México
México invertirá 100 mdd para sembrar árboles en El Salvador
El gobierno de México extenderá el programa “sembrando vida” a El Salvador, Honduras y Guatemala, para lo cuál invertirá 100 millones de dólares y generará más de 20 mil empleos
Por: Redacción
Los gobiernos de México y El Salvador firmaron un acuerdo para echar a andar un plan de desarrollo integral, de manera que el gobierno mexicano extienda el programa “sembrando vida” a los países de El Salvador, Guatemala y Honduras con una inversión de 100 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, por encima de las fronteras existe la fraternidad universal, “la justicia no tiene fronteras y debemos garantizar que haya justicia para cualquier ser humano”, señaló.
El acuerdo contempla la inversión de 30 millones de dólares para la siembra de 50 mil hectáreas y ofertar 20 mil empleos a los salvadoreños; la idea es que se siembren 200 mil hectáreas en total en Guatemala, Honduras y El Salvador.
López Obrador afirmó que el presidente de Estados Unidos ha ido entendiendo la propuesta de aplicar un plan de desarrollo integral para Centroamérica con el fin de reducir el fenómeno migratorio:
“Él (Donald Trump) ha ido entendiendo la propuesta, al principio a lo mejor no la veía como opción o como alternativa, ha costado un poco de trabajo, es labor de convencimiento, de persuadir pero ya está en el acuerdo”, mencionó.
No obstante, el mandatario detalló que otro compromisio con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio es que haya más control en la frontera sur de México.
“Vamos a pedir que el que ingrese se registre, hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro, eso ya se está haciendo y el compromiso de proteger los derechos humanos”.
Con información de: El Universal
Destacadas
Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU
La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington
Por: Redacción
En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.
El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.
Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.
Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.
En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo , por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.
Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.
En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes
México
Cámara de Diputados votan leyes secundarias de las cuarenta horas
En la ley no contempla explícitamente la reducción de 2 dias de descanso.
Por Roberto Mendoza.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 441 votos a favor el dictamen de legislación secundaria que ajusta la Ley Federal del Trabajo para establecer la nueva métrica de ocupación: la ley marca que la duración máxima de la jornada ordinaria será de cuarenta horas a la semana.
El documento legislativo modifica el artículo 61 para delimitar los turnos diurnos a ocho horas diarias y mantiene en el artículo 69 la obligación patronal de otorgar por lo menos un día de descanso con salario íntegro por cada seis de trabajo. La disposición descarta inscribir la obligatoriedad de dos días de asueto en el texto normativo, dejando que el descanso ampliado resulte de la distribución matemática del nuevo tope horario semanal, el cual contempla además un límite para el trabajo extraordinario fijado en un máximo de doce horas por semana.
La entrada en vigor del decreto arranca el primero de mayo de 2026 con un tope inicial de 48 horas semanales para descender de forma escalonada. La transición exige la implementación de un registro electrónico de asistencia estipulado en el artículo 132, cuya inobservancia genera multas de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, operando bajo la restricción del séptimo artículo transitorio que impide cualquier reducción salarial o de prestaciones derivada del ajuste de horarios.
México
Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes
David Kershenobich señaló que la Encuesta de Consumo de Drogas revela que 10% de jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, la cual tiene seis ejes principales: 1. Campaña masiva de sensibilización; 2. 18 millones de Guías para jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes; 3. Actividades en las escuelas; 4. Asambleas informativas; 5. Pláticas interactivas en las escuelas en las que participará la Jefa del Ejecutivo Federal y servidores públicos; y 6. Fortalecimiento de la Línea de la vida, ya que el cuidado de todos es un acto colectivo.
“Nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema, que sienten que requieren atención. Entonces, ¿dónde vamos a encontrar esos jóvenes? Principalmente en las escuelas, la gran mayoría de los jóvenes están en las escuelas. Y también con el programa de Atención a las Causas
, donde vamos casa por casa en distintos territorios del país.El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, revela que el 10 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico; el 3.3 por ciento, ideación suicida; el 18.1 por ciento tiene exposición a cualquier tipo de violencia; y el 4.7 por ciento han consumido algún tipo de droga en un momento de su vida.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









