noviembre 17, 2024

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Estado

#LaHerenciaDeCarreras | El metrobús de SLP: seis años de “ya casi”

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Anunciado en 2015, los cambios de ruta, presupuesto y retrasos en los trabajos dejarán a este transporte como una de las grandes deudas del gobernador

Por: Karina González

Con la promesa de generar un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí y agilizar la movilidad hacia la zona industrial, así como reducir el caos vial que se genera en diversos puntos de la capital potosina, es que el exgobernador Fernando Toranzo Fernández anunció que en el gobierno de Juan Manuel Carreras López se desarrollaría el proyecto de un Metrobús y desde aquel 3 marzo de 2015 este proyecto continúa siendo solo un proyecto que no logra concretarse.

El Metrobús es una de las obras más reclamadas y polémicas, no solo por la inversión de 541 millones de pesos, sino por el atraso que tras seis años persiste en las obras, que lucen abandonadas, semidestruidas y olvidadas; la promesa de un crear un transporte ecológico, eficiente, rápido y seguro, en eso quedó, en una promesa.

Desde el año 2018 el gobernador Carreras ha prometido que las obras “ya pronto estarán”, sin embargo el proyecto, incluso detenido, tuvo que cambiar su nombre de Metrobús a Red Metro en 2019; pero el nombre es el menor de los cambios que ha sufrido este plan de movilidad; también sus rutas se vieron modificadas y con ello, solo quedó una serie de obras abandonadas tanto en Eje Vial en el Centro Histórico, las laterales de la Carretera 57 y el carril central de la Avenida Industrias al oriente de la ciudad.

Víctor Manuel Rangel García, urbanista y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lamentó que no se haya concretado el proyecto de transporte masivo que prometía un traslado de hasta 20 mil personas por día y dijo esperar que en el futuro se reactive el tema para no desaprovechar la cuantiosa inversión y así, colocar a San Luis Potosí como una de las potencias industriales, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del país que ya cuentan con este tipo de transporte para aliviar los congestionamientos que se viven diariamente, y que después de la pandemia, con la reactivación económica y de producción se avivará en la zona metropolitana de San Luis Potosí nuevamente.

Pero la Red Metro no es el único problema de movilidad que existe en San Luis Potosí y que no fue atendido por el gobernador Juan Manuel Carreras, sino el abandono de obras importantes que quedarán, al igual que los carriles de la Red Metro, sin concluir. “Quedan pendientes algunos proyectos como el Puente Pemex”, dijo Rangel García, señaló que es muy importante para la percepción del ciudadano, que estas obras se finalicen y no queden en proceso.

El experto en urbanismo mencionó que urge en la zona metropolitana la ampliación de los libramientos, principalmente en la zona industrial, que se denomina “vialidades primarias” y que deberían tener una conexión al periférico; tal como prometía la vía alterna, que tampoco pudo ver la luz durante el sexenio carrerista “urgen en San Luis Potosí que se presenten propuestas y proyectos que sean acorde a beneficiar la movilidad urbana”, anunció.

Lamentablemente estos proyectos quedaron congelados durante los últimos seis años y aunque registraron algunos avances, no se concluyó ningún proyecto; por lo que la responsabilidad para desahogar los problemas de movilidad recaerá en el ciudadano, según el maestro Víctor Manuel Rangel, quien deberá tomar conciencia para frenar, además de la contaminación, el caos vehicular que día con día incrementa. “Algo que se puede hacer, porque estamos en crecimiento y todavía se pueden generar proyectos y podemos participar, disminuyendo el uso del vehículo, tratar de usar más el transporte público al ir al trabajo o la escuela, sería lo ideal”, propuso.

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Sheinbaum y Gallardo rescatan Hospital General de Ciudad Valles

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El mandatario precisó que intervenir en este hospital garantizará el acceso a la salud de potosinos sin derechohabiencia

Por: Redacción

En coordinación con el Gobierno Federal, se remodelará y equipará el Hospital General de Ciudad Valles, para garantizar más apoyo a las familias de la Huasteca, con una atención médica gratuita y de calidad con una inversión de 500 millones de pesos en beneficio de toda la región.

El mandatario estatal precisó que intervenir en este hospital para que quede totalmente nuevo, garantizará el acceso a la salud de las y los potosinos sin derechohabiencia, y será una realidad resultado de las gestiones ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Prado en su última visita al Estado.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que el primer proyecto presentado a la Presidenta de México, es una prioridad para el Estado, ya que la salud de las y los potosinos en las cuatro regiones, luego de años de abandono de la herencia maldita, debe atenderse a la par de la transformación de San Luis Potosí, con obras de conectividad como carreteras y calles renovadas.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo destacó que esta obra para mejorar la infraestructura hospitalaria forma parte de la visión estatal de mejorar los espacios de salud, para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y adultas mayores de todos los rincones accedan de manera gratuita a revisiones con especialistas y mejoren su calidad de vida.

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Estado vigila funcionamiento de clínicas de medicina estética

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Las revisiones son programadas por la Coepris, pero puede generarse una verificación por interés del propietario o por alguna denuncia

 

Por: Redacción

En apoyo a la salud de las y los potosinos, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza revisiones de control sanitario a consultorios, de medicina general, de especialidad, así como aquellos que ofertan servicios estéticos, embellecimiento y control de peso, y de enero a la fecha ha concluido 221 visitas que derivaron en la suspensión temporal de 53 establecimientos.

El titular de la Coepris, Javier Urbano Herrera indicó que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es fortalecer las revisiones para evitar riesgos a la salud de las personas, por lo que detalló que, de la suspensión temporal de 53 establecimientos, 24 corresponden a medicina estética, asegurando medicamentos y aparatos.

Dijo que entre las causas de la suspensión temporal se encuentran: inadecuada conservación de medicamentos, falta de registro sanitario de equipo y de aviso de funcionamiento o responsable sanitario, inadecuado manejo del expediente o de los residuos biológicos, así como práctica de procedimientos estéticos con personal que no cuenta con la acreditación académica.

El funcionario mencionó que las revisiones son programadas por la Coepris, pero también puede generarse una verificación sanitaria por interés del propietario o por alguna denuncia, con base en las disposiciones que marca la normatividad, brindando asesoría y capacitación al personal médico a fin de que conozca las disposiciones para la prestación del servicio, que debe ser integral y con calidad, así como lo relacionado con publicidad del consultorio.

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Estado

Puente Logistik III fortalecerá conectividad en SLP: Gallardo

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Durante el recorrido el mandatario destacó que esta obra fortalecerá el dinamismo urbano del municipio de Villa de Reyes

Por: Redacción

En apoyo a más de 105 mil personas usuarias y trabajadoras de la zona industrial, y para fortalecer la conectividad regional y la movilidad en la zona metropolitana, avanzan en tiempo y forma las obras del nuevo puente vehicular en el entronque de la planta BMW hacia el parque Logistik III, constató el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al realizar una visita de supervisión.

Durante el recorrido el mandatario destacó que esta obra de gran impacto regional fortalecerá el dinamismo urbano de la zona metropolitana y del municipio de Villa de Reyes, priorizando sectores con mayor actividad comercial, industrial y económica, que acercará más apoyo a las y los potosinos y mejores condiciones para que más empresas extranjeras inviertan en San Luis potosí.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que el calendario de obra para este proyecto de movilidad está en tiempo y forma, con la infraestructura hidráulica, colectores laterales e introducción de tuberías para el desfogue de agua pluvial; además del inicio del montaje de trabes centrales.

La obra contempla una inversión cercana a los 300 millones de pesos, en beneficio de más de 105 mil usuarios, usuarias y trabajadores de la zona industrial, acortando tiempos de traslado y ampliando las oportunidades de conectividad con el Bajío.

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Opinión

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