mayo 10, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Así fue el debate entre Marco Gama, Xavier Nava y Octavio Pedroza

Publicado hace

el

Los tres aspirantes se declararon ganadores; la disputa se trasladó a las calles con una guerra de porras entre los simpatizantes de cada uno 

Por: Itzel Márquez 

Este jueves, se llevó a cabo el debate entre los precandidatos panistas a la gubernatura: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, en el cual hablaron sobre desarrollo económico, seguridad, gobernanza y desarrollo humano. Al término los tres aspirantes se declararon ganadores y la disputa continuó al exterior de las instalaciones del PAN con una guerra de porras entre los simpatizantes de Nava y Pedroza.

Los partidarios de ambos bandos esperaron la salida de sus respectivos candidatos a las afueras del Comité Directivo Estatal los recibieron con gritos de: “Nava no es panista”, “Octavio gobernador”, “Nava gobernador”, “Nosotros sí votamos”. Es importante apuntar que del lado de Xavier Nava, muchos de sus seguidores eran trabajadores municipales. 

En el caso de Octavio, dirigió un breve mensaje a sus militantes, en el que les pidió ir a votar el próximo domingo y se retiró en la parte trasera de una camioneta descampada. Mientras que Xavier fue levantado en hombros por algunos seguidores y posteriormente se retiró en una camioneta junto con su esposa Nancy Puente.

A continuación un breve resumen de sus intervenciones durante el debate:

 

XAVIER NAVA

Acerca del desarrollo económico, Nava apuntó la importancia de la inversión extranjera y nacional, así como la creación de clusters económicos y el combate de la desigualdad.

En cuanto a la seguridad pública, Nava propuso construir una estrategia conjunta basada en la solidaridad y cooperación entre los distintos órdenes de gobierno: federación, estados y municipios.

Además, en el tema de gobernanza, el precandidato mencionó “tenemos que invertir en educación, albergues indígenas para que la población indígena pueda tener una mejor calidad de vida, presente y futuro”, invertir en la gente con salud y educación; romper desigualdades e invertir en programas sociales.

Por último, el precandidato concluyó: “vamos a salir a derrotar a los adversarios y les vamos a ganar, que nadie nos robe la dignidad ni la esperanza”.

 

MARCO GAMA

Sobre el desarrollo económico, Gama propuso crear empleos formales y bien pagados, armonizar el crecimiento en toda la entidad.

En el tema de seguridad, el precandidato mencionó: “es necesario hablar con transparencia a la ciudadanía”, y propuso desarrollar intervenciones en participación ciudadana, reconstruir el tejido social y la legitimidad de cuerpos policiacos; así como establecer esquemas que faciliten y promuevan la denuncia y la capacitación a funcionarios en temas de género.

Por otro lado, en el tema de gobernanza, Gama agregó que trabajará en una sociedad cohesionada para el bienestar de con base en el combate de la exclusión y marginación. Así como una nueva forma de gobernar con cercanía a la gente.

Para concluir, el precandidato mencionó: “quiero ser candidato y gobernador de SLP porque cuento con voluntad, capacidad, honestidad y trayectoria necesaria para encabezar el gobierno”.

 

OCTAVIO PEDROZA

En el tema de desarrollo económico, Pedroza propuso que SLP sea el estado pivote para la región centro-bajío del país con un proyecto integral entre el sector productivo, obreros y autoridades, generando empleos para los jóvenes, así como impulsar a los emprendedores.

En seguridad, Pedroza propone “Potosino seguro”, un programa basado en atender el origen y las causas del problema, no solo los efectos, esto basado en cuatro ejes: prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y efectividad sistema penitenciario, así como la reinserción social y fortalecer la coordinación entre todas las corporaciones.

En cuanto al tema de gobernanza, el precandidato mencionó que trabajará en la participación ciudadana a través de la modernización del estado, romper prejuicios e innovar con un estado de vanguardia; así como la valoración de los jóvenes y apostarle a la generación de espacios para incorporar adultos mayores.

Finalmente, la conclusión de Pedroza fue: es el momento de los panistas, este domingo no solo elegiremos quien nos abanderará en la elección, sino quien va a conducir junto con ustedes el destino y rumbo de SLP. “No hay lugar para mezquindades, el partido es capaz de salir unido”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nava prepara triunfo “simulado” del debate

 

Destacadas

“Yo no contesto mamadas”: Tekmol

Publicado hace

el

Cuestionado sobre sus gastos de campaña, el candidato de RSP atacó a La Orquesta

Por: Redacción

Este domingo nueve de mayo se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario; durante su arribo, el candidato José Luis Romero Calzada “Tekmol” fue cuestionado sobre los gastos los de campaña en el helicóptero que se transporta por el estado, a lo que él respondió: “yo no contesto mamadas”.

“Pensé que me ibas a contestar algo propositivo, seguramente es de La Orquesta. Yo no contesto mamadas, con todo respeto”, al cuestionarle:” ¿por qué es una mamada?”, el candidato mencionó: “ya, se acabó, hasta ahí llegué, ahí pregúntale al INE, no me preguntes a mí”.

Posteriormente, afirmó que sería un debate propositivo, vamos a hacer un debate diferente, vamos a hacer un debate sin agresiones.

Lee también: ¿Cuánto cuestan los viajes en helicóptero de Tekmol?

Continuar leyendo

Destacadas

Todo lo que debes saber sobre del debate de esta noche

Publicado hace

el

La Orquesta tendrá la transmisión, así como una análisis previo y posterior

Por: Ana G Silva

Este domingo se llevará a cabo el primer debate público organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí de los diferentes partidos y coaliciones expondrán sus propuestas.

Este evento se realizará en punto de las 19:00 horas y los interesados podrán sintonizarlo a través de las cuentas oficiales de de Facebook del Ceepac y de la UASLP, en la frecuencia de Radio Universidad: 88.5 FM, 1190 AM; 91.9 FM Universidad Stereo, Matehuala y los medios que se sumarán a la transmisión.

En La Orquesta y La Roja transmitiremos el encuentro, así como una mesa de análisis del pre y el post debate.

El debate será en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y tratará tres temas de discusión de la agenda pública en el ámbito estatal: salud, seguridad, y educación superior. Se realizará en tres rondas proponiendo un debate entre los participantes.

Finalmente, se estableció que por las condiciones de la pandemia no habrá público asistente.

También lee: #SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos

Continuar leyendo

Destacadas

“Candidatos y candidatas se deducirán a atacarme en el debate”: Gallardo

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” afirmó que eso es una muestra de que encabeza las encuestas

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que está preparado para el debate de hoy y aseguró que el resto se los candidatos y candidatas tendrán como propósito golpetear a quien va a la cabeza en las encuestas.

Gallardo dijo que “no será una coincidencia el que el resto de los candidatos busquen denostar su posición política, sin embargo, será un recordatorio de que vamos al frente en las encuestas y será un fortalecimiento a la tendencia de que la coalición PVEM-PT ganará en las urnas”.

El abanderado señaló que un solo debate es suficiente para que la ciudadanía conozca “qué candidatos tienen propuestas para los potosinos y a quienes solo buscan acudir a los debates para atacar a otros contendientes, ojalá que vayan a proponer algo para cambiar San Luis Potosí y no que ya estén viendo cuántos minutos me van a dedicar a mí”, dijo.

Por otra parte, Ricardo Gallardo opinó que es positivo que pese al estado de salud del candidato Francisco Rico, quien se contagió de covid-19, se le permita la participación en el debate a través de medios digitales, pues señaló que abona a la democracia y posiciona a todos los candidatos en las mismas condiciones para poder debatir.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre del debate de esta noche

Continuar leyendo

Opinión