Ciudad
Los robos que se cometan mediante la utilización de una motocicleta deben ser calificados, lo que aumentará la pena: Cándido Ochoa Rojas
Es un grave problema de seguridad pública que merece atención de las autoridades
Por Redacción:
El diputado Cándido Ochoa Rojas presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para ampliar el catálogo de conductas de robo calificado que se encuentra en el artículo 218, el cual busca referirse de manera específica a los robos que se cometan mediante la utilización de una motocicleta.
El robo utilizando motocicletas es un grave problema de seguridad pública que merece una atención por parte de las autoridades mediante leyes adecuadas.
El modus operandi de esta conducta, es que los activos se transportan a bordo, van una o dos personas, uno de ellos se baja, agreden a la víctima, la mayoría de las veces se usa arma, para después arrebatarle sus pertenencias, mientras que el acompañante se queda a bordo, para salir huyendo de inmediato en el vehículo.
Dijo el legislador que “esto les otorga ventaja, ya que no la detiene el tráfico ni los camellones o banquetas y así esta manera efectuar sus actos y retirarse por lugares de difícil acceso como son callejones o matorrales”.
El diputado Ochoa Rojas señaló que “derivado de la adición planteada resulta necesario reformar las fracciones, XVI y XVII del artículo 218 del Código Penal ya que debemos evitar que este tipo de conductas se vuelvan más comunes en nuestra entidad, por lo que es necesario modificar la ley, y con ello fortalecer a las autoridades encargadas de la labor de seguridad pública con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones y para alejar de las calles a este tipo de delincuentes”.
Al establecer como robo calificado el ilícito que se cometa utilizando una motocicleta, se busca inhibir este tipo de actividades que cada vez son más comunes, ya que los involucrados podrán recibir sanciones más fuertes lo que en la actualidad no ocurre de acuerdo al catálogo de delitos del Código Penal vigente. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.
Ciudad
Celebran reconstrucción de escuela en Soledad
Maestras y maestros de la institución destacaron el apoyo intergubernamental que hoy se materializan con hechos
Por: Redacción
Las instalaciones de escuela primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez” que antes se encontraban abandonadas y en condiciones deplorables quedaron atrás, ahora lucen completamente reconstruidas, contando con espacios dignos, seguros y funcionales para las y los estudiantes de la comunidad rural de Enrique Estrada y zonas aledañas, docentes, madres y padres de familia reconocieron y agradecieron el trabajo y el compromiso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona quienes impulsan una educación digna y de calidad.
Nelly Guadalupe Rosales, directora de la primaria, comentó que la entrega de estos espacios educativos demuestran que fueron escuchados y se fortalecerá aún más la educación: “Muchísimas gracias, Esto va permitir que los alumnos reciban una educación de calidad, seguros, tranquilos y es un enorme gusto que nos hayan atendido, en gobiernos anteriores no nos habían escuchado, fue ahora que nuestra voz fue escuchada. Los maestros nos comprometemos para que los alumnos sean ciudadanos de bien para Soledad de Graciano Sánchez”
Nubia Lugo, maestra de la materia de inglés, quien lleva nueve años dando clases en la escuela de Enrique Estrada, expresó que estas obras representan un sueño hecho realidad después de haber enfrentado junto a sus alum nos adversidades e inclemencias: “No hay palabras para decir el sueño que se ha cumplido el día de hoy, es un gran día para la comunidad, esta escuelita estaba abandonada, era muy triste cuando veíamos que nos caía la lluvia, teníamos que poner tinas para no mojarnos y definitivamente veía los techos de la escuela y pensaba que solamente un milagro puede construir una nueva escuela, solamente un milagro nos puede cambiar esto. Al dia de hoy despierto y este milagro se ha hecho realidad. Gracias alcalde y Gobernador” enfatizo.
Por otro lado, la Johana Rodríguez también maestra del plantel educativo, destacó que las aulas nuevas son un apoyo importante para los estudiantes y además atraerá a más alumnos de otras comunidades vecinas:“Es un gran cambio para la comunidad, ya que la verdad si se necesitaba. Estamos muy agradecidos. También como hay más comunidades cerca se vienen para acá, es una escuela nueva, y eso también hace crecer la población estudiantil, es muy bueno”.
La obra comprendió la construcción de seis nuevas aulas didácticas, que incluyeron la reconstrucción e instalación de nueva iluminación, así como la dotación de mobiliario y obras complementarias, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de una educación digna, a través de espacios modernos y seguros, en sinergia con el Gobierno Estatal, para que las niñas, niños y jóvenes de Soledad de Graciano Sánchez se preparen y se formen hacia un futuro con oportunidades.
Lee también: Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal
Ciudad
Habitantes del Rancho La Libertad agradecen rehabilitación de calle Insurgentes
Reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por mejorar la movilidad y seguridad en la zona
Por: Redacción
Vecinas y vecinos de la colonia Rancho La Libertad expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal de Villa de Pozos por la reciente rehabilitación de la calle Insurgentes, en el tramo que va de Antonio Nieto a Santa Lucía, una vialidad que durante años permaneció en condiciones deplorables y que hoy representa una mejora significativa en movilidad, seguridad y calidad de vida
para las familias de la zona.Jorge Rodríguez Guerrero, vecino del lugar, señaló que el grave deterioro en el que se encontraba la calle afectaba seriamente la circulación vehicular y peatonal, por lo que su rehabilitación era urgente, al tratarse de una vialidad por la que transitan diariamente estudiantes, trabajadores y familias y que tras más de 15 años, finalmente sus solicitudes fueron escuchadas y hoy la comunidad cuenta con una calle digna y segura.
Por su parte, Evangelina Guerrero Muñoz destacó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de las y los habitantes, al atender necesidades reales de la comunidad, y subrayó que la rehabilitación de la vialidad pondrá fin a las inundaciones que por años afectaron a la zona.
Finalmente, vecinas y vecinos agradecieron a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, por demostrar interés y cercanía con la población, al señalar que su gobierno escucha a todas y todos por igual y que, gracias a esta atención, hoy cuentan con una calle digna y en mejores condiciones.
También lee:Paty aradillas entrega rehabilitacion de la calle insurgentes en rancho la libertad
Ciudad
Gobierno de la Capital se suma al Plan de Manejo del “Camino a la Presa”
Este esfuerzo lo encabeza la SEGAM, en el cual, también participa la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos
Por: Redacción
En reunión con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental – SEGAM -, y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno Capitalino, se iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan de Manejo del área natural protegida “Paseo a la Presa”.
El titular de la citada dependencia municipal, Jaime Mendieta Rivera detalló que después de que se analizaron los aspectos jurídicos, así como las controversias en las que, años atrás estuvo esta zona de la ciudad, se insistió en la importancia de garantizar la preservación de esta área natural protegida, además de que su plan proyectado sea coincidente con el Plan de Manejo de la Sierra de San Miguelito.
En el caso específico del Proyecto para el “Paseo a la Presa”, el funcionario capitalino detalló que incluye entre varios aspectos, inventarios sobre fauna y flora de este sector del municipio; análisis de la tenencia de la tierra y de riesgos; delimitación, extensión y ubicación de las zonas y subzonas; extensión y delimitación de la zona de influencia del área natural protegida, así como las actividades permitidas y actividades no permitidas por zona y subzonas del Plan de Manejo.
También se deberán desarrollar programas de investigación y educación ambiental; de protección y aprovechamiento sustentable de los elementos naturales y los modificados por la mano humana; para actividades recreativas, culturales, artísticas y hasta turísticas, además de un programa de financiamiento para la administración del área natural protegida, y de prevención y control de contingencias y emergencias ambientales.
Para finalizar, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos añadió que el Plan, igualmente, contempla horarios de visita, además de actividades y aprovechamientos permitidos, así como sus límites y lineamientos, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, así como con las zonas y subzonas que para tal efecto se establezcan y señalen en el Plan de Manejo del área natural protegida “Paseo a la Presa”.
Lee también: En Madrid, Naciones Unidas reconoce a San Luis Potosí como Ciudad Tres Veces UNESCO
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








