agosto 8, 2026

Conecta con nosotros

México

México invertirá 100 mdd para sembrar árboles en El Salvador

Publicado hace

el

El Salvador

El gobierno de México extenderá el programa “sembrando vida” a El Salvador, Honduras y Guatemala, para lo cuál invertirá 100 millones de dólares y generará más de 20 mil empleos

Por: Redacción

Los gobiernos de México y El Salvador firmaron un acuerdo para echar a andar un plan de desarrollo integral, de manera que el gobierno mexicano extienda el programa “sembrando vida” a los países de El Salvador, Guatemala y Honduras con una inversión de 100 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, por encima de las fronteras existe la fraternidad universal, “la justicia no tiene fronteras y debemos garantizar que haya justicia para cualquier ser humano”, señaló.

El acuerdo contempla la inversión de 30 millones de dólares para la siembra de 50 mil hectáreas y ofertar 20 mil empleos a los salvadoreños; la idea es que se siembren 200 mil hectáreas en total en Guatemala, Honduras y El Salvador.

López Obrador afirmó que el presidente de Estados Unidos ha ido entendiendo la propuesta de aplicar un plan de desarrollo integral para Centroamérica con el fin de reducir el fenómeno migratorio:

“Él (Donald Trump) ha ido entendiendo la propuesta, al principio a lo mejor no la veía como opción o como alternativa, ha costado un poco de trabajo, es labor de convencimiento, de persuadir pero ya está en el acuerdo”, mencionó.

No obstante, el mandatario detalló que otro compromisio con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio es que haya más control en la frontera sur de México.

“Vamos a pedir que el que ingrese se registre, hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro, eso ya se está haciendo y el compromiso de proteger los derechos humanos”.

Con información de: El Universal

Por medio de boquete roban casa de empeño

 

México

Reinicia exportación de aguacate mexicano a EEUU

Publicado hace

el

Jalisco exporta sin problema, Michoacán solo algunos municipios

Por: Roberto Mendoza

El Gobierno de Estados Unidos reactivó este sábado la inspección de aguacate michoacano en un circuito restringido, manteniendo bloqueada la exportación en al menos 15 municipios de la franja productora, entre ellos Los Reyes, Peribán y Ario.

A partir de hoy, el único fruto de nuevo empaque autorizado para revisión por parte de las autoridades estadounidenses es el originario de Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor geográfico ubicado entre Morelia y Pátzcuaro.

En contraste, el programa de exportación se mantiene inactivo para las zonas de Los Reyes, Peribán, Ario, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio, Apatzingán, Cotija, Charapan, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Parácuaro, Purépero y Quiroga, demarcaciones que se mantendrán sujetas a evaluaciones de seguridad en el terreno.

Esta reapertura parcial en Michoacán fue renovada debido al despliegue de mil 557 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, enviados para resguardar a los inspectores tras los incidentes registrados a mediados de la semana. Mientras tanto, el aguacate proveniente del estado de Jalisco se procesa y exporta hacia territorio estadounidense con normalidad, ya que dicha entidad no estuvo involucrada en la alerta que provocó la pausa de las operaciones.

También lee: Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano

Publicado hace

el

Ángel “N” buscó prisión domiciliaria por tener mas de 70 años; el juzgado federal rechazó la petición

Por: Roberto Mendoza

El exgobernador de Guerrero, Ángel “N”, recibió el dictado de prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, imputado por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) sustentó la acusación señalando la instrucción directa para desaparecer los videos del Palacio de Justicia de Iguala.

Durante la audiencia inicial, el imputado ingresó a la segunda sala del Centro de Justicia Penal Federal en una silla de ruedas tras presentar alteraciones en su presión arterial que retrasaron la diligencia. La defensa legal solicitó al juez de control la medida cautelar de prisión domiciliaria, argumentando la edad de 70 años del exfuncionario y un cuadro clínico conformado por diabetes, hipertensión y una infección reciente

. El juzgador federal rechazó la petición al determinar que no se acreditaron los requisitos legales probatorios para otorgar el arraigo domiciliario, ratificando la reclusión.

El equipo legal del exgobernador se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la resolución sobre su vinculación a proceso se definirá la próxima semana. En su intervención frente a la autoridad judicial, el exmandatario estatal manifestó su postura ante los señalamientos del Ministerio Público de la Federación: “Ayer fui detenido a las 10 de la mañana después de 12 años de la desaparición de los normalistas… Nunca me he escondido“.

También lee: Detienen al ex gobernador Angel Aguirre por caso Ayotzinapa

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum informa que la inflación cae por cuarto mes consecutivo

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum informó que la inflación anual bajó a 3.12% en julio, su cuarta caída mensual consecutiva

Por: Redacción

La inflación general anual de México bajó a 3.12 por ciento en julio, frente a 3.37 por ciento en junio, informó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien señaló que se trata de la cuarta disminución mensual consecutiva.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum atribuyó la baja a los acuerdos voluntarios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mantiene en 910 pesos

el costo de una canasta básica de 24 productos, así como al acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro y el diésel en 27 pesos por litro. Mencionó además que el Gobierno de México trabaja en la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
.

“Son acuerdos voluntarios que nos permiten ordenar el mercado (…) quien comercializa gasolina, diésel, la canasta PACIC, el jitomate, acuerda este esquema que nos permite disminuir los precios. Es un esfuerzo muy importante”, explicó.

La presidenta reconoció que existen variaciones estacionales que pueden afectar los precios de frutas y verduras según la temporada, pero afirmó que, sin el PACIC ni el acuerdo de combustibles, “la inflación estaría por lo menos al doble”.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados