Destacadas
Nava desafía a la autoridad: no retira su publicidad
Tras perder su candidatura, se le ordenó quitarla de forma “inmediata”
Por: Ana G Silva
Tras perder su candidatura, El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le ordenó a Xavier Nava retirar de “manera inmediata” toda su publicidad como aspirante de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí; sin embargo, no lo ha hecho, por lo que en breve recibiría una sensación.
A través de un dictamen recibido el 16 de abril pasado, el Ceepac hizo la solicitud, tomando como fundamento el artículo 41 de la Constitución; además de considerar el Título Noveno de la Ley Electoral.
Recorrimos las calles de la capital para constatar, si cinco días después de la solicitud, se había cumplido, esto no fue así pues aún hay una buena cantidad de sus espectaculares y bardas con su nombre y logo de campaña.
En la zona norte, en las calles de avenida del Sauce, en varios puntos; Morales Saucito, afuera de el panteón del Valle de los Cedros; Saucito, frente al parque Tangamanga 2; y la prolongación Azufre, percibimos al menos cinco bardas con publicidad de Xavier Nava. Mientras que en algunos puntos de la avenida Salvador Nava no se han retirado los espectaculares que muestran a Nava como candidato de Morena.
De acuerdo con el dictamen, cualquier publicidad que haga referencia a Xavier Nava, incluyendo spot de televisión y radio, espectaculares, lonas publicitarias, cárteles y cualquier producto con su imagen, logo o campaña, debía ser retirado , pero hasta la fecha no se ha cumplido con esto.
No es la primera vez que Nava incumple con una ley electoral de este tipo, pues el nueve de enero pasado, cuando era precandidato a la gubernatura del PAN fue denunciado ante CEEPAC por utilizar menores de edad en su publicidad y este tuvo que eliminarla de inmediato.
De acuerdo con Jorge Escudero, abogado experto en temas electorales, el Comité Municipal Electoral dio la orden de que Nava retirara inmediatamente su publicidad por lo que debe multar al partido, repetir la falta o retirarla con costo a Nava.
“El equipo de campaña de Nava se va a poner intenso con el tema y no va a querer quitarla, están asumiendo un papel de víctimas, que no lo van a querer hacer”.
Por el momento, Nava no es candidato de Morena, esto luego de que el Tribunal Electoral determinó que participó paralelamente en los procesos internos de dos partidos. Ahora el tema ha escalado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá resolver en las próximas semanas.
Lee también: “Protestas no le devolverán candidatura a Nava: PT
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online

















