Estado
“Los salarios de algunos alcaldes son una burla para el pueblo”: Ricardo Gallardo
El gobernador habló sobre la información que confirma que al menos 15 ediles municipales ganan más que él
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que existen, por lo menos, 15 alcaldes y alcaldesas tienen salarios superiores al de él, que el año pasado se reportó en 34 mil 744.22 pesos al mes; y dijo que los sueldos de estos servidores públicos es “una burla el pueblo potosino y su economía”.
“Nosotros les damos presupuesto y se lo gastan en nóminas, es una burla para el pueblo”, dijo el gobernador e indicó que “no entienden que el horno no está pa’ bollos, que la gente necesita economía”; esto en relación a la investigación que realizó la organización civil Ciudadanos Observando, en la que se dio a conocer quiénes son los alcaldes mejor pagados en San Luis Potosí, a la cabeza de la lista se encuentran el capitalino Enrique Galindo Ceballos con un ingreso mensual de 97 mil 663 pesos cada mes, seguido Arnulfo Urbiola, munícipe de Rioverde con 97 mil 319 pesos.
En el listado también se colocan Luis Alberto Abundis, de Tamasopo, con 95 mil 310 pesos; Óscar Humberto Márquez, de Xilitla, con 93 mil 346 pesos; Luis Enrique Vega, de Moctezuma, con 86 mil 070.78 pesos; y la alcaldesa de Santa Catarina, María Amparo Charles Landaverde con 80 mil 230 pesos.
Cabe destacar que para el 2023, el gobernador anunció un incremento al presupuesto de los 58 municipios del 17 por ciento, que significa 400 millones solo para la capital potosina. Sin embargo, Ricardo Gallardo aseguró, estos serán auditados para verificar que se apliquen realmente en beneficio de la ciudadanía para trabajos de bacheo, iluminación y seguridad, dejando claro que no deberán ocuparse para gasto corriente o incremento en las nóminas.
También lee: Ernesto Barajas será el nuevo secretario General en Soledad
Estado
Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia
Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores
Por: Redacción
Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.
Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.
Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.
También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
Estado
Transporte público seguirá funcionando normalmente
Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos
Por: Redacción
Destacadas
Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes
La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.
La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.
Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.
Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








