enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena SLP elegirá a su nueva dirigente esta semana

Publicado hace

el

La dirigencia nacional no encontró irregularidades dentro de la elección de consejeros y consejeras en el estado

Por: Ana G Silva

Pese a que Sergio Serrano, actual dirigente de Morena, y Antonio Lorca, diputado local por el mismo partido, especularon que el proceso de renovación de consejeros estatales estuvo plagado de intromisiones orquestadas por Gabino Morales, delegado federal de la Secretaría del Bienestar, y Leonel Serrato, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del instituto político, dijo que será este 28 de agosto cuando se dé a conocer a la nueva dirigente estatal morenista en San Luis Potosí.

Delgado confirmó que habrá repetición de elección de consejeros distritales en siete entidades federativas, debido a irregularidades detectadas; sin embargo, entre ellas no figura San Luis Potosí y por tanto el 28 de agosto el partido estatal tendrá una nueva líder.

El 19 de agosto, el dirigente de San Luis Potosí aseguró que la militancia inconforme buscará fincar responsabilidades al funcionario federal. “Hasta este momento no hemos recabado la información suficiente para proceder en ese sentido”.

Sergio Serrano había manifestado que hubo irregularidades en las elecciones internas celebradas el pasado 31 de julio como acarreos, llenado de urnas y poco control de las mismas: “los funcionarios electorales eran gente ligada a la Secretaría del Bienestar”. Mientras que Antonio Lorca pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Estatal y a la Secretaría del Bi enestar que no intervinieran en este proceso.

Por su parte, Gabino Morales y Leonel Serrato descartaron intromisión de su parte en el proceso y también defendieron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al mencionar que fue respetuoso con los morenistas.

Gabino Morales enfatizó que ningún funcionario de primer nivel de la delegación de Secretaría del Bienestar participó en dicho ejercicio, dado que él les solicitó no hacerlo por ética, sin embargo, los servidores de la nación podían hacerlo, pues este personal “no maneja recursos públicos”.

Leonel Serrato detalló que algunos trabajadores de la SCT tienen una ideología a fin con el Movimiento de Regeneración Nacional y participaron en la elección interna del partido, pero, afirmó, no hubo incidencia por parte de la dependencia en las decisiones de la militancia de Morena.

Estos conflictos internos entre grupos fueron los que provocaron que se retrasara el nombramiento de la nueva dirigente en el estado, pues la convocatoria del partido indicaba originalmente que la decisión se debió tomar el pasado domingo 6 de agosto, la cual sería ocupada por Rita Ozalia Rodríguez.

Rodríguez es el perfil femenino más fuerte al interior de Morena San Luis, pues cuenta con el apoyo de Rosa Icela Rodríguez, su hermana, secretaria de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una de las principales impulsoras de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

También lee: “El gobernador no me pidió operar en la elección de Morena”: Leonel Serrato

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados