marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Leonor Noyola arrancó programa de prevención en la juventud, “Desde Adentro”

Publicado hace

el

Informó que se realizarán visitas de estudiantes del nivel medio superior al Centro Penitenciario Estatal de la capital “La Pila”, fomentando la prevención de delitos

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, dio el banderazo de arranque al programa “Desde Adentro” en la comunidad Rancho Nuevo, cuyo objetivo es coordinar una serie de visitas de estudiantes del nivel medio superior al Centro Penitenciario Estatal de la capital “La Pila”, donde escucharán experiencias vivenciales de Personas Privadas de la Libertad con la finalidad de concientizarlos ante la comisión de hechos ilícitos.

El evento inició en colaboración con Gobierno del Estado, en la preparatoria por Cooperación 32 “Justo Sierra” de esta localidad, el objetivo es que sean más de mil estudiantes de este nivel educativo quienes participen en el programa de prevención.    Noyola Cervantes, acompañada del titular del Instituto de la Juventud en Soledad, Gerardo Sosa de Torres y del director de Seguridad Pública Municipal, Héctor Edgar Mar del Ángel, externó que este tipo de proyectos es parte de la encomienda de continuar fortaleciendo el bienestar de las y los jóvenes: “aquí estamos nosotros como responsables en nuestro municipio, queremos que los jóvenes sean hombres y mujeres de bien; adéntrense, valoren y aprovechen estos momentos, que son reflexiones para toda la vida”, expresó.

Detalló que la juventud es el futuro hacia un municipio más humano y sostenible, aportando al progreso de Soledad de Graciano Sánchez, del estado y del país, por ello estas actividades serán de gran ayuda en la toma de buenas decisiones para el bienestar de cada uno de ellos y ellas y es de su familia, “vamos a hacer ese gran equipo, estoy a sus órdenes y vamos a hacer esa sinergia que la sociedad requiere”. 

Por su parte, Gerardo Sosa informó que en este proyecto participan también madres y padres de familias y que se buscará se incremente el número de visitas para las y los estudiantes a este penal, generando un mayor beneficio para la comunidad juvenil de Soledad. Reconoció el buen control, orden y respeto a los lineamientos que tienen las áreas de Seguridad Pública Municipal y del Estado, para realizar este ejercicio de la mejor manera.

También lee: Hoteleros y la empresa Helvex se suman a la cruzada por el agua del Ayuntamiento de la capital

Ciudad

“Estamos igual que hace 4 años”: Galindo sobre separación de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

El alcalde de SLP dijo que no existe solicitud formal ni pronunciamiento del Congreso o del municipio de Soledad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que la posible separación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas no ha tenido avances y permanece en el mismo punto que hace años.

El edil señaló que, hasta el momento, no existe una solicitud formal ni un posicionamiento institucional que permita concretar el proceso: “Estamos exactamente igual que hace cuatro años. No hay una solicitud, no hay una petición, no hay un pronunciamiento del Congreso”, afirmó.

Galindo Ceballos añadió que tampoco hay una postura clara por parte de los municipios involucrados, incluido el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni de otras autoridades como Villa de Pozos o Cerro de San Pedro.

En otro tema, el alcalde desmintió versiones sobre un supuesto desmantelamiento de instalaciones del Interapas en Soledad,

calificando esa información como incorrecta. No obstante, reconoció que actualmente no hay un titular designado en esa zona, situación que —dijo— se mantiene desde hace más de cinco meses.

Explicó que el nombramiento corresponde, por cortesía política, al gobierno de Soledad, aunque también puede ser definido por la dirección del organismo: “Es una cortesía política que la Junta de Gobierno le deja al alcalde de Soledad”, indicó.

Ante ello, adelantó que buscará dialogar con el edil soledense para que se proponga y nombre a un encargado de despacho en el corto plazo: “Me urgiría que nombraran un encargado ya de Soledad”, concluyó.

También lee: Galindo definirá nuevo secretario general esta semana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

87% de elementos policiales con Certificado Único Policial: Ayuntamiento

Publicado hace

el

La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional

Por: Redacción

El municipio de San Luis Potosí registra actualmente cerca del 87 por ciento de sus elementos policiales con Certificado Único Policial (CUP), de acuerdo con información actualizada a marzo de 2026 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, mismos resultados que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Sistema Estatal de Control y Confianza.

 

Esta cifra coloca a la corporación por encima de los promedios de los municipios del estado y el país. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2025, publicado el 19 de marzo de 2026 por el INEGI, el promedio de policías municipales con CUP en el conjunto de los municipios del estado de San Luis Potosí es de 55.2 por ciento, mientras que el promedio de los municipios del país es de 62.8 por ciento. Es importante señalar que las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital están actualizadas a marzo de 2026, mientras que este estudio del Inegi corresponde al año 2025.

 

La dependencia municipal destacó que este nivel de certificación es resultado de una política de fortalecimiento institucional, basada en la evaluación permanente.

Subrayó que el Certificado Único Policial es una garantía que por ley se renueva cada tres años, lo que permite que cada elemento cuente con control de confianza vigente, competencias policiales básicas acreditadas y evaluaciones de desempeño satisfactorias, lo que valida su actuación bajo principios de legalidad, profesionalismo y confiabilidad.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad rescata cuerpo en colonia La Virgen

Publicado hace

el

Tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir

Por: Redacción

El Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez informa que, tras días de búsqueda, esta tarde, ha sido localizado el cuerpo de una persona que habría ingresado a una formación de agua y del cual ya no pudo salir, en las inmediaciones de la colonia La Virg en

.

Personal de Protección Civil Municipal mantuvo la presencia desde el pasado jueves en el lugar, con el fin de identificar su presencia y recuperarlo. En estos momentos, se espera la llegada de los servicios periciales para colaborar y dar continuidad a las diligencias necesarias.

El Ayuntamiento soledense reafirma acciones para proteger la integridad de la ciudadanía, colaborar con las autoridades y fomentar la cultura de la prevención, a través de la actuación inmediata en situaciones de riesgo, mediante el teléfono de emergencias 444 831 12 60.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados