marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

México

Matrimonio detenido en NL, acusado de desfalcar a Desarrollo Logistik

Publicado hace

el

La pareja habría defraudado a los accionistas de la empresa potosina por 435 millones de pesos; uno ya fue vinculado a proceso

Por: Redacción

Fernando ‘N’ y Blanca ‘N’, presuntos partícipes de cometer el supuesto delito de fraude, fueron detenidos en el estado de Nuevo León, tras haber sido señalados como responsables de un desfalco millonario por más de 500 millones de pesos contra Desarrollo Logistik, empresa establecida en San Luis Potosí.

Fernando ‘N’ fue detenido cuando circulaba sobre la avenida Ricardo Margain, de aquel estado de la República, cuando pretendía acudir a sus oficinas. Paralelamente, durante un cateo en la casa del matrimonio, en la colonia Del Valle, fue detenida Blanca ‘N’. Ambos fueron puestos a disposición de un juez de lo penal.

Fernando ‘N’ fue vinculado a proceso en el estado de Nuevo León, donde un juez determinó que podría escapar del estado; mientras, Blanca ‘N’ espera su audiencia, que podría tener lugar la siguiente semana. Además, Marcelo Farce, abogado de la empresa afectada, dio a conocer que Fernando “N” ya contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos, por lo que se le considera prófugo de la justicia.

La pareja está acusada por presuntamente desfalcar 435 millones de pesos en facturación falsa, así como 140 millones de pesos de las cuentas bancarias de la compañía.

“Los montos de las cantidades que se le reclaman a estas personas son de tal magnitud que prácticamente pueden hacer atractivo sustraer la acción de la justicia para no pagar esas cantidades o no devolverlas”, dijo el abogado de Desarrollo Logistik en entrevista.

El móvil de la empresa fue mandar todo el dinero de la Desarrollo Logistik a sus cuentas bancarias, pues buscaban hacer pensar a los accionistas que estaban llegando a una compañía sin recursos económicos, lo que se considera un robo.

Este crimen fue descubierto cuando los inversionistas mandaron a hacer una serie de auditorías, donde se detectó que la compañía tenía acciones simuladas de trabajos y servicios prestados que jamás se realizaron. Por esto se reportaron gastos de 452 millones de pesos.

También lee: Yolanda Cepeda aún sin definir si buscará candidatura en el PVEM

México

México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas

Publicado hace

el

El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.

Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos,

al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.

Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.

También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Continuar leyendo

México

Valladares propone blindar la artesanía mexicana

Publicado hace

el

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección

Por: Redacción

En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.

México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.

Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.

“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.

El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.

Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE

Publicado hace

el

El procedimiento contempla el registro de aspirantes y evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas

 

 

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevas personas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes concluyen su encargo en abril de 2026 tras un periodo de nueve años. El acuerdo fue avalado por 408 votos a favor y 36 en contra.

El procedimiento contempla el registro de aspirantes, evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas y la elaboración de listas con perfiles finalistas. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política deberá presentar propuestas al Pleno, que deberá aprobarlas con mayoría calificada. Los nuevos integrantes del Consejo General del INE ocuparán el cargo por nueve años sin posibilidad de reelección.

Ravel Cuevas es abogada con experiencia en el Tribunal Electoral, Rivera Velázquez es politólogo con trayectoria en órganos electorales y academia, y Zavala Pérez es abogada con experiencia en materia electoral y legislativa. En caso de que no se logre un acuerdo en la Cámara, la designación podrá resolverse mediante insaculación entre los perfiles finalistas o, en última instancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados