Destacadas
No está cerrado el diálogo con Mario Delgado: Leonel Serrato
Llamó a los liderazgos del partido para que se pronuncien por el respeto al proceso de elección de candidato para SLP
Por: Ana G Silva
Leonel Serrato Sánchez, precandidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que el diálogo con Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, ha continuado luego de que causara polémica la de decisión de que en San Luis Potosí sea una mujer la que encabece la candidatura morenista al gobierno del estado:
“Él (Mario Delgado) me expresó que está cumpliendo un imperativo del Tribunal, en el que no tiene injerencia o decisión personal, insistió mucho en eso, sigue abierto el diálogo, pero entiendo que el presidente no solamente no tiene facultades, sino que además a la hora de tomar decisiones ven a San Luis como dios ve a los conejos, desde arriba y nos ven chiquitos y orejones: esto es San Luis Potosí, es nuestra casa y aunque chiquita, es nuestra”.
El morenista ha reiteró que con el juicio espera obtener es que concluya el proceso, es decir que la decisión jurídica o política y de afirmativa de género se tome después de que todos los interesados conozcan el resultado de la encuesta y que en ese sentido con las valoraciones que se hagan se decida si efectivamente si en San Luis Potosí va a ver una mujer la que represente al partido “porque no la hay en los otros ocho estados, porque la sentencia del Tribunal dice 7 mujeres, no dice una mujer en San Luis Potosí”.
El precandidato dijo que no es tarde para presentar el juicio pues la decisión de forma oficial se dio a conocer el 31 de diciembre del 2020 y el INE lo publicó en su tablero electrónico y hay cuatros días para interponer dicho juicio de protección.
“Si el tribunal clarifica su sentencia, que por cierto es muy confusa, nos ayudaría a todos, pero no se ha roto al contrario creo que hemos hablado con mayor franqueza en estos días que en todo el proceso”.
Detalló que no ha acordado realizar con otros precandidatos otro juicio, pues algunos tomarán otras vías; “Algunos decidimos hacerlo de forma legal y otros quizás van a continuar por la vía del argumento político o alguna cuestión de comparecencia en medios pero también estamos en comunicación”.
Reitero que en San Luis Potosí solo dos precandidatos han sido quienes han presentado este tipo de denuncias, pero buscará el respaldo de liderazgos de su partido para ir en contra presentó un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contra la suspensión del proceso de elección interna de su partido al considerar una ilegalidad el no dar a conocer los resultados de la encuesta que definiría al ganador, y optar por declarar abanderada a una candidata (cuyo nombre no se ha dado a conocer).
Serrato Sánchez dijo que además de este juicio, en su momento, le pedirá a la militancia que se pronuncie acerca de las decisiones que se han tomado en este proceso interno de Morena:
“No a través de manifestaciones públicas, porque además de que logísticamente no podemos y por razones sanitarias menos, pero sí quizá que circule o que se haga necesario un pronunciamiento de liderazgos tanto masculinos y femeninos que nos indiquen que están sintiendo respecto de esta decisión porque lo que no se discute es el género, lo que se discute es que si se hubiera determinado desde un principio con las reglas claras hubieran sido decenas de mujeres de muy altos niveles locales, además de las ya inscritas, las que estarían participando y este problema nunca se hubiera generado”.
También lee: Leonel Serrato presentó juicio contra proceso de elección de candidato de Morena
Destacadas
¿Sigue México? Trump lanza advertencia tras intervención militar en Venezuela
Luego de la detención de Maduro, y la intervención militar en Venezuela, Trump anunció en entrevista que “algo tendremos que hacer con México”
Por: Roberto Mendoza
Donald Trump confirmó este sábado la captura de Nicolás Maduro en una entrevista telefónica otorgada a la cadena Fox News en su bloque informativo matutino. El mandatario detalló ante los conductores de la cadena que la operación militar se ejecutó en la madrugada en Caracas y recalcó que el líder venezolano se encuentra bajo custodia de autoridades federales para ser trasladado a Nueva York. Durante la transmisión, Trump anunció que a las 11:00 horas (tiempo del Este) brindará un informe oficial detallado desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida sobre las acciones tácticas realizadas en territorio venezolano y el estado de las fuerzas involucradas.
En el transcurso de la entrevista, Trump vinculó la situación regional con la seguridad fronteriza y afirmó textualmente que “algo tendremos que hacer sobre México” debido a la operación de los grupos criminales. El mandatario estadounidense declaró respecto a la administración federal mexicana: “Somos muy amigables con ella, es una buena mujer. Pero los cárteles están dirigiendo a México. Ella no está dirigiendo a México…”. Asimismo, precisó que ha planteado directamente la pregunta “¿Le gustaría que elimináramos a los cárteles?”, obteniendo una respuesta negativa por parte de la autoridad mexicana, según sus deckaraciones.
La Casa Blanca justificó estas afirmaciones como parte de la estrategia nacional de seguridad y la necesidad de intervenir ante lo que califican como una amenaza directa a la salud pública estadounidense por el tráfico de fentanilo. El posicionamiento oficial de Washington mantiene la defensa de las intervenciones directas como herramienta de control de narcóticos en el hemisferio.
También lee: Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro
Destacadas
Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro
El mandatario Nicolás Maduro enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de dispositivos destructivos ante tribunales del Distrito Sur de Nueva York
Por: Roberto Mendoza
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron una intervención militar en territorio venezolano la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, resultando en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó a través de sus canales oficiales que ambos individuos fueron detenidos y trasladados fuera de Venezuela tras una incursión de unidades de fuerzas especiales. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia ratificaron que la operación comenzó aproximadamente a las 02:00 hora local mediante ataques aéreos coordinados en la capital, Caracas, con el fin de ejecutar órdenes de arresto federales emitidas por la justicia de Estados Unidos.
La intervención militar incluyó el bombardeo y la neutralización de objetivos en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y en el complejo militar Fuerte Tiuna, donde se registraron explosiones y la evacuación de personal. Los ataques se extendieron al Cuartel de la Montaña y a bases aéreas en Barquisimeto e Higuerote, provocando la interrupción del servicio eléctrico en diversos sectores de la ciudad. El Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta participó en la extracción de los detenidos , mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos estableció una zona de exclusión sobre el espacio aéreo venezolano para asegurar el desplazamiento de las aeronaves militares involucradas en la misión.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó los hechos como una agresión militar y declaró un estado de excepción y conmoción exterior, al tiempo que el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue total de las fuerzas armadas nacionales en respuesta a la incursión. En el entorno internacional, los gobiernos de México, Rusia, Cuba e Irán emitieron condenas oficiales, mientras que los mandatarios de Argentina y Ecuador manifestaron su respaldo a la acción militar para el restablecimiento del orden regional. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores serán presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar procesos penales bajo los estatutos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Destacadas
Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución
Por: Redacción
El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.
En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.
Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.
También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








