enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Morena propone prisión para quienes ejerzan cobranza ilegítima en SLP

Publicado hace

el

El diputado Antonio Lorca presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para cualquier acto de molestia indebida a un deudor

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de reforma al artículo 168 BIS del Código Penal del Estado, para imponer prisión de 1 a 4 años y multa de 150 a 300 unidades de medida y actualización a quien cometa el delito de cobranza ilegítima, enmarcado como un delito delito que, con la intención de requerir el pago de una deuda ya sea propia del deudor, o quien funja como referencia o aval, utilice cualquier medio ilícito, efectúe actos de hostigamiento, intimidación, amenazas de cualquier índole, actos de molestia al deudor, o violencia física, sin mediar orden emanada de autoridad competente.

Lorca Valle indicó que esta iniciativa fue presentada al Pleno del Congreso del Estado con la finalidad de instrumentar esta reforma de tipo penal y de cobranza ilegítima, ampliar sus supuestos y aumentar las penas aplicables, para mejorar la protección a los deudores.

La propuesta también establecerá que, de acuerdo al Título Segundo Delito Contra la Paz, y la Seguridad de las Personas en su capítulo IX Amenazas del Artículo 165 BIS, se plantea que “además de las sanciones que correspondan, si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión, o si se empleó violencia física, se podrá configurar el delito de cobranza ilegítima

”.

El diputado local expuso que en caso de incurrir en usurpación de funciones o de profesión, al realizar estas acciones, se aplicarán las reglas del concurso de delitos previstas en este Código.

La tipificación de este delito aplica también a las acciones realizadas por terceros independientes de quien otorgó el crédito originalmente, sin menoscabo del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza”, añadió.

Antonio Lorca aclaró que “no constituye cobranza ilegitima el acto de informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando éstas sean jurídicamente posibles”.

La iniciativa del diputado José Antonio Lorca Valle, fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para su análisis y discusión.

También lee: Congreso de SLP aprobó por unanimidad la Ley Vicaria

Congreso del Estado

Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano

Publicado hace

el

La coordinación entre niveles de gobierno permitirá impulsar acciones en beneficio del turismo regional

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, diputada María Aranzazú Puente Bustindui, informó que se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Altiplano, evento realizado en el municipio de Venado.

La legisladora señaló que se trabajará coordinadamente con los integrantes del Consejo para la conformación de una agenda conjunta enfocada en fortalecer y potenciar el turismo en la zona Altiplano

.

Asimismo, informó que próximamente se realizará la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Media, con el objetivo de coordinar acciones entre las instituciones públicas y los prestadores de servicios para fortalecer la infraestructura turística de la región.

Finalmente, la legisladora reconoció que existe una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia turística, así como una relación sólida con la Federación, lo que permitirá impulsar proyectos y acciones que beneficien al sector turístico en las distintas regiones del estado de San Luis Potosí.

Lee también: Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Ahora sí: Soledad y Villa de Pozos presentarán solicitud para desincorporarse del Interapas

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local, señaló que ambos municipios están en condiciones de suministrar el servicio

Por: Redacción

La anunciada desincorporación de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), permitirá a los usuarios recibir un servicio eficiente, de calidad y a la altura de sus necesidades diarias, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

En lo individual, los Cabildos de ambos municipios estarán en condiciones de aprobar la solicitud y presentarla ante las instancias correspondientes, lo que permitirá al Poder Legislativo modificar el Decreto de creación del organismo intermunicipal para generar las condiciones legales de su extinción como se le conoce.

El legislador Gámez Macías señaló: “apoyaremos el pronunciamiento sobre la desincorporación de ambos municipios que hizo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, porque estamos muy interesados en este proyecto, sentimos que le va a traer un gran beneficio a la gente; el artículo 115 constitucional señala que la obligación de prestar el servicio del agua es de los municipios”.

El diputado representante del IX Distrito, expuso que “los Cabildos le propondrán al Congreso la salida del Interapas, es decir, la modificación del decreto de creación, y a partir de ahí, estaríamos en condiciones de trabajar

, pensando sobre todo en el beneficio de la gente, porque me parece que es un proyecto de lo más importante para los que vivimos en Soledad o Pozos”.

Gámez Macías manifestó que “ya lo anunció el gobernador, vamos a arrancar con un proyecto de condonar todos los adeudos, vamos a arrancar en ceros, y de entrada ese es un margen de seguridad muy importante para la gente, porque históricamente se nos ha cobrado un servicio que nunca se nos ha prestado”.

Puntualizó que “el congreso está listo para actuar, para defender los derechos de los habitantes de la zona metropolitana; no es una política ni contra el organismo operador del Interapas ni contra su base laboral ni contra las familias que hoy con base al esfuerzo de su trabajo viven del organismo operador, sino más bien contra la mala política de planeación”.

También lee: INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados