octubre 22, 2026

Connect with us

México

“Eres dura”: Cómo la presidenta de México se ganó los elogios de Trump

Published

on

Claudia Sheinbaum, una científica e izquierdista con poca experiencia en política exterior, parece haber conectado con el presidente Trump con su actitud tranquila y su dureza en la frontera.

Por Natalie Kitroeff

En medio de una guerra comercial en ciernes, el presidente Trump le dio a la presidenta mexicana una señal de respeto a regañadientes: “Eres dura”, le dijo en una llamada telefónica el mes pasado, según cuatro personas con conocimiento del intercambio.

En su conversación más reciente, los dos líderes intercambiaron elogios y lograron un alivio de algunos aranceles en tiempo real, dijeron las personas familiarizadas con la llamada.

Cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre , la primera mujer en gobernar México, había dudas sobre cómo manejaría la relación con Estados Unidos, especialmente si Trump ganaba las elecciones.

Izquierdista orgullosa y científica de formación, la Sra. Sheinbaum tenía poca experiencia en política exterior en su anterior puesto como alcaldesa de la Ciudad de México. A diferencia de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador , quien se llevaba bien con el Sr. Trump y compartía su estilo grandilocuente, la Sra. Sheinbaum era vista más como una tecnócrata reservada que como una figura política.

Pero ha sorprendido a muchos en su país no sólo al defenderse de una andanada de amenazas del señor Trump, sino también al forjar, de manera un tanto improbable, una relación de incipiente respeto público con su homólogo estadounidense.

“Nadie esperaba que fuera tan buena ni que tuviera tanta suerte”, dijo Carlos Bravo Regidor, analista político mexicano. “Sea lo que sea, está funcionando”.

Durante la campaña electoral, el Sr. Trump convirtió a México en un blanco claro de sus ataques. Una vez elegido, prometió imponer aranceles al vecino del sur de Estados Unidos hasta que el fentanilo dejara de entrar en el país.

Sin embargo, últimamente, ha elogiado a la Sra. Sheinbaum, al tiempo que critica duramente a líderes mundiales con más experiencia. La ha llamado “una mujer maravillosa” con quien tiene una “muy buena” relación.

Su actitud tranquila y los resultados que ha obtenido en materia de migración y fentanilo parecen haberle ganado su respeto, dicen funcionarios de ambos países, impresionando a miembros clave de su administración, incluido el subjefe de gabinete Stephen Miller, quien supervisa la política interna y es asesor de seguridad nacional.

Su relación con el presidente estadounidense se ve favorecida en parte por el contraste con la relación mucho más conflictiva de Trump con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dejará el cargo el viernes.

Al comienzo de su conversación más reciente la semana pasada, la Sra. Sheinbaum dedicó unos cinco minutos a repasar todo lo que había hecho para asegurar la frontera y combatir el tráfico de fentanilo, según dos personas familiarizadas con las conversaciones. Antes de la llamada, le había enviado al Sr. Trump datos para respaldar sus argumentos. Insinuó que los aranceles solo le dificultarían explicar este nivel de cooperación a sus ciudadanos.

Aquí el texto completo: https://www.nytimes.com/es/2025/03/14/espanol/america-latina/claudia-sheinbaum-donald-trump-mexico-estados-unidos-aranceles.html

México

Enfrentamiento entre PRI y MC obliga a reforzar seguridad en San Lázaro

Published

on

La Cámara restringirá el ingreso de personas involucradas en las agresiones y revisará el acceso de vehículos y acompañantes de legisladores

Por: Roberto Mendoza

El enfrentamiento entre diputados del PRI y Movimiento Ciudadano del martes 20 de octubre puso en evidencia deficiencias en los controles de seguridad de la Cámara de Diputados. Tras los empujones registrados durante la visita de Jorge Álvarez Máynez y el lanzamiento de agua contra el logotipo de MC en sus oficinas, la Junta de Coordinación Política acordó impedir el ingreso de las personas no legisladoras involucradas, reforzar la vigilancia y restringir el acceso al Salón de Sesiones a personal debidamente acreditado.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, reconoció que actualmente no existe un control suficiente sobre las personas que ingresan acompañando a los diputados y sus vehículos, aunque aclaró que no hay información concluyente sobre la presencia de personas armadas.

También instruyó al Comité de Ética a atender con urgencia la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano. Las sanciones podrían incluir amonestaciones, remoción de cargos legislativos o descuentos a la dieta. El coordinador priista Rubén Moreira fue el único que no respaldó los acuerdos.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, aseguró que cuentan con fotografías, videos y testigos de las agresiones, además de preparar una denuncia penal y exigir sanciones ejemplares. En contraste, el diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla calificó lo ocurrido como un acto simbólico de protesta por la situación en Jalisco, negó que lo acompañaran personas armadas y rechazó las acusaciones de MC. «Si en su momento presentan esas denuncias penales, estamos listos para asumirlas», afirmó, al sostener que no dejará de manifestarse pese a las posibles consecuencias.

También lee: Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión

Continue Reading

México

Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión

Published

on

Movimiento Ciudadano denunció que fueron rechazadas sus propuestas para proteger la sátira política

Por: Roberto Mendoza

Con 312 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada “ley antimemes”, que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para combatir la piratería, la falsificación de marcas y la distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.

La reforma establece penas de hasta diez años de prisión, amplía los delitos relacionados con la propiedad intelectual y sustituye en diversas disposiciones el criterio de ánimo de lucro por el de escala comercial. Aunque no prohíbe expresamente los memes, tampoco establece una excepción específica para la sátira política, lo que provocó cuestionamientos de la oposición sobre sus posibles efectos en la libertad de expresión.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, advirtió que la legislación establece un precedente preocupante.

“Nosotros creemos que es muy grave el precedente que se deja”, señaló, tras explicar que su bancada solicitó incorporar disposiciones para proteger la sátira política y la libertad de expresión, pero fueron rechazadas. La legisladora sostuvo que este tipo de decisiones dejan “muy mal la libertad de expresión en este país”.

También lee: Se han recuperado más de 48 mil mdp gracias al combate a huachicol: Sheinbaum

Continue Reading

México

Se han recuperado más de 48 mil mdp gracias al combate a huachicol: Sheinbaum

Published

on

“Hay grupos delictivos — que no necesariamente son de lo que conocemos como la delincuencia organizada— que han sido detenidos”

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se han recuperado 48 mil 411 millones de pesos (mdp) en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respecto a 2025, gracias a las acciones realizadas por el Gobierno de México para combatir el comercio ilícito de combustibles, como la creación del Centro de Análisis de Datos de Hidrocarburos para dar seguimiento a toda la cadena de valor desde la importación, la comercialización, el transporte, el expendio, la distribución y el almacenamiento.

“Estimamos, de acuerdo con esta información, que en el año 2025 dejaron de pagarse por IEPS alrededor de 61 mil millones de pesos. ¿Cuánto se ha recuperado ya del registro del IEPS en el 2026, en lo que llevamos hasta septiembre del 2026? Son 48 mil millones de pesos. Una parte de eso tiene la parte del subsidio que hemos estado dando, pero como registro ya son 48 mil millones de pesos adicionales a lo que se registró en el 2025”.

“Hay grupos delictivos —podríamos decirlo así, que no necesariamente son de lo que conocemos como la delincuencia organizada— que han sido detenidos, desde el responsable de la importación hasta el distribuidor. Hay gasolineras que se han cancelado, se han bajado distintos números del Registro Federal de Contribuyentes. Y ahora nos estamos dedicando mucho, o el equipo se está dedicando mucho, a los permisos de comercialización”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Expuso que, con el objetivo de seguir disminuyendo irregularidades en el comercio de combustibles, incluso se analizan cambios en leyes para disminuir la figura del comercializador.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados