febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Negocios en SLP siguen sin respetar medidas contra el covid

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Frecuentemente existen demandas ciudadanas en San Luis Potosí en las cuales exhiben la poca continuidad de las normas sanitarias en servicios y establecimientos de San Luis Potosí ante la existencia del covid-19, en las cuales se destaca el sobrecupo y el uso inapropiado del cubrebocas por parte de los propios dueños y empleados de estos lugares.

Un ejemplo de lo anterior es la demanda que hizo uno de los clientes del Billar-Inn Independencia, quien acusó que dentro del negocio existen varios quebrantamientos a los protocolos de Salud como: el no respetar el aforo, no exigir cubrebocas a sus clientes o no pedir que apliquen el gel antibacterial al entrar.

“Aunque una de las mesas (de billar) tenga el sello para conservar la sana distancia, si se empieza a exceder el número de clientes, le quitan el sello a una de las mesas y los dejan jugar”, detalló.

La excepción a las demandas pudiera ser los establecimientos dentro del centro comercial El Dorado donde los trabajadores reportaron que constantemente las autoridades de Salud realizan rondines para verificar que se cumplan con los protocolos sanitarios, sin embargo existen momentos en el que los empleados aprovechan que los locales están vacíos para retirarse el cubrebocas, como pasó con una empleada Italian Coffe, quien aprovechó que no habían clientes para quitarse el cubrebocas a pesar de tratarse de un negocio donde constantemente está en contacto con comida y bebidas.

Por otro lado, los empleados de camiones urbanos, aunque la mayoría de ellos usa el cubrebocas en todo momento, al igual que los conductores de taxis, no desaprovechan la oportunidad de seguir subiendo a más personas para obtener mayores ingresos, a pesar de sobrepasar el límite de capacidad.

Ante esto, Michel empleada de la Ludoteca de Videojuegos en plaza Del Valle mencionó que desde que la pandemia comenzó en el estado no han asistido las autoridades de Salud para verificar que se cumplan con las normas.

Francisco, quien es un vendedor ambulante de frituras en la esquina de 16 de Septiembre y Coronel Espinoza, dijo que no siempre son los empleados quienes tienen la culpa de que la sana distancia no se cumpla; “Hay clientes que aunque les diga que no pueden comer aquí y que es solo para llevar, no les importa y se paran alrededor del puesto para comer, incluso los policías”.

Cabe señalar que en San Luis Potosí se han reportado 15 mil 922 casos de covid-19 desde que inició la pandemia, tan solo en el día de hoy se anunciaron 320 casos nuevos, además han fallecido mil 092 personas a causa de este virus y aún existen 2 mil 085 sospechosos de coronavirus.

También lee: 100 negocios en Soledad solicitaron cierre temporal ante crisis por covid

Destacadas

San Luis Potosí se alista para ola turística

Publicado hace

el

Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.

La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.

Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.

Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica

. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.

La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.

Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios

Publicado hace

el

El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas

Por: Redacción

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.

El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.

Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.

Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.

En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.

Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.

Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados