CiudadDestacadas

Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras

Las estaciones de monitoreo de calidad del aire no estudian la contaminación en zonas críticas de la ciudad como la Zona Industrial, las ladrilleras y la planta de zinc

Por: Roberto Rocha

Las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire son insuficientes, no solo por las materias que miden, sino por la zona en la que están colocadas, pues dejan fuera de su alcance a la Zona Industrial y las ladrilleras de la zona norte de la ciudad, entre otras zonas de altos niveles de contaminación.

Las estaciones de monitoreo tienen una cobertura mínima de un diámetro de 4 kilómetros, que se considera de representatividad de las concentraciones de contaminantes en el aire. Sin embargo, el siguiente mapa realizado por Viridiana del Carmen Robledo Valero y Salvador Ruiz Correa, del Ipicyt, demuestra que las estaciones de San Luis Potosí dejan fuera de esa cobertura mínima algunas de las zonas más sensibles a la contaminación en San Luis Potosí.

El diámetro de 4 kilómetros significa que únicamente se mide el aire 2 kilómetros a la redonda de las estaciones de monitoreo.

Fuera de esa cobertura mínima se encuentran la Zona Industrial, las ladrilleras de la zona norte de la ciudad y la planta de zinc. También quedan fuera la zona de Lomas, la delegación de Villa de Pozos y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El estudio “Lo que estamos respirando en la ciudad”, de Robledo Valero y Ruiz Correa, identificó que las horas en que los contaminantes en partículas PM10, que miden la centésima parte de un milímetro, se encuentran en concentraciones más altas, son entre las 11 y 13 horas, tiempo en que la mayoría de la población se encuentra más activa.

El estudio concluye que las partículas PM10 están presentes en concentraciones peligrosas en San Luis Potosí, “por lo que no es extraño que las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire también están presentes en la población potosina”.

“Se requieren análisis epidemiológicos detallados para revelar el efecto que tienen las concentraciones de PM10 sobre la salud de la población de la ciudad de San Luis Potosí. Es necesaria una estrategia de comunicación social más efectiva para prevenir los daños a la salud dada la presencia de niveles tóxico de contaminación del aire”, dice el estudio de Robledo Valero y Ruiz Correa.

Pese a estos problemas, solo una de las estaciones de monitoreo en la ciudad miden partículas PM10 y otra más mide partículas PM2.5, que representan un tamaño de solo 25 por ciento que las PM10 y son por tanto, más peligrosas.

La cobertura máxima posible en una estación de monitoreo es de un diámetro de 100 kilómetros, o 50 kilómetros a la redonda de cada estación, “pero eso depende de la geografía del espacio”, según los investigadores.

También recomendamos: Deslave de un cerro bloqueó la carretera en Tamazunchale

Nota Anterior

Maduro formará parte del Consejo de Derechos Humanos en la ONU

Siguiente Nota

(VIDEO) AMLO acepta que autorizó la liberación del hijo de "El Chapo"