febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena no quiere a Xavier Nava… para gobernador de SLP

Publicado hace

el

Xavier Nava

Sergio Serrano Soriano, dirigente de Morena en San Luis Potosí, rechazó que el actual alcalde pueda ser candidato de ese partido a gobernador

Por: Abelardo Medellín

“Que el señor Xavier Nava entre a las filas de Morena yo lo veo poco viable”, así lo dijo Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en entrevista, ante los rumores que señalan que el edil capitalino podría buscar una candidatura al interior del Partido del presidente de la República.

De acuerdo con Sergio Serrano, Xavier Nava Palacios tiene “obvias filiaciones que tienden más al PRD y al PAN”, lo cual haría difícil que se acercara al Partido de Morena.

Sin embargo, Serrano Soriano aseguró que “la única manera en que Xavier Nava pudiera ser candidato a algún puesto por Morena es que primero se acercara al Partido de forma independiente”. 

El presidente del CEE de Morena en San Luis Potosí aclaró que aún si Xavier Nava se acercara como ciudadano independiente a Morena para tener su apoyo rumbo al 2021, pocos serían los integrantes del Partido dispuestos a secundar a Nava Palacios.

“Sí quiere ser apoyado por el Partido, ya como un ciudadano sin partido, pues se podría explorar la posibilidad, pero sólo sería apoyado si su gestión ha sido positiva, si no, no tendríamos motivos para apoyarlo”, dijo.

El presidente Serrano Soriano aclaró que, a pesar de las publicaciones y especulaciones de la prensa “aún no hay nada ni nadie selecto para la candidatura a a gobernador, todo lo que se ha dicho en medios son rumores, me dijeron, me dijo, pero son meras especulaciones, nada de nada, la idea es que no tenemos ningún candidato”.

Sobre las formas en que se elegirá al interior del Partido al próximo candidato a gobernador, Sergio Serrano Soriano dijo que las dos posibles formas de selección podrían ser la encuesta o la elección al interior del Consejo Estatal, aunque comentó : “tendremos que esperar a que se den los tiempos, porque es posible que durante el congreso Nacional se modifiquen los estatutos”.

Recomendamos leer también: Profes de SLP están de acuerdo con eliminar los “puentes”: diputada

Congreso del Estado

Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.

Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.

Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.

Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.

La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Publicado hace

el

Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos

Por: Redacción

Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.

El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.

Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.

Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”,

puntualizó.

Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Continuar leyendo

Destacadas

MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Publicado hace

el

El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.

El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.

Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados