enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena-SLP culpa a Mario Delgado de no ganar ni una diputación local

Publicado hace

el

Sergio Serrano también arremetió contra los actuales diputados de su partidos a los que acusa de tener un “pobre rendimiento”

Por: Karina González

El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, acusó que el resultado negativo que tuvo su partido al no conseguir ni una diputación en el Congreso local de San Luis Potosí es “un reflejo de las imposiciones de la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Elecciones”, presididos por Mario Delgado y Citlalli Hernández respectivamente.

Serrano indicó que fueron tres factores los que llevaron a la derrota a Morena en San Luis Potosí, el primero, es que los candidatos a diputados locales fueron producto de una imposición en el Comité Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones; el segundo, consideró, se debe al pobre rendimiento de la bancada morenista en el Legislativo local y el tercero, acusó que Mario Delgado no apoyó las candidaturas de los diputados locales.

Por otra parte, mencionó que a estos contendientes, Adriana Urbina y Óscar Valle, se les continuará tomando en cuenta en el interior del partido, siempre y cuando sean ellos quienes deseen formar parte de movimiento,

“por supuesto que sí, los que quieran continuar, independientemente de que hayan sido producto de una imposición del comité y de Mario Delgado”, reiteró; también mencionó que hasta el momento no han tenido acercamiento con ninguno de los contendientes ni con Xavier Nava; pero esperarán hasta los resultados oficiales del conteo de votos para hacerlo.

Finalmente, Serrano Soriano lamentó que a nivel local no se tuvieron los resultados esperados; sin embargo, dijo, a nivel nacional Morena tuvo buenos resultados y continuará siendo la primera fuerza de la Cámara de Diputados, por lo que habrá continuidad en el proyecto de nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, “vamos a ver cuál es la composición final del Congreso local, pero evidentemente nuestra participación en ese nivel va a ser menor”, concluyó.

Lee también: Tere Carrizales podría estar en el gabinete de Galindo o Serrato

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados