Ciudad
No hubo tiempo para licitar millones de pesos en obras, justifican navistas
El Ayuntamiento de SLP no ha realizado licitaciones para obras públicas; funcionarios aseguran que una de las principales razones son “los tiempos”
Por: José Luis Vázquez
En entrevista, Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, afirmó que la administración de Xavier Nava Palacios ha adjudicado un total de 76 millones de pesos sin licitar para la realización de bacheo y diversas obras.
Cabe recordar que esta mañana, el tesorero de la alcaldía capitalina, Rodrigo Portilla Díaz expuso que el monto total ejercido en obras públicas sin licitar asciende, no a 76, sino a 120 millones de pesos.
Al cuestionarle a Uribe Ávila por qué no se han realizado licitaciones para obras públicas en San Luis Potosí, respondió: “no se realizaron, una de las principales razones fue por los tiempos, los tiempos en que llega el recurso , (…) se empezaron a ver las obras, cómo estaban, en que proceso estaban, qué había pendientes de pago y qué recursos podrían estar sobrando en el Ramo 33, esto después de afinarlo se viene dando prácticamente desde la última semana de noviembre”.
El funcionario comentó, sin especificar, que un total de 48 empresas están trabajando en el bacheo de la ciudad y en la rehabilitación de otras obras de la capital.
En ese sentido, Uribe Ávila reconoció que “todas las obras que ya iniciaron y que están por iniciar son adjudicaciones directas como lo permite la ley, (…) ya traemos 48 empresas trabajando”.
https://laorquesta.mx/tepeche-cobrara-8-pesos-por-hora/
Ciudad
Incendio en la tarmiera fue provocado: Protección Civil
Se busca dar con el propietario para poder determinar la situación del predio
Por: Christian Barrientos
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que se determinó que el incendio de la tarimera en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue provocado.
De acuerdo a Ordaz Flores, se están integrando los elementos necesarios para que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) pueda abrir una carpeta de investigación y dar con el responsable.
El titular detalló que ya se está trabajando en coordinación con el alcalde del municipio de Soledad, Juan Manuel Navarro, para poder evaluar la situación.
Hasta el momento aún se busca hablar con el propietario de la tarimera, proceso que ha sido complicado ya que, de acuerdo con las declaraciones de Ordaz Flores, la empresa se encuentra en un litigio desde hace más de diez años. Actualmente el predio está cercado y en vigilancia permanente.
El titular de la dependencia agregó que el incidente fue atendido de manera inmediata, lo que permitió resolverlo de forma favorable: “ni siquiera hubo necesidad de evacuar gracias a la pronta reacción por parte de bomberos, Protección Civil de la capital, de Soledad y Protección Civil del estado”, declaró Ordaz Flores.
También lee: FGE investiga incendios en tarimera de Soledad
Ciudad
HSBC de SLP obliga a mujer de la tercera edad a ir en ambulancia a realizar trámites
La mujer tuvo que acudir de forma presencial a desbloquear su cuenta, que usa para el pago de medicamentos, en la sucursal de Fundadores
Por: Redacción
Un usuario de redes sociales denunció públicamente al banco HSBC por la falta de sensibilidad y atención a clientes en situación de vulnerabilidad, luego de que su abuela, una persona con problemas de salud, se viera obligada a acudir presencialmente a una sucursal en San Luis Potosí para desbloquear su cuenta bancaria.
De acuerdo con la publicación, el pasado viernes 7 de marzo la cuenta de la señora Josette fue bloqueada sin previo aviso, afectando su acceso a recursos destinados a la compra de medicamentos, pago de servicios médicos y necesidades básicas. Al intentar resolver el problema a través del chat de la aplicación de HSBC, la única solución ofrecida fue acudir a una sucursal en persona.
“Quiero responsabilizar al banco HSBC por OBLIGAR a mi abuela a desplazarse y acudir de manera presencial en #SLP a una sucursal, pese a que no se encuentra en condiciones de salud para hacerlo”, se detalla en el post de Facebook.
Ante la imposibilidad de que la afectada se trasladara por sus propios medios debido a su estado de salud, la familia optó por comunicarse con el Call Center de HSBC. Sin embargo, tras dos horas de llamadas y la intervención de múltiples agentes, no se les brindó ninguna alternativa viable para resolver la situación a distancia.
Sin otra opción, la familia tuvo que solicitar un préstamo para contratar una ambulancia que trasladó a la señora Josette hasta la sucursal de HSBC en Plaza Fundadores, San Luis Potosí. Una vez en la sucursal, los trámites se realizaron sin inconvenientes gracias a la gestión de la gerente del banco, quien agilizó el proceso.
No obstante, la familia calificó como indignante la falta de protocolos adecuados en los canales digitales y telefónicos del banco para atender casos similares.
El usuario expresó su indignación por la falta de empatía de la institución bancaria y criticó que no exista un mecanismo para atender a clientes que, por razones médicas, no pueden acudir en persona.
“Agradezco a la gerente de la sucursal por hacer hasta lo imposible por resolver lo más rápido posible, pero CONDENO ABSOLUTAMENTE el trato indigno que se da por canales digitales y telefónicos para clientes:son un pésimo banco, no tienen vergüenza, ni madre”, finalizó.
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Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo obtiene tercer lugar en aprobación ciudadana a nivel nacional
El alcalde potosino alcanzó un alto nivel de aprobación entre la ciudadanía, después de Hermosillo y La Paz
Por: Redacción
Los resultados dados a conocer por la empresa Consulta Mitofsky, una de las más reconocidas del país en estudios de opinión, ubican a Enrique Galindo Ceballos, como uno de los presidentes municipales de ciudades capitales con mayores niveles de aprobación, al ubicarlo en tercer lugar nacional, en la encuesta correspondiente a febrero de este año.
De acuerdo con las cifras presentadas por Roy Campos, el alcalde de la Capital potosina alcanzó un alto niv el de aprobación entre la ciudadanía, como el tercero mejor de los municipios capitales, después de Hermosillo, Sonora y La Paz, Baja California. Enrique Galindo se posicionó por arriba de municipios como Mérida, Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro.
En entrevista, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dijo que la lectura de estos resultados es que la buena aprobación también se vio reflejada en las urnas en el pasado proceso electoral, donde Galindo fue electo para un segundo periodo como alcalde de San Luis Potosí.
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