Destacadas
Niña potosina cantante de ópera podrá actuar en Nueva York
El Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a apoyar a Valeria Gómez en los gastos para su presentación en el Carnegie Hall
Por: Ana G Silva
Valeria Gómez Pineda es una cantante de ópera potosina de 12 años de edad. Ella representará, en julio, a México en el Carnegie Hall de Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Clasical Music Awards” en la categoría de canto de música clásica. Hace unas semanas La Orquesta presentó su historia, lo que llamó la atención de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el Ayuntamiento de la capital, que se ha comprometido a ayudarla con los gastos para su presentación y con el seguimiento a su carrera artística.
Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura, dijo que la administración municipal apoyará a la joven cantante, para que pueda ir, junto a su maestra Martha Negrete, con toda tranquilidad a Nueva York: “nos interesa mucho, ya lo comenté con el presidente municipal y está de acuerdo y, en la medida de lo posible también se le apoyará en su carrera”.
El titular de la Dirección de Cultura municipal dijo estar sorprendido, orgulloso y emocionado pensando a dónde puede llegar Valeria, pues a su corta edad ha logrado una gran trayectoria con varios premios internacionales como cantante de música clásica. La describió como una niña muy disciplinada, entregada y con una visión y objetivos de ser destacada como cantante de ópera.
“En unos meses se va a Nueva York y estoy seguro que le irá muy bien, obtuvo un segundo lugar en un concurso contra 40 países, pero ahora espero que con la preparación que lleva le vaya mejor”.
Daniel de la Llera señaló que Valeria tiene una gran voz y una gran maestra como lo es Martha Negrete; agregó que la joven cantante tiene una presencia muy elegante gracias a que practicó ballet clásico que se le nota en su postura y en el movimiento de sus manos.
“Tiene 12 años y está en el mejor momento para ir despegando, la tendremos en las grandes ligas”.
Una de las grandes preocupaciones de Valeria fue que no se pagaría hospedaje o viaje para ir a Nueva York, no obstante, de la Llera reiteró que ahora no se preocupará por ese tema, por lo que al cuestionarlo si se tiene algún programa para evitar estos temas y detectar a jóvenes talentos, respondió que a algunos que se pueden detectar, pero se les hace un llamado a que se acerquen a la Dirección de Cultura.
“Como Dirección de Cultura no hay un presupuesto para apoyos, la Dirección lo que hace es sugerir o pedir a estas instancias municipales que apoyen a esta persona y quien llega aquí se le apoya en la medida de la posible. Estamos abiertos, estoy haciendo un directorio que empieza desde artistas callejeros, para pintores tenemos el Jardín del Arte y hasta les prestamos un caballete si no lo tienen, igual en teatro o danza, deben acercarse y todos van a ser atendidos”.
También lee: Galindo dio banderazo de salida al Gran Premio Ciclista La Pila
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Destacadas
Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
Destacadas
SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








