febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Torrescano urge a gobierno federal aprobar la declaratoria de Desastre Natural

Publicado hace

el

El diputado local refirió algunas de las afectaciones que se vivirán en la Huasteca, particularmente en el sector cañero

Por: Redacción

Edmundo Torrescano, diputado local y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, instó al gobierno federal a que se apruebe la Declaratoria de Desastre Natural debido a la crisis en el campo y las afectaciones a los campesinos, así como a los cañeros, a quienes les reclaman el pago de préstamos y no pueden hacer efectivos los seguros catastróficos que tuvieron que solicitar.

El legislador dijo que se debe aprobar la solicitud hecha por el Gobierno Estatal, por las condiciones de sequía extrema que se presentaron en 43 municipios de San Luis Potosí durante el 2023, para ayudar a los productores cañeros, quienes solicitaron préstamos para solventar su producción; además, con la declaratoria, tendrán un esquema financiero, otorgado por la Federación.

“La situación del agua a nivel global es muy difícil, pero en San Luis Potosí ha generado una necesidad imperiosa de poder tener condiciones que ayuden a los campesinos

”, mencionó.

Torrescano Medina detalló que la solicitud de declaratoria se hizo conforme a la normatividad, una vez terminado el ciclo de lluvias establecido durante los meses de octubre y noviembre; además, que en el tema presupuestal no se debe considerar a los campesinos como una carga para el Estado, sino que “deben ser el motor económico” y uno de los sectores más importantes.

Por último, destacó que el panorama para el 2024, no es favorable para el sector agropecuario debido al cambio climático y la inversión pública que se necesita hacer desde la federación, el estado y municipios para que la producción agropecuaria sea el eje detonante para San Luis Potosí.

También lee: Aeropuerto de Tamuín contaría con rutas a SLP y Monterrey

Estado

ASF reconoce al gobierno del estado por medidas de control y transparencia

Publicado hace

el

La ASF dio a conocer que el número de auditorías al gasto federalizado de la cuenta pública 2022, ascendió a mil 762

 

Por: Redacción

De acuerdo con los resultados de la tercera entrega de los informes individuales de Auditoría de la Cuenta Pública 2022, respecto a la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del Estado de San Luis Potosí destaca por las medidas de control adecuadas en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales, al no contar con montos por aclarar, lo que lo posiciona con el más alto nivel de transparencia a niv el nacional.

Este resultado positivo se atribuye a las políticas públicas implementadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado la rendición de cuentas y el manejo adecuado de los recursos públicos y más apoyo a las familias potosinas, mientras que otros estados enfrentan observaciones significativas, el Gobierno del Estado se destaca por su diligencia y responsabilidad en el manejo de los recursos federales.

La ASF dio a conocer que el número de auditorías al gasto federalizado de la cuenta pública 2022, ascendió a mil 762, de las que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí sobresale al no contar con montos por aclarar lo que refleja una gestión transparente y eficiente.

 

Continuar leyendo

Estado

Obra en la Salk será una nueva vía alterna: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado afirmó que el arranque de obra conectará al Eje 122 y desahogará el tráfico de la carretera 57

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acudió al arranque de obra de prolongación avenida Salk, donde aseguró que esta rehabilitación servirá como una vía alterna a la que se anunció en pasadas administraciones.

El objetivo de los trabajos será conectar la prolongación avenida Salk; agregó que la vialidad tendrá una mejor imagen con la intervención del gobierno estatal.

Gallardo Cardona explicó que la inversión para este proyecto asciende a los 500 millones de pesos, en la que se intervendrá la vialidad para conectarla con el Eje 122 mediante un puente, y se integrarán brazos vehiculares;

destacó que los recursos para esta obra pertenecen al remanente de lo obtenido por los terrenos de la Ford.

El mandatario estatal explicó que la rehabilitación de la vialidad y su conexión con la Zona Industrial permitirá el desahogo del tráfico en la carretera 57 hasta en un 30 por ciento. Además, reprochó que el anterior proyecto de vía alterna no se haya puesto en marcha, por lo que consideró esta obra como una “nueva vía alterna”.

También lee: Walmart invertirá 324 millones 114 mil 636 pesos en Rioverde: Sedeco

Continuar leyendo

Estado

Clase Azul lanza nuevo mezcal inspirado en el desierto potosino

Publicado hace

el

Esta nueva bebida se estrenó hoy y tendrá un costo aproximado de 6 mil 500 pesos

Por: Redacción

Clase Azul México, una casa mexicana de lujo reconocida por sus exquisitos destilados y hospitalidad, presentó su nueva bebida Clase Azul Mezcal San Luis Potosí. Esta nueva bebida es un homenaje a la rica cultura y tradición del mezcal en San Luis Potosí, una región impresionante y culturalmente rica enclavada en la Mesa Central de México.

El mezcal es un destilado de alto grado alcohólico muy característico en prácticamente todo México. Su elaboración requiere un profundo conocimiento del agave, del que a su vez se cuentan numerosas variedades en el territorio nacional. Beber mezcal es dar un sorbo de cultura a cada región donde se produce, pues se le considera una bebida sagrada con un creciente número de seguidores a nivel global.

Con el objetivo de ofrecer un mezcal rico en sabor pero que también honre su gran historia, Clase Azul Mezcal San Luis Potosí se une a dos mezcales previos, Clase Azul Mezcal Durango y Clase Azul Mezcal Guerrero, para complementar una familia de gran sabor y belleza artesanal que enaltece la tradición mezcalera mexicana.

Cada mezcal de Clase Azul México se produce e inspira en una entidad mexicana específica. La más reciente entrega rinde tributo a San Luis Potosí, donde las comunidades productoras de mezcal emplean métodos que se transmiten de generación en generación desde hace más de dos siglos.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí se produce a partir del agave verde (Agave salmiana), una variedad nativa de las laderas y planicies semidesérticas de la región, criado a una elevación de casi 2,000 metros sobre el nivel del mar. Este mezcal se elabora en Estación Ipiña, una pequeña comunidad con cerca de 250 habitantes en la cual alrededor de una quinta parte de la población se involucra en la producción de mezcal.

“Estamos contentos de este destilado, enraizado tan profundamente en la historia y paisajes de su lugar de origen. La sabiduría generacional protegida por la comunidad en Estación Ipiña ha dado origen a un mezcal distintivo cuyas notas de aroma y paladar reflejan la artesanía tradicional y capturan la esencia del agave utilizado en su producción”, comentó Viridiana Tinoco, maestra destiladora de Clase Azul México, durante la develación de la bebida.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí nace de un proceso regional tradicional que incluye cocción al vapor en hornos abovedados de mampostería, molienda con molino chileno y una doble destilación en alambiques de cobre, todos ellos métodos tradicionales que contribuyen a un resultado sobresaliente. Este mezcal presenta notas aromáticas de agave cocido, caramelo, chile verde, frutos dulces, pasto recién cortado y flores silvestres, y una embocadura herbal con matices de caramelo, cáscara de lima y clavo con un retrogusto mineral y especiado.

El color rojo de la licorera rinde homenaje a los huachichiles, nómadas de los paisajes desérticos de San Luis Potosí. Traducido del náhuatl, su nombre significa “cabezas pintadas de rojo”, ya que eran conocidos por ataviarse con pigmento rojo, emulando el plumaje del pinzón mexicano, un guardián venerado en su tribu. Los grabados en la base representan las planicies y montañas a las que llamaban hogar, junto a los agaves verdes nativos de la región y el ave antes mencionada.

El tapón está hecho a mano por artesanos mexicanos empleando una técnica de aplicado de estambre de colores: representa al mítico pinzón rojo bajo una noche estrellada sobrevolando un paisaje onírico de montañas y valles desérticos, por donde el pueblo huachichil peregrinaba.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí estará disponible a partir de este 20 de febrero y tendrá un costo de 370 dólares, es decir aproximadamente 6 mil 500 pesos mexicanos.

Con información de: Forbes

También lee: Walmart invertirá 324 millones 114 mil 636 pesos en Rioverde: Sedeco

Continuar leyendo

Opinión