septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

México

México será el país más democrático con elección del Poder Judicial: Sheinbaum

Publicado hace

el

“En vez de que unos cuantos los elijan, el pueblo de México va a decidir quiénes son ministros, ministras, magistrados y jueces”, destacó

Por: Redacción

Desde Las Margaritas, Chiapas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México se convertirá en el país más democrático del mundo ya que el próximo 1 de junio el pueblo elegirá por primera vez a todo el Poder Judicial, desde jueces, juezas, magistradas, magistrados, hasta ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Poder Judicial, prácticamente ningún país del mundo se elige por voto popular. Aquí en México se elegía por la Cámara de Senadores a la Suprema Corte, y a los jueces por ellos mismos, por el Poder Judicial. Ahora vamos a ser el país más democrático del mundo porque, por primera vez, todo el Poder Judicial va a ser elegido por el pueblo de México. En vez de que unos cuantos los elijan, el pueblo de México va a decidir quiénes son ministros, ministras, magistrados y jueces. Eso quiere decir: Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada”, aseveró.

Ante las y los chiapanecos, también destacó que México es un ejemplo en el mundo entero gracias a los Programas para el Bienestar, los cuales señaló como un sello de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México ya que dan muestra de que un gobierno debe utilizar los recursos públicos en beneficio de quienes menos tienen.

“Los Programas de Bienestar son un sello de la Cuarta Transformación y son un ejemplo, no solamente histórico para nuestro país, sino son un ejemplo al mundo entero de que los gobiernos deben dedicarse a servir a su pueblo, que los recursos públicos que vienen de los impuestos del pueblo, que vienen de los impuestos de todos los mexicano

s, no deben utilizarse para servir a los de arriba, sino siempre para servir al pueblo de México. Esa es la esencia de la Cuarta Transformación”, garantizó.

Por ello, reiteró que con los Programas para el Bienestar se fortalece el mercado interno ya que cuando llegan los recursos abajo, ayudan a toda la economía.

Señaló que la fuerza del Gobierno de México radica en que nuestra nación es una potencia cultural gracias a sus pueblos originarios, y desde esa base defiende su soberanía e independencia.

“Siempre vamos a defender nuestra soberanía, nuestra independencia, porque México, aunque durante todo el periodo neoliberal quisieron hacernos creer que México era un país menor, que los mexicanos y las mexicanas no teníamos la fuerza de otros países del mundo, ahora decimos: México es una potencia cultural, y eso se la dan los pueblos originarios. No tiene ningún país del mundo la fuerza que tiene México porque aquí hay pueblos originarios que han resistido y que nos muestran todos los días lo que representa el amor al prójimo, el amor a sus comunidades y el amor a la patria. Eso es lo que nos distingue”, destacó.

También lee: “Eres dura”: Cómo la presidenta de México se ganó los elogios de Trump

México

Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Publicado hace

el

Señaló que este programa ayuda a todo el país ya que genera desarrollo en diferentes regiones y recupera la esencia de instituciones

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias en el sexenio otorgándoles el derecho a tener una vivienda digna, lo cual representa una inversión anual cercana al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima la generación de alrededor de 2.4 millones de empleos asociados a 667 mil viviendas contratadas a la fecha.

“Es decir, 12 millones de familias van a ser beneficiadas por todo el Programa de Vivienda en el sexenio y significa cerca de 1.2 por ciento del PIB anual de inversión. Y, por supuesto, los empleos que genera. Si consideramos que cada vivienda genera alrededor de 4 empleos y ya se contrataron 600 mil viviendas, pues entonces son 2.4 millones de empleos asociados a lo que se contrató de viviendas y que muchas de ellas ya están en construcción”.

“Entonces, es buenísimo este programa por donde se vea. Pero, sobre todo, lo más importante: se da acceso a lo que nosotros consideramos un derecho, que es una vivienda digna”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que este programa ayuda a todo el país ya que genera desarrollo en diferentes regiones y recupera la esencia de instituciones como el Infonavit, que regresa a su origen de darle vivienda a las y los trabajadores.

Continuar leyendo

México

Regularización de autos “chocolate” dejó más de 7 mil mdp al Gobierno Federal

Publicado hace

el

CTLP estima que todavía hay más de 80 mil unidades pendientes

Por: Redacción

La regularización de vehículos de procedencia extranjera ha generado más de 7 mil millones de pesos en ingresos fiscales para el Gobierno Federal desde que comenzó este esquema, recursos que posteriormente fueron destinados a obras y programas de fortalecimiento municipal, de acuerdo con Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio (CTLP).

La dirigente explicó que la recaudación obtenida por la legalización de los llamados autos “chocolate” también se tradujo en recursos para los municipios de los estados participantes, mientras que para los propietarios representó la posibilidad de obtener certeza jurídica sobre sus vehículos.

Gómez Suárez señaló que San Luis Potosí también recibió beneficios derivados de este esquema, aunque no precisó cuánto de los más de 7 mil millones de pesos recaudados a nivel nacional correspondió a la entidad.

En el estado, agregó, el mecanismo extraordinario derivado de un amparo permitió regularizar cerca de mil vehículos adicionales, de acuerdo con cifras de la organización.

El plazo extraordinario para realizar este proceso mediante importación aduanera concluirá el 30 de septiembre de 2026. La dirigente sostuvo que no está previsto un nuevo decreto federal general para ampliar la regularización de estos vehículos.

Ante el cierre del plazo, CTLP anunció que ofrecerá jornadas de orientación y asesoría a propietarios interesados, con el objetivo de explicarles las alternativas y requisitos de los procedimientos legales disponibles. La organización también advirtió sobre posibles fraudes y recomendó verificar que cualquier trámite se realice ante las instancias oficiales correspondientes.

Gómez Suárez pidió además al Gobierno del Estado agilizar los trámites pendientes relacionados con el Registro Público Vehicular (REPUVE), pues aseguró que algunos propietarios han tenido que trasladarse a otras entidades para concluir sus procesos.

Según la dirigente, todavía existen más de 80 mil unidades pendientes de regularizarse, por lo que en las próximas semanas continuarán las jornadas informativas para orientar a los propietarios sobre el curso legal que pueden seguir una vez que concluya el plazo extraordinario.

También lee: Sheinbaum reporta más de 781 mil beneficiarios de programas sociales en Yucatán

Continuar leyendo

México

Sheinbaum encabeza ceremonia por el 179 aniversario de los Niños Héroes

Publicado hace

el

La presidenta realizó el pase de lista, colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en memoria de los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 13 de septiembre la ceremonia por el 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en el Altar a la Patria, en Ciudad de México.

Durante el acto, Sheinbaum realizó el tradicional pase de lista en memoria de los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense de 1847 y posteriormente encabezó una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral.

Como parte de la ceremonia, seis cadetes del Heroico Colegio Militar recibieron espadines, considerados dentro de la institución como un símbolo de sacrificio, valor y lealtad a México.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, señaló que la conmemoración representa un recordatorio de la defensa de la independencia y la soberanía nacional. Afirmó además que las Fuerzas Armadas continuarán contribuyendo a la seguridad y bienestar del país bajo el mando de Sheinbaum, en su calidad de presidenta y Comandanta Suprema.

A nombre de los cadetes, Helios Daniel Chávez Manríquez, de cuarto año, señaló que las nuevas generaciones del Heroico Colegio Militar son herederas de los ideales de patriotismo atribuidos a los Niños Héroes y refrendó su compromiso de continuar con su preparación militar.

Los cadetes que recibieron el espadín fueron Xóchitl Ortiz García, Carlos Jesús Amador González, Jocelyn García Vázquez, Uriel Sandoval Isidro, Ángel Alexia Rico Jusacamea y José Luis Alarcón Piña.

La ceremonia recordó los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1847, cuando cadetes del Colegio Militar participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense a México.

También lee: Sheinbaum reporta más de 781 mil beneficiarios de programas sociales en Yucatán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados