enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Licitación de luminarias de Ayto de SLP está amañada: Partido Verde

Publicado hace

el

El Partido Verde pidió a la ASE realizar una investigación de la licitación ya que ha habido quejas de algunos proveedores

Por: Redacción

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Alejandro García Moreno, consideró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe realizar una investigación exhaustiva a la licitación realizada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí para la adquisición e instalación de 50 mil luminarias por un monto de 395 millones de pesos.

García Moreno advirtió que desde un inicio hubo quejas de proveedores que denunciaban irregularidades en la licitación, pues supuestamente estaba hecha a modo para beneficiar a la empresa Traffic Light, la cual finalmente resultó ganadora de la licitación.

Recordó que algunos proveedores se percataron de diversas anomalías, requisitos inducidos y han documentado que la licitación estuvo orientada para que el ganador fuera quien ofrecía luminarias de la marca Philips,

lo cual no se menciona en las bases porque no es un requisito legal, pero por las especificaciones técnicas coinciden con ellas.

García Moreno también habló sobre información que surgió este jueves en la que se dan detalles de otras licitaciones en las que participó Traffic Light en Tabasco y Puebla, y en las que hubo varias denuncias, por ejemplo, en Tabasco, la empresa estuvo señalada en 2013 por participar en la simulación de una la licitación para obras de modernización, mejora y ampliación de la red de alumbrado público en el municipio de Centro.

También lee: Acusan al Ayuntamiento capitalino de amañar licitación de luminarias

Estado

Sheinbaum pronto anunciará tramo del tren SLP-Querétaro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que existen buenas relaciones con la presidenta de México, en donde destacó más proyectos en conjunto

Por: Redacción

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó la buena relación con la presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, en proyectos conjuntos que se desarrollarán próximamente.
Gallardo Cardona aseguró que sostiene reuniones con la presidenta en las que están afinando las obras para el estado, entre ellos el tramo de enlace ferroviario Querétaro – San Luis Potosí.
La presidenta anunciará próximamente las fechas

, el tramo, inversión, todo, hay que esperar a que ella lo anuncie formalmente”, agregó.
El mandatario destacó que son muchos los proyectos en los que se está trabajando de conjunto con la presidenta Claudia Sheimbaum, sobre todo en materia de conectividad de la región centro-norte del país.

Lee también: Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal supera los 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a emprendimientos

Publicado hace

el

A través del Sifide se han beneficiando a más de 269 mil familias emprendedoras

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) ha destinado más de 4 mil 700 millones de pesos al impulso de emprendimientos potosinos en lo que va de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, beneficiando a 269 mil 140 familias y consolidándose como un instrumento clave para el fortalecimiento sin límites de la economía local en San Luis Potosí.

Al cierre del ejercicio 2025, la institución logró una colocación de 62 millones 609 mil 854 pesos a través de 4 mil 672 créditos, dirigidos a fortalecer la economía familiar, apoyar a personas emprendedoras y fomentar la generación de empleos en las comunidades, acciones que permiten a más potosinas y potosinos convertir sus ideas en proyectos productivos y sostenibles.

Durante 2025, los programas con mayor demanda fueron Impulso a la Economía Familiar, con 29 mil 646 apoyos otorgados; Fondo San Luis, que benefició a 246 personas emprendedoras; Impulso Nafin, con 205 personas empresarias beneficiadas; Microproyectos, que fortaleció a 177 familias, así como el Programa Estratégico e Impulso Empresarial, que beneficiaron a 92 personas emprendedoras.

En lo que va de la administración estatal, se ha realizado una inversión histórica de 4 mil 775 millones 235 mil 623 pesos, impactando de manera positiva a 269 mil 140 familias. Estos resultados reflejan el respaldo decidido del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado el bienestar económico de las y los potosinos, eliminando barreras de acceso al financiamiento.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Autoridades activaron protocolos y pidieron a los productores potosinos extremar cuidados y reportar heridas en animales

Por: Redacción

Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente en un perro y un becerro, por lo que se activó de inmediato un cerco de vigilancia sanitaria en la región Huasteca.

De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax fue confirmada en los municipios de Ébano y Tamuín, lo que derivó en la implementación de protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.

Las acciones son coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de autoridades municipales, productores ganaderos y corporaciones de apoyo. Desde el pasado 27 de diciembre, se realizan recorridos de inspección para detectar animales con heridas, aplicar tratamientos médicos al ganado afectado y conformar brigadas informativas en las zonas consideradas de riesgo.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores locales, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la curación y desinfección inmediata de heridas

, el uso de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la recomendación de evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado de animales.

Las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, al señalar que la detección temprana es clave para contener la plaga y proteger la sanidad animal en la entidad.

Como parte de las acciones de seguimiento, se anunciaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y medidas de control sanitario.

También lee: SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados