diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

No está cerrado el diálogo con Mario Delgado: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Llamó a los liderazgos del partido para que se pronuncien por el respeto al proceso de elección de candidato para SLP

Por: Ana G Silva

Leonel Serrato Sánchez, precandidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que el diálogo con Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, ha continuado luego de que causara polémica la de decisión de que en San Luis Potosí sea una mujer la que encabece la candidatura morenista al gobierno del estado:

“Él (Mario Delgado) me expresó que está cumpliendo un imperativo del Tribunal, en el que no tiene injerencia o decisión personal, insistió mucho en eso, sigue abierto el diálogo, pero entiendo que el presidente no solamente no tiene facultades, sino que además a la hora de tomar decisiones ven a San Luis como dios ve a los conejos, desde arriba y nos ven chiquitos y orejones: esto es San Luis Potosí, es nuestra casa y aunque chiquita, es nuestra”.

El morenista ha reiteró que con el juicio espera obtener es que concluya el proceso, es decir que la decisión jurídica o política y de afirmativa de género se tome después de que todos los interesados conozcan el resultado de la encuesta y que en ese sentido con las valoraciones que se hagan se decida si efectivamente si en San Luis Potosí va a ver una mujer la que represente al partido “porque no la hay en los otros ocho estados, porque la sentencia del Tribunal dice 7 mujeres, no dice una mujer en San Luis Potosí”.

El precandidato dijo que no es tarde para presentar el juicio pues la decisión de forma oficial se dio a conocer el 31 de diciembre del 2020 y el INE lo publicó en su tablero electrónico y hay cuatros días para interponer dicho juicio de protección.

“Si el tribunal clarifica su sentencia, que por cierto es muy confusa, nos ayudaría a todos, pero no se ha roto al contrario creo que hemos hablado con mayor franqueza en estos días que en todo el proceso”.

Detalló que no ha acordado realizar con otros precandidatos otro juicio, pues algunos tomarán otras vías; “Algunos decidimos hacerlo de forma legal y otros quizás van a continuar por la vía del argumento político o alguna cuestión de comparecencia en medios pero también estamos en comunicación”.

Reitero que en San Luis Potosí solo dos precandidatos han sido quienes han presentado este tipo de denuncias, pero buscará el respaldo de liderazgos de su partido para ir en contra presentó un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contra la suspensión del proceso de elección interna de su partido al considerar una ilegalidad el no dar a conocer los resultados de la encuesta que definiría al ganador, y optar por declarar abanderada a una candidata (cuyo nombre no se ha dado a conocer).

Serrato Sánchez dijo que además de este juicio, en su momento, le pedirá a la militancia que se pronuncie acerca de las decisiones que se han tomado en este proceso interno de Morena:

“No a través de manifestaciones públicas, porque además de que logísticamente no podemos y por razones sanitarias menos, pero sí quizá que circule o que se haga necesario un pronunciamiento de liderazgos tanto masculinos y femeninos que nos indiquen que están sintiendo respecto de esta decisión porque lo que no se discute es el género, lo que se discute es que si se hubiera determinado desde un principio con las reglas claras hubieran sido decenas de mujeres de muy altos niveles locales, además de las ya inscritas, las que estarían participando y este problema nunca se hubiera generado”.

También lee: Leonel Serrato presentó juicio contra proceso de elección de candidato de Morena

Ciudad

Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Publicado hace

el

Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros,

lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.

Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.

La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.

También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Publicado hace

el

La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.

En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.

Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.

“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas

que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026

Publicado hace

el

El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo

Por: Cristian Betancourt

El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.

Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.

También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.

Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.

A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia

s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.

En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.

Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.

Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr.,  hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.

Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.

Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.

También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados