diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Maná, Nicky Jam y J. Balvin podrían tener 70 mil espectadores en la Fenapo: patronato

Publicado hace

el

La organización de la feria ha advertido que en caso de llegar a su límite, se impedirá la entrada de más personas

Por: Ana G Silva

Este 5 de agosto arrancará la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la cual promete ser una de las que mayor número de visitantes atraiga, debido a los múltiples eventos que ofrecerá. Luis Antonio Zamudio Martínez, presidente del patronato de la feria, dijo que se permitirá la entrada de hasta 150 mil personas al recinto por día y en el Teatro del Pueblo habrá un aforo máximo de 70 mil personas.

Luis Antonio Zamudio resaltó que los días donde más afluencia de gente se espera será en la inauguración este 5 de agosto con el concierto de Maná, además en presentaciones de artistas de talla internacional como J. Balvin, Nicky Jam y Danny Ocean; también con Gerardo Ortiz o Banda MS: “aunque creo que todos tendrán una buena concentración de espectadores”.

Zamudio Martínez indicó que cuando se llegue a la capacidad máxima se le hará saber a la gente para que disfruten de otros eventos, en caso de que solo sea en el Teatro del Pueblo o que no acudan en caso de ser para toda la Fenapo.

Mauricio Ordaz Flores, coordinador general de Protección Civil, destacó que el Teatro del Pueblo tiene una capacidad para 100 mil personas, no obstante, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardlona, se dejará un margen de 30 mil personas para que haya mayor fluidez y sea seguro

para los visitantes.

“Se hará un conteo de personas que ingresen en el acceso principal, a través de pasarelas y contadores manuales, se tiene por objetivo no saturar la Fenapo para apostar con la seguridad de los visitantes y se tiene diseñado un plan operativo si hubiera cupo limitado en los eventos y dirigiremos de una forma ordenada a las personas para que disfruten de otros eventos”.

Zamudio Martínez subrayó que además de las presentaciones en el Teatro del Pueblo, los visitantes pueden disfrutar de los más de 3 mil expositores, muestra gastronómica, muestra granadera, los juegos mecánicos, el Palenque, el salón de juegos tipo casino, espectáculos medievales de caballos y torneos deportivos en las instalaciones del Inpode.

El presidente del patronato de la Fenapo señaló que se tiene proyectado el arribo de 4 millones de personas que llegarán de los 58 municipios de San Luis Potosí, además de visitantes provenientes de todo el país, principalmente de los estados de Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

También lee: Salud desconoce si habrá nuevo aumento de casos por Fenapo 2022

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media

Publicado hace

el

Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.

La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.

“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.

García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.

“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.

La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.

“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.

Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.

“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Destacadas

Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.

El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.

“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”

, afirmó.

Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.

También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados