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Maternidad subrogada, uno de los pendientes del Congreso de SLP
Aunque desde hace dos años la Suprema Corte exhortó a los legislativo locales a regular los vientres de alquiler, en el estado aún no hay fecha para que esto ocurra
Por: Ana G Silva
La gestación subrogada o por sustitución, popularmente conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo, en la mayoría de las ocasiones la mujer gestante puede recibir una compensación económica. En San Luis Potosí, la regulación de esta práctica aún es inexistente, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó un exhorto hace dos años para que se legislara el tema en los congresos locales.
El artículo 243 del Código Familiar para el estado de San Luis Potosí indica que “es inexistente la maternidad sustituta y por lo mismo no producirá efecto legal alguno. Si un embrión fuese implantado en una mujer distinta a la cónyuge o concubina, la maternidad se le atribuye a la primera”, esto contraviene al exhorto de la Suprema Corte, hecho en junio de 2021, para que de manera urgente y prioritaria regulen la práctica de la maternidad subrogada.
La Orquesta conversó con Bernarda Reyes Hernández (PAN) y Antonio Lorca Valle (Morena), diputados locales, para conocer su postura sobre la regulación de la maternidad subrogada: el legislador comentó que “la entidad está en pañales en el tema” y por tanto habría que adecuar muchas leyes; mientras que la congresista consideró que lo primordial es que, sea cual sea la postura, “se conduzca con respeto hacia la vida y hacia los derechos de las y los menores”.
“Creo que es un tema que no se ha tocado mucho y se debería de trabajar, pero de la mano con algún instituto de psicología, universidades y eso. Para legislar en ese tema yo no me atrevería a decir que es sencillo, yo entiendo por una parte a las parejas quieren tener hijos y no pueden se frustran y es una salida para lograr su objetivo; sin embargo, se complica al involucrar a un tercero, aunque sea un negocio, por decirlo de alguna manera, porque se le paga a la otra persona, y la máxima del derecho es no hacerle daño a nadie y esa es la parte que se tendría que ver o regular”, señaló Lorca Valle.
Al cuestionarlos sobre que si están a favor o en contra de la regulación de la maternidad subrogada, Bernarda Reyes contestó que no está a favor ni en contra, sino que lo primordial debe ser generar un esquema jurídico que proteja tanto a las personas gestantes, como a los bebés, de manera que se eviten problemas posteriores; Antonio Lorca respondió que está a favor de que las parejas tengan hijos mediante terceras personas, no obstante, acotó que hay que trabajarlo con institutos psiquiátricos, psicólogos, universidades, etc., para buscar el bien mayor sin dañar a ninguno de los tres involucrados.
Lorca Valle comentó que es un grupo minoritario el que está interesado en la regulación del tema, no obstante, en el año y medio que ha fungido como diputado local no se le han acercado o a sus compañeros para pedirles que lo hagan:
“Es un tema federal por lo de la consanguinidad, hoy una persona que tuvo relaciones con otra puede exigir la paternidad, así se hayan conocido ese mismo día únicamente, demostrando la consanguinidad del niño o la niña que va a tener de él o de ella. En lo local sería difícil legislar más allá porque chocaría mucho con las leyes federales actuales, entraríamos en la esfera federal”.
Este medio les recordó a la y el legislador que, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó a los congresos locales para que de manera urgente se regularizará la práctica de la subrogación de la maternidad, Antonio Lorca apuntó que no identifica si algún grupo parlamentario lo ha tomado como agenda, mientras que Bernarda Reyes argumentó que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí se trabaja bajo las distintas comisiones, por ende, los exhortos y correspondencias, son asignados a las meses de trabajo correspondiente para su análisis.
La única ocasión en la que se ha tocado el tema de la maternidad subrogada en el Congreso de San Luis Potosí fue en enero 2016, cuando se revisó la iniciativa para la creación de una legislación sobre el tema, esto en la Comisión de Salud y Asistencia Social; no obstante, nunca llegó al pleno, pues cinco meses después, en sesión de la Comisión de Justicia, se acordó desechar la iniciativa, en virtud de que se consideró que las propuestas presentadas carecían de medidas de protección integrales tanto para la mujer gestante como para el propio producto.
La regulación de la maternidad subrogada en México
A través de un artículo del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), una asociación civil de derechos reproductivos nacional, se detalla que solo dos entidades federativas permiten este tipo de contratos: Tabasco y Sinaloa.
Tabasco introdujo en 1997 una regulación sobre gestación subrogada en su código civil, que contemplaba el registro de menores nacidos a partir de estos acuerdos. Es decir, la legislación permitía que existieran los contratos, pero no ofrecía protecciones a las partes y favorecía la aparición de ciertos abusos y problemas.
El estado del sureste mexicano en el 2016 aprobó una reforma a dicha legislación; en la que se contemplan algunas condiciones como: que la mujer gestante debe tener entre 25 a 35 años; se debe acreditar que no estuvo embarazada 365 días previos y que no ha participado más de dos ocasiones consecutivas en dicho procedimiento; para acceder al contrato se debe ser mexicano; que la mujer contratante deberá acreditar que posee una imposibilidad física o contraindicación médica, etc. para poder acceder a la maternidad del menor.
Sinaloa reguló los vientres de alquiler en el 2013, pero puso restricciones similares a las de Tabasco, lo que ha impedido que se convierta en un destino atractivo para las personas que buscan hacer un acuerdo de este tipo.
De acuerdo con GIRE, estas legislaciones también pueden resultar discriminatorias, pues se les niega el derecho de formar una familia a parejas del mismo sexo, personas solteras o extranjeras.
La asociación civil de derechos reproductivos nacional indicó que Coahuila y Querétaro han incluido artículos en sus códigos civiles que desconocen explícitamente cualquier acuerdo de gestación subrogada; mientras que en Ciudad de México se aprobó normativa en la materia pero nunca fue publicada.
En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un exhorto al Congreso de la Unión y a los poderes legislativos de todos los estados de la república para que de manera urgente y prioritaria regulen la práctica de la maternidad subrogada. La legislación debe incluir también una prohibición expresa de la venta de menores edad, pero también prever la posibilidad de que las mujeres gestantes obtengan un provecho económico por su participación, pues “la prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a su práctica clandestina”. Se añadió que también se debe permitir que el acceso a esta práctica no discrimine a nadie por razones de género ni estado civil o nacionalidad.
La Silla Rota, en su reportaje titulado “¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler en México?” en 2021, indicó que los costos para gestar un bebé en un vientre contratado varían, pues pueden ir de los 100 mil hasta 500 mil pesos; sin embargo, debido a que en muchas partes del país no es legal, muchas mujeres realizan está práctica en la clandestinidad, a través de las redes sociales, donde ofrecen su vientre, argumentando que lo hacen en apoyo a las parejas que no pueden tener hijos, así como aquellas parejas homosexuales.
En el mundo
En muchos países de Europa, la práctica de la gestación subrogada está estrictamente prohibida, por tanto, las personas y parejas que necesitan de este método para poder tener un hijo han de viajar a países cuya legislación permite la aplicación de este método reproductivo para extranjeros; los destinos más comunes son Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia y Georgia.
Babygest, un medio informativo que ayudar a personas que desean tener familia, dio a conocer en 2021, los precios correspondientes a los diferentes destinos de vientres de alquiler: En Estados Unidos el precio total del proceso de gestación subrogada se encuentra entre 110 mil a 160 mil euros (2 millones 189 mil a 3 millones 184 mil pesos); en Canadá, el costo ronda entre 80 mil a 120 mil euros (un millón 592 mil a los 2 millones 388 mil pesos); en Grecia es de unos 70 mil a 85 mil euros (un millón 393 mil a un millón 691 mil pesos). En cuanto a Ucrania, Georgia o Rusia, un proceso de gestación por sustitución puede tener un costo entre 50 mil a 80 mil euros (995 mil a un millón 592 mil pesos.
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Detienen a otro implicado en el asesinato del alcalde de Tancanhuitz
El supuesto fue otro ex alcalde del municipio y fue arrestado en la colonia Residencial del Parque en la capital potosina
Por: Redacción
José Guadalupe Aguilar Acuña, ex alcalde de Tancanhuitz, conocido como “Pepelupe”, fue detenido la tarde del martes en la colonia Residencial del Parque, en la capital de San Luis Potosí, tras ser señalado como uno de los principales sospechosos del asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde morenista en funciones de aquel municipio, ocurrido el pasado 15 de diciembre.
La detención de “Pepelupe” se suma a la captura previa de su hermano, Manuel “N”, alias “Kipy”, quien fue aprehendido poco después del crimen.
El lunes 16 de diciembre, en el domicilio de Manuel “N”, las autoridades encontraron pruebas relevantes para el caso, además de varias armas de fuego y un leopardo, cuya posesión ilegal también está siendo investigada.
“Pepelupe”, quien fue presidente municipal de Tancanhuitz entre 2012 y 2015, pertenece a una familia con influencia política, ya que su hijo ocupa actualmente el cargo de regidor.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el proceso judicial que enfrentarán los hermanos, así como nuevos avances en las indagatorias.
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¿Qué pasos seguir para solicitar el servicio del aborto en centros de salud de SLP?
Desde el pasado 13 de diciembre, las instituciones de salud están obligadas a prestar el servicio de calidad y gratuito a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo
Por: Ana G Silva
Fabiola Luna, sexóloga, integrante del Frente Marea Verde y de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, consideró como algo positivo que se legalizara el aborto en San Luis Potosí, pues se modificó la Ley de Salud que obliga a las instituciones de salud a prestar el servicio de calidad y gratuito.
La médica consideró que el hecho es un precedente importante, pues el objetivo es que garantice a mujeres y personas gestantes su poder de libre decisión y que garantice su salud ejerciendo sus derechos: “Ahora sí, la armonización en materia de salud se tiene que materializar, que creo que va a ser todo un reto, pero es importante porque esto era lo que faltaba justo para empezar a accionar”.
La integrante de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir mencionó que en San Luis Potosí no se han definido los protocolos para poder asistir a ejercer este derecho, sin embargo, puede ser parecido a otros estados donde ya se legalizó el aborto.
Luna apuntó que este es un servicio que debería de funcionar las 24 horas, ya que la Nom 046 que habla de la violencia, lo especifica como una urgencia. Por lo que en la entidad se debe considerar si se establecerán módulos solo para este servicio o si se considerará en urgencias obstétricas. Posteriormente, la mujer o persona gestante que desee practicarse el procedimiento deberá ser valorada para que no corra peligro.
“Por ejemplo, en IMSS tienen que ir a solicitar la interrupción con su médico familiar, pero cada institución lo va a acomodar dentro de sus manuales de operación, pero si tú me preguntaras para mí, qué sería lo ideal, pues sería estos sitios donde ya hay un servicio de urgencias, porque es una situación que hasta cierto punto está contratiempo, porque entre más pase el tiempo obviamente el embarazo crece, todo avanza y los riesgos de complicación y de ya no poder acceder al servicio aumentan”.
La sexóloga explicó que, como cualquier otro procedimiento, se deberá crear un expediente médico, pues debe verse como cualquier otro evento obstétrico, como un parto o como una cesárea, además de ser con la misma calidad y calidez. Añadió que dicho expediente es confidencial, solamente pertenece a la institución donde está hecho y del propietario del expediente, nadie debería ni tendría por qué acceder a sus datos.
“Tendría que quedar asentado porque realmente es una atención obstétrica que recibió la paciente, como cualquier otra cosa, si van por una gripe, obviamente se queda sentado. Justo también el hecho de nombrarlo y normalizar dentro de todos los procesos o padecimientos médicos también le va a ir quitando el estigma, porque el hecho de que era ocultarlo le da este esta situación de secrecia y entonces entre líneas se puede Interpretar como que es algo que no está bien”.
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Callejón 7B, hacia una inclusión y creación de comunidad
El restaurante recibió el Distintivo Oro por prácticas de responsabilidad social alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por: Bernardo Vera
El Ayuntamiento de San Luis Potosí otorgó el Distintivo Comunidad Futuro a empresas que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de 17 prácticas –comprendidas en 169 puntos– respaldadas por la Agenda 2030 y avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Una de estas empresas es Callejon 7B, un restaurante que desde lo local, construye comunidad a través de prácticas como la erradicación de la pobreza, igualdad de género, así como en aporte a la industria, innovación e infraestructura; parte de los 169
Pero, ¿qué hace Callejón 7B para cumplir esos objetivos?
La Orquesta platicó con Angel Llerenas, gerente de este restaurante ubicado en el Centro Histórico de la capital, dedicado a ofrecer experiencias gastronómicas únicas, acompañadas de cerveza artesanal y platillos con elementos, raíces y productos característicos de la entidad potosina.
Y ese es el primer elemento característico de la obtención de dicho distintivo; a través de esas creaciones, se incentiva la adquisición de productos potosinos, como la cerveza artesanal “7 Barrios”, lácteos, vegetales y otros insumos adquiridos mediante cadenas de proveeduría del estado potosino, promoviendo el llamado “consumo local”.
Para Angel Llerenas, otro de los objetivos es la suma de campañas de beneficio social, así como programas gubernamentales, como el “Punto Violeta”, programa del Ayuntamiento de San Luis Potosí para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia en espacios públicos. También, cuentan con colaboradores que conocen la Lengua de Señas Mexicana.
Además de ello, su responsabilidad social permea a los colaboradores que trabajan en Callejón 7B, ofreciendo un ambiente laboral sano y de convivencia mutua, empleos dignos, con capacitaciones constantes, prestaciones de ley y garantías laborales justas.
El compromiso de Callejón 7B ha permanecido desde su fundación, por ello se mostraron interesados en participar mediante la convocatoria del gobierno capitalino para obtener dicho galardón. En la ceremonia, recibieron el distintivo marcas como General Motors, Valeo, Club de Golf La Loma, entre otros.
Sin embargo, el contender a la par de industrias y empresas de gran perfil, no aminoró su entusiasmo de participar por este reconocimiento.
Para Angel Llerenas, el objetivo desde hace doce años ha sido incidir en la comunidad, “más allá de la foto”. Por eso, invitan al público en general a conocer las charlas de difusión científica y cultural que se realizan en este espacio, conocer las experiencias, bebidas, su gastronomía y conquistar a las y los potosinos… una mesa a la vez.
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