marzo 16, 2026

Conecta con nosotros

México

Matrimonio detenido en NL, acusado de desfalcar a Desarrollo Logistik

Publicado hace

el

La pareja habría defraudado a los accionistas de la empresa potosina por 435 millones de pesos; uno ya fue vinculado a proceso

Por: Redacción

Fernando ‘N’ y Blanca ‘N’, presuntos partícipes de cometer el supuesto delito de fraude, fueron detenidos en el estado de Nuevo León, tras haber sido señalados como responsables de un desfalco millonario por más de 500 millones de pesos contra Desarrollo Logistik, empresa establecida en San Luis Potosí.

Fernando ‘N’ fue detenido cuando circulaba sobre la avenida Ricardo Margain, de aquel estado de la República, cuando pretendía acudir a sus oficinas. Paralelamente, durante un cateo en la casa del matrimonio, en la colonia Del Valle, fue detenida Blanca ‘N’. Ambos fueron puestos a disposición de un juez de lo penal.

Fernando ‘N’ fue vinculado a proceso en el estado de Nuevo León, donde un juez determinó que podría escapar del estado; mientras, Blanca ‘N’ espera su audiencia, que podría tener lugar la siguiente semana. Además, Marcelo Farce, abogado de la empresa afectada, dio a conocer que Fernando “N” ya contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos, por lo que se le considera prófugo de la justicia.

La pareja está acusada por presuntamente desfalcar 435 millones de pesos en facturación falsa, así como 140 millones de pesos de las cuentas bancarias de la compañía.

“Los montos de las cantidades que se le reclaman a estas personas son de tal magnitud que prácticamente pueden hacer atractivo sustraer la acción de la justicia para no pagar esas cantidades o no devolverlas”, dijo el abogado de Desarrollo Logistik en entrevista.

El móvil de la empresa fue mandar todo el dinero de la Desarrollo Logistik a sus cuentas bancarias, pues buscaban hacer pensar a los accionistas que estaban llegando a una compañía sin recursos económicos, lo que se considera un robo.

Este crimen fue descubierto cuando los inversionistas mandaron a hacer una serie de auditorías, donde se detectó que la compañía tenía acciones simuladas de trabajos y servicios prestados que jamás se realizaron. Por esto se reportaron gastos de 452 millones de pesos.

También lee: Yolanda Cepeda aún sin definir si buscará candidatura en el PVEM

México

Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum

Publicado hace

el

Expresó su respaldo a la publicación hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de solidaridad con el pueblo cubano

Por: Redacción

En Compostela, Nayarit, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que México seguirá apoyando al pueblo de Cuba, ya que el Humanismo es la esencia de las mexicanas y de los mexicanos, esto en respaldo al posicionamiento que hizo ayer en redes sociales el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en solidaridad con la isla caribeña.

“Nos caracteriza el amor a las mexicanas y los mexicanos, el amor por el prójimo, el amor por la familia, el amor por la naturaleza y el amor a la patria. Y eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie, eso es ser mexicana y mexicano. Decía que desde la Primera Transformación luchamos con eso: por la independencia, por la soberanía, por la igualdad, luchamos por la libertad y luchamos por la democracia. Pero también en la Cuarta Transformación hay una palabra que nos caracteriza: el humanismo, que es la esencia del mexicano y de la mexicana.  ¡Que viva Nayarit! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”, puntualizó tras encabezar la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar a derechohabientes en tierras nayaritas.

Recordó la solidaridad del pueblo de México en situaciones adversas, como las lluvias del año pasado en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hid algo y Puebla

, donde la gente, pese a las condiciones, no dejó de ofrecer su apoyo y agradecimiento en cada recorrido de la mandataria. “Eso no es de cualquier pueblo, eso es del pueblo de México y debemos sentirnos mu y orgullosos y orgullosas de ser mexicanos y mexicanas
. Somos únicos, es un pueblo extraordinario, trabajador”, añadió.

Destacó que la entrega del programa Pensión Mujeres Bienestar es un reconocimiento al trabajo de las mujeres y se suma a dos programas nuevos de su administración: la Beca Rita Cetina, que inició el año pasado con alumnas y alumnos de secundaria, pero que a partir de septiembre se extenderá a niñas y niños de primarias públicas para uniformes y útiles escolares; además de Salud Casa por Casa para personas adultas mayores y con discapacidad.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que México tiene a la mejor Presidenta del mundo y destacó el cumplimiento de su palabra con las mujeres de México a través de la Pensión Mujeres Bienestar, un apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales que reconoce toda una vida de trabajo de las mujeres.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, resaltó que además de este apoyo económico, el gobierno de la primera mujer Presidenta también impulsa acciones como la construcción de Centros LIBRE en cada municipio del país y la distribución de la Cartillas de Derechos para la Mujer.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció a la mandataria por incluir a la entidad en el proyecto nacional de transformación, que ha permitido recuperar su patrimonio a las y los nayaritas y que traerá más proyectos de salud.

La derechohabiente del programa Pensión Mujeres Bienestar, Delfina Cervantes Cisneros, agradeció este apoyo y reconoció que la Jefa del Poder Ejecutivo Federal es una mujer que le “ha echado muchas ganas” para que las mujeres reciban más apoyos.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados de Morena, PVEM y PT expresan respaldo al Plan B de Sheinbaum

Publicado hace

el

Legisladores de la coalición oficialista señalan que acompañarán la iniciativa cuando sea presentada en el Congreso

Por: Roberto Mendoza

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados difundieron el 14 de marzo de 2026 un posicionamiento conjunto en el que expresan respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la presentación del denominado Plan B.

En el documento, las y los legisladores indican que la propuesta plantea como eje central “fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y reducir los privilegios que durante años han caracterizado a ciertas estructuras del sistema político”

. El posicionamiento señala que el objetivo es colocar en el centro el interés del pueblo de México.

Los grupos parlamentarios también informaron que respaldarán la iniciativa cuando sea presentada formalmente para su discusión legislativa y reiteraron su apoyo a la titular del Ejecutivo federal, así como su disposición para participar en las reformas que se planteen en el Congreso de la Unión.

Lee también: El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Continuar leyendo

México

El expresidente López Obrador pide ayuda para Cuba

Publicado hace

el

Obrador insta a los mexicanos a donar dinero mediante una cuenta bancaria

Por: Roberto Mendoza

El expresidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en el que convocó a realizar donaciones para apoyar al pueblo de Cuba mediante una cuenta bancaria abierta por la asociación civil Humanidad con América Latina. En su publicación señaló que, aunque se encuentra retirado de la vida pública, considera necesario pronunciarse ante lo que describió como intentos de afectar al pueblo cubano.

En el mensaje, López Obrador citó una frase atribuida al expresidente Lázaro Cárdenas durante la invasión de Playa Girón en 1961: “No es lícito preconizar nuestra indiferencia ante su heroica lucha, porque su suerte es la nuestra”.

Con ese argumento, el exmandatario pidió a los ciudadanos realizar aportaciones económicas a la cuenta 1358451779 del banco Banorte para comprar alimentos, medicinas, petróleo y gasolina destinados a la población de la isla.

La cuenta bancaria difundida por López Obrador forma parte de la convocatoria titulada “El destino de Cuba no nos es ajeno”, publicada el 11 de marzo de 2026 por el diario La Jornada para recaudar recursos destinados a la población cubana. El llamado establece que el dinero recaudado será utilizado para adquirir alimentos, medicinas, plantas eléctricas y otros insumos

.

El desplegado fue impulsado por un grupo de intelectuales, académicos, escritores y periodistas, entre ellos Elena Poniatowska, Enrique Semo, Ignacio Ramonet, Marcos Roitman, Laura Esquivel, Carlos Pellicer López, Enrique Dussel Peters, José María Murià, Jesusa Rodríguez, Laura Restrepo, David Ibarra Muñoz y Paulina Ulloa Ibarra, además del equipo editorial del periódico encabezado por su directora general, Carmen Lira Saade.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente la iniciativa difundida en el diario mexicano y el llamado a recaudar recursos para apoyar a la población de la isla. La convocatoria surge en un contexto de dificultades económicas y energéticas que enfrenta Cuba, situación que el gobierno de ese país atribuye a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

Lee también: La 4T somos gobierno del pueblo: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados