Destacadas
México Libre, una amenaza para el PAN en SLP
¿La llegada del nuevo partido fragmentaría el voto de la derecha en el estado? Dos analistas políticos nos dan sus opiniones
Por: Ana G Silva
Esta tarde el Consejo General del INE se reunirá para aprobar el nuevo registro del partido México Libre. En San Luis Potosí aún no está claro quiénes podrían integrarlo. Los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus impresiones
Israel Elizondo dijo que el primer objetivo de México Libre es posicionarse en la Cámara de Diputados federal, donde se verá una división del voto conservador, “México Libre le disputará las preferencias electorales con el PAN”. En contraste, Ríos Medrano opinó: “Aún no sabemos si el PAN y México Libre se van a disputar el mercado electoral, lo que sí estará en juego es la arena ideológica, donde el reto para México libre es tener una agenda programática diferente. Si logra diferenciar una oferta y presentar otro tipo de perfiles, puede ser una opción que gane la bandera de la crítica hacia López Obrador”.
En cuanto a lo local, LM Elizondo detalló que la meta principal de México Libre será obtener una diputación plurinominal manteniendo el registro, “veo muy difícil que en los 15 distritos locales logren posicionar a candidatos que ganen, pero requieren de al menos diputado local”.
Elizondo mencionó que México Libre definitivamente no ganaría la contienda a gobernador en el estado: “Este partido nace perdedor, no lo veo siendo competitivo, la gubernatura está entre Morena y el PAN, pero ojo porque si el candidato de México Libre es bueno le va reducir votos al PAN”. Detalló que esta situación sucederá ya que Acción Nacional no goza de ningún liderazgo nacional o estatal: “No veo una figura en el Congreso local tampoco, su figura más sonada es alguien que ni siquiera milita, que es Xavier Nava, entonces si se ve amenazado el voto conservador”.
Agregó que México Libre podría ser un partido fuerte en San Luis Potosí por ser uno de los estados que tiene simpatía con Margarita Zavala y Felipe Calderón; “esos nexos que tienen hasta familiares, hay que tomarlos en cuenta”.
Israel Elizondo enfatizó que no existe información acerca de qué panistas podrían migrar a este partido, pero no descarta que así sea: “uno de los perfiles que podría integrarse es Mario Leal. Otro podría ser Julio Aguirre, pero no lo veo de candidato, tal vez para un distrito local, es muy prematuro, pero de que deben tener algo estructurado lo deben de tener”.
Mencionó que Alejandro “Boris” Lozano no lo ve compitiendo por alguna candidatura en México Libre, sin embargo no lo descarta ya que “tiene muy buena relación con los Calderón, en una de esas si ve una opción podría irse. Él es un político joven formado, no creo que le alcance a ser candidato en la gubernatura, tal vez en alcaldía, pero no lo veo renunciando al PAN”.Oswaldo Ríos ubicó como un error el que México Libre reclute a miembros de otros partidos:
“El tema no es Boris, sino que México Libre presente nuevas caras, ciudadanas, que no sean viejos miembros de la clase política, perfiles creíbles y frescos, para poder mantener el registro y en 2024 ser competitivos. No sé si Boris en determinado momento podría salir del PAN, pero el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala se estaría equivocando si se vuelve una entidad de reciclaje de otros institutos políticos, perdería credibilidad y desaprovecharía la gran ventaja que tiene al ser la principal oposición a López Obrador. En San Luis, debe echar mano de personas emanadas de la sociedad civil que darían una buena contienda”
“Si lo piensas bien, cualquiera puede llegar a México Libre, hasta algún elemento de Morena, porque comienzan prácticamente desde cero y es lo que se busca que no se repita lo de siempre, aun dejando de lado el roce entré Calderón y Andrés Manuel López Obrador”.
Oswaldo Ríos explicó que México libre debe buscar el voto del 50% de la ciudadanía que no vota y no hacerle competencia al PAN, “no es necesario solo buscar el voto del conservador si pueden ir más allá”.
Por último, destacó que al no poder aliarse con ningún partido político, para México Libre a nivel local lo más importante debe ser posicionar su discurso.
También lee: Se prevé temporal de lluvias durante el fin de semana en regiones de SLP
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









