Destacadas
#LeQuiereEcharElPaletón Ante señalamientos de corrupción, secretaria de salud de SLP culpa a AMLO
Declaró que “el gobierno federal ha sido indolente en el abasto de medicamentos”, mientras que su dependencia contrató a proveedores fantasma
Por: Redacción
Esta mañana, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, compareció ante el Congreso este jueves, como la glosa del informe del gobernador Juan Manuel Carreras. Entre lo más relevante de sus declaraciones estuvo una crítica frontal a cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la salud en el país.
Rangel Martínez, quien a últimas fechas ha sido cuestionada por la contratación de proveedores fantasma para la dependencia a su cargo, dijo que el gobierno de López Obrador “ha sido indolente”, por lo que se ha incrementado el problema del desabasto de medicamentos en hospitales públicos.
La funcionaria afirmó que el cambio a color amarillo en la semaforización epidemiológica ha resultado en un incremento en el número de contagios de covid-19 en territorio potosino, por lo que adelantó que en breve será implementadas acciones para disminuir la movilidad de cara a las celebraciones que vendrán en próximos meses.
CASO GABO SALAZAR
Durante este año, diversas investigaciones periodísticas revelaron que la Secretaría de Salud pagó más de tres millones de pesos a empresas vinculadas con Gabriel Salazar Soto (Gabo Salazar), acusado de cometer fraude inmobiliario contra decenas de potosinos, para que estas prestaran servicios de limpieza, esto sin un proceso de licitación, a sobreprecios y sin que realmente se cumpliera con los trabajos.
La titular de Salud de la administración de Juan Manuel Carreras dijo a ella también “le preocupa el manejo de los recursos públicos” y agregó que los funcionarios públicos siempre están sometidos al escrutinio. Adelantó que ha pedido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar los señalamiento contra la dependencia a su cargo.
Rangel reconoció que cada vez que asiste a un evento público de relevancia se encuentra con manifestaciones “me dicen ratera e inútil, pero nos nos corresponde atender el sentir de la ciudadanía y demostrar que somos competentes”.
EL BRONCO EN EL HOSPITAL CENTRAL
A finales de agosto, una investigación del portal Astrolabio reveló el entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina habría comprado, por adjudicación directa, medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto de 120 millones de pesos.
Dichos proveedores, son empresas que antes habían sido detectadas por Coepris, debido a que vendieron al propio sanatorio potosinos medicamentos adulterados. Todas ellas pertenecientes a Abraham Abrego, un empresarios que de acuerdo con el INE realizó aportaciones ilícitas a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hospital Central pagó 120 mdp a empresas fantasmas vinculadas con “El Bronco”
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.
“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.
Lee también: Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa
Destacadas
Reportan asalto violento en joyería del centro de SLP
Dos personas armadas amenazaron a las trabajadoras mientras otros dos los esperaban fuera en motocicletas
Por: Redacción
La noche del sábado dos sujetos armados entraron en Rubens Joyería, ubicada en la calle Morelos del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.
El suceso se produjo a las 7:30 de la noche cuando dos asaltantes entraron al local, mientras dos cómplices los esperaban fuera del mismo con motocicletas para la huida.
El video se ha compartido en varias redes sociales y causa indignación de las personas que se preocupan por la ocurrencia de otros hechos de este tipo durante el inicio del año.
No existen aún reportes oficiales de los objetos y las cantidades sustraídas del local, pero en el video se observa a uno de los asaltantes “cortar cartucho” como amenaza al personal de la tienda.
Lee también: Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Destacadas
Gobernador Gallardo fortalece apoyos sociales e infraestructura
El gobernador confirmó la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, más obras de infraestructura y renovación del transporte público
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inició el año con un paquete de inversiones en infraestructura, programas sociales y movilidad, al comenzar la modernización de las unidades de transporte urbano, el arranque de la reconstrucción de las laterales de la carretera 57, obras para el Altiplano y el anuncio de la ampliación de MetroRed y de los programas de Seguridad Alimentaria y Visitando Corazones, el rescate de productores de frijol, y “Enchúlame tu Colonia”.
El jefe de Gobierno Estatal detalló que el 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, ya que se ampliará la Seguridad Alimentaria con productos de limpieza del hogar, además de que se incluirá a más familias de las cuatro regiones, sumado a que el programa de salud casa por casa “Visitando Corazones” llegará a más municipios, además de que se amplió el servicio para la esterilización de mascotas de forma gratuita.
Ricardo Gall ardo también destacó que se lanzarán nuevas rutas de MetroRed de Tamazunchale a Ciudad Valles , de Rioverde a Ciudad Fernández y en Soledad de Graciano Sánchez que llegará a Enrique Estrada y al Aeropuerto Internacional, con lo que se consolidará una movilidad sin límites a favor del desarrollo y dinamismo del Estado.
Además del arranque de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, anunció el programa “Enchúlame tu Colonia”, con el cual se intervendrán las primeras 100 colonias durante este año, garantizando pavimentación, alumbrado, drenaje y reparación de calles, además del megapuente en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas que está por concluirse, sumado a una inversión histórica para Infraestructura.
El mandatario reiteró que su compromiso es no detener el ritmo de cambio y consolidar a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros y con mayor calidad de vida de todo México.
Lee también: Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








