marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Le devolveremos la paz a SLP”: Ricardo Gallardo en el tema de seguridad

Publicado hace

el

El precandidato visitó los municipios de Villa de Ramos y Ahualulco donde lamentó que estuvieran olvidados pese a la cercanía con la zona metropolitana

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, precandidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cerró su precampaña con militantes, simpatizantes y consejeros políticos en Villa de Ramos y Ahualulco, ante quienes presentó sus planes de gobierno de cara a las votaciones del 6 de junio, en donde menciono que le darán poder al pueblo potosino y “le devolveremos la paz y la tranquilidad a las cuatro zonas del estado”, esto, luego de que algunos de los asistentes externaron inquietudes en temas como la seguridad.

Ricardo Gallardo agregó que en su visita a los municipios de la entidad ha logrado captar las necesidades e inquietudes de la gente, y tiene claro cómo enriquecer el proyecto de gobierno que ya trabaja junto con su equipo a favor de los potosinos, mediante el trabajo conjunto con la iniciativa privada y con el Gobierno Federal, con el que dijo, “existe una excelente relación”.

Gallardo Cardona expresó que en San Luis Potosí el poder político siempre ha estado muy ligado al poder económico, sin embargo, esta relación solamente ha generado beneficio para unos cuantos y no existen proyecto que verdaderamente beneficien a toda la gente.

Lamentó que municipios como Villa de Ramos y Ahualulco, estén prácticamente en el olvido a pesar de la cercanía con la zona metropolitana y de la sede del gobierno estatal, “lo que confirma lo que hemos venido diciendo durante esta precampaña, que los recursos están centralizados y atados a intereses de los grupos de poder”.

El precandidato del Partido Verde reconoció el hartazgo de la gente por los malos gobiernos “y porque llevan mucho tiempo gobernando los mismos, simulando alternancia, pero sirviendo siempre a los mismos intereses”.

Este viernes 8 de enero, concluye la precampaña de Gallardo Cardona en un evento con la militancia del PVEM en la capital, al cual acudirán también precandidatos a diputados locales.

También lee: “Panistas, priistas y morenistas inconformes caben en nuestro proyecto”: Gallardo

Estado

Arranca oficialmente el Boteo de la Colecta Anual 2026

Publicado hace

el

Autoridades y voluntarios dieron el banderazo inicial a la colecta que busca reforzar la capacidad operativa de ambulancias y personal especializado

Por: Redacción

Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal San Luis Potosí llevó a cabo el Arranque Oficial de Boteo de la Colecta Anual 2026 “Esto que ves lo hacemos juntos”, marcando el inicio de tres meses de trabajo solidario en favor de la atención prehospitalaria, los servicios médicos y las acciones humanitarias que la institución brinda diariamente a la población.

El evento contó con la presencia de la Lic. María Estela Díaz Infante Ocejo, Encargada de Despacho de la Delegación Estatal; Ferdinand Mainou y Moctezuma, Coordinador Estatal de Captación de Fondos; el Mtro. Jesús Aarón Cerecero Sánchez, Subdelegado Estatal; así como integrantes de las distintas áreas operativas y de apoyo de la institución.

Durante el acto protocolario se reconoció la labor de los colaboradores de boteo, quienes año con año salen a las calles para invitar a la ciudadanía a sumarse a esta causa. Destaca la participación de voluntarios que han contribuido de manera ininterrumpida hasta por 31 años, reflejando un compromiso ejemplar con la misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana.

En su mensaje, las autoridades reiteraron que cada donativo se transforma en atención médica, equipamiento, capacitación y respuesta inmediata ante emergencias, permitiendo que ambulancias y personal especializado lleguen oportunamente a donde más se necesita.

Asimismo, se realizó la entrega simbólica de material de boteo a los voluntarios que participarán activamente durante esta colecta, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y el uso responsable de los recursos recaudados.

La Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí invita a la ciudadanía, empresas y organizaciones a sumarse a la Colecta Anual 2026, recordando que cada aportación representa esperanza y la posibilidad de salvar vidas.

Para mayor información o para realizar donativos, la institución pone a disposición sus canales oficiales y redes sociales.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por conflicto en Medio Oriente

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal mantiene vigilancia por conflicto en Medio Oriente

Publicado hace

el

Autoridades estatales permanecen en coordinación permanente con instancias federales para salvaguardar la integridad de potosinas y potosinos en el extranjero

Por: Redacción

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) se mantiene atento ante cualquier eventualidad que pudiera afectar a personas originarias de San Luis Potosí radicadas, de viaje o en tránsito por países del Medio Oriente donde actualmente se registra un conflicto bélico. Esta coordinación sin límites permite actuar en caso de requerirse apoyo para su retorno seguro a México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por los enfrentamientos en la región. No obstante, se mantiene un monitoreo constante ante cualquier escenario que pudiera derivar en una solicitud de asistencia o evacuación.

En caso de emergencia, existen protocolos federales para traslados por vía terrestre o marítima, debido al cierre de espacios aéreos en algunos países cercanos al conflicto. El Gobierno del Estado permanece en contacto con consulados y embajadas mexicanas para brindar protección y acompañamiento, reflejando el cambio que se vive y se siente en la atención cercana y oportuna a la comunidad migrante.

También lee: SLP destaca a nivel nacional por reducción de delitos

Continuar leyendo

Destacadas

El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.

Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.

No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.

Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.

Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.

El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.

En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.

“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.

También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados