enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Mujer de Aquismón se entera que era candidata el día de la elección

Publicado hace

el

Fue postulada a la presidencia municipal de ese municipio y hasta obtuvo 60 votos

Por: Redacción

María Estéfana Agustina Epifanio, una mujer tének de 78 años que no habla bien español, descubrió que era candidata a la presidencia municipal de Aquismón por el Partido Laborista cuando su hijo, Narciso Anastasio Merced, vio su foto en la boleta electoral apenas el pasado 2 de junio. María nunca supo ni deseó ser postulada, pero obtuvo 60 votos en la contienda.

De acuerdo con Pulso, la familia sospecha que la inscripción fue realizada por una hija de María Estéfana, quien maneja la documentación de la señora debido a su afección cardíaca.

Anastasio Merced fue al Comité Municipal Electoral a reclamar y le informaron que los documentos se registraron en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en la capital.

En el comité mencionaron a Isabel Georgina Paloma Ortega como la responsable del registro, pero la familia no tiene información sobre ella.

María Estéfana nunca supo que era candidata, y la situación sugiere que los responsables del registro y el Partido Laborista deben saber qué pasó con los recursos destinados a la campaña.

También lee: #Histórico | SLP tendrá primera alcaldesa perteneciente a la comunidad LGBTTTIQAP+

Continuar leyendo

Estado

El DIF Municipal refuerza la atención en el albergue y mantiene la invitación a personas en situación de calle

Publicado hace

el

El albergue representa una alternativa digna y humana ante las bajas temperaturas y las condiciones adversas en la calle

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí continúa brindando atención integral en el Albergue Temporal Invernal destinado a personas en situación de calle, manteniendo abierta la invitación para que quienes lo necesiten puedan acudir a pasar la noche en un espacio seguro, con acceso a cena, desayuno, aseo personal y atención médica, así como acompañamiento médico, psicológico y de trabajo social.
“El albergue no solo es un techo para pasar la noche, es un espacio de cuidado, escucha y acompañamiento. Nuestro llamado es a que ninguna persona enfrente sola estas condiciones; aquí encontrarán atención, respeto y el apoyo que necesitan para mejorar su situación de vida:” dijo la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.
Informó que como parte del compromiso del Alcalde Enrique Galindo Ceballos por brindar atención a personas en situación vulnerable, desde su apertura en diciembre de 2025 a la fecha, el albergue ha registrado importantes acciones de apoyo, entre las que destacan 15 atenciones médicas, 2 canalizaciones al Centro de Salud Mental, y 17 trámites de apoyo a la comunidad, incluyendo la expedición de 3 actas de nacimiento y la atención de 2 casos de extravío de adultos mayores.
Asimismo, se han realizado 3 canalizaciones de usuarias a Puerta Violeta, 1 caso atendido por la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

y 2 casos canalizados al área de Inclusión, reflejo del trabajo transversal que realiza el DIF Municipal para atender de manera integral a las personas en condición de vulnerabilidad.
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, también agradeció a quienes han donado desde ropa y cenas para las y los usuarios de este espacio; agregó que en los últimos días se ha registrado un ligero incremento en el número de personas que acuden por las noches, lo que refuerza la importancia de este espacio como una alternativa digna y humana ante las bajas temperaturas y las condiciones adversas en la calle.

También lee: San luis potosi se proyecta ante el mundo en fitur

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí se proyecta ante el mundo en FITUR

Publicado hace

el

En representación del Gobernador, el Secretario General de Gobierno inaugura el stand que promociona los atractivos que posee el Estado

Por: Redacción

En un esfuerzo por consolidar su presencia en los mercados globales y potenciar su desarrollo económico, el Estado de San Luis Potosí inició formalmente sus actividades en la edición 2026 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, encabezó el corte del listón inaugural en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, marcando el inicio de una agenda de trabajo orientada a posicionar los atractivos potosinos ante profesionales del sector provenientes de más de 150 países.
La delegación potosina, integrada también por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y el diputado federal Juan Carlos Valladares, puso en marcha el estand del estado integrado estratégicamente dentro del Gran Pabellón de México, país que en esta edición funge como socio principal del evento.
Como parte de los resultados inmediatos de esta participación, el Gobierno del Estado ha concretado importantes acuerdos que fortalecerán la conectividad y el comercio regional. Entre las acciones más destacadas se encuentra la firma de convenios de colaboración con la aerolínea Volaris y con la dirigencia nacional de CANACO Servytur

, además de un acuerdo de cooperación estratégica con el estado de Sinaloa.
Con estas gestiones, San Luis Potosí no solo refuerza su imagen en el escenario internacional, sino que avanza con firmeza hacia la consolidación de un modelo de turismo sin límites que beneficie a toda la región.

También lee:En madrid naciones unidas reconoce a san luis potosi como ciudad tres veces unesco

Continuar leyendo

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados