febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Leonor Noyola propone municipalizar Interapas para garantizar agua en Soledad

Publicado hace

el

La candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo que las colonias Santa Fe y San Rafael no cuentan con agua y son chantajeados para pagar un servicio que no reciben

Por: Redacción

En un recorrido por las colonias Santa Fe y San Rafael, Leonor Noyola escuchó gente de Soledad que le expresó el malestar por la falta de agua en las casas y el chantaje que actualmente realiza la actual operadora de agua en el municipio para que paguen por “un pésimo servicio” sin que la institución ofrezca solución a los problemas de falta de agua.

La candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Soledad precisó que desde su gobierno, asumirá la tarea y responsabilidad de llevar el agua a cada casa de Soledad aunque  la medida sea municipalizar el organismo operador de agua.

Noyola recordó que el actual proyecto que ha llevado desarrollo y no ha cesado en la lucha por llevar prosperidad a los hogares soledenses, impulsó la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional justamente en la colonia San Rafael, uno  de los primeros en el estado, que actualmente alberga a unos 70 elementos para reforzar la seguridad en la zona.

“Conozco los problemas que ha dejado la pandemia, la inseguridad y la corrupción, tengo la capacidad para resolverlos, tengo la preparación de más de 20 años caminando a su lado, tocando puertas y regresando después de su impulso, no los dejaré solos, vamos a seguir luchando por la tranquilidad de nuestras familias y superar los obstáculos que no nos quieren dejar vivir sin miedo”.

Finalmente, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia recordó la creación de los Centros de Desarrollo Comunitarios en Soledad, los cuales actualmente son ocho, los que han mejorado la calidad de vida la población al ofrecer espacios de sano esparcimiento, la práctica del deporte y el aprendizaje de algún oficio, comprometiéndose a construir más de ellos en colonias y comunidades.

También lee: Leonor Noyola promete más patrullas para mejorar seguridad en Soledad

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados