#4 Tiempos
Los trapitos de Felipe Calderón | Columa de Enrique Domínguez
Cuentas claras
El Fraude
“Amigas y amigos, está en juego el futuro de nuestros hijos y el 2 de julio vamos a decidir para ellos entre el empleo o la deuda, entre la estabilidad económica o las crisis económicas, entre la transparencia y las MANOS LIMPIAS o la corrupción, yo seré el presidente del empleo y de la estabilidad económica, con mano firme y una economía fuerte vamos a llevar a México al futuro para que vivamos mejor”.
Ese fue el mensaje del “Presidente del empleo” durante su campaña en 2006.
Asumió el poder por la puerta trasera, a escondidas de manera ilegítima con el apoyo de la iniciativa privada como lo es el caso de Jumex (con 13 millones 143 mil 476 pesos), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) (con 136 millones 476 mil 555 pesos) y con un mensaje que decía: 10 años de estabilidad económica, apostarle a algo distinto es retroceder, defendamos lo que hemos logrado. CCE; Ármate de valor” (y cómo no, con 30 millones 663 mil 600 pesos, Sabritas 16 millones 496 mil 800 pesos, Dr. Simi con 101 millones 252 mil 200 pesos y Demetrio Sodi con 77 millones 904 mil 250 pesos).
- Gastos de la Iniciativa privada en TV: $ 375,936,881
- Gastos de campaña del PAN en TV: $ 620,778,210
- Total: $ 996,715,091
Ninguna anomalía fue señalada por el IFE, a pesar de que el Artículo 48 Fracción decimotercera dice: “En ningún caso, se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión en favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros”.
Fuente: IBOPE AGB Precios calculados de acuerdo a las tarifas del IFE (Ahora INE).
Hipocresía, trampa y oportunismo
Bajo un esquema protagónico, ha intentado cobrar notoriedad mediante el uso activo de las redes sociales, en especial Twitter, el cinismo y la desfachatez son a todas luces el diario acontecer con su participación a través de mensajes que solo otorgan descrédito al actual gobierno. No es para menos, pues hay intereses que lo hacen defender como casi todos aquellos gozos que su cargo como Presidente de la República le otorgó, emanando la impunidad, el tráfico de influencias y la corrupción en todos los ámbitos de su gobierno.
Ahora se yergue como redentor de grupos de asociaciones anónimas para intentar golpear al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los casos más recientes lo ligan con el intento fallido de crear escándalo a través de la Policía Federal y sus reclamos para hacer escarnio. Posee estrechos vínculos con organizaciones de ultraderecha, múltiples cuentas en twitter de apoyadores desde el anonimato como la cuenta “Tumbaburros” y otros personajes como Mariana Gómez del Campo e influencias con los altos directivos de Twitter para hacer de esta un claro ejemplo de intolerancia y animadversión a los pensamientos progresistas.
La hipocresía, el olvido y los actos corruptos son parte del lastre cargado por el ahora luchador social Felipe Calderón, intenta proyectar ante cualquier señalamiento una falsa imagen de dignidad y molestia externada mediante su palabra favorita por antonomasia: “categóricamente”, por ejemplo: “Rechazo categóricamente”, “categóricamente rechazo” o bien “Niego categóricamente”. El orgullo y la vanidad solo exacerban su soberbia para pensar que en su limitado mundo es alabado, sin embargo, el repudio generalizado se expresa en cualquier lugar donde se pare al igual que su predecesor, Vicente Fox Quesada.
El oportunismo es otra de las actividades que realiza con ahínco y fervor para promover su ahora organización “México Libre” que no ha logrado obtener el apoyo necesario para la creación de un partido político, debido a su baja audiencia en las presentaciones en diferentes ciudades. Las marchas donde se reúnen las minorías rebeldes para protestar ante el actual gobierno son una oportunidad para hacer pública su intención de formalizar el registro de su nuevo partido y no deja de aprovechar la ocasión promocionando su incipiente organización dejando entrever sus aspiraciones para volver a gobernar “haiga sido como haiga sido” (sic).
Resulta inconcebible entender a una persona que se adueñó de la presidencia mediante un fraude colosal ahora pretenda continuar su influencia utilizando a su esposa (ya lo intentó en la pasada elección) con resultados por demás negativos. Fotocopias y apoyos apócrifos marcaron a una candidata independiente que hablaba de medidas coercitivas para acabar con el crimen (Similar a la guerra contra el narco). El ridículo y propuestas por demás elementales hicieron que Margarita Zavala de Calderón nunca levantara y optó por retirarse de la contienda. Es indudable que la sed de poder sigue siendo un delicioso plato codiciado por Felipe Calderón y tenga aún la desfachatez de olvidar las atrocidades, atropellos y descarada corrupción durante su gestión.
La barbarie y el saqueo en el sexenio de Calderón:
- Una guerra ante el narco que dejó más de 121 mil muertes violentas, 26,112 desaparecidos.
- 7 millones de jóvenes sin empleo y acceso a la educación pública.
- Un crecimiento del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB).
- Inconstitucionalidad al emprender la reforma petrolera y entrega sin precedentes de territorio para la explotación minera.
- Sumisión a los poderes fácticos, facilitó el crecimiento de monopolios y privilegio a las televisoras.
- Responsabilidad en el abatimiento de Mexicana de Aviación.
- Negociaciones y corruptelas en el caso Odebrecht, promesas incumplidas como la creación de refinerías, ampliaciones y la no ejecución de obras por parte de PEMEX facilitando su ejecución a Odebrecht como el caso de Etileno XXI.
- Privilegios a la alta burocracia mediante los excedentes petroleros olvidándose por completo de los derechos sociales (Durante el sexenio de Ernesto Zedillo los funcionarios de alto rango eran menos de 100, Con Felipe Calderón ese número aumentó a más de 1000)
- Partícipe en las anomalías de la PGR y fabricación descarada de culpables como el Falso Caso Wallace, El Caso Florence Cassez y los presuntos secuestradores entre muchos casos más.
- Se mantiene en impunidad la responsabilidad en la muerte de 49 menores de entre 5 meses y 5 años de edad, 80 niños con quemaduras graves y 26 más con lesiones en la Guardería ABC, ningún funcionario mayor ni un familiar de Margarita Zavala han pisado la cárcel y han sido insensibles ante esta desgracia.
- Corrupción en la construcción de la “Estela de la Luz”, entregada con 15 meses de retraso y un gasto de 1,305 millones de pesos de recursos públicos, cuando originalmente su costo sería de 398 millones de pesos.
- Múltiples escándalos en la hacienda pública en detrimento de PEMEX, CFE y Secretaría de Seguridad Pública.
- Fortalecimiento de asociaciones civiles y apoyos discrecionales, sobre todo a estancias infantiles sin establecer investigaciones como habitabilidad, ubicación, trayectoria del personal y nula fiscalización de infantes registrados.
- Asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas durante su gestión.
- Aumentó la pobreza en un 35% con respecto al sexenio anterior
- Condonó impuestos por 161 mil millones de pesos beneficiando a 18,202 contribuyentes.
- Aumentó la deuda pública de 1,99 billones a pesos a 5.5 billones de pesos, es decir: 280%.
- Lugar 100 de 182 países en corrupción (Hasta esa fecha, nunca antes se había llegado a esos niveles)
- Cuando fue Director de Banobras se “prestó” 3 millones de pesos.
- Retiró servicios médicos a trabajadores de Banobras.
- Extinguió la compañía de Luz y Fuerza provocando el desempleo de más de 44 mil trabajadores.
Un personaje que invadió la presidencia, marcado por ilegitimidad, violación a derechos humanos, autoritarismo y emprender una irracional guerra contra el narco, convierten a Felipe Calderón en uno de los presidentes más corruptos y sanguinarios de los tiempos modernos.
Su actuación resulta inmoral, pues ocupó un cargo como miembro del consejo de administración en Iberdrola (empresa que se vio favorecida por los contratos otorgados a través de la CFE, que por cierto vende a nuestro país más energía que en su propio país de origen).
El 25 de noviembre de 2011 fue demandado por la comisión de delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.
También lee: Los abusos de Eduardo Medina Mora | Columna de Enrique Domínguez
#4 Tiempos
La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.
No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.
Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.
La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.
Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]
Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:
Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.
Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.
Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.
También lee: El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
Ya a finales del siglo XIX, Eça de Querioz (1845-1900), el famoso novelista portugués, se quejaba de lo poco que nos reímos los modernos, lamentándose de que lo que él llamó «la risa antigua» estuviera en vías de franca desaparición. «Nosotros –escribió en un ensayo muy poco conocido-, hijos de este siglo serio, perdimos el don divino de la risa. ¡Ya nadie ríe! Casi ya nadie sonríe siquiera, porque lo que queda de la antigua sonrisa, fina y viva, tan celebrada por los poetas del siglo XVIII, o de la sonrisa lánguida y húmeda que encantó al romanticismo, apenas es un entreabrir lento y helado de los labios que, por el esfuerzo con que se contraen, parecen muertos o de hierro».
Sí, cada vez reímos menos, y, como dije en otra ocasión, si en algo aventajamos a los hombres y mujeres de otras épocas es en nuestra seriedad, que no es meditativa ni religiosa, sino triste, culpable y mortecina: una seriedad, para decirlo ya, muy parecida a la de los cadáveres.
Sigue diciendo el novelista: «Nunca más he vuelto a oír esa carcajada magnífica de mi infancia. Lo que hoy se escucha es a veces una sonrisa cascada, seca, dura, áspera, corta, que sale a través de una resistencia, como arrancada por unas cosquillas, y que bruscamente muere, dejando los rostros mudos y fríos. ¡He aquí la risotada de nuestro siglo!».
La alegría, hoy, ha acabado convirtiéndose en un lujo; y, si no me cree usted, si mi afirmación le parece exagerada, pregunte a sus vecinos si son felices para que obtenga un centenar de respuestas como ésta: «¿Feliz yo? ¡Cómo se le ocurre, estimado señor!». Y se pondrán a hablarle del trabajo –tan mal pagado-, del cambio climático, de la delincuencia organizada o del estrés. ¡Y conste que hoy tenemos casi todo aquello de los que nuestros antepasados carecieron! Las cajas de música de mi infancia tocaban sólo una canción, y, para colmo, había que darles cuerda; las cajas de música de los muchachos de hoy tocan –o al menos pueden hacerlo- hasta 20 o 30 000 canciones, pero no por eso el corazón de estos muchachos se ha vuelto más alegre, más musical. ¡Qué rostro más avejentado pasean por las autopistas de la vida! ¿Sonreír? No, gracias. La verdad es que ni siquiera se les ocurre.
«Nadie ríe –continúa Eça de Queiroz-, y nadie quiere reír. Tenemos todos el indefinible sentimiento de que la risa estridente y clara desentona con la atmósfera moral de nuestro tiempo». Y se pregunta: «¿De dónde proviene esta desoladora decadencia de la risa? Habría que componer un estudio sobre la Psicología de la taciturnidad contemporánea».
Algún día, si no cambio de parecer, escribiré esa psicología de la tristeza que invita a hacer a sus lectores el autor de La ciudad y las sirenas. Dicho tratado deberá responder a las siguientes preguntas: 1. «¿Por qué estamos hoy tan endiabladamente tristes?»; 2. «¿Quién nos ha robado el mes de abril?»; 3. «¿Por qué razón nos hemos vuelto tan huraños y tan antipáticos?», etcétera.
Que esto es así –es decir, que hoy estamos los hombres más tristes que nunca- lo dicen incuso autores bastante enterados de los problemas de nuestra época. He aquí, por ejemplo, lo que escribió el doctor Luis Rojas Marcos en un libro que apareció en las librerías casi cien años después de que lo hiciera ese ensayo de Eça de Quieroz que hemos venido citando; el libro en cuestión se titula La pareja rota y dice así en una de sus páginas:
«Desde finales de los años sesenta ha brillado la generación del yo, el culto al individuo, a sus libertades y a su cuerpo, y la devoción al éxito personal. La dolencia cultural que padecemos desde entonces es el narcisismo, aunque según dan a entender estudios recientes, la comunidad de Occidente está siendo invadida ahora por un nuevo mal colectivo: la depresión. La prevalencia del síndrome depresivo está aumentando en los países industrializados, y las nuevas generaciones son las más vulnerables a esta aflicción. Así, la probabilidad de que una persona nacida después de 1955 sufra en algún momento de su vida de profundos sentimientos de tristeza, apatía, desesperanza, impotencia o autodesprecio, es el doble que la de sus padres y el triple que la de sus abuelos. En Estados Unidos y en ciertos países europeos, concretamente, sólo un 1 por 100 de las personas nacidas antes de 1905 sufrían de depresión grave antes de los setenta y cinco años de edad, mientras que entre los nacidos después de 1955 hay un 6 por 100 que padece de esta afección».
¡Dios mío, lo doble de tristes que nuestros padres y lo tripe de ansiosos que nuestros abuelos! ¡Pero si tenemos todo lo que ellos no tuvieron!…
¿Cuáles son las causas de tanta tristeza? Eça de Queiroz aventura la siguiente respuesta: «Yo pienso que la risa acabó porque la humanidad se entristeció. Y se entristeció a causa de su inmensa civilización…, pues cuanto más culta es una sociedad, más triste es su faz. Hemos perdido la simplicidad y, con ella, la risa». Y termina diciendo al lector: «¿Quieres un humilde consejo? Abandona tu laberinto, entra de nuevo en la naturaleza, no te compliques con tantas máquinas, no te sutilices con tantos análisis; vive una buena vida de padre próvido que trabaja la tierra, y reconquistarás, con la salud y con la libertad, el don augusto de reír».
Así termina el famoso novelista. Pero no, no nos convence el consejo, ni creo que se consiga mucho abandonando el laberinto (y, por lo demás, ¿quién podría hacerlo?). Según yo, lo que nos ha quitado «el don augusto de reír» no es el exceso de civilización, sino nuestra falta de religión. ¡Ah, si de veras creyéramos en un Dios que nos protege y nos cuida, cómo nos reiríamos de nuestros pequeños problemas! Es decir, reiríamos. Veríamos entonces las cosas desde esa lejanía sin la cual la risa es imposible. ¿No se ha dicho muchas veces que la risa nace del distanciamiento, de ver las cosas desde cierta altura? Pues bien, si esto es así, sólo Dios y los que creen en Él pueden reír de veras con esa explosión de regocijo que conoció Eça de Quieroz cuando era niño, es decir, cuando los hombres aún tenían fe…
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#4 Tiempos
El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Si bien desde los primeros años de la fundación existieron poetas en San Luis y se cultivó este género, como lo hemos tratado en anteriores entregas, estos personajes serían españoles avecindados en la ciudad; el primer poeta nacido en el siglo XVII en estas tierras en la ciudad de San Luis Potosí sería Pedro de los Santos.
Pedro de los Santos. Este personaje es uno de los nacidos en San Luis Potosí, nacería a mediados del siglo XVII; en 1699 era colegial de San Ildefonso y Familiar y Maestresala del virrey don Juan Ortega Montañés.
Emigraría muy joven a la ciudad de México, al parecer estudiaría también en la Real y Pontifica Universidad de México pues en su Romance aparece el título de Bachiller.
Su Romance es el único poema que se le conoce, fue escrito en 1700 y publicado en 1702 conociéndosele con el título de Romance en elogio a San Juan de Dios en las fiestas que hizo México por su canonización. Poema que tendría el segundo lugar en el certamen poético por la canonización de San Juan de la Cruz, que describió el Pbro. Br. Juan Antonio Ramírez Santibañez; donde se apunta: “El segundo lugar, se le dio al que puede tener plaza de Músico suave, pues tira gajes de cantor en el palacio de Apolo y ser Maestresala de las Musas, al Bachiller donde Pedro de los Santos, maestre de la sala del Exmo. Sr. Dr. Don Juan de Ortega Montañés, del Consejo de su majestad, arzobispo de México, segunda vez Virrey, Gobernador, Capitán General de esta Nueva España y Presidente de su Real Audiencia”.
El Padre Peñalosa asegura que en su poema “no faltan, en el romance, algunas características de la poesía barroca, entonces en pleno apogeo, como la hipérbole, las alusiones mitológicas, la bimembración distribuida en dos versos o tal cual detalle de la luz y de color; pero sin el poderío y la plasticidad, sin el ingenio y la audacia de la verdadera y grande poesía barroca”.
Al decir del Padre Peñalosa una copia fotostática de su romance se encuentra en el Archivo Histórico de San Luis Potosí.
En su romance, los últimos versos dicen:
la misma tormenta corre
haciendo que el aire ocupe
mejor sagrada saeta
del Ave de culpa inmune.
Con ella el piélago vence,
con ella el viento confunde
y no admira que con ella
el mismo Puerto salude.
Con ella pone en Granada
columnas que no caduquen
a las injurias del tiempo,
pues su caridad las sube.
Mereciendo mayor palma,
Porque puso en servidumbre
Al mar, no con armas fieras,
Sino con palabras dulces.
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