Ciudad
El Navismo se defiende… con más mentiras
Rodrigo Portilla desestimó ayer la nota de La Orquesta sobre las discrepancias en sus reportes de transparencia; pero verificamos sus justificaciones y terminamos con más dudas
Por Roberto Rocha
La administración de Xavier Nava Palacios intentó desestimar la nota principal de La Orquesta del día de ayer, mediante una rueda de prensa que fue realizada en Palacio Municipal, a cargo del tesorero, Rodrigo Portilla Díaz. Sin embargo, el tesorero quiso defender con información falsa la discrepancia de 747 millones de pesos en los reportes de transparencia del Ayuntamiento capitalino que denunció este medio el jueves.
Mientras que los desplegados que el Ayuntamiento de San Luis Potosí colocó en Palacio Municipal reportan ingresos por 228 millones 193 mil 497.16 pesos, los documentos que publica la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), con datos proporcionados por el municipio, muestran que durante el mes de diciembre, la administración de Xavier Nava recibió recursos por 975 millones 696 mil pesos, mencionaba la nota de La Orquesta publicada ayer.
En cambio, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz explicó en rueda de prensa: “En muchos de los reportes que se suben a Cegaip en todas sus ligas, muchos reportes, la mayoría son anualizados. Nosotros los 975 millones es el recurso propio que se obtuvo en el 2018, y que hemos venido trabajando, que son los mil millones que nosotros buscamos y los dos mil de la Federación. Y esto es los 975 millones de pesos; están realizando la aritmética contra 228 millones de pesos y eso es el ingreso que entró al Ayuntamiento solamente en el mes de diciembre y que tiene que ver con todos sus rubros, ahí se publican en las mamparas”.
Es decir, el tesorero municipal aseguró que los 975 millones de pesos que menciona el formato de Cegaip como ingresos para diciembre del año pasado, en realidad se refieren a los ingresos de todo 2018.
Sin embargo, los reportes de Cegaip difieren con lo establecido por Rodrigo Portilla Díaz. El reporte de los ingresos municipales del mes de diciembre claramente dice que el periodo que se informa va del 1 al 31 de diciembre de 2018.
Además, de ser cierto que Cegaip reporta los 975 millones de pesos por ingresos anuales del municipio en todo 2018, entonces la resta de los 228 millones para el mes de noviembre daría como resultado los 747 millones de pesos cuyo destino no fue comprobado por la administración municipal.
O, al menos, el monto de ingresos municipales reportados por la administración de Xavier Nava a Cegaip debería ir incrementando mes a mes, entre octubre y diciembre de este año, por la suma de los recursos obtenidos por el Ayuntamiento.
En cambio, el reporte de ingresos del Ayuntamiento para el mes de noviembre solo muestra recursos por 2 millones 529 mil 055 pesos, que contrastan por completo con la cifra registrada ante Cegaip en octubre: 2 mil 350 millones 266 mil pesos. Cada uno de esos documentos de Cegaip únicamente muestra como “periodo que se informa”, exclusivamente el mes del que se habla ¿De dónde surgen estas nuevas discrepancias entre los reportes de ingresos municipales?
Los reportes de Cegaip de cada mes pueden consultarse en estos links:
Octubre http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/022546A5DEC7792986258343007E29D8/$File/LTAIPSLP84IIIA.xlsx
Noviembre http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/B409D4E1B2E7E709862583600000A43F/$File/LTAIPSLP84IIIA.xlsx
Diciembre http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2018N2.nsf/nombre_de_la_vista/8724EBBD805E03A08625837F00708573/$File/LTAIPSLP84IIIA.xlsx
Rodrigo Portilla Díaz dijo también en rueda de prensa que “lo que se votó en sesión de Cabildo anterior fue el ajuste presupuestal de cierre de la cu enta pública, esa es la información oficial y en esa información da el número de los 975 millones en la primera hoja de la adecuación presupuestal, son los rubros de nuestros ingresos propios y cuadra con lo que está en Cegaip y con lo que se tiene en los sistemas, si hacen la aritmética con todo el recurso que se tuvo en un mes, pues es lo que no les está saliendo”, y mostró un documento sobre la más reciente sesión del Cabildo municipal, que sin embargo, no puede ser consultada en la página web del municipio de San Luis Potosí.
La rueda de prensa de Portilla Díaz había comenzado con la frase “para informar sobre los comentarios y lo que se ha publicado en algunas redes sociales y dejar muy claro y tener la seriedad de los números, la tesorería en su parte de contabilidad gubernamental es un trabajo muy fuerte, se tiene mucha seriedad en cada uno de los rubros que se manejan”.
Lo que el tesorero y la administración navista no entienden es que el que ellos digan que quieren “dejar muy claro” y que “se tiene mucha seriedad”, no explica las discrepancias entre lo reportado por ellos mismos en mamparas y lo que puede consultarse en Cegaip.
Portilla Díaz además dijo que eran “desplegados en redes sociales” los que denunciaban la falta de concordancia entre los reportes que el Ayuntamiento publica en mamparas en Palacio Municipal y los que son entregados a Cegaip, sin mencionar en ningún momento al periódico La Orquesta, quien publicó la nota el día de ayer, con el título “Xavier Nava tiene bailando 747 mdp”.
Más aún, la tarde del jueves, el ayuntamiento de San Luis Potosí envió un boletín de prensa en el que se atribuye a Portilla Díaz que “exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por publicaciones en redes sociales que no cuentan ‘con números serios mucho menos reales de cómo se manejan los recursos por parte de la actual gestión capitalina, por lo que les invitamos a acercarse a la autoridad o verificar en medios oficiales esta información’”, pese a que la nota publicada por La Orquesta contaba con información oficial, que contrastaba dos distintas fuentes, ambas provenientes del Ayuntamiento: las mamparas de “transparencia” y los reportes de Cegaip.
“Finalmente, recordó que en la pasada Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó el reajuste presupuestal del cierre de la cuenta pública 2018, esa es la información oficial y ahí queda claro que esos 975 millones de pesos forman parte de los ingresos propios, esos son las cifras correctas”, dijo otra vez Portilla Díaz, pese a que la minuta de la sesión de Cabildo no puede consultarse en internet y la información que él dio a conocer no deja en claro, no importa cuántas veces lo digan, por qué sigue habiendo inconsistencias en los ingresos que el Ayuntamiento reporta a Cegaip.
DESACREDITAN A LA ORQUESTA… PERO CORRIGEN
El alcalde Xavier Nava Palacios y el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, acusaron a este medio de comunicación de desinformar a la ciudadanía en lugar de reconocer que su equipo contable sumó erróneamente la lista de conceptos por ingresos que se proporciona en las lonas colocadas mes con mes en las puertas de Palacio Municipal.
En poder de La Orquesta Mx obran fotografías de las lonas que se colocaron (de cara a la pared) en la entrada de Palacio Municipal cerca del 10 de enero de este año. Ahí se indicó que lo correspondientes a los ingresos y egresos del mes de diciembre ascendió a 164 millones 761 mil 542.02 pesos, cuando la suma correcta de todos los rubros es, en realidad, 228 millones 193 mil 497.26 pesos.
Aunque los funcionarios se negaron a reconocer dicho error, sí lo corrigieron y la mañana de ayer, en las mismas mamparas colocadas en la salida de Palacio Municipal, se dispusieron nuevas lonas, esta vez con la información correcta y previamente señalada por LaOrquesta.MX en sus ediciones impresa y digital.
Ante los cuestionamientos de este medio, el tesorero Rodrigo Portilla evadió puntualizar sobre el tema pero soltó: “yo lo que estoy respondiendo es el desplegado de redes sociales, los medios lo indican, 228 millones de pesos es lo que se reportó”.
También lea: Xavier Nava tiene bailando 747 mdp
Ciudad
Se realiza con gran éxito en Soledad la Expo Empleo Incluyente
En representación del alcalde, el director de Desarrollo Económico, Héctor Javier Andrade Ovalle encabezó este importante encuentro laboral
Por: Redacción
Se llevó a cabo con éxito la Expo Empleo Incluyente, Comercio y Servicios en Soledad de Graciano Sánchez, atendiendo el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar oportunidades de trabajo a todos los grupos de la población y promoviendo la inclusión laboral; la actividad tuvo lugar en Plaza Citadina, con la participación de 25 empresas distintas.
En representación del alcalde, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Héctor Javier Andrade Ovalle encabezó este importante encuentro laboral, acompañado por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado; del Servicio Nacional del Empleo, de autoridades legislativas locales, asociación Juntos A. C., y del sector privado: “sean bienvenidos todos y todas; esta jornada resulta sumamente importante para nuestra comunidad, porque no se trata solo de reconocer a las empresas y fortalecer los negocios, sino de garantizar fuentes de trabajo, porque detrás de cada trabajador, hay una familia y sus necesidades”.
Añadió que la coordinación que se ha logrado con el Estado y todos los esfuerzos que impulsan el reforzamiento del mercado laboral, ha permitido avanzar hacia la estabilidad laboral de las familias potosinas y soledenses: “nuestro Alcalde, Navarro Muñiz, ha sido un fiel impulsor de la confianza empresarial, diseñando políticas que les permitan establecerse, ya que eso representa generar espacios laborales a nuestra gente y posicionar un dinamismo económico de toda la región metropolitana”.
Ayuntamiento de SLP
Realizan clausura simbólica de una escuela ubicada en la colonia Industrias
Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica
Por: Redacción
Como parte de las acciones de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura simbólica de una institución educativa ubicada en la colonia Industrias, luego de atender una queja vecinal que derivó en una inspección al establecimiento, donde se detectó que operaba sin contar con licencia de funcionamiento municipal ni dictamen vigente de Protección Civil Municipal.
Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y procurando no generar afectaciones inmediatas a las madres y padres de familia cuyos hijos reciben clases en dicha institución. Señaló que esta determinación permite otorgar un periodo para que los responsables del plantel realicen los trámites correspondientes y acrediten el cumplimiento de las disposiciones municipales.
El funcionario municipal advirtió que esta medida no representa una autorización para operar de manera indefinida al margen de la normativa, por lo que, en caso de que la institución no regularice su situación dentro del plazo otorgado, la Dirección de Comercio deberá proceder con las acciones administrativas y legales conducentes. “Nuestra prioridad es garantizar que las niñas y los niños desarrollen sus actividades escolares en espacios que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias. No buscamos afectar a las familias, pero tampoco podemos permitir que se ponga en riesgo la integridad de los menores por incumplimientos a las disposiciones municipales”, puntualizó.
Ayuntamiento de SLP
Secretaría de Proetección Ciudadana Municipal implemeta Puntos de Conducción Segura
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio,
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó de la implementación de los Puntos de Conducción Segura, una estrategia coordinada entre Guardia Municipal, Policía Vial y Guardia Civil Estatal, enfocada en inhibir situaciones de riesgo y prevenir la incidencia delictiva.
A tres días de su puesta en marcha, estos dispositivos han permitido localizar y recuperar 12 motocicletas y cinco vehículos con reporte de robo, como resultado de la presencia policial y las labores de prevención en distintos sectores de la ciudad.
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a circular con sus vehículos en regla, portar placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.
Los Puntos de Conducción Segura se mantendrán de manera itinerante, durante el día y la noche, en colonias de los cinco cuadrantes de la Capital, con intervenciones apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y proteger el patrimonio de las familias potosinas.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











