septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Los siete barrios de San Luis Potosí ¿por qué se llaman así?

Publicado hace

el

Hacemos un repaso por la historia de cada uno de los antiguos poblados que actualmente dan identidad al primer cuadro de la ciudad

Por: Bernardo Vera

La capital potosina está configurada a partir de siete barrios originarios, los cuales aunque ya fueron rebasados por el crecimiento de la ciudad, aún se conservan y dan identidad al San Luis Potosí contemporáneo. A continuación hacemos un repaso por la historia de cada uno de ellos.

 

Barrio de Santiago

El Barrio de Santiago del Río fue fundado en 1592, una vez que fueron descubiertas las minas del Cerro de San Pedro en marzo de aquel año. La iglesia fue construida en 1804 con una torre similar a la colocada en la capilla del Saucito, y dedicada a Santiago Apóstol, cuyo cupulín de la misma recuerda el coronamiento de la Caja del Agua.

Entre los atractivos turísticos estuvieron el Teatro Arista al poniente de la plaza y sobre la avenida Damián Carmona. Otros lugares llamativos fueron la plaza de toros al noreste del atrio de la iglesia, la plaza y la propia iglesia. Una anécdota frecuentemente contada es que Fray Diego de la Magdalena colgó las primeras campanas en un mezquite que aún permanece en este barrio.

Barrio de Tlaxcala

El Barrio de Tlaxcala, situado al norte de la ciudad, se fundó en 1592 con varias familias de indios tlaxcaltecas y guachichiles. Al igual que el resto de los poblados fundados a extramuros del asentamiento español de San Luis Potosí, el barrio de Tlaxcala dispuso su desarrollo a partir de un núcleo, integrado por su templo religioso, su plaza o atrio y sus casas reales.

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde los franciscanos fundaron el convento en 1605, contiguo a la capilla que se había erigido anteriormente, lo que les permitió consolidarse como la orden dominante hasta 1868. En la actualidad se conservan el claustro y la arcada de la portería.

Barrio de San Miguelito

Inicialmente fue un antiguo pueblo, dominado primordialmente por la doctrina franciscana. Su fundación se remonta al año de 1597, cuando el alcalde mayor de San Luis otorgó 2 mil 500 varas de terreno -desde la huerta de San Francisco- a Francisco Jocquineque y un grupo de indios tlaxcaltecas, para formar la villa de San Miguel, San Francisquito y la Santísima Trinidad.

Hacia 1820 todavía se llamaba ‘barrio de la Santísima Trinidad’, sin embargo, cuando en 1830 se efectuó el “arreglo de los municipios” ya figuraba con el nombre de San Miguelito.

El templo de San Miguelito está dedicado a San Miguel Arcángel, y la fachada del mismo se comenzó a construir en 1733. Para 1868 se elevó a categoría de parroquia, y de acuerdo a una inscripción en el arco de esta iglesia, es una obra de los franciscanos. Antiguamente había una imagen del Arcángel San Miguel en piedra, colocada en el remate de la fachada. El jardín amplio fue remodelado en 1976 y denominado Barragán. La iglesia fue descrita por Rafael Montejano como “bella y original, única en San Luis”.

​​Barrio de de San Cristóbal del Montecillo​​

El pueblo del Montecillo se fundó en 1600. Inicialmente poseía una plaza al frente, donde compartía su extensión con la primera plaza de toros que se construyó en el año de 1864, y demolida en 1888 con el ingreso de las instalaciones ferroviarias que bloquearon su relación directa con la ciudad.

La iglesia se construyó de 1730 a 1747, originalmente en forma de cruz latina y con la fachada en dirección al poniente; en ella sobresale la escultura de San Cristóbal.​ En la sacristía hay una pintura de las Ánimas, de 1751, pintada “a devolución de Marcelo Reyna, indio principal y fundador del pueblo”, y otras obras pictóricas, como la de San Cristóbal, Santa Teresa, Nuestra Señora del Refugio, un Santo Franciscano y Nuestra Madre Santísima de la Luz, firmada por “Vallejo Fac”.

Barrio de San Sebastián

El barrio de San Sebastián tiene su origen en 1608, tras el establecimiento de familias otomíes, y otras etnias recibidas por la Orden de los Agustinos en un ambiente de proteccionismo, brindándoles agua y algunas tierras en la parte posterior del convento de San Agustín. Después, en 1610, compraron una hacienda de fundición, y el duque de Alburquerque lo declaró pueblo en 1710. Hasta 1738 se tiene registro del establecimiento de los agustinos.

La iglesia perteneciente a este barrio se construyó en 1708 y se terminó en 1775. Es de estilo barroco salomónico en la fachada y la puerta, mientras que el interior es de estilo neoclásico.

Barrio de San Juan de Guadalupe

La formación de este barrio se remonta a 1676, cuando era parte de la villa de San Miguelito. En 1701 se estableció la capilla, y hasta 1797 se conformó la plaza.

El barrio recibió su nombre debido a que la iglesia erigió en el altar mayor una escultura de San Juan Evangelista -que se festeja el 27 de diciembre- y una pintura de la virgen de Guadalupe, además de otras pinturas religiosas en su sacristía.

La fachada de la iglesia comenzó su construcción en 1800; fue labrada en cantera, donde destacan los ventanales. La torre se construyó en 1875, y en la inconclusa fachada destacó la torre, de cantera labrada con formas equilibradas y delicadas.

Barrio de Tequisquiapan

El origen nominativo de este barrio se remonta a la creación de la villa de Tequisquiapam, asentamiento fundado a las afueras de la ciudad de San Luis Potosí.

La villa de Tequisquiapam contaba con autoridades propias, y fue fundada en el siglo XVI por haber sido un productor de hortalizas, dada la buena calidad de la tierra y la abundancia de agua. A finales del siglo XIX, las y los habitantes lo consolidaron como la zona más elegante de la ciudad. Sumado a ello, fue catalogado como el lugar de descanso y de recreo de las familias acomodadas de San Luis.

Para 1676 tenía una ermita, que en 1756, se denominó “Santa Ana”. Luego de eso, la primera iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la villa, fue construida en los años de 1819 y 1828, y su torre levantada en 1855. Sin embargo, fue demolida en septiembre de 1914 por el ejército revolucionario. La actual capilla fue erigida en 1966 con planos del arquitecto Enrique del Moral.

También lee: #EstiloDeVida | “Don Tacho”, de un sencillo apodo a una tradición botanera

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil confirmó balacera en La Pila

Publicado hace

el

Por

Una persona resultó muerta y otra se encuentra lesionada

Por: Redacción

La Guardia Civil de San Luis Potosí confirmó los hechos violentos ocurridos en la Delegación de La Pila, en la capital potosina, en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal implementó un importante operativo.

El reporte inicial indica que tras el intercambio de disparos de arma de fuego entre civiles, hay una persona sin vida y una más lesionada. 

Agentes de la fuerza estatal mantiene el resguardo de la zona y periferia con la finalidad de coadyuvar a las autoridades investigadoras, para el esclarecimiento de estos acontecimientos. 

El lugar se encuentra bajo control y se está en espera de que la Fiscalía General del Estado informe mayores detalles.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP develó letras del barrio de San Miguelito

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que con este atractivo se está reflejando la historia cotidiana de San Miguelito

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, develó la noche de este domingo las letras monumentales del barrio de San Miguelito, como parte del programa De Corazón mi Barrio.

El presidente municipal señaló, en la presentación de las letras monumentales, en el que dijo que es el barrio más famoso de México, inmortalizado en la letra de la Acuarela Potosina: “Con estas letras estamos reflejando la historia cotidiana del barrio de San Miguelito. Hoy, con el apoyo de las presidentas de las Juntas de Participación Ciudadana, estamos haciendo un trabajo muy importante por mejorar nuestra ciudad”. 

Galindo Ceballos comentó que rescatar los barrios no es fácil porque tiene muchas implicaciones: “No solo se les honra con poner su nombre, sino con la identidad que se labra con el paso del tiempo, y ahora trabajando como gobierno en el arreglo de adoquines, pavimento, con pinta de fachadas, reposición de luminarias y arreglos al kiosco, bancas y el jardín en general”.

El alcalde capitalino explicó que ahora con las letras ya se tiene un instrumento de expresión, porque están las pinturas de gente muy valiosa que le dio lustre a su barrio, como los afamados músicos León Segovia y Alejandro Soto Ortega, fundador del grupo Jazz Capri, ambos fallecidos.

También lee: San Luis tendrá Academia de Ciclismo Municipal

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Martín Juárez tomó protesta como titular de la Secretaría del Bienestar

Publicado hace

el

Con está secretaría, a cargo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se transformarán las políticas sociales, aseguró el nuevo titular

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó este lunes la Secretaría del Bienestar en la capital potosina, de la cual tomó protesta Martín Juárez Córdova como su titular. Esta nueva área del Ayuntamiento será un auxiliar para atender a las personas que radican en el municipio, con el fin de generar condiciones de igualdad de oportunidades.

Uno de los beneficios de esta dependencia es fortalecer las políticas públicas de inclusión equidad y reparto igualitario de servicios públicos; pero también apoyar a las juventudes, el deporte y los programas alimentarios entre la población más vulnerable.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, promovió entre el Cabildo esta propuesta, y resaltó que en el municipio hay alrededor de 111 mil personas que no tienen la posibilidad de alimentarse diariamente y 17 mil familias que no tienen servicios básicos como electricidad

, por lo que a través de esta nueva secretaría se podrá dar seguimiento y solución a estas problemáticas.

“Este instrumento administrativo se encargará de que en San Luis no haya hambre, ni sed”, dijo Galindo Ceballos y agregó que por primera vez en el municipio hay estabilidad política.

También lee: Ayuntamiento de SLP develó letras del barrio de San Miguelito

Continuar leyendo

Opinión