enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

No está cerrado el diálogo con Mario Delgado: Leonel Serrato

Publicado hace

el

Llamó a los liderazgos del partido para que se pronuncien por el respeto al proceso de elección de candidato para SLP

Por: Ana G Silva

Leonel Serrato Sánchez, precandidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que el diálogo con Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, ha continuado luego de que causara polémica la de decisión de que en San Luis Potosí sea una mujer la que encabece la candidatura morenista al gobierno del estado:

“Él (Mario Delgado) me expresó que está cumpliendo un imperativo del Tribunal, en el que no tiene injerencia o decisión personal, insistió mucho en eso, sigue abierto el diálogo, pero entiendo que el presidente no solamente no tiene facultades, sino que además a la hora de tomar decisiones ven a San Luis como dios ve a los conejos, desde arriba y nos ven chiquitos y orejones: esto es San Luis Potosí, es nuestra casa y aunque chiquita, es nuestra”.

El morenista ha reiteró que con el juicio espera obtener es que concluya el proceso, es decir que la decisión jurídica o política y de afirmativa de género se tome después de que todos los interesados conozcan el resultado de la encuesta y que en ese sentido con las valoraciones que se hagan se decida si efectivamente si en San Luis Potosí va a ver una mujer la que represente al partido “porque no la hay en los otros ocho estados, porque la sentencia del Tribunal dice 7 mujeres, no dice una mujer en San Luis Potosí”.

El precandidato dijo que no es tarde para presentar el juicio pues la decisión de forma oficial se dio a conocer el 31 de diciembre del 2020 y el INE lo publicó en su tablero electrónico y hay cuatros días para interponer dicho juicio de protección.

“Si el tribunal clarifica su sentencia, que por cierto es muy confusa, nos ayudaría a todos, pero no se ha roto al contrario creo que hemos hablado con mayor franqueza en estos días que en todo el proceso”.

Detalló que no ha acordado realizar con otros precandidatos otro juicio, pues algunos tomarán otras vías; “Algunos decidimos hacerlo de forma legal y otros quizás van a continuar por la vía del argumento político o alguna cuestión de comparecencia en medios pero también estamos en comunicación”.

Reitero que en San Luis Potosí solo dos precandidatos han sido quienes han presentado este tipo de denuncias, pero buscará el respaldo de liderazgos de su partido para ir en contra presentó un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contra la suspensión del proceso de elección interna de su partido al considerar una ilegalidad el no dar a conocer los resultados de la encuesta que definiría al ganador, y optar por declarar abanderada a una candidata (cuyo nombre no se ha dado a conocer).

Serrato Sánchez dijo que además de este juicio, en su momento, le pedirá a la militancia que se pronuncie acerca de las decisiones que se han tomado en este proceso interno de Morena:

“No a través de manifestaciones públicas, porque además de que logísticamente no podemos y por razones sanitarias menos, pero sí quizá que circule o que se haga necesario un pronunciamiento de liderazgos tanto masculinos y femeninos que nos indiquen que están sintiendo respecto de esta decisión porque lo que no se discute es el género, lo que se discute es que si se hubiera determinado desde un principio con las reglas claras hubieran sido decenas de mujeres de muy altos niveles locales, además de las ya inscritas, las que estarían participando y este problema nunca se hubiera generado”.

También lee: Leonel Serrato presentó juicio contra proceso de elección de candidato de Morena

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados