Ciudad
Lomas de Chapultepec arroja aguas residuales a la Sierra de San Miguelito: Astrolabio
De acuerdo con el medio, el desfogue ha causado la muerte de animales del lugar y ha afectado a vecinos del fraccionamiento Monterra que deben soportar los olores
Por: Redacción
El portal Astrolabio dio a conocer que, desde seis meses, el fraccionamiento privado Lomas de Chapultepec, ubicado en la colonia Privadas del Pedregal al suroeste de la capital potosina, ha desfogado sus aguas residuales hacia la Sierra de San Miguelito y el Fraccionamiento Monterra, lo que ha causado la muerte de fauna y afecta a los vecinos que deben soportar olores fétidos. Luego de esto Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección Municipal de Ecología y Manejo de Residuos, informó que ya se llevan a cabo investigaciones en el lugar.
El reportaje, firmado por Carlos Rubio, indicó que los vecinos del fraccionamiento narraron que en la zona podían observarse tortugas, ardil las, entre otros animales que formaban parte del ecosistema de la Sierra, pero que han desaparecido con el agua contaminada que corre como un río a un costado de sus casas, cuyo olor se introduce por las ventanas y que ha provocado la presencia de mosquitos y cucarachas, por lo que temen encontrarse en un riesgo sanitario.
Los afectados señalaron que Lomas de Chapultepec cuenta con un cárcamo de rebombeo, que recolecta las aguas residuales que termina por desahogarlas hacia la Sierra de San Miguelito.
Jasso Padrón aseguró que los responsables de esta privada ya fueron requeridos para realizar las investigaciones, pues detalló que se trata de unas bombas de filtración ubicadas en esta privada, las cuales no trabajan de manera correcta.
“Esta privada fue citada, ya fue requerida y estamos investigando y averiguando de qué se pudo tratar. Probablemente pudiera ser algún desperfecto de la bomba, o en su caso, pudiera tratarse de algún acto de vandalismo, o también podría tratarse de una imprudencia por parte de la propia empresa”, señaló.
Enlace al reportaje original de Astrolabio dando clic AQUÍ.
También lee: Mozart llega al Barrio de Tequis este viernes
Ciudad
SLP se prepara ante posible crisis de agua: Galindo
El alcalde de la capital potosina dijo que se implementan estrategias de abastecimiento, como el uso de pipas para diversas colonias
Por: Redacción
Ante la posibilidad de una crisis hídrica en 2025, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó la importancia de tomar medidas preventivas para garantizar el abasto de agua en la ciudad y municipios cercanos.
El edil explicó que la red de pozos que abastece a San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez se encuentra operativa y que el Ayuntamiento mantiene un suministro de materiales de repuesto para atender cualquier eventualidad de manera inmediata.
Como parte de las estrategias implementadas, diariamente se despliegan entre 30 y 40 pipas para abastecer a colonias que enfrentan dificultades en el suministro de agua, cifra que no contempla las unidades proporcionadas por el Gobierno del Estado. En total, entre 40 y 45 colonias reciben agua por medio de este sistema de reparto.
Galindo Ceballos también hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el agua de manera raciona l, enfatizando que, aunque por ahora el recurso está garantizado, no se debe malgastar en actividades como el riego de jardines o el lavado de automóviles. Para reforzar estas medidas, la Dirección de Ecología mantiene operativos de supervisión para evitar desperdicios.
En cuanto al estado de las fuentes de abastecimiento, el alcalde reconoció que las presas de la región han mostrado una reducción en sus niveles, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, aseguró que, por el momento, se cuenta con suficiente agua para la población.
Por último, el presidente municipal dijo que cuando la presa El Realito opera correctamente, permite reducir la demanda sobre los mantos acuíferos y las demás presas locales. Sin embargo, admitió que su funcionamiento intermitente sigue representando un desafío para la administración municipal.
También lee: Galindo presenta el Festival San Luis en Primavera en el Congreso de la Unión
Ciudad
Galindo presenta el Festival San Luis en Primavera en el Congreso de la Unión
El presidente municipal, en presencia de diputados federales y embajadores, presentó las actividades que se desarrollarán del 12 al 19 de abril en la capital potosina.
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, acompañado por el diputado federal Ulises Mejía Haro, presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, la 4ª. Edición del Festival Internacional San Luis en Primavera, ante los Embajadores de Rusia, Irán, Pakistán y Corea del Sur; así como Diputados Federales y Presidentes Municipales de Ciudades Patrimonio de México.
El Festival Internacional San Luis en Primavera se celebrará del 12 al 19 de abril en la capital potosina,
con un amplio programa que incluye más de 80 eventos gratuitos, con la participación de reconocidos artistas y grupos de varios países de América, Europa, Asia, de todo México y locales.Señaló que la Capital Potosina se ha puesto a la vanguardia nacional por la atención que se brinda a las personas con discapacidad y por el uso de chalecos sensitivos, que brindan a las personas sordas la posibilidad de sentir la música mediante vibraciones, mientras que una persona interpreta las canciones mediante la Lengua de Señas Mexicana.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que el Festival Internacional San Luis en Primavera 2025 se enmarca en otra serie de grandes eventos deportivos, culturales y gastronómicos programados para la Semana Santa y que han dado fama internacional a San Luis Potosí, como la Procesión del Silencio, el Callejón del Buche, el San Luis Open Challenger de Tenis o el Raúl Alcalá Challenge de ciclismo.
También lee: Espectacular presentación del 4° Festival Internacional San Luis En Primavera
Ayuntamiento de SLP
Interapas restablece suministro de agua para colonias de Villa de Pozos
Jorge Hernández Delgadillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa en la infraestructura
Por: Redacción
La mañana de este martes personal de Interapas restableció el suministro de agua para colonias del municipio de Villa de Pozos que se vieron afectadas por el robo de cable en el pozo “Almerías”.
Tras los trabajos de instalación con material nuevo y conexiones para la operación del pozo, el sistema de bombeo ya se encuentra en funcionamiento, evitando mayores afectaciones a los vecinos de los fraccionamientos Almería y Morería, en el municipio de Villa de Pozos.
El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa en la infraestructura hidráulica, ya que estos actos delictivos afectan a cientos de familias.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online