noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#LeQuiereEcharElPaletón Ante señalamientos de corrupción, secretaria de salud de SLP culpa a AMLO

Publicado hace

el

Declaró que “el gobierno federal ha sido indolente en el abasto de medicamentos”, mientras que su dependencia contrató a proveedores fantasma

Por: Redacción

Esta mañana, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, compareció ante el Congreso este jueves, como la glosa del informe del gobernador Juan Manuel Carreras. Entre lo más relevante de sus declaraciones estuvo una crítica frontal a cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la salud en el país.

Rangel Martínez, quien a últimas fechas ha sido cuestionada por la contratación de proveedores fantasma para la dependencia a su cargo, dijo que el gobierno de López Obrador “ha sido indolente”, por lo que se ha incrementado el problema del desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

La funcionaria afirmó que el cambio a color amarillo en la semaforización epidemiológica ha resultado en un incremento en el número de contagios de covid-19 en territorio potosino, por lo que adelantó que en breve será implementadas acciones para disminuir la movilidad de cara a las celebraciones que vendrán en próximos meses.

 

CASO GABO SALAZAR 

Durante este año, diversas investigaciones periodísticas revelaron que la Secretaría de Salud pagó más de tres millones de pesos a empresas vinculadas con Gabriel Salazar Soto (Gabo Salazar), acusado de cometer fraude inmobiliario contra decenas de potosinos, para que estas prestaran servicios de limpieza, esto sin un proceso de licitación, a sobreprecios y sin que realmente se cumpliera con los trabajos.

La titular de Salud de la administración de Juan Manuel Carreras dijo a ella también “le preocupa el manejo de los recursos públicos” y agregó que los funcionarios públicos siempre están sometidos al escrutinio. Adelantó que ha pedido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar los señalamiento contra la dependencia a su cargo. 

Rangel reconoció que cada vez que asiste a un evento público de relevancia se encuentra con manifestaciones “me dicen ratera e inútil, pero nos nos corresponde atender el sentir de la ciudadanía y demostrar que somos competentes”.

 

EL BRONCO EN EL HOSPITAL CENTRAL

A finales de agosto, una investigación del portal Astrolabio reveló el entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina habría comprado, por adjudicación directa, medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto de 120 millones de pesos

Dichos proveedores, son empresas que antes habían sido detectadas por Coepris, debido a que vendieron al propio sanatorio potosinos medicamentos adulterados. Todas ellas pertenecientes a Abraham Abrego, un empresarios que de acuerdo con el INE realizó aportaciones ilícitas a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hospital Central pagó 120 mdp a empresas fantasmas vinculadas con “El Bronco”

Ciudad

Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Publicado hace

el

Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio

Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña

La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.

De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:

  • 45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).

  • El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.

  • La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.

  • Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.

Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.

El documento incluye una instrucción explícita:

la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.

Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.

La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

 

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.

De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.

También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez

Publicado hace

el

El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.

De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.

Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.

El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza

respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.

Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.

Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.

También lee: Hallan persona sin vida cerca del libramiento de Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

Publicado hace

el

Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados