enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Negocios en SLP siguen sin respetar medidas contra el covid

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Frecuentemente existen demandas ciudadanas en San Luis Potosí en las cuales exhiben la poca continuidad de las normas sanitarias en servicios y establecimientos de San Luis Potosí ante la existencia del covid-19, en las cuales se destaca el sobrecupo y el uso inapropiado del cubrebocas por parte de los propios dueños y empleados de estos lugares.

Un ejemplo de lo anterior es la demanda que hizo uno de los clientes del Billar-Inn Independencia, quien acusó que dentro del negocio existen varios quebrantamientos a los protocolos de Salud como: el no respetar el aforo, no exigir cubrebocas a sus clientes o no pedir que apliquen el gel antibacterial al entrar.

“Aunque una de las mesas (de billar) tenga el sello para conservar la sana distancia, si se empieza a exceder el número de clientes, le quitan el sello a una de las mesas y los dejan jugar”, detalló.

La excepción a las demandas pudiera ser los establecimientos dentro del centro comercial El Dorado donde los trabajadores reportaron que constantemente las autoridades de Salud realizan rondines para verificar que se cumplan con los protocolos sanitarios, sin embargo existen momentos en el que los empleados aprovechan que los locales están vacíos para retirarse el cubrebocas, como pasó con una empleada Italian Coffe, quien aprovechó que no habían clientes para quitarse el cubrebocas a pesar de tratarse de un negocio donde constantemente está en contacto con comida y bebidas.

Por otro lado, los empleados de camiones urbanos, aunque la mayoría de ellos usa el cubrebocas en todo momento, al igual que los conductores de taxis, no desaprovechan la oportunidad de seguir subiendo a más personas para obtener mayores ingresos, a pesar de sobrepasar el límite de capacidad.

Ante esto, Michel empleada de la Ludoteca de Videojuegos en plaza Del Valle mencionó que desde que la pandemia comenzó en el estado no han asistido las autoridades de Salud para verificar que se cumplan con las normas.

Francisco, quien es un vendedor ambulante de frituras en la esquina de 16 de Septiembre y Coronel Espinoza, dijo que no siempre son los empleados quienes tienen la culpa de que la sana distancia no se cumpla; “Hay clientes que aunque les diga que no pueden comer aquí y que es solo para llevar, no les importa y se paran alrededor del puesto para comer, incluso los policías”.

Cabe señalar que en San Luis Potosí se han reportado 15 mil 922 casos de covid-19 desde que inició la pandemia, tan solo en el día de hoy se anunciaron 320 casos nuevos, además han fallecido mil 092 personas a causa de este virus y aún existen 2 mil 085 sospechosos de coronavirus.

También lee: 100 negocios en Soledad solicitaron cierre temporal ante crisis por covid

Destacadas

MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Publicado hace

el

El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.

El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.

Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados