diciembre 3, 2024

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#4 Tiempos

La voluntad del ser gobierno | Columna de Óscar Esquivel

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Desafinando

 

Queda claro, sin voluntad no hacemos nada. Es como una sangre nueva en un cuerpo enfermo, aquellos individuos carentes de voluntad, nacen y mueren en un instante, solo ven pasar, generan proyectos de vida soñando en alcanzar el éxito, solo soñando, les cuesta levantar las piernas de la cama que los sostiene al dormir, ponerlas sobre el suelo y comenzar a caminar en un nuevo día. 

Las debilidades del hombre tal vez se hereden, pero también se hereda el empuje de hacer algo por el bien propio y el común. Los débiles, se dice no tienen voluntad. Sí tienen, solo que obedecen a otros cánones, como el amor celoso de sí mismos. De igual forma el servilismo que opera sus vidas, normalmente no le importa la pérdida afectiva de amigos, o la condición. Un peón es una ficha de ajedrez movida por intereses que le beneficiarán tarde o temprano. La obediencia a nuestros instintos hace creer que somos hombres de voluntad, tal vez así seria, pero el empuje personal se acaba cuando antepones tus principios éticos a la voluntad de un grupo o persona. En ese momento eres esclavo de los deseos del otro, pierdes dignidad, deseos, sueños.

La fuerza de la voluntad colectiva es el sumar todas y cada uno de los esfuerzos por alcanzar el bien; cada individuo de la sociedad, de nuestras comunidades en las propias familias debe ser responsable de algo específico, tareas particulares, para después sumarlas y alcanzar los más grandes anhelos sociales.

¿La voluntad de los gobiernos será la misma de quienes gobiernan? Una respuesta a la ligera, tal vez sería en el periodo de promesas, en las campañas políticas, antes de ser gobierno, hacen un llamado urgente a cerrar filas, juntos gobierno y sociedad, ante las necesidades de los pobres, al empresario, carentes de apoyo para generar mayores empleos, desterrar la corrupción, hambre de justicia será la prioridad, se grita a los cuatro vientos, dejar a un lado la soberbia de la burocracia, ¡vamos! Todo aquello que las voluntades amalgamadas se pudiera realizar, juntos… pero la fuerza ciudadana se desinfla como globo, en un solo día, en el instante que se abre el nuevo telón de quienes gobernarán en el siguiente periodo y lleve las demandas más sentidas al plano de gobierno. En momentos como esos, la palabra “política” se convierte en politiquería barata. 

El gobernar no es cosa sencilla, ni simplista al ejecutar acciones de gobierno. Un buen gobierno debe primero tener identidad ideológica, con bases doctrinales, que le permita visualizar de manera teórica lo que va realizar “por el bien social”. Esto es letra muerta, se gobierna solo porque tiene el mando, mantiene la fuerza pública, administra los recursos, cobra impuestos, decide las obras y acciones, pero todo esto se realiza sin saber a dónde dirigir el barco. Sus compromisos personales, amiguismo, rompen todo esquema de participación ciudadana, si es que alguna vez lo tuvo. Desafortunadamente solo se administra al personal y el dinero que todos los contribuyentes aportan para el sostenimiento del gobierno, quien robó parte de su voluntad.

Las ambigüedades en cómo se ha manifestado en el actuar político, en 4 años del actual gobierno del estado de San Luis Potosí, han permitido en primer término una polarización de la sociedad potosina en torno a su persona. Si bien gana una elección de manera apretada, logra en los primeros meses una comunión política con la sociedad, desafortunadamente al pasar del tiempo la permisibilidad de la corrupción comenzó a pasar factura

, ni todo el esfuerzo para llegar, le ha servido para consolidar un gobierno de avanzada, de estadista.

La mala asesoría de imagen, desde los tiempos del cumpleaños de la quinceañera Rubí, hasta el desdén a la ciudadanía por la escasez de gasolina, parecieron cosas insignificantes pero marcaron un estilo muy particular de Juan Manuel Carreras López. La indiferencia, el desapego con la sociedad: “No escucho, no oigo, y sí hablo mucho”.

Los reclamos ciudadanos de extrema corrupción en el Congreso del Estado, la no intervención oportuna de Carreras, permitió el mayor de los escándalos de saqueo, robo descarado de los diputados, no enfrentó ni frenó a tiempo la tormenta y terminó salpicándolo de lodo. Otorgándole el beneficio de la duda. Digamos que no fue por falta de pericia política, simplemente lo dejó en manos de colaboradores, se autoproclaman operadores expertos, y solo se comportan como “burócratas de la política” y si se descuida será lo mismo con la actual legislatura.

La elección del Fiscal General, a pesar de las insistentes solicitudes de barras de abogados, instituciones académicas, la sociedad civil, el gobernador, prefirió la imposición, no es la persona. Es el compromiso que hizo con la sociedad de la no intervención en el proceso de elección.

Con su partido, el Revolucionario Institucional, al no tener injerencia en la elección de candidatos, cuando él lo era para gobernador, pareciera que se desquitó, vengándose de los priistas. Impuso, hizo y deshizo como quiso, eso sí, siempre de la mano de su fiel escudero, el verdugo actual, presidente del Comité Directivo Estatal, quien seguramente entregará la cabeza de partido al mejor postor.

Carreras cumple su cuarto año de gobierno, con su idea fija sin mira a ningún lado, como “caballo de pica” solo al frente, con un gobierno sin el menor sentido común. No se mueve nada sin su venia, solo su voluntad. Tiene reclamos, papeles en su escritorio, en su mente, en las dependencias que no atienden, pendientes de carácter judicial de casos de corrupción, de delincuencia, tiene el mayor de los pendientes, su pacto social, que lo resumió en su eslogan: “Prosperamos Juntos” y los únicos que prosperan son su funcionarios con salarios de un secretario de estado norteamericano.

Ya se analizará su cuarto informe. Parece ser, nada nuevo: poca obra, nula política, y jilguerillos cantándole al oído. Solo lo agradable de escuchar, “muy bien, señor gobernador, es su voluntad”.

Nos saludamos pronto.

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#4 Tiempos

La pionera del cuento fantástico latinoamericano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

La Agencia Potosina de Cultura sería un proyecto, que, si bien no pudo implementarse en su momento, significo un paso importante para institucionalizar los esfuerzos culturales que caracterizaron a San Luis potosí en la década de los cincuenta, cuando logró instalarse el Instituto Potosino de Bellas Artes y se iniciaron programas como los jueves literarios. La característica de esta Agencia de Cultura era que sus promotoras era mujeres ligadas a la vida cultural y literarias, entre ellas María Amparo Dávila Robledo.

Nacida en Pinos Zacatecas el 21 de febrero de 1928, llegaría San Luis siendo una niña e ingresó a estudiar la primaria en esta ciudad. Su vocación a las letras, la adquirió por el gusto a la lectura que descubrió en la biblioteca de su padre, según contará la propia Amparo Dávila. Su vida estuvo influenciada por la presencia de la muerte en personas cercanas durante su infancia, pues de cuatro hermanos solo ella sobrevivió a la infancia.

Se relacionó con la vida cultural en San Luis Potosí y participaría colaborando en algunas de las revistas locales como Cuadrante, donde se publicarían algunos de sus cuentos de corte fantástico colocados, según algunos especialistas, en la tradición de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga, en los que el horror y la oscuridad de la propia vida se traslapan a los textos. Lo que la coloca como la escritora de literatura fantástica latinoamericana. Sus narraciones fantásticas impresionaron al mismo Cortázar, con el que le unió una gran amistad. Una de sus narraciones que aparece en la Gaceta de la UNAM es la que lleva por título “El huésped”, en el que la escritora describe con suspenso y terror la llegada de éste:

“Nunca olvidaré el día en que vino a vivir con nosotros. Mi marido lo trajo al regreso de un viaje.
Llevamos entonces cerca de tres años de matrimonio, teníamos dos niños y yo no era feliz…

“Una noche estuve despierta hasta cerca de las dos de la mañana, oyéndolo afuera… Cuando desperté, lo vi junto a mi cama, mirándome con su mirada fija, penetrante… Salté de la cama y le arrojé la lámpara de gasolina que dejaba encendida toda la noche…

Pensé entonces en huir de aquella casa, de mi marido y de él… Pero no tenía dinero y los medios de comunicación eran difíciles”.

La actividad cultural y académica que se vivió en San Luis en los cincuenta acercó a Amparo Dávila con Alfonso Reyes convirtiéndose en su secretaria, actividad que desarrolló durante dos años. Amparo Dávila se casó con el pintor Pedro Coronel, con el que tuvo dos hijas.

A lo largo de su carrera literaria se hizo merecedora a varios reconocimientos a su obra: recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977; en 2013, fue homenajeada por el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo; en 2020 fue designada ganadora del Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato; en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes por sus sobresalientes aportes a la literatura de México.

Amparo Dávila recibió la Medalla Bellas Artes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En esa ocasión, la escritora comentó:

“Trato de lograr en mi obra un rigor estético basado no solamente en la perfección formal, en la técnica, en la palabra justa, sino en la vivencia. La sola percepción formal, no me interesa porque la forma no vive por sí misma; es, digamos, la sola justificación de la escritura”.

Desde ese año el Gobierno de México convoca un certamen nacional de cuento fantástico con su nombre: el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

María Amparo Dávila Robledo moriría en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020.

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#4 Tiempos

El engañoso 3-0 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Increíble marcador el de anoche, y no es que sea complicado creer que San Luis podría ganar, sino que ni los más optimistas pensaban que el marcador terminara tan holgado.

Desde mi perspectiva, tenía mucha seguridad de una victoria de San Luis, pero imaginaba una diferencia de un gol, por mi cabeza no pasaba la posibilidad de una goleada a un Tigres al que nunca se le había ganado en liga.

Pero, 3-0 es muy engañoso. San Luis dio un buen partido, algo normal a lo que nos acostumbró jugando de local, un equipo que sabe manejar tiempos, que controla bien el balón y que en momentos adecuados ataca y puede anotar. Tigres por su parte, hizo un partido donde comenzó con algunos jugadores importantes en la banca, pareciera que subestimaron al sexto lugar de la liga.

Tigres es un equipo con un plantel muy amplio, fácilmente varios de sus jugadores “bancas” ayer, podrían ser titulares en San Luis (Vigón, Flores, Gignac, Cordova, Herrera) y mostraron una cara poco comprometida con la fase que están jugando.

El trámite del partido fue bastante parejo, con aproximaciones para ambos equipos y una buena actuación de los arqueros. Pero la suerte solo fue para un equipo, San Luis metió las que tuvo, mientras que Tigres falló oportunidades que parecían hechas.

Justo por eso es que siento que es un resultado engañoso. El partido fue mucho más parejo que el marcador, Tigres tuvo para meter por lo menos una, pero falló, resalto el error de Nico Ibañez que hubiera significado el 1-1 y hubiera cambiado demasiado el destino del encuentro, San Luis tuvo 3 y metió las 3, muy poco más como para resaltar demasiado a Nahuel en la portería.

De todos los juegos de vuelta, me parece que los más posibles de remontar son Pumas vs Monterrey por que la diferencia solo es 1 gol y aunque duela decirlo, Tigres vs San Luis, la distancia entre estos dos equipos sigue siendo abismal, Tigres es un equipo muy armado, con grandes jugadores que de manera individual pueden sin problema resolver un partido, del otro lado San Luis juega mucho con el conjunto, pero errores individuales pueden pagarse caro, un mal control de balón, una salida en falso, un error como los de Tigres frente a la portería, podrá significar mucho en la eliminatoria.

Mucha suerte, que es justo lo que vamos a necesitar.

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#4 Tiempos

Cuando hay Hoyos En Las Cercas | Columna de Guille Carregha

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Criticaciones

 

¡Ah, caray! Resulta que alguien decidió hacer una película basada en mis compañeros de clase en la secundaria. Sí, así mismito como eran: clasismo a más no poder, desplantes violentos para recordarle a la gente que el dinero es poder y, como debe de ser, cero consecuencias. De verdad, ver esta cinta fue como un flashback a mis principios de los 2000s. Porque claro, aquí en México la impunidad no solo es una tradición nacional, sino una especie de deporte. Si creen que lo que pasa en esta película es ficción o irreal pues, no sé, o vivimos en dos realidades distintas o mi adolescencia fue aún más cutre de lo que pensaba.

Desconozco cuál haya sido la experiencia de otros seres humanos viendo El Hoyo En La Cerca, porque de acuerdo a Letterboxd la recepción de la cinta es mixta, pero para mí personalmente fue facilísimo meterme en la narrativa. La película va de un retiro espiritual orquestado por una escuela privada religiosa mexicana, y de cómo sus adultos a cargo utilizan tácticas de manipulación y guerra para promover dentro de ellos una visión fundamentalista y de extrema derecha en ellos, permeando el status quo pedorro de México. O sea, va de cómo las autoridades te convierten en un ser deleznable para su beneficio.

Y, a ver, yo crecí rodeado de estos monstruos humanos: los mismos niños fresa que te hacían sentir que tu existencia era un inconveniente para su “educación de calidad” y que se burlaban de cualquiera cuyo Pantone de piel fuera un poquito distinto al consabido 100C. Como si eso no fuera suficiente, también me chuté retiros escolares que, honestamente, no estaban tan lejos de lo que se muestra en pantalla. Solo que, claro, con menos violencia explícita… pero no porque mis compañeros no quisieran o supieran que era mala. Era más porque los profesores que organizaban esos eventos todavía tenían un poquito de alma y no eran absoluto tan sociópatas como los de la película.

Desde el primer minuto, El Hoyo En La Cerca hace un trabajo excelente en sumergirte en su ambiente. El lugar donde pasa todo parece salido de una revista de “lugares aspiracionales”. Todo se ve tan alejado de cualquier realidad mexicana promedio que hasta te sientes un poquito incómodo, como cuando entras a una tienda donde sabes que no puedes pagar nada. Y esa es justo la idea: te ponen en un contexto donde la opulencia y el clasismo son el aire que todos respiran. Todo esto se refuerza con el diálogo de los personajes, que constantemente desprecian a cualquier cosa que no se alinee con su mundo de privilegios. Es tan real que duele, como si la película te diera un zape y te dijera: “Sí, así son”.

El soundtrack, por cierto, también hace su parte. Esa música inquietante que parece diseñada para que te pongas nervioso funciona de maravilla. Luego están las tomas llenas de “naturaleza” que, más que bonita, se siente falsa, casi artificial, como un disfraz caro para ocultar lo podrido que está todo debajo. La combinación de estos elementos te mantiene al filo del asiento, aunque sea porque estás esperando que pase algo peor.

Y, pasa. O sea, si pasan cosas feas. Reprobables. Pero… no llega a los extremos que se te predispuso a imaginar.

Esta atmósfera tan lograda es también lo que termina decepcionándote un poquito. Mira, te preparan para un desastre épico, algo nivel todo lo que pasa al final de Midsommar. Te venden la idea de que estás a punto de ver actos inhumanos tan extremos que saldrías del cine necesitando terapia. Pero luego, cuando finalmente llega el clímax, lo que pasa es más como una nota roja del periódico. Sí, es terrible, pero es de ese tipo de atrocidades que ves mientras desayunas unos chilaquiles y piensas: “Ah, México mágico”. Y eso me hizo darme cuenta de lo anestesiados que estamos. O sea, ¿en qué momento lo absurdo dejó de sorprendernos?

Dicho eso, no se puede negar que lo que muestra la película es bastante realista. De hecho, no me sorprendería que algo así esté pasando en este momento en algún rincón del país. Y como siempre, nadie movería un dedo, porque aquí las élites tienen carta blanca para hacer y deshacer a su gusto. Si algo sabe retratar esta película, es justo eso: el vacío absoluto de justicia.

Claro, no es una película perfecta. Tiene sus fallos. Por ejemplo, cuando los niños improvisan sus diálogos, se siente súper natural, como si estuvieras escuchando a unos adolescentes culeros cualquiera. Pero luego, hay líneas claramente escritas en el guion que… bueno, digamos que no ganarían un premio a la originalidad. No llegan al nivel de una telenovela de TV Azteca, pero no están tan lejos tampoco. Es un poco chocante porque te saca del momento, como cuando alguien interrumpe una buena peda para ponerte a escuchar su playlist de reguetón cristiano.

Lo que más me perturbó, sin embargo, fue lo familiar que se me hicieron los personajes. Fácilmente podría haberles puesto los nombres de mis excompañeros de clase [acotación obligatoria antidifamación: obvio no todos, pero sí los suficientes] y la historia se habría desarrollado exactamente igual. ¿Y saben qué? Eso es lo más aterrador de toda esta experiencia. No es que “podría pasar”. Es que ya pasa. Todo el tiempo. Y seguimos como si nada.

Hay gente que odió esta película, que cree que está más telenovelizada que un mal episodio de Central De Abastos. Hay gente que cree que no cuaja el mensaje, o que es tan o más pretenciosa que las películas de Nicolás Pereda. Claramente a mí me encantó. Creo que depende enteramente del contexto en el que hayan vivido a lo largo de sus vidas. En lo único que podemos estar de acuerdo es que, buena o no, al menos la película sí entiende lo que es hablar del clasismo en México sin verse en la penosa necesidad de defender a los whitexican para explicar por qué son necesarios en nuestra vida y deberíamos rendirles pleitesía.

[Inserte aquí uno o dos párrafos donde nos burlamos de Michel Franco y su Nuevo Orden por ser un pretencioso insoportable que solo puede soñar con crear algo tan contundente como esto. Aunque, siendo honestos, probablemente terminaría del lado de los niños y les diría a los espectadores que deberíamos actuar como ellos para evitar que las clases bajas ataquen a los “decentes blancos” antes de que sea ilegal matarlos por ser pobres o una mamada así.]

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