Estado
Liliana Flores, interesada en la reelección
La diputada local respaldará el siglado por el PRD, pero impulsará su postulación
Por: Bernardo Vera
Liliana Guadalupe Flores Almazán, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se mostró interesada en reelegirse como diputada local durante este nuevo proceso electoral, al manifestar que se ha cumplido con el trabajo en el distrito 13, y le interesa continuar en la labor legislativa.
“Me interesa mucho seguir en la vida política de San Luis Potosí, el trabajo legislativo me ha apasionado muchísimo, considero que he sido productiva para San Luis Potosí, soy de las diputadas que más iniciativas ha presentado, pero sobre todo, la gran satisfacción de convertir las necesidades de mi distrito y de los municipios que me dieron la oportunidad de estar aquí, en iniciativas o puntos de acuerdo que representan las necesidades de la Huasteca. La oportunidad que yo tendría y que estaría buscando sería la reelección”, declaró.
La legisladora lamentó que la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), hayan siglado el distrito 13 en favor del PRD, al considerar que no se tomó en cuenta su trayectoria como militante panista. A pesar de ello, continuará impulsando su precandidata, y de no resultar favorecida, respaldará a quien sea seleccionado en ese proceso interno.
“Lamento mucho que no se haya tomado en consideración mi afiliación partidista de más de 26 años en Acción Nacional, pero bueno, hoy también vemos a un compañero legislador que también acepta esta coalición y estará buscando participar por las filas de quien sigla, yo también estaré haciendo lo propio. Vamos en coalición, habrá que ponerse también la camisa del PRD, la chamarra amarilla”, compartió.
Finalmente, se refirió a los conflictos internos en el PAN, y dijo que se deben a la falta de comunicación entre la dirigencia y militancia: “eso es lo que ha generado tantos descontentos en la militancia panista, y yo como panista puedo decir que hasta es te momento, los comités municipales no han tenido una información concreta ni siquiera del siglado ni como van a venir. ¿Cómo se puede esperar un trabajo de tierra, un trabajo electoral, de agrupación, cuando la información no fluye?”, concluyó.
También lee: Torrescano urge a gobierno federal aprobar la declaratoria de Desastre Natural
Estado
Nueva Ley Hídrica podría poner en la mira concesiones en SLP
La CONAGUA, investigará a balnearios potosinos que explotan agua de uso agrícola para fines turísticos, confirma el diputado José Luis Fernández.
Por: Roberto Mendoza
Como parte de una investigación federal sin precedentes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha detectado más de 50 concesiones con inconsistencias en San Luis Potosí, de las cuales 22 corresponden a pozos de uso agrícola en Villa de Reyes que son investigados por presuntamente abastecer de forma ilegal a balnearios y centros turísticos. Estas acciones derivan del nuevo Programa Nacional de Verificación de Títulos que, a la fecha, ha puesto bajo auditoría a más de 150,000 de las 536,000 concesiones existentes en México, revelando miles de casos de sobreexplotación, transferencias ilegales y uso distinto al autorizado, una práctica ilegal en medio de la severa crisis hídrica que azota al estado.
El diputado federal por el Partido Verde, José Luis Fernández Martínez, confirmó que se está realizando una revisión de todos los títulos de explotación, con un enfoque particular en centros recreativos que, presuntamente, operan con concesiones de agua para uso agrícola, una práctica irregular ante la severa crisis hídrica que afecta a la entidad y al país.
El legislador potosino detalló que la investigación se concentra en la región conocida por sus aguas termales, donde coexisten establecimientos privados con el Centro Vacacional Gogorrón, propiedad del estado. Según Fernández Martínez, la concesión de este último parece estar en regla bajo la categoría de “uso urbano”, pero existe la sospecha de que varios balnearios privados aledaños se abastecen de pozos cuyo permiso es exclusivamente para actividades agrícolas. El objetivo de la auditoría federal es, en palabras del diputado, “ajustar las concesiones para lo que fueron otorgadas”
y poner orden en la administración de un recurso cada vez más escaso. Recientes informes de la propia CONAGUA confirman la detección de al menos 19 casos de uso irregular en el estado.Esta acción se alinea con la nueva política hídrica del gobierno federal, que busca reordenar las más de 500,000 concesiones del país para priorizar el derecho humano al agua y frenar su comercialización entre privados. La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que llegará próximamente al Congreso de la Unión, endurecerá las sanciones contra el uso indebido y contempla la creación de un Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) que garantice una gestión transparente. Fernández subrayó la importancia de sancionar a quienes resulten responsables, aludiendo a la posible existencia de “un grupo de poder que tenía mucha influencia en el tema de las concesiones”, y afirmó que la corrección de estas irregularidades es un paso indispensable para una gestión hídrica justa y sostenible.
También lee: laorquesta.mx/aprueban-reforma-que-prohibe-la-venta-de-animales-digitales-en-slp
Estado
Aprueban reforma que prohíbe la venta de animales digitales en SLP
La iniciativa busca garantizar la protección y bienestar de los animales, además de promover una sociedad ética y responsable.
Por Redacción:
Se aprobó por unanimidad una reforma al artículo 119 de la Ley de Protección a los animales en San Luis Potosí, mediante la cual se prohibe la venta de animales por medios digitales sin contar con el permiso expendido por la autoridad correspondiente.
La iniciativa presentada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas responde al crecimiento descontrolado de la comercialización de animales a tráves de plataformas digitales lo que ha derivado casos de maltrato, tráfico ilegal y falta de control sanitario.
Menciono que está práctica provoca hacinamiento, desnutrición, y enfermedades afectando tanto a los animales como a la salud pública. Además añadió que esta medida representa un avance en la defensa de los derechos de los animales.
Con la aprobación de esta iniciativa se busca establecer una prohibición efectiva y sanciones para quienes continúen con estas prácticas promoviendo una cultura de respeto hacia los animales y fomentando la adopción responsable.
También lee:laorquesta.mx/vinculos-de-comunicacion-clave-para-prevenir-embarazos-no-planeados-en-adolescentes-imss
Estado
Disminuye en un 53% el número de homicidios dolosos en SLP
Estas cifras validan la estrategia integral de seguridad que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona implementó
Por: Redacción
Durante el pasado mes de septiembre se registraron sólo 14 homicidios dolosos en San Luis Potosí, lo que equivale a una disminución del 53 por ciento con respecto al número de casos registrados en el mismo mes del año pasado.
Lo anterior se dio a conocer en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentarse el reporte de la incidencia delictiva con cifras consolidadas hasta el 30 de septiembre, en el cual se destacó la entidad potosina por ocupar la octava posición entre los estados con menos homicidios registrados ese mes.
Los 14 homicidios dolosos ocurridos en San Luis Potosí
Estas cifras validan la estrategia integral de seguridad que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, implementó desde el inicio de su administración, a través de la cual se ha reducido la incidencia de algunos de los principales delitos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online