Congreso del Estado
Morena propone prisión para quienes ejerzan cobranza ilegítima en SLP
El diputado Antonio Lorca presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para cualquier acto de molestia indebida a un deudor
Por: Redacción
José Antonio Lorca Valle, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de reforma al artículo 168 BIS del Código Penal del Estado, para imponer prisión de 1 a 4 años y multa de 150 a 300 unidades de medida y actualización a quien cometa el delito de cobranza ilegítima, enmarcado como un delito delito que, con la intención de requerir el pago de una deuda ya sea propia del deudor, o quien funja como referencia o aval, utilice cualquier medio ilícito, efectúe actos de hostigamiento, intimidación, amenazas de cualquier índole, actos de molestia al deudor, o violencia física, sin mediar orden emanada de autoridad competente.
Lorca Valle indicó que esta iniciativa fue presentada al Pleno del Congreso del Estado con la finalidad de instrumentar esta reforma de tipo penal y de cobranza ilegítima, ampliar sus supuestos y aumentar las penas aplicables, para mejorar la protección a los deudores.
La propuesta también establecerá que, de acuerdo al Título Segundo Delito Contra la Paz, y la Seguridad de las Personas en su capítulo IX Amenazas del Artículo 165 BIS, se plantea que “además de las sanciones que correspondan, si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión, o si se empleó violencia física, se podrá configurar el delito de cobranza ilegítima ”.
El diputado local expuso que en caso de incurrir en usurpación de funciones o de profesión, al realizar estas acciones, se aplicarán las reglas del concurso de delitos previstas en este Código.
“La tipificación de este delito aplica también a las acciones realizadas por terceros independientes de quien otorgó el crédito originalmente, sin menoscabo del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza”, añadió.
Antonio Lorca aclaró que “no constituye cobranza ilegitima el acto de informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando éstas sean jurídicamente posibles”.
La iniciativa del diputado José Antonio Lorca Valle, fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para su análisis y discusión.
También lee: Congreso de SLP aprobó por unanimidad la Ley Vicaria
Congreso del Estado
PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP
Diputados Azuara y Arreola protagonizan debate sobre el IMSS-Bienestar, abasto de medicamentos y atención médica
Por: Redacción
Durante una sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se registró un intenso intercambio de posturas entre la diputada Frinne Azuara Yarzabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, de Morena, en torno a la situación del sistema de salud y la operación del modelo federal IMSS-Bienestar en San Luis Potosí.
En su intervención, la diputada Frinne Azuara sostuvo que la salud es una demanda social que no debe partidizarse, al señalar que “la salud no está partidizada, la salud es una demanda”, y que actualmente representa una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas. Afirmó que existen carencias reales en hospitales y centros de salud, particularmente en el abasto de medicamentos y la atención médica.
Azuara subrayó que la ciudadanía enfrenta diariamente la falta de insumos básicos, al expresar que “los ciudadanos sentimos, vivimos la necesidad que te están pidiendo diariamente el apoyo para una cirugía, el apoyo para un medicamento, el apoyo para la anestesia”, y cuestionó que las cifras oficiales no se reflejen en la realidad que viven los pacientes.
En respuesta, el diputado Carlos Arreola rechazó que los señalamientos presentados por la legisladora priista cuenten con sustento técnico o pruebas documentales. “No tiene un solo argumento… esta iniciativa son puras generalidades
”, afirmó, al señalar que los puntos de acuerdo se basan en opiniones y no en datos verificables.El legislador de Morena defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en materia de salud, como la digitalización del expediente clínico y la inversión en programas de atención médica, y sostuvo que “no podemos tener un trabajo legislativo serio si resolvemos una iniciativa sin una sola prueba”.
Durante el debate, ambas partes coincidieron en que la salud es un tema prioritario, aunque con diferencias sobre la forma de abordarlo desde el Congreso. Incluso se propuso que las y los integrantes de la Comisión de Salud realicen visitas a hospitales para constatar directamente la situación del sistema de salud en el estado.
Finalmente, el dictamen fue sometido a votación, registrándose posturas divididas al interior de la Comisión, lo que reflejó la polarización que persiste en el Congreso local respecto a la evaluación y conducción de la política de salud en San Luis Potosí.
Lee también: Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano
Congreso del Estado
Instalan Consejo Consultivo de Turismo en la Zona Altiplano
La coordinación entre niveles de gobierno permitirá impulsar acciones en beneficio del turismo regional
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, diputada María Aranzazú Puente Bustindui, informó que se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Altiplano, evento realizado en el municipio de Venado.
La legisladora señaló que se trabajará coordinadamente con los integrantes del Consejo para la conformación de una agenda conjunta enfocada en fortalecer y potenciar el turismo en la zona Altiplano .
Asimismo, informó que próximamente se realizará la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de la Zona Media, con el objetivo de coordinar acciones entre las instituciones públicas y los prestadores de servicios para fortalecer la infraestructura turística de la región.
Finalmente, la legisladora reconoció que existe una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia turística, así como una relación sólida con la Federación, lo que permitirá impulsar proyectos y acciones que beneficien al sector turístico en las distintas regiones del estado de San Luis Potosí.
Lee también: Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








