Ciudad
“Nava es el candidato más impugnado de la historia”: analista
En una semana arranca la campaña para alcalde de San Luis Potosí y los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hacen una primera valoración de cómo arranca la competencia
Por: Itzel Márquez
La campaña para renovar la alcaldía de San Luis Potosí está a una semana de iniciar y lo hará en medio de la polémica por la aprobación de la candidatura de Xavier Nava en Morena para reelegirse, esto a pesar de que no lo postula ninguno de los partidos que originalmente lo llevaron al cargo (PAN y MC) como lo demanda la ley, lo que ha provocado el descontento del resto de los partidos, quienes ya preparan impugnaciones en su contra. Al respecto La Orquesta conversó con los analistas políticos Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos para conocer sus opiniones de cómo el aspecto legal podría incidir en las aspiraciones del (ahora) morenista.
“Creo que lo único que tiene de oficial la candidatura de Xavier es el riesgo altísimo de caerse; la inconstucionalidad de su candidatura es tan grande como el estadio Alfonso Lastras”, anotó Oswaldo Ríos.
Israel LM Elizondo apuntó: “no creo que las impugnaciones vayan a proceder, tal vez la de Enrique Rivera Sierra tenga mas sustento (que tiene como motivo la intromisión de Mario Delgado en el proceso interno de elección de candidato al presentar a Xavier Nava en un evento particular que no tuvo ningún otro precandidato), porque no fue contienda con equidad al interior, pero en el caso del tema partidista, el articulo de la reelección dice ‘el candidato podrá contender por la reelección por otro partido si renunció a su afiliación partidista original un año antes a la contienda’ y Xavier no fue militante, como nunca ha militado, eso le hace que pondere el derecho humano a votar y ser votado”.
Los representantes legales del PRI, PAN, PRD, PT y Partido Verde también han adelantado que impugnarán la nominación de Nava:
“Xavier tiene la, indiscutiblemente meritoria, característica de unir a todos en su contra, solo falta que lo impugne su padre; es el candidato más impugnado de la historia y ese va a ser su sello distintivo, en vez de hacer campaña tendrá que atender sus requerimientos legales”, mencionó Ríos, quien agregó que lo único que tiene a su favor es “el apoyo descarado del Ayuntamiento capitalino, pues quienes lo impulsan no han renunciado a sus cargos”.
Sobre cómo arranca la carrera a la alcaldía, Oswaldo Ríos agregó que va a ser una contienda muy intensa, “Galindo representa congruencia, pues siempre ha defendido las mismas causas; Leonel es un orador extraordinario y un hombre con una agilidad mental formidable; Nava es un candidato incongruente y ha sido cuestionado por ilegitimidad, tiene un escenario sumamente complejo enfrente”.
Mientras tanto, Elizondo dijo: “si hubiera ido por “Sí por San Luis” gana, en Morena no lo dudo, por las estructuras, el PAN puede sentirse huérfano al votar por un priista, al electorado de Xavier le falta ser más crítico y si lo castigan será no por su incongruencia, sino por no haber dado resultados; Leonel Serrato ha cometido incongruencias, pero no ha sido acusado de corrupción; Galindo tampoco tiene señalamientos por corrupción; el candidato de Movimiento Ciudadano podría ser interesante, pero no sé hasta donde le alcance. La votación será ir por el menos peor”.
También lee: Candidatura de Nava es ilegal: PT
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nuevas vialidades en Plan de Ayala
El alcalde destacó que estas obras no sólo mejoran la movilidad en la zona, sino que representan un paso más hacia una ciudad más ordenada
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de mejorar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó formalmente la rehabilitación de un circuito vial, con la pavimentación de las calles Pedernal y Granzón, en la colonia Plan de Ayala El Arenal.
Durante el acto de entrega, el alcalde capitalino destacó que estas obras no sólo mejoran la movilidad y conectividad en la zona, sino que representan un paso más hacia una ciudad más ordenada y segura; añadió: “Hoy entregamos dos vialidades completamente renovadas, con trabajos de calidad que beneficiarán directamente a las familias que por años habían solicitado esta intervención”, expresó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos ante vecinas y vecinos.
Los trabajos realizados incluyeron pavimentación integral, renovación de la red hidráulica y sanitaria, construcción de banquetas, rampas de acceso universal, pasos peatonales y señalética, conforme a los lineamientos técnicos del programa Vialidades Potosinas.
Vecinas y vecinos agradecieron la intervención, asegurando que con estas mejoras se reducen los riesgos por baches e inundaciones, además de que se dignifica su entorno habitacional. Con estas entregas, el programa Capital al 100 alcanzó su edición 378, consolidándose como una de las acciones más visibles del actual Gobierno Municipal, con resultados concretos en infraestructura.
Ciudad
STPS busca contar con al menos una sala de lactancia en todas las empresas de zona industrial
En colaboración con el DIF, busca garantizar espacios dignos y seguros para la lactancia en los 57 municipios
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, reafirmó el apoyo a la instalación de salas de lactancia, con el objetivo de que la “brecha de género sea cada vez más baja y que cada empresa pueda contar con al menos una sala de lactancia.”
Sánchez Lara informó que la STPS está colaborando con la directora general del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado, y las 57 presidentas del DIF municipales. El propósito es que cada uno de los municipios disponga de estos espacios, garantizando que las madres tengan un lugar seguro y cómodo donde lactar a sus hijos.
“ Yo vivo en la Huasteca. Cuando veo a las señoras de las comunidades de los ejidos, que bajan al comercio, que bajan a los eventos tipo cívicos sociales y culturales y ahí en los propios eventos, en la propia calle, en la propia plaza, están amamantando a su niño o a sus niños. Cuando podemos entregarles un espacio seguro y en condiciones como lo son los lactarios.”
Para finalizar afirmó que actualmente se cuenta con una cantidad de entre 35 y 50 lactarios instalados. Sin embargo, la dependencia busca alcanzar la meta de al uno en cada empresa de la ciudad.
También lee: Ayuntamiento intensifica mantenimiento integral de Salvador Nava
Ciudad
SeMujeres fortalecen el apoyo psicológico y legal a mujeres víctimas de violencia
Se busca que las mujeres adultas que viven violencia a soliciten el inicio de un proceso penal
Por: Angel Bravo
Gloria Serrato Sánchez titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí (Semujeres) comentó que el servicio de atención a mujeres se enfoca primordialmente en la atención psicológica, seguida de la orientación jurídica, donde las usuarias buscan resolver dudas sobre la posibilidad de que sus parejas, especialmente si son padres de sus hijos, puedan enfrentar acciones legales, incluso prisión, por la violencia que ejercen.
La titular busca incentivar la denuncia. Para ello, se cuenta con un programa de apoyo con la federación, a través de las “abogadas de las mujeres”, lo que brinda mayor tranquilidad y seguridad a las usuarias. Actualmente, se ofrece acompañamiento a fiscalía y representación jurídica, llevando 20 asuntos bajo esta figura, facultada por decreto.
Se estima que se brindan entre 120 y 180 atenciones por semana, aunque no todas están relacionadas con situaciones de violencia activa, sino también como parte de un proceso de reflexión previo a la presentación de una queja.
La titular afirmó que el rango de edad de las usuarias es amplio, abarcando de 19 hasta 80 años. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres atendidas se encuentran en edad productiva, entre 19 y 35 años.
Gloria Serrato dio a conocer que un problema común es que la atención a mujeres mayores resulta más difícil, ya que no están tan abiertas a compartir sus situaciones. Ya que la mayoría de los casos, son violentadas por sus propios hijos y/o familiares, en estas situaciones es crucial la red familiar de apoyo, aunque es complicado que las madres denuncien a sus hijos.
Para abordar las dificultades con las adultas mayores y sus familias, se están implementando varias estrategias como la distribución de la cartilla de derechos humanos ya que se usa para sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos, dándoles un nuevo enfoque sobre su realidad. Además de grupos y talleres de manualidades (velas, mosaicos, jabones aromáticos) que les sirven para mantenerse activas). Estos grupos ya están consolidados en municipios como Río Verde, Ciudad Ferraz Hernández, Gil Lila y en la capital (El Chaucito, La Pila).
También lee: Impulsa Gobierno del Estado programa emergente de financiamiento a la Huasteca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online