enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Detienen a mujer implicada en 2 homicidios en SLP; una víctima era policía

Publicado hace

el

policía de Soledad

El 9 de junio del 2017 se reportó el asesinato de dos elementos de la policía de Soledad de Graciano Sánchez, reporta la Fiscalía

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que una mujer fue detenida por su probable participación en el homicidio de dos personas, una de ellas se desempeñaba como policía municipal en Soledad de Graciano Sánchez y el otro era su pareja, a quienes se encontraron decapitados en junio de 2017.

Las autoridades informaron que la imputada responde al nombre de Ana Victoria, de 37 años de edad, misma que había estado huyendo de la justicia y era buscada en diversas entidades.

Indicaron que la mujer fue asegurada en la calle Gema del fraccionamiento Industrias de la ciudad capital en donde se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía informó que luego de diversos trabajos de investigación, se logró establecer que la mujer es una de las presuntas partícipes en la privación de la vida de las dos víctimas. A ella se suman tres hombres más que ya fueron detenidos anteriormente, y están internos en el centro de reinserción social desde 2017 y 2018.

Los hechos se registraron el 9 de junio de hace dos años cuando se reportó el asesinato de dos personas en un domicilio, las cuales fueron subidas a una camioneta Silverado. Un día después sus cabezas fueron halladas en la lateral del Anillo Periférico en la Fracción Rivera y más tarde los cuerpos se localizaron a orillas de donde desemboca el Río Santiago en la comunidad Palma de la Cruz, ambos sitos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La Fiscalía inició las indagatorias respectivas, por lo que la Unidad Especializada de Homicidios y Femincidios conformó las carpetas con datos de prueba y solicitó al juez de control las órdenes de aprehensión para detener a los probables partícipes en este doble homicidio.

Fueron elementos de la Segunda Coordinación de Aprehensiones de la Policía Investigadora quienes lograron ubicar a la ahora imputada y una vez que la tuvieron a la vista, le informaron sobre el mandato judicial en su contra, para llevarla a los separos preventivos de la corporación.

Posteriormente, fue trasladada al centro de reinserción social de La Pila, para dejarla a disposición de la autoridad judicial que la solicitaba y que comience su proceso legal correspondiente.

 

También lee: Casa del Migrante en SLP; a tope y sin recursos; ¿cómo ayudar?

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados