julio 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Los perfiles que buscan el Congreso del Estado de SLP desde el XI Distrito

Publicado hace

el

Este Distrito comprende a los municipios de: Cerritos, Villa Juárez, Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta y Lagunillas

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al XI Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Cerritos, Villa Juárez, Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta y Lagunillas

 

José Ramón Torres García – PRI, PAN y PRD

Es médico veterinario y zootecnista. Dentro de la administración pública se ha desempeñado como director de Servicios Municipales, coordinador de Desarrollo Social, regidor y presidente municipal en dos ocasiones, todas en Rioverde.

Actualmente, es diputado con licencia del Congreso del Estado por el X Distrito, ahora conocido como onceavo y es aspirante a la reelección.

María Leticia Vázquez Hernández – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Es licenciada en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y estudió una maestría en Política Criminal por la máxima casa de estudios potosina.

Es la alcaldesa con licencia del municipio de Cerritos. Durante el 2000 al 2005 se desempeñó como agente del Ministerio Público. De 2007 a 2009 fue secretaria general del Ayuntamiento de Cerritos. En 2015 fue candidata a la alcaldía cerritense y desde 2018 es presidenta municipal de dicho municipio.

Puede ser una imagen de 1 persona y sonriendo

Angela Itzel Lucio Zuvieta – Conciencia Popular

Actualmente estudia la licenciatura en Derecho en la Universidad de Rioverde y realiza las prácticas profesionales en el despacho jurídico Díaz, Elías y Asociados Abogados.

Tiene 21 años de edad y quiere legislar la creación que garantice salvaguardar la integridad y los derechos de las mujeres y niñas.

Puede ser una imagen de 1 persona y sonriendo

Virginia Aguilar Martínez – Movimiento Ciudadano

Fue diputada suplente por el Décimo Distrito con el Partido Acción Nacional (PAN) del 2018 al 2021. En el 2010 fue nombrada como Mujer del Año Rioverde y en el 2016 como Mujer Potosina Zona Media.

Romulo García Hernández – Nueva Alianza

Tiene una licenciatura en Educación Media en el Área de Español por parte de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes y una maestría en Educación en el área de Docencia e Investigación por la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero.

Ha sido regidor en el Ayuntamiento de Rioverde y es voluntario en la Cruz Roja.

Cynthia Jordán Gerardo – Movimiento Laborista

Vivió como migrante en Estados Unidos. Busca ser una representante de todas y todos los potosinos que viven en el extranjero desde el Congreso del Estado.

También se ha dedicado al campo. Buscará gestionar recursos para que los campesinos puedan tener pozos en sus huertos.

Óscar Emmanuel Salas Maldonado – Partido Encuentro Solidario

Es soldador y chef desde antes de que cumpliera la mayoría de edad.

También trabajó como auxiliar administrativo en la Secretaría General del Ayuntamiento de Rioverde (2012-2013), coordinador administrativo de la Policía Municipal de Rioverde (2016-2018), en la oficina de enlace de Relaciones Exteriores y Atención al Migrante en Rioverde (2018-2019) y auxiliar administrativo en Compras y Adquisiciones en Rioverde (2019-2021).

También lee: Conoce a las y los candidato del X Distrito de SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo realizará recorrido en el Río Españita

Publicado hace

el

El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.

En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.

El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica.  Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.

“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.

En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.

También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.

Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave

. Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.

“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.

García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades

.

“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.

También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez

Continuar leyendo

Destacadas

Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.

“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.

Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista,

la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.

El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.

Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.

También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados