mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto de Soledad puso en marcha la estrategia “Mujeres Constructoras de la Paz”

Publicado hace

el

El proyecto está basado en la experiencia internacional que promueve un involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación y construcción de paz dentro de los municipios

Por: Redacción

La presidenta municipal de Soledad, Leonor Noyola, la presidenta del sistema DIF Estatal, Ruth Miriam González Silva y la responsable del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), Marcela García Vázquez, encabezaron el arranque de la estrategia Mujeres Constructoras de la Paz; en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El evento tuvo lugar en el Jardín Hidalgo de Soledad de Graciano Sánchez, en el que la presidenta del DIF estatal, Ruth González mencionó que el arranque de esta estrategia tiene el objetivo de que las instituciones logren regresar la paz en el estado para niñas, adolescentes y mujeres potosinas; por lo que la estrategia Mujeres Constructoras de la Paz, es un llamado a la unión en favor de una sociedad igualitaria.

Durante su intervención, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes señaló que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar profundamente sobre las dificultades que impiden progresar y obtener libertades a las mujeres y niñas.

Manifestó que Mujeres Constructoras de Paz, es un proyecto basado en la experiencia internacional que promueve un involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación y construcción de paz dentro de los municipios.

Advirtió que se elaborará un Programa de Atención a las Víctimas con acciones que favorezcan la reducción de violencia; pues recordó que es indispensable la justicia y la garantía de los derechos humanos y el bienestar social.

“Cuando se respeta a las mujeres nos acercamos a la consolidación de una sociedad justa, diseñaremos las estrategias que permitan implementar acciones de transformación a favor del desarrollo integral de la mujer en San Luis Potosí, nuestras mujeres, niñas y adolescentes necesitan que todos prestemos nuestra energía, esfuerzo y capacidades para hacer de nuestro estado un lugar seguro para cada una de ellas, hoy hacemos un llamado para alcanzar la justicia social y la igualdad de género”, expuso Ruth González.

La titular del IMES, Marcela García, destacó que la estrategia Mujeres Constructoras de la Paz, es un programa que nació de la lucha de mujeres en Colombia que unieron su voz y pelearon por sus derechos, aprovecho para reconocer la trayectoria de la presidenta de Soledad, que ha ostentando varios cargos públicos y pelea constantemente por la igualdad y el respeto a la mujer.

En el evento se reconocieron a mujeres soledenses que han aportado a la sociedad mediante su trabajo en distintos campos como la tecnología, cultura, sociedad y educación, además de acercar servicios de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar e Instancia de la Mujer (UAVI), como asesoría jurídica y psicológica.

También lee: Alcaldesa soledense entregó apoyos alimentarios a 800 familias en La Virgen

Ciudad

Gobierno de Soledad habilita módulos de hidratación ante altas temperaturas

Publicado hace

el

Personal de Protección Civil Municipal instalaron el primer punto en la colonia 21 de Marzo, entregando agua embotellada y brindado servicios de chequeo médico básico

Por: Redacción

Ante el periodo de altas temperaturas que se registran en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez inició con la implementación de puntos de hidratación en espacios públicos de gran afluencia de personas, con el objetivo de reiterar las medidas preventivas y de cuidado de la salud, además de entregar agua embotellada y revisión de signos vitales, acciones encomendadas por el alcalde Juan Manuel Navarro, para proteger el bienestar de las y los habitantes.

Esta mañana, personal de Protección Civil Municipal habilitó un módulo de hidratación en la colonia 21 de Marzo en las inmediaciones del tianguis ambulante, donde se entregaron más de dos mil botellas de agua y se atendieron diversos malestares leves de personas, en su mayoría, por presión arterial elevada, informó Martín Bravo Galicia, titular de la dependencia municipal.

“El alcalde, preocupado por la salud de la ciudadanía y ante las temperaturas elevadas de estos días, es que iniciamos con estos módulos para fomentar los cuidados que debemos tener y evitar golpes de calor o descompensaciones en el cuerpo

; uno de los errores de la población, es beber agua fría cuando se tiene una temperatura corporal alta”, dijo el funcionario, quien agregó que hay pronóstico de hasta 32 grados centígrados en los próximos días.

Puntualizó que la hidratación es importante practicarla constantemente, sobre todo, en las y los menores de edad. Adelantó que de manera regular se estarán ubicando en diversos tianguis del municipio, para continuar con la estrategia contra daños por golpes de calor y deshidratación: “tenemos planeado entregar hasta 15 mil botellas de agua templada en las próximas dos semanas“.

Estás labores operativas atienden el llamado a la población para prevenir daños a la salud por las condiciones climatológicas actuales, además de fomentar un gobierno cercano y que promueve un cambio en la atención ciudadana con acciones directas que impactan favorablemente en su bienestar.

También lee: Soledad tendrá centro deportivo con alberca olímpica

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas acerca a estudiantes universitarios al tratamiento de aguas residuales

Publicado hace

el

Alumnas de Ingeniería Ambiental de la UASLP conocieron el funcionamiento de la planta tratadora del Parque Tangamanga I

Por: Redacción

A través de su coordinación de Cultura del Agua, Interapas recibió la visita de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes realizaron un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Parque Tangamanga I.

Durante la visita, conocieron el proceso de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana, así como la importancia de estas instalaciones para el cuidado del medio ambiente y la reutilización del agua.

Personal de la planta explicó las distintas etapas del tratamiento, el funcionamiento general y el papel que tiene la infraestructura sanitaria dentro del ciclo urbano del agua.

Con este tipo de actividades, Interapas continúa fortaleciendo vinculación académica y el acercamiento con instituciones educativas para promover el conocimiento técnico, la valoración del agua y la formación de nuevas generaciones más conscientes sobre el cuidado del recurso.

También lee: Interapas restablece suministro de agua en Fernando Torres tras purga de red

Continuar leyendo

Ciudad

Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos

Publicado hace

el

Se busca garantizar que los cilindros de gas cumplan con las medidas de seguridad y no representen riesgos para las familias poceñas

Por: Redacción

Ante el incremento en las atenciones por fugas de gas derivadas de cilindros en mal estado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, reforzó los recorridos de supervisión y revisión a pipas y distribuidores de cilindros de gas, con el objetivo de verificar que los tanques que se comercializan y distribuyen a la ciudadanía cumplan con las condiciones de seguridad necesarias y no representen un riesgo para las familias poceñas.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, señaló que estas acciones preventivas se intensificaron luego de que se registraran diversos reportes ciudadanos relacionados con fugas provocadas por cilindros deteriorados o dañados entregados en domicilios del municipio, por lo que personal de la dependencia atendió de manera inmediata cada caso para retirar los tanques y evitar posibles accidentes.

Asimismo, Llanas Texon informó que se hizo un llamado a las empresas gaseras para reforzar la revisión exhaustiva de cilindros antes de su distribución, así como verificar constantemente las condiciones de las pipas y unidades repartidoras, a fin de evitar que continúe la circulación de tanques en malas condiciones que puedan poner en riesgo a la población.

El titular de Protección Civil explicó que, cuando se detecta una fuga derivada de un cilindro dañado, se activa el protocolo preventivo correspondiente y se entrega al propietario un documento dirigido a la empresa gasera para solicitar el reemplazo inmediato del tanque, como parte de las acciones en favor de la seguridad y la prevención en Villa de Pozos.

También lee: Impulsan nuevo espacio recreativo en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados