noviembre 9, 2024

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Los turbios intereses detrás del alza a la tarifa del transporte en SLP

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Consejo Estatal del Transporte

El Consejo Estatal del Transporte, funcionarios del gobierno y representantes de la universidad se aliaron para subir la tarifa del autobús

Por El Saxofón

 

El pasado viernes 11 de enero, en una sesión exprés y a puerta cerrada, el Consejo Estatal del Transporte autorizó el “ajuste”  a la tarifa del transporte urbano en San Luis Potosí para el 2019.

El actuar de los integrantes del Consejo deja en evidencia su verdadera naturaleza: se trata de un simple instrumento, un órgano que no representa a nadie ni a nada más que a los intereses de los permisionarios de este servicio.

El Consejo Estatal del Transporte tiene 42 integrantes, pero, ¿alguien los conoce? Sobresalen tres o cuatro personajes, los que tienen el papel protagónico en el tema, los demás son figurantes que tal parece, no representan a nada y a nadie.

Las crónicas periodísticas nos permiten atisbar un poco. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones. “El primero en llegar”, narra un reportero, fue el representante de los permisionarios, Margarito Terán, que declaró ir confiado en que se aprobaría el ajuste.

Los periodistas también identificaron al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo, que por cierto, preside el dicho Consejo; a la diputada Alejandra Valdés, presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez Guerrero. Los restantes 38 sujetos fueron concatenados como “el resto de los integrantes”.

Al lugar también acudieron miembros del colectivo Cambio por San Luis, que están en contra del aumento a la tarifa, pero no se les permitió entrar a la sesión del Consejo,  seguramente por el justificado temor de los honorables Consejeros a que estos ciudadanos fueran a ocasionar algún desmán. También se bloqueó el paso a los periodistas.

¿Qué se dijo ahí dentro? ¿Qué grave crimen se cometió allí para no querer más testigos que los cuatro personajes arriba mencionados y “el resto de los integrantes”?
¿Hubo debate? ¿Hubo alguna voz que diera un buen argumento en contra del ajuste tarifario? Imposible saberlo. ¿Habrá puesto alguna objeción la diputada Valdés, en nombre de los ciudadanos que representa? ¿El presidente de la FUP, Alexis Pérez, habrá defendido el interés de los estudiantes? Si lo hicieron no sirvió de nada.

Desde la reforma a la Ley del Transporte del Estado, realizada el 18 de junio de 2015, el aumento anual a la tarifa del transporte público en San Luis Potosí, se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, léase, la Inflación.

La ley también dice que el aumento a la tarifa entra en vigor el 15 de enero. Previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En 2015, una serie de protestas contra el “ajuste” y la proximidad de las elecciones locales para la gubernatura provocaron que el incremento a la tarifa se aplazara. Las protestas acabaron cuando la Legislatura en turno aprobó la reforma antes mencionada. Los diputados argumentaron que de este modo, el aumento ya no dependería de lo que decidieran los permisionarios y el Ejecutivo a su libre arbitrio, sino de un factor económico.

Con esta reforma, al gobierno del estado se le quitó un peso de encima. Si la inflación aumenta, el transporte aumenta, y como la inflación año con año, aumenta, pues el transporte por lógica, tiene que aumentar, y no hay manera de detener el “ajuste”.

Pese a ello, el incremento en la tarifa sigue provocando disgusto entre los usuarios. Cada año hay “madruguete”. El aumento se aprueba en fin de semana, y cuando los estudiantes universitarios aún están de vacaciones. Además el Consejo, actúa con hermetismo, puesto que sabe de antemano que lo que van a hacer en la sesión respectiva, sólo les conviene a una minoría: los permisionarios. De la mayoría agraviada, ya saben qué esperar: Las consabidas manifestaciones que se disuelven en unos cuantos días.

A juicio del usuario, las unidades ofrecen un mal servicio, pero según los integrantes del Consejo Estatal del Transporte (que huelga decir, no tienen necesidad de viajar en camión urbano) el servicio cumple con lo que marca la ley.

Entrevistado antes de iniciar la sesión del consejo, Margarito Terán admitió que no se han cumplido los compromisos establecidos para que se diera el ajuste en 2018, sin embargo insistió en que “han hecho lo posible”. Más que suficiente para incrementar la tarifa, a juicio de este permisionario.

Horas antes, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, había declarado que los concesionarios pedían un incremento de 1 peso con 50 centavos. El funcionario aseguró que en el Consejo se escuchan las voces no solo de los permisionarios, sino también las de los estudiantes, la del Congreso del Estado y la del Gobierno del Estado.

Es probable que se escuche a estas voces, lo que es indudable es que no se las toma en cuenta. O bien, tal parece que dichas voces avalan el aumento a la tarifa, puesto que al final el incremento fue aprobado por el Consejo y por la SCT, que es la dependencia que autoriza su aplicación.

El servicio del transporte urbano ha cambiado en los últimos años: hay unidades adecuadas para discapacitados, se han instalado cámaras de vigilancia que, aunque nadie las monitorea, de perdido han servido para grabar algunos atracos sufridos por los usuarios y operadores, pero la percepción negativa del servicio no varía.

Y es que hay que ver las unidades atestadas en las horas pico. El usuario paga por viajar de pie, apretujado, corriendo el riesgo de ser víctima de algún carterista. O hay que sufrir la espera del usuario cuando la ruta que lo lleva a su destino no pasa, para entender los sinsabores de quien utiliza el transporte público para moverse de un lado a otro de la ciudad.

Para colmo, la sensación de inseguridad en las unidades del transporte urbano ha incrementado. El transporte público es el segundo espacio donde más se siente inseguros los potosinos, solo después de los cajeros automáticos.

El 79.4 por ciento de los potosinos se siente inseguro al abordar el transporte público, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU 2018) en su edición de septiembre pasado, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y esto no es gratuito. El robo o asalto en camiones urbanos aumentó 141 por ciento entre enero y noviembre del presente año con respecto al 2017; las denuncias presentadas en once meses, superaron el total de las que fueron interpuestas el año pasado.

Entre enero y noviembre, la Fiscalía General del Estado, ha abierto 67 carpetas de investigación por Robo en transporte público colectivo, mientras que en todo el 2017 solo se iniciaron 46.

De las 65 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 14 corresponden a robos con violencia y 52 sin violencia. Es decir, cada mes se denuncia al menos un asalto violento en camiones urbanos.

En fin, a partir de esta semana, el usuario del transporte pagará 9 pesos con 50 centavos para abordar un camión que le lleve a su destino dando tumbos por las irregulares calles de la ciudad.

También lea: 6 amparos ante justicia federal pretenden revertir alza a tarifa del transporte en SLP

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Fiscalía detiene a hombre que presuntamente disparó al interior de Red

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El aprehendido hirió a cinco personas en un centro nocturno en avenida Cordillera Himalaya; es acusado de tentativa de homicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Julio “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el 3 de noviembre de 2024 en un centro nocturno ubicado en la avenida Cordillera Hima laya, en la colonia Garita de Jalisco de la capital potosina. En ese lugar, el indiciado habría realizado disparos con un arma de fuego durante una riña, en la que resultaron cinco personas lesionadas.

Tras los hechos, un agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación correspondiente y solicitó la orden de aprehensión ante la autoridad judicial.

De esta manera, el investigado fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) en la Zona Centro de la ciudad de San Luis Potosí y trasladado a los separos preventivos del ente procurador de justicia.

En las próximas horas, Julio “N” será presentado ante el Juez de control para llevar a cabo la audiencia inicial, en la que los agentes fiscales formularán la imputación correspondiente.

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Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo lidera mejoras en Villa Campestre como parte de los 100 Días de Talacha

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El alcalde reconoció el trabajo del personal del Ayuntamiento capitalino, así como la ciudadanía para dar mantenimiento a las colonias y espacios públicos de la ciudad

Por: Redacción

La octava jornada de los “100 Días de Talacha, 100 Días de Gobierno” y la edición 152 del Domingo de Pilas se realizó en el fraccionamiento Villa Campestre, a dónde personal de casi todas las áreas del Ayuntamiento capitalino se trasladaron para además de llevar a cabo labores de limpieza y rehabilitación, además brindar servicios como la vacuna antirrábica y el Aprendimóvil, entre otros.

El Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, resaltó el esfuerzo por parte del personal de la administración municipal, para realizar labores de remozamiento y embellecimiento: “Esto se llama rescatar el espacio social, donde ustedes caminan, donde ustedes conviven, es el que nos importa”, enfatizó el Edil, al detallar nuevas estrategias de alumbrado y sensores para prevenir incidentes delictivos y dar mayor sensación a la población.

En su intervención, el titular de la Dirección de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, detalló que esta jornada de trabajo se les dio mantenimiento a cinco áreas verdes con reforestación de árboles, poda y barrido de hojas y maleza, reparación de luminarias y colocación de reflectores, así como el retiro de cableado inservible por parte de la empresa Izzi.

A nombre de la ciudadanía, Verónica Ortiz Torres, agradeció la visita del Alcalde Enrique Galindo, pues dijo que es la primera vez que un Presidente Municipal visita su colonia, a quién le expresó que actualmente están presentando una tasa de cero delitos o incidentes de inseguridad.

Al respecto, el Edil Enrique Galindo informó que ha detectado una campaña de desinformación en redes sociales, que busca enviar un mensaje de una escalada de violencia e inseguridad en términos alarmantes, ante lo cual él mismo ha verificado que algunos hechos que se denuncian no son verdaderos.

Por su parte, el primer Síndico municipal, Víctor Hugo Salgado, expresó que el Cabildo capitalino se encuentra comprometido en respaldar estás acciones y programas para mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos, así como los ambiciosos proyectos para este trienio en materia de infraestructura y abastecimiento de agua.

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Ciudad

Sin riesgos terreno de Avenida Chapultepec que presentó reblandecimiento de la tierra

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Se realizó una inspección del sitio y edificios contiguos y se determinó que las estructuras y la vialidad no presentan peligro

Por: Redacción

En la evaluación de daños en el predio particular de avenida Chapultepec, esta mañana se determinó que las estructuras de los edificios contiguos y la vialidad principal, no representan peligro para la población.

En la inspección encabezada por el director general de Interapas Jorge Daniel Hernández Delgadillo, junto con el director de Protección Civil Adrián Cortázar Ruiz, el director de Obras Públicas del Gobierno de la Capital Eustorgio Chávez Garza y desarrolladores del Pedregal, revisaron la parte baja del sitio del colapso y los sótanos de los edificios que flanquean el lote para constatar sus condiciones y descartar indicios de riesgo; así como proponer trabajos de contención y reparación, para evitar riesgos a a la población.

Además, desde la noche del viernes se acordonó el sitio, estableciendo una zona de prevención y una línea peatonal; el paso vehicular se redujo a un solo carril por lo que se solicita a la población atender las indicaciones de seguridad.

El director de Interapas dijo que se mantendrá la comunicación constante con todas las áreas involucradas y con los desarrolladores, para dar seguridad a los vecinos de la zona.

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Opinión

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