enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Negocios en SLP siguen sin respetar medidas contra el covid

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Frecuentemente existen demandas ciudadanas en San Luis Potosí en las cuales exhiben la poca continuidad de las normas sanitarias en servicios y establecimientos de San Luis Potosí ante la existencia del covid-19, en las cuales se destaca el sobrecupo y el uso inapropiado del cubrebocas por parte de los propios dueños y empleados de estos lugares.

Un ejemplo de lo anterior es la demanda que hizo uno de los clientes del Billar-Inn Independencia, quien acusó que dentro del negocio existen varios quebrantamientos a los protocolos de Salud como: el no respetar el aforo, no exigir cubrebocas a sus clientes o no pedir que apliquen el gel antibacterial al entrar.

“Aunque una de las mesas (de billar) tenga el sello para conservar la sana distancia, si se empieza a exceder el número de clientes, le quitan el sello a una de las mesas y los dejan jugar”, detalló.

La excepción a las demandas pudiera ser los establecimientos dentro del centro comercial El Dorado donde los trabajadores reportaron que constantemente las autoridades de Salud realizan rondines para verificar que se cumplan con los protocolos sanitarios, sin embargo existen momentos en el que los empleados aprovechan que los locales están vacíos para retirarse el cubrebocas, como pasó con una empleada Italian Coffe, quien aprovechó que no habían clientes para quitarse el cubrebocas a pesar de tratarse de un negocio donde constantemente está en contacto con comida y bebidas.

Por otro lado, los empleados de camiones urbanos, aunque la mayoría de ellos usa el cubrebocas en todo momento, al igual que los conductores de taxis, no desaprovechan la oportunidad de seguir subiendo a más personas para obtener mayores ingresos, a pesar de sobrepasar el límite de capacidad.

Ante esto, Michel empleada de la Ludoteca de Videojuegos en plaza Del Valle mencionó que desde que la pandemia comenzó en el estado no han asistido las autoridades de Salud para verificar que se cumplan con las normas.

Francisco, quien es un vendedor ambulante de frituras en la esquina de 16 de Septiembre y Coronel Espinoza, dijo que no siempre son los empleados quienes tienen la culpa de que la sana distancia no se cumpla; “Hay clientes que aunque les diga que no pueden comer aquí y que es solo para llevar, no les importa y se paran alrededor del puesto para comer, incluso los policías”.

Cabe señalar que en San Luis Potosí se han reportado 15 mil 922 casos de covid-19 desde que inició la pandemia, tan solo en el día de hoy se anunciaron 320 casos nuevos, además han fallecido mil 092 personas a causa de este virus y aún existen 2 mil 085 sospechosos de coronavirus.

También lee: 100 negocios en Soledad solicitaron cierre temporal ante crisis por covid

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados