mayo 29, 2024

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Equipo de Xavier Nava realizó atentado contra medios de comunicación

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Las páginas de Facebook de tres medios críticos del candidato a alcalde fueron bloqueadas gracias a un ciberataque

Por: Redacción

Al menos seis medios de comunicación entre los que se encuentran Código San Luis, Agencia de Noticias SLP, Periódico Momento, CN13, Quadratín San Luis y La Orquesta fueron víctimas de un ciberataque en sus cuentas de Facebook relacionado con un despacho que presta servicios a la campaña de Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, el cual ha derivado en la eliminación de las fan pages de Facebook pertenecientes a dichas empresas noticiosas.

Una investigación realizada por este medio logró confirmar que el atentado contra estos medios de comunicación tiene su origen en una dirección de la Ciudad de México en la que se ubica la empresa “Adendum”, dedicada a la creación de granjas de bots, campañas digitales y envío de mensajes políticos a bases de datos y que en este momento está contratada en la campaña de Xavier Nava Palacios.

El atentado contra la prensa consistió en que desde hace unos días se reportó masivamente a Facebook supuestas infracciones a sus políticas comunitarias en videos publicados por los portales de noticias, esto por parte de usuarios y empresas fuera de México.

Los medios afectados ya han comenzado a emprender acciones mediáticas, legales y sociales contra los responsables de dicha situación.

Mientras tanto invitamos a todo nuestro #CultoPúblico para que acudan al resto de redes sociales de Código San Luis, La Orquesta y Agencia de Noticias SLP.

#4 Tiempos

Ruth González, el Senado y el 2027 | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Ruth González Silva hizo una campaña estatal y quizás haga otra dentro de tres años.

La de los últimos noventa días, venida de menos a más, alcanzará para que su partido logre más posiciones, se mantenga como la primera fuerza política del estado y hasta alcanza para ser el punto de partida de cara a la sucesión sexenal del gobernador, Ricardo Gallardo.

Y es que, Culto Público: El dos mil 24 en su dos de junio, esconde al dos mil 27.

Hijos de mis conclusiones aventuradas, durante el periodo de campañas, que concluyen hoy a la media noche, los números respecto a las fórmulas del senado fueron cuidados con celo.

Y cómo no iban a serlo, si de eso depende la posición que juegue San Luis en los próximos tres años con el gobierno federal.

Aunque mediciones se tuvieron a diario según me confiaron algunas fuentes, solo fueron dos casas encuestadoras las que midieron y publicaron resultados para las posiciones de la Cámara Alta.

Grupo Reforma en mayo, que le concedió una ventaja de 19 puntos a la fórmula verde, y ayer la de Consulta Mitofsky que calcula ya una irreversible ventaja de por lo menos 13 puntos a favor de la fórmula Ruth González y Gilberto Hernández Villafuerte.

Ni Reforma ni Mitofsky se jugarían el prestigio haciendo un “jaimenarvaez” y aunque seguramente los números publicados tienen su “copetito” (por aquello de la propaganda) siguen siendo referencias confiables y los resultados del conteo, se anticipa, serán muy parecidos a los que hoy conocemos.

La batalla por la medalla de plata, segundo lugar, repechaje o primera minoría, la disputan Verónica Rodríguez de la coalición Fuerza y Cora, y Rita Ozalia (también Rodríguez) de Morena, que están “tablas” en los números, o lo que es lo mismo, en un empate técnico con los “más menos” del margen de error que todas las encuestas serias consideran.            

Pero regresemos al análisis de la campaña de Ruth González porque son varios puntos los que se deben destacar:

Fue una candidata que remontó, que vino desde atrás en las preferencias y niveles de conocimiento, a alcanzar, rebasar y tener un margen irreversible a seis días de la jornada electoral.

Que la campaña de Ruth no fue ni de trámite ni de bajadita. Todo lo contrario. Tuvo que lidiar con la muy compleja construcción de candidaturas, unas coligadas con Morena, otras no. Equilibrar esa fórmula y apoyar a la “Claudia es verde” pero también subir a los templetes combinados de “Claudia es Morena” seguramente no fue una tarea ni sencilla ni para principiantes.

Su campaña fue de las muy pocas que entendieron la evolución en la forma de hacer campañas, que logró adaptarse y logró construir un equipo ordenado, desarrollar una narrativa y una propuesta de valor; no es raro ni gratuito que casi todas y todos los candidatos se “subieran” a la campaña de la abanderada verde.

Son los resultados de votos verdes de Ruth González los que se van a contrastar con los votos guindas y por lo tanto será la manera en que será visto el estado por Claudia Sheinbaum, o en otras palabras, a quién le deberá el triunfo en territorio potosino, y aunque Morena logre una importante aportación, a partir de un triunfo verde las dirigencias y delegaciones también podrían cambiar de pantone.

Ganando por mayoría el escaño en el Senado, Ruth González Silva en automático se apunta a la lista como posible candidata a gobernadora para el 2027. Hay que recordar que dentro de tres años habrá elecciones en por lo menos 11 estados y que por principio de género serán 6 para mujeres y 5 para hombres o viceversa. Con Ruth González en el senado y José Guadalupe Torres Sánchez en la secretaría general de gobierno, el Verde de San Luis tendría sus dos cartas listas para competir la gubernatura que viene.

¿Escribí entonces un destape de Ruth González y Torres Sánchez como posibles sucesores de Ricardo Gallardo? Pues sí.

Como otro punto que se me escapaba para el análisis posterior es que de acuerdo a las mediciones, las que constantes y que no fueron publicadas, cada punto que fue ganando Ruth, fue directamente proporcionales a los fue perdiendo Morena.

De los segundos lugares hay poco que decir, está muy cerrada la carrera entre Verónica Rodríguez y Rita Ozalia.

A Verónica le pueden jugar a favor los votos que logre en la capital, sobre todo en los distritos de mayor participación panista, sin embargo al interior, aunque en todos los municipios tenga adeptos, en los más importantes su coalición no verá triunfos, y en muchos ni siquiera segundos lugares.

Es el caso de Matehuala, de Rioverde (que todo el PAN ganador se fue del lado del candidato de MC por lo que se espera un apretado triunfo de los naranjas, seguido de los verdes y en tercero la coalición).

Vero tampoco tiene candidato ganador en Valles, y se cometió el error de respaldar a un caso perdido (en todos los sentidos) como Tecmol, que aunque sume votos, no cuentan, causando un impacto negativo en las cifras de la presidenta del PAN en funciones de candidata.

Tampoco tiene la fórmula de Verónica Rodríguez mucho que esperar de Villa de Reyes, ni Tamazunchale, ni Xilitla, ni muchos otros de la huasteca que se me escapan de la memoria y otros en los que han surgido candidatos hasta independientes con grandes probabilidades de triunfo.

Claro, en ninguno quedará en cero la formula al senado del PRIAN, sin embargo con un escenario de derrota en dos terceras partes del territorio, lo único que queda es que el “efecto Xóchitl” (que anda flaco por cierto) la capital le sume lo suficiente para que en primera minoría el PAN tenga una senadora.

Sobre su asunto jurídico y la misteriosa acta de la sesión en la que no fue votada para ser candidata, así como del proceso jurídico que aun no concluye, solo agregaré que el tema sigue su curso y que incluso si llega a la curul senatorial, una sentencia judicial podría arrebatársela por no respetar ni los estatutos ni las formas ni las cuotas ciudadanas para convertirse en candidata. Eso ya lo sabremos con el tiempo.

De Rita Ozalia Rodríguez sé que se reunió hace muy poco con la candidata Claudia Sheinbaum y creo que desaprovechó el spot que grabaron juntas. No obstante, la candidata se encuentra tranquila, puede entrar en primera minoría si las cosas se acomodan a su favor con el efecto “Claudia todo Morena” y de no ser así, tampoco le angustia pues sabe que será cobijada por la que muy seguramente será la próxima presidenta de México, que es su amiga.

Culto Público, mucho más hay que decir de la elección, por eso a partir de hoy estaré escribiendo y grabando mi opinión y pronósticos de los candidatos a diputados federales, locales y municipales todos los días de aquí al sábado.

Nos vemos y nos leemos muy pronto.

Jorge Saldaña

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Participación electoral de potosinos, entre el 45 y 60% desde 1997

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El pico de participación más alto ocurrió en la elección de 2012; para este 2 de junio se espera hasta un 65% de potosinos

Por: Bernardo Vera

Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dio a conocer que para la elección de este próximo 2 de junio se espera una participación del un 62 a un 65 por ciento de votantes, toda vez que al coincidir con unas elecciones federales, el margen de interés se mantiene en esos números.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ceepac, el historial de votantes que las y los potosinos han tenido al acudir a las urnas oscila entre el 44.37% y el 62.72% desde el año 1997.

En la elección de 1997, se eligieron diputaciones locales, ayuntamientos y gubernatura, y se alcanzó un 59.71% de participación del electorado potosino. A partir de ahí, las elecciones en las que se elegían esos mismos cargos fueron las de 2003 (44.37%), 2009 (55.51%), 2015 (56.80%) y 2021 (52.5%). De estos, el año con mayor lista de votantes fue el de 1997, y el de menor fue en el año 2003.

Mientras que en el caso de las elecciones federales

, en las que concurría una elección de presidencia de la República, en el año 2000 se registró una participación de 61.77%. Les siguieron las elecciones de 2006 (59.33%), 2012 (62.72%) y 2018 (62,58%); de estos, el mayor número de votantes se registró en 2012 –con una ligera disminución en 2018– y el menor fue en 2006.

Sobre si mantener este indicador es una respuesta positiva o negativa por parte de la ciudadanía, el consejero Vargas Cuéllar se mantuvo neutral, al manifestar que como ente organizador de comicios electorales, su trabajo es darle voz a la mayoría que elige a sus representantes en las urnas, sean muchos o pocos. No obstante, se mantienen listos para recibir al cien por ciento de votantes, en caso necesario. 

“La ley establece que gana la persona que tiene la mayor cantidad de votos. Mientras más personas salen a votar, es mucho más difícil que se cuestione el resultado porque es una voz potente de las personas que han salido. Lo que nosotros estamos haciendo es invitar siempre al voto”.

También lee: Votos de candidatos son intransferibles: Ceepac

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Magali Ortega: La tiktoker que acerca a los jóvenes a la literatura

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La creadora del “Chismecito Literario” aseguró que su trabajo en las redes sociales le ayudó mucho para poder difundir su arte y a escribir su primer libro

Por: Daniel Rocha

Magali Ortega es una creadora de contenido de la red social TikTok, donde comenzó a realizar videos bajo el concepto de “Chismecito Literario”, lo que también la llevó a publicar su libro “Chismecito Literario Volumen 1” y el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La creadora de contenido explicó que su estilo para realizar sus videos ha ayudado a que las y los jóvenes se interesen más por la literatura, puesto que en su TikTok tiene poco más de medio millón de seguidores:

“Te pone más atención la gente cuando le quieres contar un chisme de tu oficina, de tu vecina, entonces una manera mía para acercar a la gente a la literatura fue empezarlo a contar como “Chismecito Literario”, el contarte qué tan mal la pasaron los autores, por qué estuvieron en la cárcel, cómo vivían cuando eran muy pobres y eso contado a manera de chisme hace que se interesen un montón por las obras del autor”.

Ortega aseguró que su trabajo en las redes sociales le ayudó para poder difundir su arte y a escribir su primer libro.

La tiktoker indicó que ella no cree que el ser “influencer” o trabajar en las redes sociales pueda ser algo que dure mucho tiempo, al considerar que las formas y las maneras en las redes sociales van a cambiar.

En cuanto a su libro, la escritora reveló que este tiene una narrativa muy ligera y que puede ser leído por personas de todas las edades:

“Vamos a encontrar historias de muchos autores, de muchas épocas, de muchos países y aunque no lo crean, PlayBoy está en este libro, no les puedo decir por qué, pero la revista PlayBoy, por algo tiene que ver con la alta literatura”.

Finalmente, Magali Ortega nos adelantó que ya está escribiendo “Chismecito Literario Volumen 2” y que este abordará parte de la vida de la novelista norteamericana Patricia Highsmith.

También lee: La historia de la historia de Joaquín Murrieta… por Alejandro Rosas

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