enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Lomas de Chapultepec arroja aguas residuales a la Sierra de San Miguelito: Astrolabio

Publicado hace

el

De acuerdo con el medio, el desfogue ha causado la muerte de animales del lugar y ha afectado a vecinos del fraccionamiento Monterra que deben soportar los olores

Por: Redacción

El portal Astrolabio dio a conocer que, desde seis meses, el fraccionamiento privado Lomas de Chapultepec, ubicado en la colonia Privadas del Pedregal al suroeste de la capital potosina, ha desfogado sus aguas residuales hacia la Sierra de San Miguelito y el Fraccionamiento Monterra, lo que ha causado la muerte de fauna y afecta a los vecinos que deben soportar olores fétidos. Luego de esto Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección Municipal de Ecología y Manejo de Residuos, informó que ya se llevan a cabo investigaciones en el lugar.

El reportaje, firmado por Carlos Rubio, indicó que los vecinos del fraccionamiento narraron que en la zona podían observarse tortugas, ardil las, entre otros animales que formaban parte del ecosistema de la Sierra, pero que han desaparecido con el agua contaminada que corre como un río a un costado de sus casas,

cuyo olor se introduce por las ventanas y que ha provocado la presencia de mosquitos y cucarachas, por lo que temen encontrarse en un riesgo sanitario.

Los afectados señalaron que Lomas de Chapultepec cuenta con un cárcamo de rebombeo, que recolecta las aguas residuales que termina por desahogarlas hacia la Sierra de San Miguelito.

Jasso Padrón aseguró que los responsables de esta privada ya fueron requeridos para realizar las investigaciones, pues detalló que se trata de unas bombas de filtración ubicadas en esta privada, las cuales no trabajan de manera correcta.

“Esta privada fue citada, ya fue requerida y estamos investigando y averiguando de qué se pudo tratar. Probablemente pudiera ser algún desperfecto de la bomba, o en su caso, pudiera tratarse de algún acto de vandalismo, o también podría tratarse de una imprudencia por parte de la propia empresa”, señaló.

Enlace al reportaje original de Astrolabio dando clic AQUÍ.

También lee: Mozart llega al Barrio de Tequis este viernes

Ayuntamiento de SLP

El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Publicado hace

el

Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante un Domingo de Pilas

Por: Redacción 

“Viene un 2026 de muchas obras para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de muchas familias”, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de una nueva vialidad, ahora en la Colonia El Aguaje, una calle que durante más de 30 años permaneció sin pavimentación ni servicios.

 

Además de inaugurar la Avenida de Las Presas, que abarca una superficie de más de 5 mil 700 metros cuadrados y que representa la vialidad 79 en lo que va de la actual administración, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la creación de un parque lineal en esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ejecutivo ya está en proceso.

 

Además de la entrega de esta nueva vialidad, en el marco de la jornada 456 del programa Capital al 100, personal del Ayuntamiento y los vecinos conjuntaron esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la colonia y realizar acciones de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.

Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante su visita a la colonia en un Domingo de Pilas. Señalaron que era una obra muy necesaria, junto a la reparación de las redes de agua y drenaje, para evitar inundaciones en la zona.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón

Publicado hace

el

 

Además de la reposición de la tapa, se construyó un nuevo brocal y se realizó la limpieza del pozo de visita.

Por: Redacción 

Personal del área de bacheo de Interpas, realizó la reposición de la tapa y el brocal de un pozo de visita de la red sanitaria, ubicado en la calle Manuel José Othón esquina con Calle Tercera en la colonia San Antonio, frente a un centro esco lar.

La tapa anterior, elaborada con cemento polimérico y fibra de vidrio, fue sustituida por una nueva de polietileno, material más resistente al paso vehicular, con el objetivo de mejorar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.

Como parte de los trabajos, también se llevó a cabo la limpieza del pozo de visita, para asegurar el adecuado funcionamiento de la red sanitaria.

Interapas continúa con acciones de mantenimiento y mejora en la infraestructura sanitaria para brindar condiciones seguras y un mejor servicio a los usuarios. Además recuerda que tapas en malas condiciones o faltantes, se pueden reportar a través de la línea FUGACERO 4443018874 o en las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Poder Judicial evalúa invertir en nuevas instalaciones en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Se descarta por ahora una Ciudad Judicial, pero reconocen la necesidad de espacios adecuados

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado mantiene en análisis la situación de sus instalaciones en la región Huasteca, particularmente en Ciudad Valles, donde se ha detectado deficiencias estructurales y de ubicación que requieren atención prioritaria informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada señaló que, si bien por el momento no se contempla formalmente la construcción de una ciudad judicial debido a limitaciones presupuestales, si existe una preocupación clara por las condiciones en las que operan actualmente algunos inmuebles judiciales en la zona.

Explicó que, tras recorridos realizados en Ciudad Valles se identificaron necesidades importantes tanto en la infraestructura como en la funcionalidad de las sedes actuales, por lo que el tema ya fue planteado al órgano de administración del Poder Judicial como una cuestión principal.

Detalló que algunas instalaciones no se encuentran en condiciones óptimas, lo que obliga a revisar alternativas que garanticen espacios adecuados.

En este sentido, indicó que la intención no sería continuar con esquemas de renta de inmuebles, sino analizar la posibilidad de realizar una inversión que resulte más rentable y funcional a largo plazo para el Poder Judicial.

Finalmente, reiteró que el diálogo con el órgano de administración continúa, con el objetivo de encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la ciudadanía en Ciudad Valles, aun cuando el proyecto no se denomine formalmente como una Ciudad Judicial.

También lee:No hubo despidos sino fin de contratos en el poder judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados