septiembre 7, 2025

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#4 Tiempos

Las pasiones de unos y otros | Columna de Óscar Esquivel

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Las pasiones de unos y otros

Desafinando

 

Las grandes pasiones, solo ellas pueden y serán siempre un elemento que transforma en positivo al hombre, engrandece el alma y mantiene viva su esperanza. “Las pasiones se tornan malas y pérfidas cuando se consideran de un modo malo” Nietzsche. Existen pasiones que tornan de alguna manera a la necedad, incluso al hombre de amplia cultura, preparado en la academia, en ocasiones es lo contrario al ser humano cuerdo y sabio, cuando le falta la pasión de vivir y se ve envuelto en un solo sentido que es, su propia existencia.

Apasionadamente se experimenta la emoción de sentir el correr la sangre por las venas, todo por un objetivo: el glorificar para la historia los actos consumados, sin dar tregua para la reflexión, donde el exceso de pasión es una recta opuesta a la razón natural de las cosas.

Vemos con desgano desinteresado, aburrido, sumidos en la mediocridad de criterios, cómo la clase política del mundo en general, habla de sus sueños y anhelos para llevar a buen puerto sus ideales, de esta manera servir a su pueblo amado, no son ocurrencias es la verdad del origen de la demagogia. La demagogia no son sino palabras envueltas de pasión en piel de lobo, discursos llenos de nacionalismo, de esperanza, de arraigo, para llevar a la gente a un sitio donde desea estar feliz, sin embargo todo frenesí contagiado se vuelve en aburrimiento, desesperanza, odio.

Semanas pasan, con sus días, horas, segundos y la fiebre de muerte, dolor, sufrimiento no disminuye, somos un país enfermo, dos Méxicos polarizados. Unos llamando la cordura al presidente, otros apasionados por él, unos añorando el pasado de privilegios de derroche, vitoreando a sus héroes como Fox y Calderón, hasta Peña dicen que lo extrañan, otros, bendiciendo sus entradas monetarias “extras” para comprar un IPhone obteniendo becas de 3600 pesos para “prepararse para el trabajo digno” y cuando los empresarios chicos y grandes los necesitan, ni los encuentran, dinero para sus “chuchulucos”, mientras quienes trabajan de verdad, médicos, campesinos, amas de casa sufriendo son portadores del signo de Caín, están marcados por el trabajo y por ello no son dignos de apoyo real. 

Cuatro mujeres desaparecen de la faz de la tierra al día, conteo oficial por supuesto, más si sumamos aquellas que en su tránsito por el país se esfuman y  nada se sabe.

El fiscal potosino fue regañado y exhibido en su comparecencia ante la diputación local, con furia se dijo humillado, agraviado por un diputado al cuestionarle sobre su actuar, pareciera que el fiscal ya iba preparado al dar lectura a artículos sobre códigos de ética de congreso, ha de saber el señor procurador  que no es un diálogo de amigos, es un comparecencia, donde se le cuestionan los avances, aciertos y fallas de la procuración de justicia en San Luis Potosí. Si bien, el diputado sí se mostró altanero, el fiscal está obligado a responder todas y cada una de las preguntas que le hacen los “representantes del pueblo”, y no salir por la más fácil, “no se han aprobado leyes, ni contribuido a la procuración de justicia de parte del Congreso del Estado” ¡¿y!? ¿No se supone que el fiscal debe, como titular, de enviar a los diputados propuestas de iniciativas? Hay 27 diputados a su disposición, con sueldos onerosos, vergonzantes, hirientes, para una sociedad empobrecida, casi medio millón de pesos, se embolsaran sin desquitarlo, aun con sus excepciones. 

Señor Fiscal del estado: podrá estar de sentimiento por el agravio a su persona, coraje, enojo que seguramente se le pasara, como todo en el gobierno del estado les entra por un oído y les sale por el otro; pero que son lentos, incapaces de frenar la delincuencia, ¡sí lo son!, tomen pasiflora, para los nervios, al fin y al cabo, los ciudadanos seguimos esperando respuesta ciertas y no pasiones burocráticas.   

El apasionamiento del amor, de pareja, madres a hijos, de amigos o a la sociedad misma, se fractura cuando un miembro o varios desvían el rumbo, son variadas las protestas en contra de la violencia hacia las mujeres, como el performance chileno, denominado “un violador en tu camino” sin duda una protesta singular, con mucho sentimiento y pasión , reproducida en casi todo el mundo, son las plazas donde la voces de las mujeres se dejó sentir en contra de los violadores y acosadores, bien por ello, se les agradece el mensaje. No obstante, hablando de mujeres, nos encontramos con muchachas como Karen, de la Ciudad de México, ocasionando toda una movilización social en redes, llegando a ser vista por más de 2 millones de usuarios en tan solo unas horas. Karen de 27 años una mujer adulta, envía un mensaje aterrador a su madre después de abordar un taxi, al cual nunca subió, engañando a su mamá en primera instancia, “ mamí este señor se ve bien sospechoso y grosero”, cuando lo que realmente sucedía que la señorita, estaba cómodamente “chupando” unos tequilas con amigos

Ella no llega a su casa por la noche, obviamente hizo sin “querer, queriendo” que la sociedad entera, se movilizara par encontrarla, las autoridades hicieron lo mismo. Karen sin más pudor apareció al día siguiente, sin vergüenza alguna, corriendo a su cuarto y dando un portazo, según relata su hermano.

Este caso y ante la  situación tan compleja que vive el país, no podía quedar sin búsqueda, pero ella, Karen, es una mujer,  pareciera un ser responsable, no lo es, como para reconocer lo que está bien o mal, con todas su agravantes. 

Trabajo para los legisladores, debería legislarse sobre el tema, persona que engañe, invente secuestros, desaparición, violencia, como es el caso, debe ser castigada con todos los agravantes de mentir, no solo a su familia, si no a la autoridad, quien movilizo personal, patrullas, tiempo, impuestos que todos pagamos. En lo familiar ellos deberán arreglar sus diferencias o modos de vida, pero al hacer uso de una entidad del estado, realiza perjuicio al erario público.

Nada le costará a la señorita Karen, realizar trabajo comunitario, podría aplacar su cruda moral, trabajar con alegría, entusiasmo, al igual como lo hizo la noche del 4 de diciembre.  

Nos saludamos pronto.

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#4 Tiempos

El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

Guillermo Ochoa es un portero que se convirtió en bandera. Desde que debutó con el América en 2004, sus guantes parecían hechos para noches grandes: títulos de liga, protagonismo inmediato y el aura del “nuevo guardián” del arco mexicano. Tardó en dar el salto a Europa, y aún así, demostró sus ganas de crecer a pesar de los sacrificios, con una carrera que, aunque irregular en lo colectivo, lo mantuvo vigente en la élite del futbol internacional durante más de una década.

En Francia defendió al Ajaccio, donde se convirtió en ídolo de un club pequeño que sobrevivía gracias a sus atajadas imposibles. Después vinieron pasos por Málaga y Granada en España, donde la lucha contra el descenso lo expuso constantemente, pero también lo catapultó con actuaciones memorables frente a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Más tarde, Bélgica, con el Standard de Lieja, donde recuperó la estabilidad, disputó competencias europeas y volvió a tener el brillo de arquero confiable.

De ahí regresó a México, otra vez al América, como referente y capitán. Sin embargo, su ambición lo llevó a un último desafío en Italia con la Salernitana, donde las críticas fueron severas y el equipo terminó hundido en la tabla. Ese episodio marcó un antes y un después: Ochoa ya no era visto como el mismo arquero que tapaba lo imposible en los mundiales, sino como un veterano que comenzaba a pagar factura ante la exigencia de un futbol mayor.

Con la Selección Mexicana, su legado es indiscutible

. Fue cinco veces mundialista y protagonista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con actuaciones que dieron la vuelta al mundo. Se le aplaudió como salvador, pero también se le cuestionó su influencia en el vestidor y el hecho de que, durante años, cerrara el camino a nuevas generaciones de arqueros.

Hoy el futuro de Ochoa es una incógnita. Con 39 años cumplidos, se habla de un posible regreso a la Liga MX, donde tendría el respaldo de la afición y un lugar asegurado en el escaparate. También existe la posibilidad de un destino exótico, en ligas de menor exigencia pero con cheques generosos. El problema es que cada paso que dé será juzgado no como una nueva aventura, sino como el epílogo de una carrera que marcó época.

El verdadero reto de Guillermo Ochoa ya no está bajo los tres palos, sino frente al espejo. Su historia se escribió entre América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja y Salernitana; su leyenda se forjó con la Selección. Pero ahora, cuando el tiempo le recuerda que no hay reflejo eterno, deberá decidir si se despide como un gigante que supo irse en lo alto o como un ídolo que se aferró demasiado al recuerdo de sus mejores atajadas.

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En nombre de la Iglesia, del IFSE y el espíritu santo | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto Público, hijos de la paja en el ojo ajeno:

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

¿Qué hace el vocero de la iglesia, Tomás Cruz Perales, dando sermones de transparencia, cuando su iglesia y el Vaticano es una de las instituciones, primero más ricas, menos transparentes y menos democráticas del planeta?

El Vaticano como Estado, en realidad es pobre, sería la última economía del mundo si se mide por su nivel de ingresos, que de acuerdo al propio Estado Vaticano solo provienen de la venta de medallas, artículos para turistas y entradas a museos.

Por otro lado, su territorio y población es muy pequeña, por lo tanto para el nivel de ingresos, divididos entre tan pocas personas, tienen un Ingreso per cápita, de los más altos del mundo (hay poco más de 600 habitantes)

Los puristas me dirán que el Vaticano y la iglesia no tienen por qué dar cuentas a nadie (solo a Dios) porque no recibe ”recursos públicos” (aunque sí recibe donaciones millonarias principalmente de EEUU, Francia e Italia y que a ciencia cierta no se sabe el destino que se les da a cantidades multimillonarias).

Es cierto que construye hospitales, albergues, y universidades por todo el mundo, pero los números, el balance de sus ingresos jamás ha sido conocido.

Datos duros, plasmados en la Biblia son muy pocos: si acaso las 30 monedas de plata que recibió judas, y el denario que pagaba el propietario de una viña a sus trabajadores en la parábola conocida así, la de “los obreros de la viña”.

(Seguramente hay otras referencias económicas en las escrituras, pero de ahí en fuera, la institución humana, y por lo tanto imperfecta, llamada iglesia, jamás en su historia ha dado cuentas a nadie de sus números, no obstante que es de todos conocido que tiene una cantidad de recursos tan alta que ya quisieran muchas naciones)

Pero a ver, preguntemos:… ¿No son recursos públicos los que recibe la iglesia católica?

Todas las dádivas y donaciones vienen de sus feligreses, que de manera voluntaria -eso sí- aportan. Sin olvidar todo lo que cobran de manera “no tan voluntaria”, como actas bautismales, bodas, misas, amonestaciones, licencias y muchos “etcéteras”.

En todo caso no son recursos públicos técnicamente hablando, pero sí “del público”.

Lo más importante: ya sea con alcancías a los pies de un santo, en la canasta de las limosnas, o en los sobres del diezmo, todos esos recursos son “ingresos propios” o auto generados por la institución creada

, a solicitud expresa, por San Pedro.

Si la iglesia es así de opaca en el manejo de los recursos de sus “seguidores públicos”, ¿por qué entonces no propone el vocero potosino, en un acto de humildad, de transparencia y de dar al César lo que le corresponde, que el IFSE audite cada alcancía, diezmo y limosnas?

¿Qué se tiene que estar metiendo Cruz Perales con las demás instituciones cuando la propia tiene mucho que explicar, y no solo en temas económicos?

Ya nada más falta que la iglesia potosina también ayude al SAT y promueva auditorías a sus fieles seguidores…

Total, “el que nada debe, nada teme” y bajo esa lógica deberían de poner el ejemplo, y dejar de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

De otra forma se comportan como fariseos, tomando posturas de tumbas blanqueadas.

Mire, Culto Público, que el que esto escribe reconoce que “peco de persignado” y soy temeroso del poder de Dios, no obstante y aunque me excomulgue la iglesia no puedo dejar de decir la verdad. No mentirás es mi octavo mandamiento.

La UASLP y el IFSE tienen su liturgia y mandamientos mundanos, cívicos y sin ninguna relación celestial, por lo tanto no se meta, señor vocero, en temas que no le incumben. Amén.

En otros temas, con la misma curiosidad, tenacidad, geometría analítica espacial, ciencia, cálculo y matemática con que se midió la asistencia a la Fenapo, se debería poner en tela de juicio los números de los costos de las obras que anuncian los gobiernos.

Es el caso del municipio bebé de Villa de Pozos, que presumió gastar 4 millones de pesos en 3 aulas de 6×8 metros cuadrados…

Precios por metro que solo en las zonas más lujosas de SLP se tienen.

Las aulas “inclusivas” que presume Pozos, que se sepa o se vea, no tienen tecnología acústica de primer nivel, ni sistemas en braille, ni grúas para la movilidad de personas con discapacidad. Tiene tres rampas y dos ventiladores.

Fue en la primaria José Mariano Jiménez, en Pozos, donde Teresa Rivera presumió la entrega de tres aulas “didácticas e inclusivas” de 6×8 metros, con una inversión de 4 millones de pesos. La cuenta no falla: 1.3 millones por aula, o casi 28 mil pesos el metro cuadrado. Ni los departamentos de Lomas cuestan tanto. La presidenta concejal presume “materiales de alta calidad” y rampas para hacerlo inclusivo, pero a ese precio uno esperaría butacas con calefacción, pizarras inteligentes o conexión satelital. La obra era necesaria, sí y va a beneficiar a medio millar de niños, pero la matemática es más clara que el discurso: el sobre precio es evidente.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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José Rafael Campoy padre del pensamiento moderno mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

El desarrollo de la cultura superior en San Luis Potosí, en los primeros doscientos años de existencia de la ciudad, se daría en el ámbito de las letras, por lo mismo, aunque con desarrollos escasos, se enfocaría en las humanidades.

El escenario donde pudieron desarrollarse las artes, fue en el religioso, así, los primeros pasos en la educación de la población, procedió de este ámbito, siendo frailes los que desarrollarían esa actividad humanista.

Con la implementación de la Ratio Studiorum jesuita como plan general educativo contrarreformista, no es de extrañar que los primeros humanistas potosinos realizaran, además de su misión evangelizadora, principalmente actividades educativas. Figura entre los primeros frailes Diego de la Magdalena, que fue uno de los fundadores de la ciudad de San Luis Potosí, y sobresalen la instauración de la escuela agustina estando al frente Diego de Basalenque, la llegada a San Luis de los jesuitas y la instalación de su colegio. La actividad humanista de creación artística en letras se comienza a dar hasta finales del siglo XVII, aunque hubo manifestaciones más tempranas cuando hace su presencia un personaje nacido ya en estas tierras potosinas.

Los padres de la compañía de Jesús llegaron en 1626 a San Luis y solicitaron encargarse de la enseñanza, que anteriormente estaba a cargo de los agustinos que durante doce años impartieron en el convento de San Agustín.

Uno de los jesuitas que radicaron en San Luis Potosí y que sería la figura más sobresaliente en la introducción del pensamiento moderno en la Nueva España y que liderara la formación de los jesuitas en este terreno, sería José Rafael Campoy.

José Rafael Campoy, jesuita que además de pronunciar oraciones fúnebres destacó principalmente en la introducción de pensamiento moderno y contribución a la filosofía mexicana con un movimiento reformista, teniendo influencia en pensadores jesuitas como Clavijero, Castro, Abad, Parreño, Landivar, Cavo, Maneiro, entre otros.

Fue catedrático del Colegio de los Jesuitas en San Luis Potosí donde también participó Abad, siendo uno de los jesuitas expulsos que llegaron a Italia donde murió en Bolonia en 1777

. Nació en Álamos, Sonora en 1723, ingresó a la Compañía de Jesús en 1741, donde fue maestro de humanidades y filosofía en varios de sus colegios. En las honras solemnes a la memoria del rey Felipe V de España pronunció en la Iglesia Parroquial de San Luis una oración fúnebre.

Una de las cátedras que fueron importantes en el colegio jesuita de San Luis Potosí sería la gramática latina, este curso se cubría en cinco años y una buena cantidad de jóvenes potosinos pasaron por este curso.

Rafael Campoy, atendió este curso de gramática durante los años de 1746 a 1748; los temas de teología y filosofía si bien no se impartieron regularmente en San Luis Potosí, sus discusiones entre los profesores jesuitas e interesados en estos temas, serían influenciados por Campoy, como sería el caso de José Abad que se encargaría de cursos de filosofía en varios colegios jesuitas y que estuviera como profesor en San Luis Potosí.

El nombre de José Rafael Campoy como introductor del pensamiento moderno en el esquema de estudio jesuita es recurrente y las figuras de jesuitas que han destacado en la historia del pensamiento mexicano, y sus valiosas contribuciones en el exilio se fincan en la labor de José Rafael Campoy.

Campoy se convierte en una de las figuras que contribuyeron al progreso educativo de los jóvenes potosinos en el seno del Colegio jesuita en San Luis Potosí.

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