enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Las alcaldesas son las que más sufren violencia política: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada federal participó en un foro internacional de mujeres legisladoras en Venezuela, Panamá y México

Por: Redacción

La diputada federal Sara Rocha Medina participó en el foro “Violencia Política Contra las Mujeres” que fue realizado por la organización “Todas con Voz”, donde manifestó que el acceso de las mujeres a cargos populares y órganos de dirección transforman la vida social, política y económica de sus lugares de origen.

Ante legisladoras de Venezuela, Panamá y México, Sara Rocha indicó que es muy importante la sororidad entre las mujeres para que se pueda avanzar en la apertura de espacios políticos.

 “Es importante que las mujeres trabajemos en cada uno de nuestros partidos políticos en sensibilizar y ayudar a los principales actores políticos para que cambien su forma de pensar y hacerlos entender que necesitan más mujeres en las órdenes de mando; en México la mayoría de los partidos tienen mujeres muy valiosas

”.

Manifestó que en nuestro país quienes más sufren violencia política de género son las presidentas municipales y más si son jóvenes, porque en la sociedad y los pueblos donde está muy arraigado el machismo se cuestiona su capacidad sólo por el hecho de ser mujer.

En el caso del PRI, señaló que es importante que las fórmulas tanto para encabezar al Comité Ejecutivo Nacional como los Comités Directivos Estatales sean integradas por un hombre y una mujer, sin embargo no en todos los partidos políticos pasa lo mismo.

“Es importante que más mujeres participen desde los comités municipales y cuando no nos abren la puerta hay que ir a abrirla. Es importante que se animen a participar como candidatas, no nada más que sean parte de la campaña… No importa que la primera vez no seamos, será a la segunda o la tercera”, mencionó la legisladora.

También lee: Deberían perdonar un bimestre de pago de la luz por Covid: Sara Rocha

Estado

“Enchúlame la Colonia” se amplía: pasará de 100 a 200 colonias

Publicado hace

el

Se suman 50 colonias de Soledad y 50 de Villa de Pozos; la cobertura total será en toda la zona metropolitana

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la ampliación del programa “Enchúlame la Colonia”, el cual pasará de beneficiar 100 a 200 colonias en la zona metropolitana, como parte de una estrategia de rehabilitación urbana con recursos estatales.

Inicialmente contemplado para 100 colonias de la capital potosina, el programa se extenderá ahora a 50 colonias de Soledad de Graciano Sánchez y 50 colonias de Villa de Pozos, con lo que se duplicará su alcance y cobertura territorial.

Gallardo Cardona explicó que los trabajos se realizarán de manera diaria, con el arranque de una colonia por día, priorizando zonas que han sido históricamente olvidadas, como la colonia María Cecilia

, la cual —dijo— será intervenida de forma integral.

Cada colonia recibirá entre 200 y 300 luminarias, además de trabajos de rehabilitación de calles, pintura, atención a fugas de agua y mejora de la imagen urbana.

El mandatario detalló que la inversión total será de 600 millones de pesos, provenientes 100 por ciento de recursos estatales, y adelantó que el modelo podría llevarse al interior del estado, siempre que los alcaldes manifiesten interés en replicarlo.

Finalmente, destacó que esta ampliación permitirá mejorar el entorno y la calidad de vida de miles de familias potosinas en la zona metropolitana.

También lee: Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el principal obstáculo ha sido la situación legal y técnica del terreno

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el arranque del proyecto del Aeropuerto de Tamuín está previsto para el mes de agosto, pese a que se han presentado complicaciones relacionadas con el terreno donde se desarrollará la obra.

Al ser cuestionado sobre los avances y las gestiones realizadas ante la Federación para concretar la parte pendiente del proyecto, el mandatario estatal señaló que el inicio de los trabajos ya está contemplado para este año.

“En agosto ya está contemplado el arranque del Aeropuerto de Tamuín”, afirmó.

No obstante, Gallardo Cardona reconoció que el principal factor que ha generado retrasos en el proceso ha sido la situación del terreno, lo que ha implicado dificultades adicionales para avanzar conforme al calendario inicial.

“El terreno, es donde se está batallando”, explicó el gobernador, sin detallar mayores pormenores sobre los obstáculos específicos.

También lee: Gallardo advierte consecuencias a alcaldes que no aumenten sueldo a policías

Continuar leyendo

Estado

CEA descarta afectaciones en tuberías por bajas temperaturas

Publicado hace

el

El titular de la CEA aseguró que no se han registrado daños en pozos ni sistemas de agua potable por las bajas temperaturas

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), informó que hasta el momento no se han registrado afectaciones en tuberías o en pozos de agua potable a causa de bajas temperaturas que se han presentado en la entidad.

Explicó que los sistemas operados por la CEA, incluidos algunos pozos y redes de abastecimiento como los denominados “satélites”, no han sufrido daños derivados del frío reciente. Señaló que, aunque las bajas temperaturas apenas comenzaron a registrarse, no se reporta ninguna consecuencia negativa en la infraestructura hidráulica.

Martínez Sánchez destacó que la dependencia mantiene monitoreo constante de los sistemas de agua potable y reiteró recomendaciones a la ciudadanía para proteger sus instalaciones domésticas ante el descenso de temperaturas, con el fin de prevenir afectaciones.

Finalmente, indicó que, hasta ahora  el frío no ha generado problemas en las tuberías y que la CEA continuará atenta ante cualquier eventualidad conforme avance la temporada invernal.

También lee: Slp necesita vuelo directo a puerto vallarta canaco servytur

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados