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Mariscos Guajardo: la forma potosina de preparar comida del mar

Surgidos como parte de una recomendación médica, la cocina marina de estos restaurantes está por cumplir 70 años y se constituyen como unos de los más tradicionales de SLP
Por: Itzel Márquez
Con casi 70 años de historia, Mariscos Guajardo es una de los restaurantes de comida marina más tradicionales de San Luis Potosí, lo que les ha ganado un lugar en la tradición gastronómica de nuestra ciudad, pues pese a no ser una localidad costera, se ha consolidado un estilo propio. Conversamos con Benué de Ávila, nieto del fundador, para conocer a fondo la historia de este negocio.
“Mariscos Guajardo nació por indicación médica. En 1954, mi abuelo, Candelario Mendoza Sora, tenía una enfermedad pulmonar por trabajar en minas. Su médico le recomendó comer ostiones para mejorarse. Siguió la recomendación y empezó a prepararlos, pero sus conocidos también se los pedían, así que decidió empezar a vender en un triciclo cerca del “Diablito Baratero” (una tienda de ropa), en la calle de Guajardo esquina con Allende. Mi abuelo llegaba con su arpilla y se ponía a abrir los ostiones y los iba vendiendo. Tiempo después abrió el local, amplió la cocina y comenzó el negocio”.
De Ávila habló sobre la tradición marisquera que existe en San Luis Potosí, con todo y que el puerto más cercano, Tampico, está a más de 400 kilómetros:
“San Luis Potosí no tiene mar, pero se come mucho marisco, somos un estado de interior y tenemos nuestra manera de comer mariscos, cada región tiene sus tradiciones, por ejemplo en Sinaloa se sirven calientes, con el agua en donde coció el camarón o con caldo y al sur se sirven en coctel, mientras que en San Luis Potosí con Mariscos Guajardo nace la manera potosina de comer mariscos, pues no había más restaurantes de mariscos, de tal forma que este sitio fue semillero de los puestos y comercios que existen actualmente”.
De Ávila mencionó que, entre los años 80 y 90, Marisco Guajardo llegó a tener diez sucursales, de las cuales persisten seis : la septuagenaria matriz en la calle Guajardo; una Zapata que cumplirá 32 años; después se abrió otra cerca de la primera para albergar a los clientes que se quedaban sin lugar; otra en la Carretera a México; otra más en Plaza Real, donde se ubica HEB de Himno Nacional, la cual tiene tres años; y la más reciente ubicada en Álvaro Obregón, abrió hace un año y cuatro meses.
La llegada de Benué a la cocina de Marisco Guajardo supone un cambio generacional, en el que su trayectoria que ha sido tan disímbola como estudiar arte dramático, ingeniería y gestión de restaurantes lo ha llevado a darle una vuelta a la tradición:
“Cada que abrimos la puerta es como levantar el telón, busco que todo esté muy dispuesto para que tenga cierta magia, la magia de la cocina y la mesa”.
Benué de Ávila mencionó que en los restaurantes, busca un diseño integral desde la música, el material, la ambientación del lugar y, por supuesto, la comida.
Entre las especialidades de Mariscos Guajardo se encuentran: el ceviche potosino con nopales; camarones Taj-Mahal, que tienen una cobertura de almendras, nuez y coco con salsa de piña, duraznos y cerezas; las jaibas rellenas; el filete especial Guajardo; el filete cordon blue; así como la comida corrida que contiene consomé de camarón, tostada de ceviche de pescado, camarón al gusto y filete de pescado.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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