enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

México Libre, una amenaza para el PAN en SLP

Publicado hace

el

México Libre

¿La llegada del nuevo partido fragmentaría el voto de la derecha en el estado? Dos analistas políticos nos dan sus opiniones

Por: Ana G Silva

Esta tarde el Consejo General del INE se reunirá para aprobar el nuevo registro del partido México Libre. En San Luis Potosí aún no está claro quiénes podrían integrarlo. Los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus impresiones

Israel Elizondo dijo que el primer objetivo de México Libre es posicionarse en la Cámara de Diputados federal, donde se verá una división del voto conservador, “México Libre le disputará las preferencias electorales con el PAN”. En contraste, Ríos Medrano opinó: “Aún no sabemos si el PAN y México Libre se van a disputar el mercado electoral, lo que sí estará en juego es la arena ideológica, donde el reto para México libre es tener una agenda programática diferente. Si logra diferenciar una oferta y presentar otro tipo de perfiles, puede ser una opción que gane la bandera de la crítica hacia López Obrador”.

En cuanto a lo local, LM Elizondo detalló que la meta principal de México Libre será obtener una diputación plurinominal manteniendo el registro, “veo muy difícil que en los 15 distritos locales logren posicionar a candidatos que ganen, pero requieren de al menos diputado local”.

Elizondo mencionó que México Libre definitivamente no ganaría la contienda a gobernador en el estado: “Este partido nace perdedor, no lo veo siendo competitivo, la gubernatura está entre Morena y el PAN, pero ojo porque si el candidato de México Libre es bueno le va reducir votos al PAN”. Detalló que esta situación sucederá ya que Acción Nacional no goza de ningún liderazgo nacional o estatal: “No veo una figura en el Congreso local tampoco, su figura más sonada es alguien que ni siquiera milita, que es Xavier Nava, entonces si se ve amenazado el voto conservador”.

Agregó que México Libre podría ser un partido fuerte en San Luis Potosí por ser uno de los estados que tiene simpatía con Margarita Zavala y Felipe Calderón; “esos nexos que tienen hasta familiares, hay que tomarlos en cuenta”.

Israel Elizondo enfatizó que no existe información acerca de qué panistas podrían migrar a este partido, pero no descarta que así sea: “uno de los perfiles que podría integrarse es Mario Leal. Otro podría ser Julio Aguirre, pero no lo veo de candidato, tal vez para un distrito local, es muy prematuro, pero de que deben tener algo estructurado lo deben de tener”.

Mencionó que Alejandro “Boris” Lozano no lo ve compitiendo por alguna candidatura en México Libre, sin embargo no lo descarta ya que “tiene muy buena relación con los Calderón, en una de esas si ve una opción podría irse. Él es un político joven formado, no creo que le alcance a ser candidato en la gubernatura, tal vez en alcaldía, pero no lo veo renunciando al PAN”.

Oswaldo Ríos ubicó como un error el que México Libre reclute a miembros de otros partidos: 

“El tema no es Boris, sino que México Libre presente nuevas caras, ciudadanas, que no sean viejos miembros de la clase política, perfiles creíbles y frescos, para poder mantener el registro y en 2024 ser competitivos. No sé si Boris en determinado momento podría salir del PAN, pero el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala se estaría equivocando si se vuelve una entidad de reciclaje de otros institutos políticos, perdería credibilidad y desaprovecharía la gran ventaja que tiene al ser la principal oposición a López Obrador. En San Luis, debe echar mano de personas emanadas de la sociedad civil que darían una buena contienda”

“Si lo piensas bien, cualquiera puede llegar a México Libre, hasta algún elemento de Morena, porque comienzan prácticamente desde cero y es lo que se busca que no se repita lo de siempre, aun dejando de lado el roce entré Calderón y Andrés Manuel López Obrador”.

Oswaldo Ríos explicó que México libre debe buscar el voto del 50% de la ciudadanía que no vota y no hacerle competencia al PAN, “no es necesario solo buscar el voto del conservador si pueden ir más allá”.

Por último, destacó que al no poder aliarse con ningún partido político, para México Libre a nivel local lo más importante debe ser posicionar su discurso.

También lee:  Se prevé temporal de lluvias durante el fin de semana en regiones de SLP

Destacadas

Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Publicado hace

el

El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.

Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.

Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional

, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.

Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.

También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados