Estado
Marco Gama pide a AMLO implementar Seguro por Desempleo por 3 mil pesos
La medida beneficiaría a todos los mexicanos que hayan perdido su trabajo, ya sea formal, informal o estén en suspensión de labores por orden gubernamental
Por: Redacción
El senador Marco A. Gama Basarte informó que pedirá al gobierno federal que implemente el seguro de desempleo para apoyar con un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos por mes, a todos los mexicanos que se hayan quedado sin trabajo, ya sea formal, informal o estén en suspensión de labores por orden gubernamental.
Señaló que también presentará una iniciativa para crear la Ley de Emergencia y Recuperación Económica en donde también se incluye otorgar un apoyo a microempresarios de 27 mil 500 pesos mensuales, mientras dure la emergencia.
Durante una videoconferencia con medios de comunicación señaló que propondrá que se brinde apoyo oficial y se agilicen los procedimientos legales para todos los emprendedores, ya sean empresas o particulares, que en estos momentos están destinando todas sus capacidades para fabricar ventiladores y otros equipos médicos para atender la emergencia sanitaria por covid- 19.
Por otra parte, Gama Basarte consideró que a nivel estatal ha sido buena la respuesta ante la emergencia, sin embargo pidió que se redoblen esfuerzos para apoyar al sector comercial y empresarial que son los grandes generadores de empleo.
Por otra parte indicó que solicitará a la CFE que aclare lo relativo al incremento del 4 por ciento a las tarifas de energía eléctrica ya que en estos momentos eso es un despropósito.
Con respecto a la entrega de despensas, gel, cubre-bocas y otros tantos apoyos que en estos momentos diversos actores políticos están llevando a cabo, Gama Basarte sostuvo que ante la gravedad de la situación, toda apoyo a quienes están padeciendo por la contingencia es oportuno y necesario, sin embargo se manifestó en contra del uso clientelar, partidista y político de dichos apoyos.
También lee: Ante situación extraordinaria no aplican recursos ordinarios: Marco Gama
Estado
Supremo Tribunal de Justicia opera con normalidad tras elecciones
El organismo ya inició los preparativos para la entrega-recepción
Por: Redacción
El Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí sigue operando con normalidad y sin contratiempos tras las elecciones en el Poder Judicial. Además, el Consejo de la Judicatura ya se encuentra prep arando el proceso de entrega-recepción
, así lo informó su presidente, el magistrado Arturo Morales Silva.Respecto al personal que decidió jubilarse tras la elección judicial, Morales Silva mencionó que cinco de los quince magistrados participaron en el proceso electoral, mientras que el resto optó por la jubilación
. En cuanto a los jueces de primera instancia, la mayoría también optó por el retiro, al cumplir con los requisitos necesarios para ello.A pesar de estos movimientos, aún se desconoce la cifra oficial que deberá entregar el Poder Judicial a sus jubilados. No obstante, el propio presidente reconoció que el organismo ya está trabajando en este asunto, cumpliendo con las normativas estipuladas conforme a derecho.
También lee: 72% de la población considera necesaria elección del Poder Judicial: Sheinbaum
Estado
CEPC se reunirá con alcaldes de SLP para prevenir afectaciones por lluvias
Se presentará la dinámica de trabajo para la temporada de lluvias, con énfasis en la elaboración de planes de emergencia municipales y en la identificación de puntos críticos en cada localidad
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sostendrá este martes una reunión con los presidentes municipales de los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer una estrategia conjunta para prevenir riesgos por lluvias e inundaciones en el estado.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, informó que en el encuentro —encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona— se presentará la dinámica de trabajo para la temporada de lluvias, con énfasis en la elaboración de planes de emergencia municipales y en la identificación de puntos críticos en cada localidad.
“La mayoría de los alcaldes estarán presentes con el gobernador. Estaremos explicando cuál va a ser la dinámica, cómo vamos a trabajar entre lluvias y cómo establecer un plan de emergencia ante estas situaciones de riesgo”, explicó Ordaz Flores.
Durante la reunión, se hará un llamado urgente a los ay untamientos para que refuercen la limpieza de calles y drenajes , y para que emplacen a negocios y ciudadanos que generen condiciones de riesgo, como el vertido de aceite en el alcantarillado o la acumulación de escombros en la vía pública.
“La principal causa de una inundación es que seguimos tirando basura y permitiendo que las obras o comercios bloqueen los drenajes. Con las lluvias fuertes, todo eso colapsa el sistema”, advirtió el funcionario estatal.
Ordaz también señaló que gran parte de la red de drenaje en la capital y otros municipios tiene más de 50 años de antigüedad, por lo que Interapas deberá realizar estudios técnicos para plantear su modernización.
También lee: Interapas llama a no remover las tapas de las alcantarillas en días de lluvia
Estado
Nombran a Juan Carlos Valladares presidente del Grupo de Amistad México-Alemania
Valladares fue pieza importante en la atracción de proyectos históricos, como la planta de manufactura de baterías de alto voltaje de BMW
Por: Redacción
El diputado Federal Juan Carlos Valladares Eichelmann ha sido designado como presidente del Grupo de Amistad México-Alemania en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, una encomienda que asume con el compromiso de fortalecer los vínculos bilaterales, además de generar nuevas oportunidades para México.
“Estos lazos son la mejor manera de generar oportunidades para México debido a la importancia de la inversión alemana y a la experiencia que adquirí desde que fui secretario de Economía, donde impulsé inversiones estratégicas para San Luis.”
Así lo expresó el legislador federal al hablar sobre la relevancia estratégica de Alemania como socio comercial. Actualmente, Alemania es la tercera economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y China, y en 2024 se posicionó como el cuarto país con mayor inversión extranjera directa en México.
Entre 2006 y el segundo trimestre de 2024, Alemania ha invertido un total de 3,500 millones de dólares en San Luis Potosí, lo que representa el 20.8% de la inversión extranjera total en la entidad, convirtiéndose así en el segundo mayor inversionista extranjero en el estado, según datos de la Secretaría de Economía.
Uno de los casos fue la planta de BMW en San Luis Potosí, que produjo 95,151 unidades y generó 3,816 empleos directos en 2024. Valladares recordó que como secretario de Desarrollo Económico del estado durante ese año, permitió su expansión.
Asimismo, el ahora diputado fue pieza importante en la atracción de proyectos históricos, como la planta de manufactura de baterías de alto voltaje de BMW —con una inversión de 800 millones de euros— y la apertura en 2023 de la sede regional de la Cámara Mexicano- Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online