agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Marite Hernández interesada en gubernatura por Morena

Publicado hace

el

La diputada dijo que sería un honor contender, pero respetará los procedimientos internos del partido

Por: Itzel Márquez y Luis Moreno

Tras la determinación de que sea un perfil femenino quien represente a Morena en SLP rumbo a la gubernatura este 2021, los precandidatos del partido emitieron un comunicado el pasado domingo mostrando su opinión, es así que, trascendió que ninguna de las tres precandidatas sería la elegida, con la posibilidad de cuatro perfiles más entre ellos la diputada Marite Hernández, quien se mostró interesada en la contienda y mencionó que para ella sería un honor participar en ella.

La diputada Marite Hernández Correa dijo “por supuesto que me gustaría sería un gran honor, pero hay que respetar procedimientos internos”.

“La lucha de las mujeres es genuina y hemos luchado históricamente para estar en esos puestos, pues seguimos viviendo en una sociedad machista, patriarcal y misógina, donde nuestros talentos no han sido reconocidos y todas tenemos la capacidad de gobernar”, agregó la diputada.

Sin embargo, Hernández Correa agregó aún no haber tenido contacto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Finalmente, la diputada expresó su opinión sobre el comunicado externado por sus compañeros de partido, en donde se posicionaron en contra de la decisión de que en SLP sea un perfil femenino quien represente a Morena, se mostró respetuosa ante la libertad de expresión utilizada por los precandidatos; sin embargo, recalcó la necesidad de una paridad de género real e igualdad sustantiva entre todos y todas mediante la participación de las mujeres en la toma de decisiones del estado.

También lee: ¿Quiénes podrían estar en la contienda de Morena a la gubernatura?

Estado

Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario

Publicado hace

el

Sonia Mendoza, titular de Segam, reconoció que solo Matehuala y la capital tienen un relleno sanitario manejable en San Luis Potosí

Por: Redacción

Todos los municipios de San Luis Potosí, salvo Matehuala y la capital, tienen problemas de relleno sanitario, reconoció la titular de ecología del estado, quien vinculó esas fallas con la quema de basura en la Huasteca Potosina.

Sonia Mendoza, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), explicó que el manejo de los residuos sólidos urbanos es responsabilidad de las presidencias municipales, mientras que su dependencia atiende los residuos industriales. Añadió que Segam coadyuva con los ayuntamientos para que sus rellenos cumplan con las normas sanitarias.

La funcionaria señaló que Segam realiza campañas de prevención contra la quema indebida de basura, pero insistió en que el esfuerzo debe comenzar con el servicio de limpia de cada municipio, como primer responsable del servicio básico.

Preguntada si todas las presidencias municipales tienen este problema, Mendoza fue tajante: “Todos. Todos tienen problemáticas de relleno sanitario”. Dijo que Matehuala cuenta con un relleno “más o menos manejable” y que el de la capital, de operación privada, funciona de forma adecuada.

La secretaria agregó que, además de contar con permisos, los rellenos deben operar con pozos de venteo, control de lixiviados y cobertura constante de la basura conforme se recibe, para evitar la contaminación a cielo abierto.

Mendoza afirmó que el trabajo de inspección de Segam se ha incrementado: la dependencia clausura y sanciona a empresas sin permisos ambientales y las invita a regularizarse.

También lee: Segam busca sumar 5 áreas naturales protegidas este año

Continuar leyendo

Estado

SCT revisa banquetas antes de instalar paradores incluyentes en SLP

Publicado hace

el

Araceli Martínez, titular de la SCT, explicó que la dependencia revisa banqueta por banqueta antes de instalar paradores incluyentes en la Media y el Altiplano

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisa calle por calle en la Media y el Altiplano potosinos antes de instalar cada parador incluyente de transporte público, para evitar que una rampa termine junto a una banqueta con escalón que impida el acceso a personas con discapacidad, explicó Araceli Martínez Acosta, titular de la dependencia.

“No podemos colocar un parador inclusivo con una rampa cuando en la esquina hay una banqueta que tiene un escalón y que no permite un acceso seguro o asequible para las personas con las distintas discapacidades”, señaló Martínez Acosta.

La funcionaria dijo que, por instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, la SCT pidió a los ayuntamientos etiquetar presupuesto para modificar banquetas y cruces peatonales en las zonas donde se instala transporte incluyente. Martínez Acosta reconoció, además, que gobiernos anteriores no atendieron con suficiencia la movilidad de personas con discapacidad en el estado y admitió que persisten ciudades no accesibles en la entidad.

La dependencia ya recorrió las calles donde opera MetroRed en la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez, incluida la nueva línea, dentro de un proyecto integral de movilidad incluyente que también contempla Villa de Pozos

.

En la Huasteca el trabajo está pendiente. Ya hay avance en Ciudad Valles, adonde MetroRed sumará una ruta hacia Tamazunchale, y la SCT invitó a los presidentes municipales de la región para esa etapa.

Para definir necesidades de movilidad, la SCT convocó a las presidentas de los Sistemas DIF municipales de la Media y el Altiplano y trabaja con asociaciones civiles, entre ellas Juntos AC en la capital, en un diagnóstico que incluye discapacidades no visibles, como el autismo, con el fin de que quienes las viven tengan viajes cómodos y seguros. El proyecto se coordina también con la Secretaría General de Gobierno, a través de su coordinación de atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad.

La dependencia capacita, además, a operadores de taxi y de transporte urbano para que ofrezcan un servicio adecuado a usuarios con discapacidad, indicó Martínez Acosta.

La funcionaria adelantó que la SCT sostendrá una reunión con alcaldes de la zona media en sus oficinas centrales para dar continuidad a este trabajo.

También lee: SCT planea ampliar transporte y taxis para concierto de Katy Perry

Continuar leyendo

Destacadas

A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO

Culto Público, hijos de las filtraciones aprobadas:

El Congreso acortó las precampañas, modificó requisitos para ser Fiscal pero ahora quiere saber quién filtró los papeles que dejaron ver cómo hizo una de esas reformas. En la opinión pública los dos cambios (Fiscalía y tiempos electorales) se perciben como electorales. Ya pasaron, pero ahora el tema es por qué se filtraron antes de que pasaran. ¿Tiene caso? Es como agotarse la tarjeta de crédito en Liverpool y luego quejarse porque se filtró el ticket. ¿Ya qué?

La Carrera ya es de 20 días

Con la reducción de 40 a 20 días en la precampaña para gobernador, diputaciones y ayuntamientos la carrera se convierte en parpadeo que no perjudica igual a todos. Los 13 votos a favor y los 10 en contra, se traduce en ventaja para los que ya tiene nombre, estructura y meses caminando.

Al respecto, el alcalde Enrique Galindo lo puso en medios. Eso no demuestra que la reforma tenga destinatario, pero qutando de la ecuación la ingenuidad, si algunos corredores ya van en kilómetro 40 del Marathon mientras que apenas suena el disparo de salida para otros pues no hace falta tener cronometro de buena marca.

Por otro lado, ¿Cuál de los aspirantes no tiene foco y conocimiento? No se justifica el recorte, pero ninguno de los que aspiran es necesariamente un desconocido, de otra forma pues no sería aspirante…(Maroma mental)

Con este asunto la discusión interna en el legislativo subió como tres rayitas…no menos, como cinco.

La fracción de Morena (no toda) ya habla públicamente de premura, exclusiones a las reuniones legislativas e inconsistencias alrededor de la reforma.

Si al Congreso le interesa primero por descubrir al filtrador que el fondo de lo que hicieron pues el detector de malos pensamientos empieza a pitar.

La de ocho de “RICHARD NEWS”

El gobernador volvió a utilizar su propio Facebook para anunciar posibles medidas legales contra publicaciones y videos falsos generados con inteligencia artificial alrededor de la Fenapo.

Eso remueve cosas.

Después de la Ley Serrano, cualquier anuncio que mezcle IA + publicaciones + acciones legales vuelve a colocar sobre la mesa una narrativa de persecución y libertad de expresión que a sus contrincantes les encantaría recuperar.

Claro, el gobierno y su titular tienen derecho a defenderse de falsificaciones, pero el problema es político y de comunicación: si primero se anuncia el castigo y después se explican garantías, procedimientos y límites, esto vuelve a soplarle a unas brazas de un fuego que mucho costó apagar.

Mi gober no necesita otra embestida sacada de contexto armada por sus contrincantes.

Por lo tanto, cuando hable de combatir falsificaciones debe quedar clarísimo que el objetivo es la exhibiri y castigar la falsificación y no la crítica. (Bonus por si andaban con el pendiente: El gobernador comió ceviche de Mariscos Jorge)

Conversación de columnas:

Hoy las columnas coinciden sin ponerse de acuerdo: todo huele a 2027. La reforma de Fiscalía se pregunta para quién abre la puerta; los 20 días de precampaña, a quién le acomodan; y El Tigre coloca de frente la relación Morena–Verde

, anticipa que a la gubernatura irán por separado y analiza escenarios alrededor de ello. El Gato Filósofo apunta a preguntarse por destinatarios en los cambios en la ley. También se habla de competencia por las plazas, Fenapo o instituciones. En todas se nota la misma disputa: quién va ocupando territorio antes de que oficialmente empiece la sucesión

Gabriel Salvador:

Las cifras no dan consuelo. Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho de la UASLP, fue asesinado durante lo que inicialmente se reportó como un intento de asalto. Su familia exige justicia, y ahí las estadísticas tienen un límite.

La tragedia tira toda estadística aunque sea real. San Luis puede registrar mejores cifras de homicidio y al mismo tiempo tener una familia preguntando quién mató a su hijo. Ambas cosas pueden ser ciertas y convivir, pero lo que es claro es que una gráfica descendente no resuelve un homicidio.

La Fiscalía ha hablado de avances, pero eso parece ser su única respuesta para todo. Los resultados son los que están ausentes.

La Mañanera:

La conferencia presidencial abrió con turismo y continuó con aduanas y derecho de réplica.

San Luis Potosí no apareció directamente.

El vínculo indirecto está en turismo, justo cuando Fenapo tiene una enorme capacidad de atracción regional y San Luis sigue disputando visitantes, inversiones y reflectores.

¿Qué preguntaría yo?

¿Quién tiene el recurso y la capacidad de desplegar una campaña exitosa para alcanzar una candidatura en 20 días?

Ahí está la inequidad pero también la oportunidad. Si alguien lo logra, será como adelantar el final de la contienda…

Las siguientes 24 horas:

La reforma electoral empezará a provocar posicionamientos. El tema Gabriel Salvador puede crecer. La acusacion contra filtradores de información legislativa va a tensar más el clima interno del Congreso, a la opinión pública le tiene sin cuidado.

Sí o sí habrá comentarios en columnas sobre el gobernador y su nuevo aviso sobre productos hechos con IA. Eso no va quedar en comentario de Facebook y seguramente es el precedente para anunciar una nueva propuesta que regule el mal uso de la IA en todos los ámbitos (no solo el periodístico) y al mismo tiempo no se convierta en nada que se parezca a una herramienta para callar críticos.

La estela de la Ley Serrano podría regresar a la conversación sin necesidad de resucitarla jurídicamente.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 12 de agosto de 2026)

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados