septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Marite Hernández interesada en gubernatura por Morena

Publicado hace

el

La diputada dijo que sería un honor contender, pero respetará los procedimientos internos del partido

Por: Itzel Márquez y Luis Moreno

Tras la determinación de que sea un perfil femenino quien represente a Morena en SLP rumbo a la gubernatura este 2021, los precandidatos del partido emitieron un comunicado el pasado domingo mostrando su opinión, es así que, trascendió que ninguna de las tres precandidatas sería la elegida, con la posibilidad de cuatro perfiles más entre ellos la diputada Marite Hernández, quien se mostró interesada en la contienda y mencionó que para ella sería un honor participar en ella.

La diputada Marite Hernández Correa dijo “por supuesto que me gustaría sería un gran honor, pero hay que respetar procedimientos internos”.

“La lucha de las mujeres es genuina y hemos luchado históricamente para estar en esos puestos, pues seguimos viviendo en una sociedad machista, patriarcal y misógina, donde nuestros talentos no han sido reconocidos y todas tenemos la capacidad de gobernar”, agregó la diputada.

Sin embargo, Hernández Correa agregó aún no haber tenido contacto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Finalmente, la diputada expresó su opinión sobre el comunicado externado por sus compañeros de partido, en donde se posicionaron en contra de la decisión de que en SLP sea un perfil femenino quien represente a Morena, se mostró respetuosa ante la libertad de expresión utilizada por los precandidatos; sin embargo, recalcó la necesidad de una paridad de género real e igualdad sustantiva entre todos y todas mediante la participación de las mujeres en la toma de decisiones del estado.

También lee: ¿Quiénes podrían estar en la contienda de Morena a la gubernatura?

Estado

Interseccionalidad y seguridad escolar permanente: Congreso aprueba dos reformas

Publicado hace

el

Los dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación

Por: Redacción

La Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes a favor de los menores, informó su presidenta, la diputada Mireya Vancini Villanueva. El primero homologa con la legislación federal la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en el sentido de que la interseccionalidad no es una cuestión de género, sino de perspectiva ante las condiciones que enfrentan niñas y niños.

Vancini Villanueva explicó que la reforma aplica cuando un menor enfrenta simultáneamente varias vulnerabilidades, como una niña de escasos recursos con discapacidad, cuyas necesidades son distintas a las de otro menor en pobreza sin discapacidad. Dijo que se modificó la redacción de la iniciativa original, presentada por la diputada María Antonia Castro Castañeda, porque estaba dirigida únicamente a las niñas, al haber tomado como base la Ley General de la Mujer.

El segundo dictamen reforma el artículo 10 de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar, también a iniciativa de Castro Castañeda, para que los ayuntamientos del estado mantengan de forma permanente políticas de seguridad y prevención en las escuelas.

La diputada dijo que también es necesario fortalecer las políticas públicas de atención a la salud mental, particularmente en la prevención de casos de suicidio entre los jóvenes, y que la falta de comunicación con los seres queridos agrava este tipo de situaciones. Ambos dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación.

También lee: Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco

Publicado hace

el

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas que se mantienen de manera permanente para fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía, la Guardia Civil Estatal (GCE) desplegó un operativo en el municipio de Ahualulco, donde fue detenido un hombre en posesión de diversas dosis de una sustancia con características de “cristal”.

Durante el operativo fue detenido José “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Aguascalientes, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantiene acciones operativas y preventivas en las cuatro regiones, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad.

Continuar leyendo

Estado

SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas

Publicado hace

el

La ley preveería sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan

Por: Redacción

El Congreso del Estado está a punto de votar la ley que regulará el uso de celulares en las aulas de San Luis Potosí, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Explicó que, a diferencia del decreto que aplicará a nivel nacional, en el estado será una ley, lo que implica que su cumplimiento será obligatorio.

Gallardo Cardona dijo que la ley contempla sanciones que pueden llegar hasta el cierre de los planteles que no cumplan. Señaló que los planteles educativos públicos no tendrían problema para cumplir la norma, y que son los planteles particulares los que, en muchas ocasiones, se resisten a acatar este tipo de disposiciones.

Dijo que la medida también contempla pedir a los maestros que no usen el celular durante las clases, con el fin de cuidar que puedan impartirlas correctamente.

La iniciativa lleva más de tres semanas en marcha: Gallardo la anunció el 2 de septiembre, la presentó formalmente ante el Congreso el 11 de septiembre, y la Comisión de Educación la recibió el 14 de septiembre. Para el 21 de septiembre seguía sin dictamen, mismo día en que SLP se sumó a un acuerdo nacional de la CONAEDU sobre el tema.

La regulación federal —un decreto, no una ley— entró en vigor esta semana, con fecha de aplicación en noviembre.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, dijo que una consulta realizada el mes pasado entre más de medio millón de docentes concluyó que la baja en la calidad educativa no se debe únicamente al uso del celular, sino a la falta de atención de los alumnos hacia sus clases.

Dijo que una de las medidas busca regular las distracciones y, sobre todo, recuperar la convivencia sana entre los estudiantes, “como antes”, en contraste con países donde los jóvenes conviven menos por estar conectados a sus dispositivos.

El gobernador dijo estar en espera de que los diputados voten el acuerdo para convertirlo en ley.

También lee: Celulares en escuelas: regulación federal entra en vigor en noviembre.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados