junio 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo va la vacuna de la UASLP contra el covid?

Publicado hace

el

El doctor Mauricia Comas explicó que los ensayos en humanos comenzarían en enero

Por: Ana G. Silva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desde hace meses inició con una opción local de vacunas contra el covid-19, en la que ya se iniciaron pruebas con ratones; ante esto, el doctor Mauricio Comas García, investigador adscrito del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica (Cicsab) indicó que de tener éxito y pueda ser aplicada en masa a humanos significaría se tiene independencia tecnológica para poder diseñar vacunas con tecnología que es propiedad de la universidad.

“Eso implicaría una independencia no solo a nivel industrial, sino a nivel científico para el desarrollo de otras vacunas que puedan basarse en la plataforma que estamos desarrollando”.

Mauricio Comas reiteró que el objetivo que se tiene con el Conacyt es terminar todas las pruebas en ratones este año y en caso de ser exitosos los resultados, se empezaría, a principios de año, los trámites para poder llevar a cabo el ensayo de fase clínica 1, es decir pruebas en humanos, con ayuda del Conacyt, del gobierno estatal, federal y de la universidad.

Comas García explicó que se está formalizando un acuerdo con Conacyt, por lo que una vez que este se concrete se buscaría a una empresa que pueda producir la vacuna para el ensayo en humanos.

El doctor investigador recordó que se trabaja en tres candidatos de vacuna, aunque una de las tres va más avanzada que está basada en pseudovirus, mientras que las otras se siguen analizando.

El experto comentó que algunas de las características que se pueden mencionar sobre esta vacuna son:
“Está basada en un virus de muy poca circulación en la población mexicana, por lo tanto eso impide que haya una resistencia natural contra la vacuna como es el caso de la CanSino, Johnson o Instituto Gamaleya que utilizan virus que son muy comunes; la segunda es que se escogieron regiones del virus que son altamente estables y que han cambiado muy poco o nada en las diferentes variantes que están circulando; y la tercera es que podríamos, en caso de encontrar variantes que no estén de acuerdo con respecto a lo que tenemos diseñado, modificarla de forma rápida”.

Mauricio Comas señaló que una de las prioridades del gobierno federal tiene es el aplicar una vacuna contra el covid-19 que sea hecha en México, ya sea hecha en San Luis Potosí o por otros investigadores, “es por eso que a través del Conacyt financiarán esta segunda etapa”.

El investigador comentó que aún se está muy lejos de poder determinar si esta vacuna se producirá fuera del país, “una cosa es producirla en un laboratorio para ratoncitos y otra está la industrial para humanos; eso dependerá de que tan fácil sea instalar el proyecto y también de factores que están fuera de nosotros y eso lo tendrá que ver el gobierno y la universidad, si la tecnología la piensan transferir o no a otros países”.

Finalmente, Mauricio Comas reiteró que con este avance a la segunda etapa, se ponen a la par de otros investigadores en otros estados: “creo que todas las vacunas van a un nivel bastante parejo y esperando recibir los apoyos económicos para poder terminar los ensayos en ratones”.

Lee también: Tere Carrizales podría estar en el gabinete de Galindo o Serrato

Destacadas

Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Publicado hace

el

El contrato de arrendamiento de 210 vehículos vence un día antes de que el alcalde dejé su cargo a Enrique Galindo

Por: Karina González

Será el gobierno municipal entrante, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo, quien decidirá si se renueva el contrato de arrendamiento de 210 vehículos para la corporación de seguridad del ayuntamiento de la capital potosina, pues se vencerá el mes de septiembre y dejará a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) con menos de 10 vehículos, reconoció Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno de Xavier Nava.

Pérez García mencionó que el equipo de Enrique Galindo, alcalde electo, quien deberá afrontar la situación y tomar una decisión para resolverla: “vamos a plantear el escenario que hay. El contrato concluye, pero se puede renovar”, respondió el funcionario, quien además, indicó que este tema es de injerencia del Oficial Mayor del municipio.

Cabe señalar que en septiembre de 2019 el gobierno de Xavier Nava Palacios arrendó 210 unidades de patrullas y ambulancias para el municipio por un monto de 112 millones de pesos a la distribuidora Nissan Torres Corzo, propiedad de Carlos Torres Rodríguez, dicho contrato vence el próximo 30 de septiembre de 2021, un día antes de que entre en funciones la administración municipal 2021-2024.

Respecto a los siete millones de pesos que desaparecieron de las arcas municipales tras un presunto robo que sufrió la Tesorería Municipal a cargo de Rodrigo Portilla Díaz en noviembre de 2020, Sebastián Pérez indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dé información sobre los avances en la investigación.

Por otra parte, el secretario confirmó que hoy se incorporó a los trabajos municipales, el alcalde Xavier Nava Palacios tras una licencia de siete meses para contender, primero como precandidato en los procesos internos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado y posteriormente a la alcaldía por Morena.

Sebastián Pérez indicó que el regreso de Nava Palacios responde a la intención de facilitar el armado de carpetas para el proceso de entrega-recepción, en el cual dijo buscan hacer una transición cómoda para que la próxima administración no empiece desde cero, sino que continúen con las actividades del actual gobierno.

Sebastián aseguró que desconoce si Óscar Valle ya se incorporó a la Dirección de Desarrollo Social, donde solicitó licencia para contender por una diputación local.

Finalmente, dijo que que hasta el momento no han tenido comunicación con el equipo del alcalde electo para el proceso de entrega-recepción, sin embargo, dijo, el municipio ya trabaja en ello.

Lee también: El desprecio a la Suprema Corte | Columna de Víctor Meade C.

Continuar leyendo

Destacadas

“El navismo se murió cuando falleció Salvador Nava”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía capitalina afirmó que “ningún grupo ni por linaje o apellido puede decir que encarna a ese movimiento”

Por: Redacción

Leonel Serrato, ex candidato a la alcaldía capitalina desde la coalición “Juntos Haremos Historia”, habló en un video acerca del navismo y afirmó en un video que “ese movimiento murió cuando falleció Salvador Nava”.

“El navismo, como movimiento social, como movimiento político de alta influencia en la vida pública de San Luis, terminó cuando el doctor Nava murió, ningún grupo ni aún por linaje o por apellido puede decir que encarna al navismo y ya lo vimos que en la pasada elección; el apellido no hizo diferencia, todo lo contrario, se le exige más a alguien que se apellida Nava”, afirmó Leonel refiriéndose al tercer lugar que obtuvo Xavier Nava, por detrás de Enrique Galindo y el propio Serrato.

Leonel afirmó que, después de Salvador Nava, algunos personajes fueron visibles, como Guillermo Pizuto, Eduardo Martínez Benavente, Rodolfo Martínez Lavín, Pablo Alderete, Rafael Puente y César Morelos Zaragoza “pero ninguno de ellos tiene el empuje o la fuerza para retomar el liderazgo; son la versión potosina de los intelectuales orgánicos de los que habla el licenciado Andrés Manuel López Obrador: puro cafecito, pura pluma, pura pose, puro desplegado, pero ningún proyecto de reivindicación social”.

“Los grandes problemas de la sociedad no los puede abordar este grupo porque no tiene propuesta, recordemos que la cabeza visible dicha por ellos mismos es Xavier Nava Palacios, pero estaba pateando las puertas del Palacio Nacional”, finalizó.

Lee también: Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Continuar leyendo

Destacadas

Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación

Publicado hace

el

El intento por conservarse como diputado haría que Marcela García, activista feminista, se quede sin su curul

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, reconoció que el diputado Óscar Vera Fabretat y “otros legisladores” intentan ocupar las posiciones que le corresponden a Morena, esto con el objetivo de que Vera pueda permanecer como congresista, lo que implicaría que Marcela García, activista feminista perdiera su curul, sin embargo, el dirigente morenista indicó que habrá que esperar a que las autoridades resuelvan y se pueda saber quiénes serán los diputados de Morena en la LXIV Legislatura en septiembre de este año.

El pasado viernes, representantes de diversas organizaciones civiles feministas se posicionaron en contra de Vera, al considerar que la solicitud que presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeepac) para que se le retire una posición plurinominal a Morena, viola los derechos de tres mujeres, ya que busca cambie el género de la representación de su propio partido, busca que se le retiré la curul a la diputada de Morena y pretende que una de las representantes del PAN sea cambiada de partido.

Serrano mencionó que la relación que sostiene Morena con Xavier Nava Palacios, ex candidato a alcalde de la capital potosina y Mónica Rangel Martínez ex candidata a la gubernatura, es “a secas” y afirmó que serán ellos quienes decidan si quieren continuar con la Cuarta transformación.

También lee: Tere Carrizales exhorta a que se respete la Ley de Paridad

Continuar leyendo

Opinión