Destacadas
Niña potosina cantante de ópera podrá actuar en Nueva York
El Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a apoyar a Valeria Gómez en los gastos para su presentación en el Carnegie Hall
Por: Ana G Silva
Valeria Gómez Pineda es una cantante de ópera potosina de 12 años de edad. Ella representará, en julio, a México en el Carnegie Hall de Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Clasical Music Awards” en la categoría de canto de música clásica. Hace unas semanas La Orquesta presentó su historia, lo que llamó la atención de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el Ayuntamiento de la capital, que se ha comprometido a ayudarla con los gastos para su presentación y con el seguimiento a su carrera artística.
Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura, dijo que la administración municipal apoyará a la joven cantante, para que pueda ir, junto a su maestra Martha Negrete, con toda tranquilidad a Nueva York: “nos interesa mucho, ya lo comenté con el presidente municipal y está de acuerdo y, en la medida de lo posible también se le apoyará en su carrera”.
El titular de la Dirección de Cultura municipal dijo estar sorprendido, orgulloso y emocionado pensando a dónde puede llegar Valeria, pues a su corta edad ha logrado una gran trayectoria con varios premios internacionales como cantante de música clásica. La describió como una niña muy disciplinada, entregada y con una visión y objetivos de ser destacada como cantante de ópera.
“En unos meses se va a Nueva York y estoy seguro que le irá muy bien, obtuvo un segundo lugar en un concurso contra 40 países, pero ahora espero que con la preparación que lleva le vaya mejor”.
Daniel de la Llera señaló que Valeria tiene una gran voz y una gran maestra como lo es Martha Negrete; agregó que la joven cantante tiene una presencia muy elegante gracias a que practicó ballet clásico que se le nota en su postura y en el movimiento de sus manos.
“Tiene 12 años y está en el mejor momento para ir despegando, la tendremos en las grandes ligas”.
Una de las grandes preocupaciones de Valeria fue que no se pagaría hospedaje o viaje para ir a Nueva York, no obstante, de la Llera reiteró que ahora no se preocupará por ese tema, por lo que al cuestionarlo si se tiene algún programa para evitar estos temas y detectar a jóvenes talentos, respondió que a algunos que se pueden detectar, pero se les hace un llamado a que se acerquen a la Dirección de Cultura.
“Como Dirección de Cultura no hay un presupuesto para apoyos, la Dirección lo que hace es sugerir o pedir a estas instancias municipales que apoyen a esta persona y quien llega aquí se le apoya en la medida de la posible. Estamos abiertos, estoy haciendo un directorio que empieza desde artistas callejeros, para pintores tenemos el Jardín del Arte y hasta les prestamos un caballete si no lo tienen, igual en teatro o danza, deben acercarse y todos van a ser atendidos”.
También lee: Galindo dio banderazo de salida al Gran Premio Ciclista La Pila
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Destacadas
Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.
En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.
Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.
Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.
En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.
También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo
Destacadas
Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos.
Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México.
Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.
El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo a cambio de renovar el pacto hasta 2042.
El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial.
Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.
Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados.
La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.
Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








