octubre 4, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Hoteleros y la empresa Helvex se suman a la cruzada por el agua del Ayuntamiento de la capital

Publicado hace

el

Enrique Galindo anuncia apoyo para capacitaciones, así como estímulos fiscales para las empresas que mejoren sus procedimientos

Por: Redacción

Para promover el uso eficiente del agua, en atención a uno de los mayores desafíos en la época actual, el Ayuntamiento de la capital potosina, encabezado por Enrique Galindo Ceballos y la Fundación Helvex, en presencia de la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, como vicepresidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado; firmaron un convenio de colaboración para conformar la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo. El proyecto está focalizado en la capacitación del sector hotelero del municipio de San Luis Potosí, con la convocatoria para participar en el Distintivo Hotel Hidro Sustentable Edición 2023, para reconocer a los hoteles que por sus buenas prácticas generan ahorro importante de agua, lo que ayudará a reducir la crisis de agua en San Luis Potosí desde la industria turística. 

El alcalde Enrique Galindo anunció que para fortalecer el mecanismo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí apoyará a los hoteles para costear los gastos de capacitación, dotará de estímulos fiscales en la Ley de Ingresos 2024, además de que garantizará los recursos financieros, técnicos, humanos, en especie, o de cualquier otro tipo para alcanzar estos objetivos: “Hay que ayudar al hotel a que siga siendo negocio pero que sea hidro sustentable”, acotó.

En su intervención, la directora de Fundación Helvex, Alma Nidia Meneses, expresó la satisfacción de colaborar con el Ayuntamiento capitalino en un tema tan relevante como es el agua, que empieza a ser menos accesible en el mundo. Señaló al turismo como uno de los rubros económicos más importantes, pero también como uno de los que consumen mayor cantidad de agua: “A los hoteles les damos las herramientas para eficientizar el uso del agua en sus procesos hidráulicos, sin sacrificar el confort de los turistas”.

Por su parte, la directora de Turismo, Claudia Peralta, precisó que, según la Huella Hídrica, se calcula que una persona utiliza entre 200 y 300 litros de agua cada día, y en su calidad de turista, llega a usar hasta 800 litros diarios: “Es una cantidad exagerada de agua por eso necesitamos ponernos a trabajar. Buscamos las mejores prácticas y encontramos a la Fundación Helvex, a la que nos sumamos por la sustentabilidad hídrica en el turismo”, expuso la funcionaria municipal.

También lee: De forma interinstitucional, Ayuntamiento de Soledad trabaja para prevenir delitos

Ayuntamiento de SLP

Letras monumentales: el homenaje de la capital al Atlético de San Luis

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo reconoce la importancia del equipo de casa, quienes se tomaron la foto oficial en las letras del asta bandera.

Por: Redacción.

 

Al develar las letras del asta bandera monumental, en la intersección de las avenidas Salvador Nava y Manuel Nava, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, mencionó que “es un orgullo que le dediquemos este espacio al equipo Atlético de San Luis, que no sólo nos emociona sino que nos representa a las potosinas y potosinos. Por eso, hoy es un gran momento para nuestra capital y para el equipo, para hermanar al equipo con la ciudad”.

 

Ante representantes del club y jugadores del Atlético de San Luis, el presidente municipal recordó el acuerdo histórico del Cabildo para darle certeza a este equipo profesional de futbol, con el objetivo  de mantenerlo en San Luis Potosí, de ahí que refrendó a la directiva, tanto de Atlético de San Luis como de Atlético de Madrid, que cuentan con el Ayuntamiento para llevar a cabo más proyectos en beneficio de la ciudadanía en general y la afición.

“Son el equipo de la ciudad y por eso, durante este mes, las letras están dedicadas a ustedes, además me comprometo a apoyarles para verlos campeones”, añadió el presidente municipal

.

Al tomar la palabra, el presidente del Atlético de San Luis, Jacobo Payán Espinosa, dijo que “es un privilegio, un motivo de orgullo y una distinción que la ciudad vista nuestros colores. Además, lo más importante es que cada potosina y potosino estén bien representados, porque el Atlético es de todos”.

Después de asegurar que “el futuro de San Luis Potosí es brillante, además la afición debe sentirse orgullosa  de este equipo”, Payán Espinosa junto con el alcalde Enrique Galindo, directores municipales e integrantes del equipo Atlético de San Luis se tomaron la foto ante las letras del asta bandera monumental.

Igualmente, jugadores, directivos, el cuerpo técnico y staff del equipo se tomaron las fotografías oficiales. Decenas de aficionadas y aficionados también aprovecharon para pedir el autógrafo y tener la fotografía con su jugador favorito del Atlético de San Luis.

 

También lee: Atlético de San Luis abrirá escuelas de futbol en más municipios del estado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Plan Emergente de Agua: llevan un millón de litros a 25 comunidades

Publicado hace

el

El gobierno de la capital potosina y el Nuevo Interapas continúan repartiendo agua potable de manera gratuita a través del servicio de pipas.

Por: Redacción.

 

El Plan Emergente de Agua y la campaña de “Yo Sí Cuido el Agua”, que mantienen el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas, continúan en las delegaciones de San Luis Potosí, cuyos habitantes de manera recurrente reciben agua potable de manera gratuita a través del servicio de pipas.

 

En este aspecto, el delegado de Bocas, Francisco Guerrero Parra detalló que tan sólo en lo que va de septiembre, en distintas comunidades de esta zona del municipio, se han distribuido un millón 100 mil litros de agua en más de 25 poblados para garantizar el abasto a potosinas y potosinos que viven en el área rural.

Entre las localidades que han recibido agua mediante camiones cisterna que dependen de la Secretaría de Bienestar Municipal

, sobresalen: La Chora, San Rafael II, Cerritos de Zavala, Santo Domingo, El Santuario, Zamorilla, La Melada, La Morita, Angostura, La Sauceda y Pozos II, entre otras.

Guerrero Parra detalló que algunas de las comunidades, debido a su alta demanda, han sido recorridas hasta dos veces por semana para dejar agua potable y sus habitantes puedan ocuparla en sus actividades esenciales.

No obstante, igualmente se ha dado respuesta a peticiones de representantes de planteles educativos, como ejemplo está la dotación que se dio a la primaria de El Chaparral, para que sus estudiantes, docentes y personal en general cuenten con el abasto de agua potable.

Para concluir, el titular de la demarcación de Bocas reafirmó la importancia de inculcar, a la par, la cultura del cuidado del agua, es por eso, que se ha impulsado la campaña “Yo Sí Cuido el Agua”, entre distintos sectores para también involucrar a la ciudadanía para que use de manera racional este recurso y más, ante la crisis hídrica que se mantiene en todo el municipio.

También lee: Con el Plan Emergente, Enrique Galindo hace frente a los retos del agua

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Habrá Segundo Medio maratón en la capital potosina, anuncia Galindo

Publicado hace

el

Atletas locales y extranjeros correrán la prueba deportiva gratuita del Gobierno de San Luis capital el próximo 5 de noviembre.

Por: Redacción.

 

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó el Segundo Medio Maratón 2023, a efectuarse el 5 de noviembre con la participación de atletas locales y extranjeros: “Así es cuando como gobierno se emprenden acciones para que vengan atletas de todo el mundo, que además se da en el marco del Aniversario 431 de la Fundación de la Ciudad, el 3 de noviembre”, expresó.

 

“Este año aumentamos la capacidad de participantes, es gratuito y habrá premios en efectivo, eso es promover el deporte y alentar la participación”, comentó el presidente municipal sobre este “Segundo Medio Maratón de la Capital de Deporte”, como parte del último trimestre del año en el que el Ayuntamiento desarrolla grandes eventos deportivos, como la Carrera Panamericana y el Gran Fondo Nairo Quintana. Además, el alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que en este Segundo Medio Maratón e se espera gran participación de atletas con discapacidad, lo que se hará a través del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, que preside la maestra Estela Arriaga Márquez.

En su intervención, el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, expuso que en la primera edición se entregaron 2 mil números gratuitos y que al final fueron 5 mil, por lo que esta segunda edición se arrancará con esos 5 mil números gratuitos

, pero se espera que incremente hasta 10 mil. “Como el alcalde Galindo lo pide, estamos ofreciendo todas las facilidades para que las personas hagan el deporte que quieran: correr, pedalear la bicicleta o cualquier otro deporte, siempre de forma gratuita”.

Las categorías son: hasta 29 años; de 30 a 39; 40 a 49; 50 a 59, y 60 y más; en distancias de 5, 10 y 21 kilómetros, en las ramas varonil y femenil. La premiación constará de una bolsa que ronda los 70 mil pesos. Además, Alonso Medina comentó que está abierta la convocatoria para que las y los estudiantes de Diseño Gráfico participen en la creación de la imagen. Tienen hasta el próximo viernes 6 de octubre.

Las inscripciones serán a partir del miércoles 4 hasta el 31 de octubre, o agotar registros, presentando copia de identificación oficial y llenando la cédula de registro, de 8:00 a 15:00 horas en la dirección de Deporte en la Unidad Administrativa Municipal. De 8:00 a 18:00 horas en el Centro Deportivo La Garita y en el Centro Deportivo Plan de Ayutla.

 

También lee: Alcaldes de Morelia y Querétaro reconocen políticas públicas de Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión