septiembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Mujeres trans fueron víctimas de ataque durante marcha feminista en SLP

Publicado hace

el

La activista Vanessa Hernández denunció que hubo actos de transfobia: “Nos dijeron que era una marcha para mujeres que sí son mujeres”

Por: Ana G Silva

Por primera vez en San Luis Potosí, ayer, un colectivo de 15 mujeres trans participó en las protestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), sin embargo, fueron víctimas de violencia por parte de integrantes de una colectiva identificada como TERF (feminista radical trans-excluyente).

Vanessa Esmeralda Hernández, activista de la comunidad trans, narró en sus redes sociales lo ocurrido:

En San Luis Potosí hemos tenido una respuesta muy favorable de las colectivas. Nunca habíamos sufrido un ataque. Hoy éramos cinco y al llegar a la marcha nos abordaron un grupo de mujeres encapuchadas y nos dicen que no podemos estar ahí, porque nuestro contingente debería ir atrás, en donde van los chicos. Nos trataron de calmar y nos dijeron que no lo manejáramos como el contingente de los chicos, sino mixto. A fuerza nos querían hacer salir”.

Hernández detalló que entre los insultos que recibieron, una de las encapuchadas les dijo que era “una marcha de mujeres, para mujeres que sí son mujeres”.

Las activistas se negaron a retirarse. Al avanzar la marcha, volvieron a pedirles salir ir a la parte de atrás: “nos negamos y con más razón en próximos años vamos a participar, porque también tenemos derecho a alzar la voz,

tenemos la misma lucha, no merecemos ser invisibilizadas, porque necesitamos de derechos, de acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda, debemos hacernos presentes para que vean que somos un movimiento que estamos a la par de las demás”.

La activista expuso que el colectivo trans consideraba que en San Luis Potosí no existía ese rechazo de parte de otras feministas:

“Somos parte de la primera Red de Paz del Instituto de la Mujeres, hemos trabajado iniciativas y luchas a la par del resto de las mujeres. Creímos que aquí la apertura podría ser diferente”.

Por último, Vanessa agradeció a otras participantes de la marcha, quienes las respaldaron: “se portaron sororas, nos decían que el movimiento es transincluyente. Esta marcha fue especial porque resistimos a estos actos de transfobia. Vamos a seguir existiendo y resistiendo”.

También lee: Ayto de Soledad puso en marcha la estrategia “Mujeres Constructoras de la Paz”

Ciudad

Gobierno del estado ha apoyado proyectos de infraestructura en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

 

El alcalde aseguró que Soledad vive un momento histórico gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el gran respaldo que su gobierno recibe por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con quien se trabaja de manera cercana y coordinada para consolidar obras urbanas y recreativas de gran impacto; entre los proyectos más emblemáticos resaltó el puente vehicular de Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, que se convierten en emblemas de la nueva infraestructura que impulsa el crecimiento municipal.

El Alcalde aseguró que Soledad vive un momento histórico gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal, lo que ha permitido avanzar en obras como el Colector de Privadas de la Hacienda, además de una serie de intervenciones que transforman la movilidad y la infraestructura; subrayó que estas acciones forman parte de una administración que escucha y atiende, siempre con la visión de estar cerca de las familias soledenses.

En este sentido, Navarro Muñiz señaló que el próximo Informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona será una muestra de un trabajo muy amplio y sólido, tanto en la capital y en diversas regiones del estado, como en Soledad, que hoy se posiciona como un municipio en crecimiento, reconoció que la magnitud de estas obras da muestra de un gobierno comprometido con el bienestar y progreso de su gente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana

Publicado hace

el

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas

Por: Redacción

La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.

 

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.

 

En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.

 

Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Ciudad

Purificadora gratuita en Villa de Pozos beneficia a más de 2 mil familias

Publicado hace

el

Se informó que el objetivo es garantizar el acceso al agua potable para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, mantiene en funcionamiento con gran éxito la purificadora de agua ubicada en Plaza Las Águilas, la cual beneficia a más de 2,000 familias, con la entrega diaria de más de 250 garrafones de agua purificada.

El director de Desarrollo Social, Raúl Esquivel Castillo, destacó que este servicio gratuito es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, particularmente en colonias cercanas como Rancho Primera y Segunda Sección, aunque también acuden familias de zonas más alejadas como Santa Rita y Jassos.

Señaló que, el objetivo es garantizar el acceso al agua potable para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan y aunque el servicio es general y gratuito, se prioriza la atención a adultos mayores y mujeres embarazadas.

Esquivel Castillo, adelantó que el programa continuará ampliándose y se proyecta la instalación de más purificadoras gratuitas en el municipio como en la cabecera municipal para atender a la población de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados