febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Niña potosina cantante de ópera podrá actuar en Nueva York

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a apoyar a Valeria Gómez en los gastos para su presentación en el Carnegie Hall

Por: Ana G Silva

Valeria Gómez Pineda es una cantante de ópera potosina de 12 años de edad. Ella representará, en julio, a México en el Carnegie Hall de Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Clasical Music Awards” en la categoría de canto de música clásica. Hace unas semanas La Orquesta presentó su historia, lo que llamó la atención de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el Ayuntamiento de la capital, que se ha comprometido a ayudarla con los gastos para su presentación y con el seguimiento a su carrera artística.

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura, dijo que la administración municipal apoyará a la joven cantante, para que pueda ir, junto a su maestra Martha Negrete, con toda tranquilidad a Nueva York: “nos interesa mucho, ya lo comenté con el presidente municipal y está de acuerdo y, en la medida de lo posible también se le apoyará en su carrera”.

El titular de la Dirección de Cultura municipal dijo estar sorprendido, orgulloso y emocionado pensando a dónde puede llegar Valeria, pues a su corta edad ha logrado una gran trayectoria con varios premios internacionales como cantante de música clásica. La describió como una niña muy disciplinada, entregada y con una visión y objetivos de ser destacada como cantante de ópera.

“En unos meses se va a Nueva York y estoy seguro que le irá muy bien, obtuvo un segundo lugar en un concurso contra 40 países, pero ahora espero que con la preparación que lleva le vaya mejor”.

Daniel de la Llera señaló que Valeria tiene una gran voz y una gran maestra como lo es Martha Negrete; agregó que la joven cantante tiene una presencia muy elegante gracias a que practicó ballet clásico que se le nota en su postura y en el movimiento de sus manos.

“Tiene 12 años y está en el mejor momento para ir despegando, la tendremos en las grandes ligas”.

Una de las grandes preocupaciones de Valeria fue que no se pagaría hospedaje o viaje para ir a Nueva York, no obstante, de la Llera reiteró que ahora no se preocupará por ese tema, por lo que al cuestionarlo si se tiene algún programa para evitar estos temas y detectar a jóvenes talentos, respondió que a algunos que se pueden detectar, pero se les hace un llamado a que se acerquen a la Dirección de Cultura.

“Como Dirección de Cultura no hay un presupuesto para apoyos, la Dirección lo que hace es sugerir o pedir a estas instancias municipales que apoyen a esta persona y quien llega aquí se le apoya en la medida de la posible. Estamos abiertos, estoy haciendo un directorio que empieza desde artistas callejeros, para pintores tenemos el Jardín del Arte y hasta les prestamos un caballete si no lo tienen, igual en teatro o danza, deben acercarse y todos van a ser atendidos”.

También lee: Galindo dio banderazo de salida al Gran Premio Ciclista La Pila

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados