enero 16, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras

Publicado hace

el

medición del aire

Las estaciones de monitoreo de calidad del aire no estudian la contaminación en zonas críticas de la ciudad como la Zona Industrial, las ladrilleras y la planta de zinc

Por: Roberto Rocha

Las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí son insuficientes, no solo por las materias que miden, sino por el área en la que están colocadas, pues dejan fuera de su alcance a la Zona Industrial y las ladrilleras del norte de la ciudad, entre otros sitios de altos niveles de contaminación.

Las estaciones de monitoreo tienen una cobertura mínima de un diámetro de 4 kilómetros, que se considera de representatividad de las concentraciones de contaminantes en el aire. Sin embargo, el siguiente mapa, realizado por Viridiana del Carmen Robledo Valero y Salvador Ruiz Correa, del Ipicyt, demuestra que las estaciones de San Luis Potosí dejan fuera de esa cobertura mínima algunas de las zonas más sensibles a la contaminación en San Luis Potosí.

El diámetro de 4 kilómetros significa que únicamente se mide el aire 2 kilómetros a la redonda de las estaciones de monitoreo.

Fuera de esa cobertura mínima se encuentran la Zona Industrial, las ladrilleras del norte de la ciudad y la planta de zinc. También quedan fuera el área de Lomas, la delegación de Villa de Pozos y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El estudio “Lo que estamos respirando en la ciudad”, de Robledo Valero y Ruiz Correa, identificó que las horas en que los contaminantes en partículas PM10, que miden la centésima parte de un milímetro, se encuentran en concentraciones más altas, son entre las 11 y 13 horas, tiempo en que la mayoría de la población se encuentra más activa.

El estudio concluye que las partículas PM10 están presentes en concentraciones peligrosas en San Luis Potosí, “por lo que no es extraño que las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire también están presentes en la población potosina”.

“Se requieren análisis epidemiológicos detallados para revelar el efecto que tienen las concentraciones de PM10 sobre la salud de la población de la ciudad de San Luis Potosí. Es necesaria una estrategia de comunicación social más efectiva para prevenir los daños a la salud dada la presencia de niveles tóxico de contaminación del aire”, dice el estudio de Robledo Valero y Ruiz Correa.

Pese a estos problemas, solo una de las estaciones de monitoreo en la ciudad miden partículas PM10 y otra más mide partículas PM2.5, que representan un tamaño de solo 25 por ciento que las PM10 y son por tanto, más peligrosas.

La cobertura máxima posible en una estación de monitoreo es de un diámetro de 100 kilómetros, o 50 kilómetros a la redonda de cada estación, “pero eso depende de la geografía del espacio”, según los investigadores.

También recomendamos: Deslave de un cerro bloqueó la carretera en Tamazunchale

Ciudad

Dirección de Ecología soledense invita a depositar árboles navideños en contenedores

Publicado hace

el

Por

La directora de la dependencia, Dolores Herminia indicó que hay tres puntos estratégicos en el municipio para dicho fin

Por: Redacción

La Dirección de Ecología del ayuntamiento de Soledad reitera la invitación a las y los ciudadanos de depositar sus árboles navideños en los contenedores que se han instalado en diferentes puntos de la localidad.

Dolores Herminia Juárez Herrera, Directora de Ecologia reiteró que los contenedores fueron instalados en tres diferentes ubicaciones estratégicas, la primera de estas se ubica Acceso Norte #390 fraccionamiento España en el estacionamiento de un conocido supermercado, otra más en Carretera Rio Verde #2190 en Cruz Colorada en el estacionamiento de otro supermercado y el último punto se ubica en Carretera Rio Verde #301, Colonia Bugambilias en las instalaciones del estacionamiento de un supermercado situado en la zona.

Juárez Herrera hizo un llamado a la población a depositar los pinos en dichos contenedores para promover la correcta disposición de cada uno de los árboles y dar una protección adecuada al medio ambiente.

Los árboles de navidad que se recolecten serán utilizados como composta; sin embargo, este año se espera una disminución en el acopio de pinos, ya que un importante número de árboles fueron adquiridos en macera por lo que se cree que las familias sembraran sus pinos en jardines.

Lee también: SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dirección de Deporte Municipal reactivará Recreovías Dominicales

Publicado hace

el

Por

Con protocolos sanitarios, este domingo volverán a activarse los espacios de esparcimiento en Av. Venustiano Carranza y Boulevard España

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal volverá a poner en marcha los programas de Recreovía Dominical, a partir del 16 de enero, en sus horarios habituales de 8:00 a 13:00 horas en los más de cuatro kilómetros sobre Av. Venustiano Carranza y poco más de 2.4 kilómetros de Boulevard Españita, los cuales son un espacio de esparcimiento.

En la revisión a los protocolos sanitarios y el análisis de riesgo a los usuarios, se logró determinar que al ser espacios al aire libre y de continuo tránsito, en los que se evitan aglomeraciones o puntos de reunión, las Recreovías no representan un foco de contagio.

Las Recreovías son además espacios donde los asistentes no promedian una larga estadía, ya que muchos se mantienen en movimiento en bicicleta o a píe.

Por lo anterior, se ha determinado reabrir los espacios, mediante la generación de un estricto control de asistentes a quienes se les invita a portar en todo momento el cubreboca, usar gel antibacterial, respetar la sana distancia y evitar acudir en grupos mayores de cuatro personas.

Finalmente, la Dirección de Deporte solicita a la ciudadanía acudir bajo los señalamientos antes citados, así como también evitar asistir en caso de presentar algún síntoma o bien, tener fiebre o dolor de cabeza.

Lee también: Dirección de Servicios Municipales ha reactivado más de 7,000 lámparas en 100 días

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dirección de Servicios Municipales ha reactivado más de 7,000 lámparas en 100 días

Publicado hace

el

Por

Christian Azuara, titular de la dependencia, informó que están trabajando para modernizar el sistema de iluminación de los jardines del Centro Histórico

Por: Redacción 

 

El director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, informó que continúan los trabajos para restablecer y renovar las luminarias de la capital, pues en los primeros 100 días de esta administración se han reactivado más de siete mil lámparas.

Azuara Azuara mencionó que se está trabajando para modernizar el sistema de iluminación de los jardines del Centro Histórico, con nueva tecnología que es mucho más eficiente, tanto en la potencia como en el ahorro de energía; además de trabajar en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública para mitigar actos vandálicos en zonas de la ciudad.

El funcionario municipal hizo un llamado a la población para cuidar los espacios públicos, que son patrimonio de todas y todos los potosinos, porque en esta semana vandalizaron los arreglos que se hicieron en el Jardín Colón y el de San Juan de Dios.

Christian Azuara invitó a la ciudadanía a reportar el mal funcionamiento de las luminarias, a través de la línea directa de alumbrado público, la aplicación de Gobierno de la Capital o redes sociales.

Lee también: Congreso y Poder Ejecutivo gestionarán más recursos para el campo

Continuar leyendo

Opinión