febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | ¿Quién ganó el debate panista? Expertos nos responden

Publicado hace

el

El analista Oswaldo Ríos da el triunfo a Marco Gama, mientras que Israel LM Elizondo apunta a una victoria de Octavio Pedroza.

Por: Itzel Márquez

Este jueves se llevó a cabo el debate de los tres precandidatos panistas rumbo a la elección de candidato a gobernador en San Luis Potosí en el cual participaron: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, al respecto, La Orquesta conversó con los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, sobre el desarrollo de dicho encuentro.

Oswaldo Ríos mencionó que el debate fue una oportunidad perdida para los precandidatos pues careció de un contraste de perfiles personales, trayectorias y propuestas. Resultó ser tedioso pues el discurso: “en algún momento parecía la guerra de los clones. Era imposible diferenciarlos, se repetían”.
 
Por su parte, Israel LM Elizondo dijo que hasta ahora, el ejercicio panista parece el más democrático, en contraste con “la encuesta desconocida de Morena y el dedazo del PRI”.
 
A ambos analistas se les cuestionó si el debate tendría incidencia en el voto de los militantes del PAN, a lo que Oswaldo respondió que sí, pues hubo más de mil espectadores al pendiente de lo que ocurría; no obstante, Ríos consideró que los precandidatos pudieron haber arriesgado más para ganar el voto, para que el panista pensante, que aún no se decide por algún candidato, hiciera un contraste, pero “confían en lo que pueden movilizar en tierra, es un debate que no fue”. Mientras que Elizondo apuntó que no cree que el debate defina la elección del domingo, pues considera que en realidad fue pequeño el número de espectadores en comparación con los casi 7 mil militantes del partido, por lo tanto, mencionó que no tuvo un impacto real.
 
Sobre el desempeño de los precandidatos, Oswaldo Ríos destacó: ”En el debate quedó claro el dicho ‘perro que ladra no muerde’ con Xavier Nava, porque con sus discursos en contra de Pedroza en redes sociales, ahí era el momento para exhibir a la dirigencia del partido, solo lanza piedras y esconde la mano, fue incapaz de confrontar y decir de frente lo que piensa, sostener puntos de vista”.
 
Ambos analistas coincidieron en que Marco Gama plantó de manera apropiada el debate, aunque hicieron énfasis en que leyó demasiado:
“Lo más destacado fue el compromiso por cumplir la ley de paridad en el gabinete, pero ¿qué hacen tres hombres hablando de paridad? Hablando de un tema que no entienden”, señaló LM Elizondo.
 
Mientras que Ríos dijo que Marco Gama fue el mejor con la firma de ese acuerdo de paridad. “Demostró mayor habilidad política y logró contrastar el único lance cuando dice que Octavio y Xavier hablan del pasado y él del futuro”.
 
En cuanto a Octavio Pedroza, Oswaldo Ríos reiteró que necesita actualizar su discurso, ya que “abunda demasiado en lugares comunes” y requiere refrescar su propuesta política con una nueva narrativa.
 
Por su parte, Israel Elizondo dijo que Pedroza fue el de mejor desempeño: “no leyó, fue concreto y su discurso está apegado a principios panistas, con ideales conservadores, un proyecto que se denota neoliberal, identificado con la doctrina panista, le habla a los panistas y este un proceso para ganar su preferencia”.
 
Elizondo apuntó que en el tema de desarrollo económico ninguno de los precandidatos siguió los ejes planteados; en seguridad el más acertado fue Nava, al hablar de una coordinación con la federación, Pedroza en el tema penitenciario con propuesta conservadora y Gama al hablar de confrontar al crimen, “lo cual, durante 12 años se comprobó que no funciona”; y en gobernanzas destacó que: “no hablaron de redistribución ni políticas, tampoco de la movilidad, lo cual es el principal problema en San Luis Potosí”.
 
LM Elizondo apuntó: “Nava fue un político profesional preparado, aunque su discurso parecía más un informe de lo que ha hecho que propuestas de lo que podría hacer para contender; además, las propuestas aunque sean buenas no están cercanas a los ideales panistas parecen más propuestas de Morena; Nava ni siquiera es panista, solo ve al partido como un vehículo”.
 
Por último, en cuanto al desempeño de los precandidatos, Israel colocó a Pedroza en primer lugar, Nava en segundo y Gama en tercero. Agregó que ningún precandidato hizo mención o crítica al gobierno de Juan Manuel Carreras, solo al federal.

Finalmente, Oswaldo Ríos dio la siguiente conclusión: “fue un debate muy tedioso y aburrido, carente de confrontación de ideas; si quitabas la imagen del candidato, solo se repetían uno al otro, era imposible distinguir lo que decía uno a otro”.

Destacadas

Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ya hay un acuerdo con el alcalde Enrique Galindo para que apoye la decisión

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que hará un llamado al Congreso del Estado para exigirles que otorguen, “cuanto antes”, el nombramiento para que la Delegación de Villa de Pozos sea reconocida como el municipio 59 del estado.

El gobernador indicó que ya se cumplió con la meta de las firmas de parte de los habitantes de la delegación, quienes respaldan esta iniciativa para convertirse en un municipio más; incluso, dijo que ya dialogó con Enrique Galindo, alcalde de l a capital potosina, quien en su momento mostró renuencia a la propuesta, y se llegó a un acuerdo político para lograr que apoye la iniciativa.

“Es un sueño de la gente de Pozos, el de ser municipio y se lo vamos a cumplir. Y en este año tiene que quedar”, aseveró el gobernador.

Si Pozos finalmente logra convertirse en municipio, pasaría a ser la tercera ciudad más grande del estado, con una población de 148 mil habitantes, lo que equivale al 16.22% de la población que actualmente vive en la capital; la determinación también le daría autonomía política y presupuestal.

También lee: Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Publicado hace

el

El suelo del inmueble, que iba a ser usado para ampliar el aeropuerto de Tamuín, presenta condiciones fangosas, por lo que no se puede construir sobre él

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se abrió una investigación contra tres ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López, los cuales laboraban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la compra de un terreno con sobrecosto de aproximadamente 35 millones de pesos y que, además, no es apto para la construcción, debido a que presenta hundimientos.

El gobernador detalló que se trata del terreno para la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín. Tema del que incluso, se dio conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita, debido a que el gobierno federal apoyará con la compra de un nuevo terreno, en conjunto con la concesionaria ASA.

“El gobierno pasado presentó un terreno que no sirve porque es fangoso, no se puede construir ahí ninguna pista, aun así lo compraron por 54 millones de pesos a un empresario de la huasteca,

no vale ni 15 del avalúo, ahí ya hay un dolo de 35 millones que se robaron”, acusó Gallardo.

El mandatario estatal señaló que ya se tiene identificadas a las personas que firmaron el acuerdo de compra. La investigación, que ya inició la Fiscalía General del Estado (FGE), fue solicitada también por el Gobierno Federal, aseguró el gobernador porque es quien va a aportar los recursos para la compra del terreno nuevo.

Para estas obras, la concesionaria aportará 550 millones de pesos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 150 millones de pesos, mismos que serán utilizados para la construcción de la carretera hacia el aeropuerto y en la compra del terreno de Gastón Santos para hacer la ampliación de la pista. En tanto, la concesionaria se encargará de la remodelación del aeropuerto.

También lee: He pedido 25 mil veces a la titular de Cultura no permitir abusos en museos: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Nava perdió el amparo contra su inhabilitación por 18 años para ejercer cargos

Publicado hace

el

Volvió a tener efecto la sanción que le impuso el Congreso por haber construido en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento

Por: Redacción

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito revocó el amparo que había obtenido Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, en diciembre de 2022, contra la inhabilitación que dictó Congreso del Estado por 18 años para ejercer un cargo público, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular.

Xavier Nava fue inhabilitado a finales de 2021. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino le yes estatales

, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

La nueva revocación ocurrió el 3 de febrero de 2023. El acuerdo se deriva de un incidente de revisión en el que las determinaciones fueron revocar el fallo de diciembre de 2022 y negar la suspensión definitiva del acto que, en consideración de Nava Palacios, cometió la Comisión Instructora del Congreso del Estado de San Luis Potosí al inhabilitarlo.

El equipo jurídico del ex alcalde explicó que nunca hubo suspensión que obstaculizara ejercer cargos públicos. Precisó que cualquier procedimiento de sanción contra un servidor o un ex servidor público, está reconocido como un asunto de interés general por los tribunales, por lo cual, aún y cuando se afecte el principio de presunción de inocencia, las acciones se mantienen hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Detallaron que el efecto de la suspensión otorgada por el Juzgado de Distrito, fue únicamente para no inscribir en el Sistema Estatal Anticorrupción las inhabilitaciones resueltas por el Congreso del Estado, por lo que esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa, tiene como único efecto tramitar ese registro. Advirtieron que el nuevo problema consistirá en que el procedimiento de juicio político no encuentra un apego jurídico.

También lee: ¿La Fiscalía de SLP va por Xavier Nava?

Continuar leyendo

Opinión