Estado
Mariscos Guajardo: la forma potosina de preparar comida del mar
Surgidos como parte de una recomendación médica, la cocina marina de estos restaurantes está por cumplir 70 años y se constituyen como unos de los más tradicionales de SLP
Por: Itzel Márquez
Con casi 70 años de historia, Mariscos Guajardo es una de los restaurantes de comida marina más tradicionales de San Luis Potosí, lo que les ha ganado un lugar en la tradición gastronómica de nuestra ciudad, pues pese a no ser una localidad costera, se ha consolidado un estilo propio. Conversamos con Benué de Ávila, nieto del fundador, para conocer a fondo la historia de este negocio.
“Mariscos Guajardo nació por indicación médica. En 1954, mi abuelo, Candelario Mendoza Sora, tenía una enfermedad pulmonar por trabajar en minas. Su médico le recomendó comer ostiones para mejorarse. Siguió la recomendación y empezó a prepararlos, pero sus conocidos también se los pedían, así que decidió empezar a vender en un triciclo cerca del “Diablito Baratero” (una tienda de ropa), en la calle de Guajardo esquina con Allende. Mi abuelo llegaba con su arpilla y se ponía a abrir los ostiones y los iba vendiendo. Tiempo después abrió el local, amplió la cocina y comenzó el negocio”.
De Ávila habló sobre la tradición marisquera que existe en San Luis Potosí, con todo y que el puerto más cercano, Tampico, está a más de 400 kilómetros:
“San Luis Potosí no tiene mar, pero se come mucho marisco, somos un estado de interior y tenemos nuestra manera de comer mariscos, cada región tiene sus tradiciones, por ejemplo en Sinaloa se sirven calientes, con el agua en donde coció el camarón o con caldo y al sur se sirven en coctel, mientras que en San Luis Potosí con Mariscos Guajardo nace la manera potosina de comer mariscos, pues no había más restaurantes de mariscos, de tal forma que este sitio fue semillero de los puestos y comercios que existen actualmente”.
De Ávila mencionó que, entre los años 80 y 90, Marisco Guajardo llegó a tener diez sucursales, de las cuales persisten seis : la septuagenaria matriz en la calle Guajardo; una Zapata que cumplirá 32 años; después se abrió otra cerca de la primera para albergar a los clientes que se quedaban sin lugar; otra en la Carretera a México; otra más en Plaza Real, donde se ubica HEB de Himno Nacional, la cual tiene tres años; y la más reciente ubicada en Álvaro Obregón, abrió hace un año y cuatro meses.
La llegada de Benué a la cocina de Marisco Guajardo supone un cambio generacional, en el que su trayectoria que ha sido tan disímbola como estudiar arte dramático, ingeniería y gestión de restaurantes lo ha llevado a darle una vuelta a la tradición:
“Cada que abrimos la puerta es como levantar el telón, busco que todo esté muy dispuesto para que tenga cierta magia, la magia de la cocina y la mesa”.
Benué de Ávila mencionó que en los restaurantes, busca un diseño integral desde la música, el material, la ambientación del lugar y, por supuesto, la comida.
Entre las especialidades de Mariscos Guajardo se encuentran: el ceviche potosino con nopales; camarones Taj-Mahal, que tienen una cobertura de almendras, nuez y coco con salsa de piña, duraznos y cerezas; las jaibas rellenas; el filete especial Guajardo; el filete cordon blue; así como la comida corrida que contiene consomé de camarón, tostada de ceviche de pescado, camarón al gusto y filete de pescado.
Reproductor de vídeo
Ciudad
Cruz Roja reúne a más de 2 mil personas en carrera con causa
La séptima edición de “Todo México Salvando Vidas” se realizó en el Parque Tangamanga I y contó con más de 100 elementos de la institución en labores operativas
Por: Redacción
Más de 2 mil personas participaron este domingo en la séptima edición de la carrera “Todo México Salvando Vidas”, organizada por Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, con actividades realizadas en el Parque Tangamanga I.
De acuerdo con la institución, los lugares para esta edición se encontraban agotados, por lo que corredores, familias, grupos de amigos y voluntariado se reunieron desde las primeras horas de la mañana.
La jornada contó con la participación de más de 100 elementos de Cruz Roja, quienes realizaron labores de prevención, atención, logística y apoyo operativo durante el desarrollo de las actividades.
El evento contempló las modalidades de 5K, 10K y caminata recreativa , además de actividades complementarias, una premiación para las distintas categorías y una rifa de un viaje para dos personas.
Jesús Aarón Cerecero Sánchez, subdelegado estatal de Cruz Roja Mexicana, señaló que la participación registrada también representa una fuente de recursos para fortalecer las actividades que realiza la institución.
La carrera forma parte de una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en distintas entidades del país y que busca vincular deporte, solidaridad y labor humanitaria.
En San Luis Potosí, la organización reportó que la respuesta ciudadana permitió cubrir todos los lugares disponibles para esta séptima edición.
También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas
Estado
Sara Rocha propone incluir igualdad salarial y brecha de género en la ley estatal
La iniciativa busca armonizar la legislación de San Luis Potosí con los estándares nacionales y garantizar condiciones laborales sin discriminación para las mujeres
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en materia de igualdad sustantiva e incorporar los conceptos de igualdad salarial y brecha salarial de género.
La propuesta, turnada a la Comisión de Igualdad de Género, define la brecha salarial como la diferencia en la remuneración entre mujeres y hombres por razones de género al realizar un trabajo de igual valor. También establece que la igualdad salarial implica recibir la misma remuneración por trabajos de igual valor, sin distinción por sexo, género, identidad de género, origen étnico, orientación sexual, edad o condición social, económica, de salud o jurídica.
De aprobarse, los entes públicos estatales deberán garantizar la igualdad sustantiva y salarial en el ámbito laboral, así como el derecho a la no discriminación en ofertas de empleo, capacitación, promoción profesional, condiciones de trabajo y remuneraciones, además de la participación en organizaciones sindicales y empresariales.
Rocha Medina señaló que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental del orden jurídico mexicano y consideró necesario avanzar de una igualdad formal hacia una igualdad sustantiva que se traduzca en oportunidades, trato y condiciones equitativas en la vida cotidiana.
La legisladora sostuvo que es indispensable armonizar la legislación estatal con los nuevos estándares nacionales para garantizar mayor coherencia jurídica y fortalecer la aplicación de políticas públicas enfocadas en la igualdad.
“La armonización normativa propuesta no solo responde a un mandato legal derivado de la reforma federal, sino también a un compromiso ético y social con las mujeres potosinas, quienes históricamente han enfrentado condiciones de desigualdad que limitan su desarrollo personal y profesional”, afirmó.
La iniciativa también plantea reconocer el valor del trabajo de las mujeres, incluido el trabajo doméstico y de cuidados, actividades que, señaló la diputada, han sido tradicionalmente invisibilizadas. Con ello, busca establecer un marco jurídico estatal acorde con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos e igualdad de género.
También lee: Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias
Estado
Gobierno del Estado acerca oportunidades de empleo a mujeres potosinas
Once empresas ofrecerán vacantes con prestaciones y opciones de mejores ingresos durante la séptima Jornada de Reclutamiento, este 8 de septiembre
Por: Redacción
El Gobierno del Estado acercará nuevas oportunidades laborales a mujeres potosinas mediante la séptima Jornada de Reclutamiento, que se realizará este 8 de septiembre con la participación de 11 empresas que ofrecerán vacantes, prestaciones y opciones para acceder a mejores ingresos.
La actividad es organizada por la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), y se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 horas en el patio central de Semujeres.
El encuentro tendrá lugar en Jardín Colón número 23, en el barrio de San Miguelito, donde las mujeres interesadas podrán conocer las vacantes disponibles y establecer contacto directo con las empresas participantes.
La titular de Semujeres, Roxanna Hernández Ramírez, señaló que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantienen acciones para vincular a las buscadoras de empleo con empresas que ofrecen alternativas laborales formales.
De acuerdo con la dependencia, estas jornadas buscan acercar opciones de contratación y generar condiciones que contribuyan a mejorar los ingresos, la autonomía económica y el bienestar de las familias potosinas.
También lee: Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












