enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

México Libre, una amenaza para el PAN en SLP

Publicado hace

el

México Libre

¿La llegada del nuevo partido fragmentaría el voto de la derecha en el estado? Dos analistas políticos nos dan sus opiniones

Por: Ana G Silva

Esta tarde el Consejo General del INE se reunirá para aprobar el nuevo registro del partido México Libre. En San Luis Potosí aún no está claro quiénes podrían integrarlo. Los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus impresiones

Israel Elizondo dijo que el primer objetivo de México Libre es posicionarse en la Cámara de Diputados federal, donde se verá una división del voto conservador, “México Libre le disputará las preferencias electorales con el PAN”. En contraste, Ríos Medrano opinó: “Aún no sabemos si el PAN y México Libre se van a disputar el mercado electoral, lo que sí estará en juego es la arena ideológica, donde el reto para México libre es tener una agenda programática diferente. Si logra diferenciar una oferta y presentar otro tipo de perfiles, puede ser una opción que gane la bandera de la crítica hacia López Obrador”.

En cuanto a lo local, LM Elizondo detalló que la meta principal de México Libre será obtener una diputación plurinominal manteniendo el registro, “veo muy difícil que en los 15 distritos locales logren posicionar a candidatos que ganen, pero requieren de al menos diputado local”.

Elizondo mencionó que México Libre definitivamente no ganaría la contienda a gobernador en el estado: “Este partido nace perdedor, no lo veo siendo competitivo, la gubernatura está entre Morena y el PAN, pero ojo porque si el candidato de México Libre es bueno le va reducir votos al PAN”. Detalló que esta situación sucederá ya que Acción Nacional no goza de ningún liderazgo nacional o estatal: “No veo una figura en el Congreso local tampoco, su figura más sonada es alguien que ni siquiera milita, que es Xavier Nava, entonces si se ve amenazado el voto conservador”.

Agregó que México Libre podría ser un partido fuerte en San Luis Potosí por ser uno de los estados que tiene simpatía con Margarita Zavala y Felipe Calderón; “esos nexos que tienen hasta familiares, hay que tomarlos en cuenta”.

Israel Elizondo enfatizó que no existe información acerca de qué panistas podrían migrar a este partido, pero no descarta que así sea: “uno de los perfiles que podría integrarse es Mario Leal. Otro podría ser Julio Aguirre, pero no lo veo de candidato, tal vez para un distrito local, es muy prematuro, pero de que deben tener algo estructurado lo deben de tener”.

Mencionó que Alejandro “Boris” Lozano no lo ve compitiendo por alguna candidatura en México Libre, sin embargo no lo descarta ya que “tiene muy buena relación con los Calderón, en una de esas si ve una opción podría irse. Él es un político joven formado, no creo que le alcance a ser candidato en la gubernatura, tal vez en alcaldía, pero no lo veo renunciando al PAN”.

Oswaldo Ríos ubicó como un error el que México Libre reclute a miembros de otros partidos: 

“El tema no es Boris, sino que México Libre presente nuevas caras, ciudadanas, que no sean viejos miembros de la clase política, perfiles creíbles y frescos, para poder mantener el registro y en 2024 ser competitivos. No sé si Boris en determinado momento podría salir del PAN, pero el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala se estaría equivocando si se vuelve una entidad de reciclaje de otros institutos políticos, perdería credibilidad y desaprovecharía la gran ventaja que tiene al ser la principal oposición a López Obrador. En San Luis, debe echar mano de personas emanadas de la sociedad civil que darían una buena contienda”

“Si lo piensas bien, cualquiera puede llegar a México Libre, hasta algún elemento de Morena, porque comienzan prácticamente desde cero y es lo que se busca que no se repita lo de siempre, aun dejando de lado el roce entré Calderón y Andrés Manuel López Obrador”.

Oswaldo Ríos explicó que México libre debe buscar el voto del 50% de la ciudadanía que no vota y no hacerle competencia al PAN, “no es necesario solo buscar el voto del conservador si pueden ir más allá”.

Por último, destacó que al no poder aliarse con ningún partido político, para México Libre a nivel local lo más importante debe ser posicionar su discurso.

También lee:  Se prevé temporal de lluvias durante el fin de semana en regiones de SLP

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados