#4 Tiempos
Los trapitos de Felipe Calderón | Columa de Enrique Domínguez
Cuentas claras
El Fraude
“Amigas y amigos, está en juego el futuro de nuestros hijos y el 2 de julio vamos a decidir para ellos entre el empleo o la deuda, entre la estabilidad económica o las crisis económicas, entre la transparencia y las MANOS LIMPIAS o la corrupción, yo seré el presidente del empleo y de la estabilidad económica, con mano firme y una economía fuerte vamos a llevar a México al futuro para que vivamos mejor”.
Ese fue el mensaje del “Presidente del empleo” durante su campaña en 2006.
Asumió el poder por la puerta trasera, a escondidas de manera ilegítima con el apoyo de la iniciativa privada como lo es el caso de Jumex (con 13 millones 143 mil 476 pesos), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) (con 136 millones 476 mil 555 pesos) y con un mensaje que decía: 10 años de estabilidad económica, apostarle a algo distinto es retroceder, defendamos lo que hemos logrado. CCE; Ármate de valor” (y cómo no, con 30 millones 663 mil 600 pesos, Sabritas 16 millones 496 mil 800 pesos, Dr. Simi con 101 millones 252 mil 200 pesos y Demetrio Sodi con 77 millones 904 mil 250 pesos).
- Gastos de la Iniciativa privada en TV: $ 375,936,881
- Gastos de campaña del PAN en TV: $ 620,778,210
- Total: $ 996,715,091
Ninguna anomalía fue señalada por el IFE, a pesar de que el Artículo 48 Fracción decimotercera dice: “En ningún caso, se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión en favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros”.
Fuente: IBOPE AGB Precios calculados de acuerdo a las tarifas del IFE (Ahora INE).
Hipocresía, trampa y oportunismo
Bajo un esquema protagónico, ha intentado cobrar notoriedad mediante el uso activo de las redes sociales, en especial Twitter, el cinismo y la desfachatez son a todas luces el diario acontecer con su participación a través de mensajes que solo otorgan descrédito al actual gobierno. No es para menos, pues hay intereses que lo hacen defender como casi todos aquellos gozos que su cargo como Presidente de la República le otorgó, emanando la impunidad, el tráfico de influencias y la corrupción en todos los ámbitos de su gobierno.
Ahora se yergue como redentor de grupos de asociaciones anónimas para intentar golpear al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los casos más recientes lo ligan con el intento fallido de crear escándalo a través de la Policía Federal y sus reclamos para hacer escarnio. Posee estrechos vínculos con organizaciones de ultraderecha, múltiples cuentas en twitter de apoyadores desde el anonimato como la cuenta “Tumbaburros” y otros personajes como Mariana Gómez del Campo e influencias con los altos directivos de Twitter para hacer de esta un claro ejemplo de intolerancia y animadversión a los pensamientos progresistas.
La hipocresía, el olvido y los actos corruptos son parte del lastre cargado por el ahora luchador social Felipe Calderón, intenta proyectar ante cualquier señalamiento una falsa imagen de dignidad y molestia externada mediante su palabra favorita por antonomasia: “categóricamente”, por ejemplo: “Rechazo categóricamente”, “categóricamente rechazo” o bien “Niego categóricamente”. El orgullo y la vanidad solo exacerban su soberbia para pensar que en su limitado mundo es alabado, sin embargo, el repudio generalizado se expresa en cualquier lugar donde se pare al igual que su predecesor, Vicente Fox Quesada.
El oportunismo es otra de las actividades que realiza con ahínco y fervor para promover su ahora organización “México Libre” que no ha logrado obtener el apoyo necesario para la creación de un partido político, debido a su baja audiencia en las presentaciones en diferentes ciudades. Las marchas donde se reúnen las minorías rebeldes para protestar ante el actual gobierno son una oportunidad para hacer pública su intención de formalizar el registro de su nuevo partido y no deja de aprovechar la ocasión promocionando su incipiente organización dejando entrever sus aspiraciones para volver a gobernar “haiga sido como haiga sido” (sic).
Resulta inconcebible entender a una persona que se adueñó de la presidencia mediante un fraude colosal ahora pretenda continuar su influencia utilizando a su esposa (ya lo intentó en la pasada elección) con resultados por demás negativos. Fotocopias y apoyos apócrifos marcaron a una candidata independiente que hablaba de medidas coercitivas para acabar con el crimen (Similar a la guerra contra el narco). El ridículo y propuestas por demás elementales hicieron que Margarita Zavala de Calderón nunca levantara y optó por retirarse de la contienda. Es indudable que la sed de poder sigue siendo un delicioso plato codiciado por Felipe Calderón y tenga aún la desfachatez de olvidar las atrocidades, atropellos y descarada corrupción durante su gestión.
La barbarie y el saqueo en el sexenio de Calderón:
- Una guerra ante el narco que dejó más de 121 mil muertes violentas, 26,112 desaparecidos.
- 7 millones de jóvenes sin empleo y acceso a la educación pública.
- Un crecimiento del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB).
- Inconstitucionalidad al emprender la reforma petrolera y entrega sin precedentes de territorio para la explotación minera.
- Sumisión a los poderes fácticos, facilitó el crecimiento de monopolios y privilegio a las televisoras.
- Responsabilidad en el abatimiento de Mexicana de Aviación.
- Negociaciones y corruptelas en el caso Odebrecht, promesas incumplidas como la creación de refinerías, ampliaciones y la no ejecución de obras por parte de PEMEX facilitando su ejecución a Odebrecht como el caso de Etileno XXI.
- Privilegios a la alta burocracia mediante los excedentes petroleros olvidándose por completo de los derechos sociales (Durante el sexenio de Ernesto Zedillo los funcionarios de alto rango eran menos de 100, Con Felipe Calderón ese número aumentó a más de 1000)
- Partícipe en las anomalías de la PGR y fabricación descarada de culpables como el Falso Caso Wallace, El Caso Florence Cassez y los presuntos secuestradores entre muchos casos más.
- Se mantiene en impunidad la responsabilidad en la muerte de 49 menores de entre 5 meses y 5 años de edad, 80 niños con quemaduras graves y 26 más con lesiones en la Guardería ABC, ningún funcionario mayor ni un familiar de Margarita Zavala han pisado la cárcel y han sido insensibles ante esta desgracia.
- Corrupción en la construcción de la “Estela de la Luz”, entregada con 15 meses de retraso y un gasto de 1,305 millones de pesos de recursos públicos, cuando originalmente su costo sería de 398 millones de pesos.
- Múltiples escándalos en la hacienda pública en detrimento de PEMEX, CFE y Secretaría de Seguridad Pública.
- Fortalecimiento de asociaciones civiles y apoyos discrecionales, sobre todo a estancias infantiles sin establecer investigaciones como habitabilidad, ubicación, trayectoria del personal y nula fiscalización de infantes registrados.
- Asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas durante su gestión.
- Aumentó la pobreza en un 35% con respecto al sexenio anterior
- Condonó impuestos por 161 mil millones de pesos beneficiando a 18,202 contribuyentes.
- Aumentó la deuda pública de 1,99 billones a pesos a 5.5 billones de pesos, es decir: 280%.
- Lugar 100 de 182 países en corrupción (Hasta esa fecha, nunca antes se había llegado a esos niveles)
- Cuando fue Director de Banobras se “prestó” 3 millones de pesos.
- Retiró servicios médicos a trabajadores de Banobras.
- Extinguió la compañía de Luz y Fuerza provocando el desempleo de más de 44 mil trabajadores.
Un personaje que invadió la presidencia, marcado por ilegitimidad, violación a derechos humanos, autoritarismo y emprender una irracional guerra contra el narco, convierten a Felipe Calderón en uno de los presidentes más corruptos y sanguinarios de los tiempos modernos.
Su actuación resulta inmoral, pues ocupó un cargo como miembro del consejo de administración en Iberdrola (empresa que se vio favorecida por los contratos otorgados a través de la CFE, que por cierto vende a nuestro país más energía que en su propio país de origen).
El 25 de noviembre de 2011 fue demandado por la comisión de delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.
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#4 Tiempos
Rosa María Aranda, la mujer que daría esperanza a la física potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En la fotografía que acompaña esta entrega, aparecen alumnos de la Escuela de Física en los sesenta. La segunda alumna que aparece en la fotografía de píe observando el trabajo de su profesor es Rosa María Aranda Gómez de quien tratamos en la presente columna.
A mediados de la década de los sesenta del siglo XX, la Escuela de Física de la UASLP se encontraba en pleno desarrollo, con apenas diez años de existencia, aumentaba su matrícula y abría la puerta a una serie de mujeres que se adentraban al mundo de la ciencia estudiando la carrera de física. En sus inicios estuvo integrada solo por alumnos y para principios de los sesenta ingresaba una mujer a sus filas: Carmen Ortega que posteriormente cambiaría su destino a la carrera de psicología de la propia UASLP.
En 1964, ingresarían tres mujeres entre las que se encontraría la que fuera la primera física titulada en San Luis, Carmen Estela Macias; en esa generación ingresarían además Irene López y Rosa María Aranda Gómez.
En sus primeros diez años de actividad la Escuela de Física había contado con cinco mujeres en sus filas: Carmen Ortega, Luz María Moreno, Irene López, Rosa Aranda y Carmen Estela Macias. No habría en la Escuela de Física más inscripciones de mujeres hasta la década de los setenta. De este importante grupo femenil, de los sesenta destacaría Rosa María Aranda, quien por causas personales no terminaría su carrera, pero dejaría una importante huella y un camino transitable para la formación científica de las mujeres en San Luis Potosí.
Para entonces se mencionaban dos nombres de estudiantes potosinos, que podrían dar brillo a la física en México Joel Cisneros Parra y Rosa María Aranda. Su capacidad para la física y para la resolución de problemas de corte científico era manifiesta y se proyectaban como dos personajes que desde San Luis Potosí podían figurar en el escenario científico mexicano. El caso de Joel Cisneros, ya lo hemos tratado en esta columna, un brillante físico que ha aportado a la astronomía mundial y que sigue colaborando con interesantes trabajos de investigación.
Rosa María Aranda, sería el ejemplo, de una brillante estudiante con un futuro promisorio que sacrificaría, en parte, su formación científica para formar su familia y aportar desde otras esferas profesionales, igualmente valiosas. Pero, también es el ejemplo, del sacrificio al que se somete a la mujer para seguir el camino de formación del varón, en su caso su esposo, que, siendo estudiante de economía en la Universidad Potosina, seguiría su formación de posgrado en Estados Unidos, Luis Ernesto Derbez, su esposo que luego sería Secretario de Economía y Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.
La familia Derbez Aranda, estaría luego en Puebla cuando Ernesto Derbez ocupara la rectoría de la Universidad de Las Américas de Puebla y donde Rosa María Aranda estaría colaborando. De cierta forma Rosa Aranda estudiaría matemáticas aprovechando la estancia en el extranjero de su esposo, pero lo que podría haber sido su contribución destacada a la física mexicana quedaría en suspenso.
Su profesor en San Luis, el físico Candelario Pérez Rosales, de quien también se ha tratado en esta columna, nos escribe sobre su alumna Rosa María Aranda en el libro Física al Amanecer, donde relata la historia de la Escuela de Física de la UASLP en sus primeros años.
Rosa María Aranda Gómez fue un caso muy especial: la más brillante de su generación; la dueña de una agilidad mental envidiable; la que se dirigía hacia planos superiores de la Física. Cuando yo tuve que dejar la Escuela, ella era la personificación del optimismo. Pero a veces la brillantez se topa con obstáculos infranqueables. Por alguna extraña razón, Rosa María abandonó inesperadamente sus estudios de física, y así se perdió para la Escuela una de las más luminosas esperanzas.
Estas palabras de Candelario Pérez son reveladoras; el ejemplo de Rosa María Aranda, es digno de tomar en cuenta en el proceso de reflexión sobre el papel de la mujer y los obstáculos que debe de sortear para su formación y su propio desarrollo. Finalmente, el derrotero de vida de Rosa María Aranda no deja de ser importante, es digno de elogiarse. Pero queda ese dejo de nostalgia de lo podría haber sido una carrera científica de grandes vuelos donde de seguro estaría en los primeros planos de la ciencia mexicana.
También lee: Malkuth Zavala, entre la educación y la música | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Un Camino Cuesta Arriba | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Estamos a punto de terminar la fase regular de la Liga MX y San Luis se encuentra en una situación complicada con 15 puntos en la tabla, dos por debajo del décimo lugar ocupado por Pumas. La clasificación al Play-In parece un objetivo cada vez más lejano. Sin embargo, en este deporte, nada es imposible hasta que el último silbatazo suene.
Ayer, la derrota 2-1 contra Tijuana no solo fue un golpe para la moral del equipo, sino también un recordatorio de lo complicada que es la competencia en la Liga MX. Para San Luis, cada partido es ahora una final, donde cualquier error puede ser fatal. La presión es alta, pero también es una oportunidad para demostrar el carácter y la determinación de los jugadores.
La clasificación al Play-In ya no solo depende de los resultados de San Luis, sino también de cómo evoluciona la tabla general. Equipos como Chivas, Mazatlán y, por supuesto, Pumas, son clave en esta ecuación. Un tropiezo de cualquiera de estos equipos podría abrir una puerta para San Luis, pero es crucial que ellos también hagan su parte.
Pero los rivales también cuentan, y estos son los juegos donde debemos poner atención:
Mazatlán vs. Chivas (Jornada 15): Este partido es crucial para ambos equipos, ya que están empatados con 16 puntos, solo un punto por debajo de Pumas. El ganador tendrá una mejor posición para pelear por el Play-In.
Chivas vs. Puebla (Jornada 16) y vs. Atlas (Jornada 17): Estos partidos son fundamentales para las aspiraciones de Chivas de alcanzar el Play-In.
Mazatlán vs. Tijuana y vs. América (Jornadas 16 y 17): Estos encuentros serán decisivos para Mazatlán, que busca su segunda clasificación al Play-In en su historia.
Pumas: Actualmente en el décimo lugar con 17 puntos, cualquier tropiezo de Pumas podría beneficiar a San Luis.
En resumen, aunque las posibilidades parecen remotas, San Luis todavía tiene una oportunidad de clasificar al Play-In. Requiere de una combinación perfecta de resultados propios y errores de otros, pero sobre todo, de una mentalidad ganadora y una ejecución impecable en el campo. Recordar que se juega en casa, y que en solo una semana se podría rescatar todo si rescatan la mística del torneo anterior y suman de 3 en el Lastras.
Si logran mantener la calma y la confianza, podrían sorprender a todos y llevar a su afición a por lo menos un partido más en postemporada.
También lee: La lista de invitados | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
¿Realmente te gusta Ghibli? ¿o solo usas IA para fingirlo? | Columna de Guille Carregha
Criticaciones
Así es, amigos, me encuentro hablando una semana tarde del tema de moda que, debido a la velocidad del internet, básicamente ya se olvidó en la población general de las redes. Pero, la verdad, es que no me sentía con los ánimos de escribir esto antes sin caer en terribles insultos hacia el grueso de la población que lo único que lograrían era desnudar mi tremendo miedo por el futuro y la inigmante depresión que utilizo como mi combustible para vivir el día a día.
Pero, pretendamos por un segundo que el tema sigue siendo relevante e imaginemos que sí tuve la capacidad temporal de hablar de ello en su debido tiempo. De todas formas, mi punto no es precisamente el decir “Ghiblificar con IA es malo” (lo cual, a grandes rasgos no lo es… es más bien estúpido. Pero, como dije, la idea no es insultar a las personas, solo sus gustos), sino que, más bien, todo este revuelo parece confirmar algo que llevaba imaginando desde hace varios años:
“A la gente realmente no le gustan las películas de estudio Ghibli, solo las admiran porque les dijeron que tenían que hacerlo.”
Con todo esto asumido, es la semana pasada y yo, saliendo de mi cueva de ermitaño, me pongo a despotricar frente a ti de la siguiente manera:
A ver, ya viste la nueva moda, ¿no? Esa de meterle un prompt a la IA para que convierta tu selfie, tu gato o tu desayuno en “estilo Ghibli”. Porque claro, ahora resulta que todo el mundo ama Ghibli. Ama la estética, ama las nubes gorditas, los ojitos brillantes, el bosque medio místico con bruma de ensueño. ¡Qué conexión tan profunda con la obra de Miyazaki, wow! O sea… evidentemente viste El Viaje de Chihiro cuando tenías diez años y captaste toda la crítica al capitalismo devorador, ¿cierto?
Spoiler: no, no la entendiste.
Y tampoco pasa nada, si no. Solo que no está de más admitirlo. Porque lo de andar “ghiblificando” todo con inteligencia artificial no parece tanto un tributo como una confirmación de que a la mayoría no le gusta Ghibli por lo que es, sino por lo lindo que se ve. Porque es “cute”, es “cozy”, es “aesthetic”. Una especie de fondo de pantalla con vibe de cuento melancólico, pero sin el esfuerzo emocional de tener que involucrarte con nada.
Y esa es, en el fondo, la especialidad de la IA: darte la forma sin el fondo, la cáscara sin el fruto, el disfraz sin el alma. ¿Y quién necesita alma cuando puedes tener likes?
Bueno, lo que se dice likes… Porque, siendo sinceros, la foto de perfil que tienes en Facebook donde se “aprecia” cómo estás con tu novio en una playa habrá conseguido, ¿qué? ¿12 likes?
Influencers en potencia, ¿eh? Aguas con ese perfil, que en nada le ofrecen un contrato editorial y publica un nuevo Libro Del Troll o un ¿Quiubole Con…?.
Es un poco irónico —y sí, poético, pero de esa poesía medio desangelada— que se use justamente una tecnología que recicla imágenes sin entender su contexto para rendirle homenaje a un estudio cuyo valor está, justamente, en el contexto. Porque Ghibli no es solo visualmente bonito. Es introspectivo, es lento, a veces incómodo. Habla de guerra, de pérdida, del progreso que arrasa, de la tristeza que no se explica. Cosas que no entran en un prompt.
Pero ahí va la IA, con sus cielos pastel y sus personajes con cara de haber visto algo que les cambió la vida (aunque en realidad solo están viendo tu plato de ramen desde otro ángulo), y ya está: “Ghibli style”. Como si eso fuera todo. Como si la magia estuviera en los trazos y no en lo que esos trazos estaban tratando de decir.
Y sí, claro que hay quien se ofende cuando uno dice estas cosas. “Es una reinterpretación artística”, “es una forma de expresión personal”, dicen. Y sí, todo puede serlo. Pero hay una diferencia entre reinterpretar algo y ponerlo en la licuadora del algoritmo para que salga bonito. No es lo mismo hacer una ilustración tuya en estilo Ghibli porque te inspira, que pedirle a una IA que lo mezcle todo por ti mientras tú solo aprietas “generar”. No es homenaje si no hay entendimiento. Es disfraz. Es maquillar algo con lo que no estás dispuesto a lidiar.
Lo más curioso es que esto ni siquiera es nuevo. El culto a Ghibli como marca viene de años atrás. Mucha gente dice que adora el estudio, pero rara vez pasa de Chihiro, Totoro o El Castillo Vagabundo . Películas hermosas, sí, pero también las más “exportables”. Las que Disney se encargó de distribuir a principios de los 2000’s. Y ahí está la trampa: para muchos, Ghibli no fue una puerta al cine japonés ni a la animación como forma artística. Fue solo otro “sello de calidad” puesto por Mickey Mouse en el que cayeron sin cuestionarse nada.
Porque vamos, ¿de verdad creen que el público occidental estaba listo en 2002 para Mis Vecinos Los Yamada? ¿O para LA PELÍCULA DONDE UN MONTÓN DE MAPACHES (si, ya sé que son Tanukis) SE ENVUELVEN EN SUS TESTÍCULOS PARA TRANSFORMARSE EN SERES HUMANOS Y DEFENDER EL BOSQUE? Obvio no. Pero pusieron a Chihiro en los Óscares, le dieron el sello Disney, y todos dijimos “ah, ok, esto es arte”. Y ahora, veinte años después, la tendencia es: “yo y mi ex en estilo Ghibli, jeje”. Qué nivel de evolución.
Y lo más gracioso —o deprimente, depende del día— es que la IA te delata. Porque no puede entender lo que hace especial a Ghibli. Solo puede copiar lo que ve. Los colores, las formas suaves, la atmósfera como de sueño triste. Pero sin historia, sin alma, sin intención. Un cascarón precioso y vacío. Justo como ese post que compartes con la cara de tu perro en un paisaje brumoso diciendo “es mi espíritu protector”.
No estás conectando con nada. Estás usando una estética que ni te pertenece ni te tomaste el tiempo de entender. Es como tatuarse kanjis al azar. Como decir que te encanta Van Gogh porque te compraste una funda de celular con La noche estrellada. Lo que te gusta no es el arte. Es parecer que te gusta el arte.
Y claro, ver una imagen linda es fácil. Da serotonina. Pero sentarte a ver La Tumba De Las Luciérnagas sabiendo que vas a terminar hecho trizas, eso ya no. Eso es trabajo emocional. Eso incomoda. Eso no entra bien en el feed.
Y eso, al final, es lo que Ghibli hace de verdad: incomoda. Te enfrenta a la muerte, al paso del tiempo, a la nostalgia por cosas que ni viviste. Te deja sintiéndote pequeño, impotente, a veces incluso un poco tonto. Pero te lo dice con una ternura que duele. Y nada de eso se puede convertir en sticker. Nada de eso se puede resumir en una imagen generada por IA con cielo lila y una bicicleta vieja en primer plano.
Así que no, usar IA para hacer tu versión “en anime” no es un homenaje a Ghibli. Es más bien una forma de empacar algo enorme y sensible en una cajita linda que puedas postear. Convertir una obra profundamente humana en un muñequito con ojos grandes y cero conflicto. No es arte. Es accesorio.
Y no es que esté mal disfrutar de lo superficial. Lo hacemos todo el tiempo. Pero reducir algo con tanto fondo a solo su forma, y encima decir que es “por amor a Ghibli”, eso ya es otro nivel. Es como decir que amas la literatura porque tienes una tote bag con una cita de Murakami. Es, literalmente, no haber entendido nada.
Así que la próxima vez que veas una imagen de esas y te den ganas de comentar “wow, me encanta el estilo Ghibli”, respira. Y pregúntate si lo dices porque te conmovió o porque se ve bonito en tu perfil. Y si es lo segundo, no pasa nada. Solo di “me gusta porque es bonito y me hace ver interesante”. Eso, al menos, es honesto.
Porque Ghibli no se trata de cómo se ve. Se trata de todo lo que te exige cuando decides mirarlo en serio. Y si eso no te mueve, entonces no te gusta Ghibli.
Te gusta el disfraz.
Te gusta seguir modas.
Te gusta no tener que pensar.
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